“Técnica” y “estética” como ejes para una crítica cultural de lo político: Walter Benjamín y la politización de la división de lo sensible
- Autores
- Gambarotta, Emiliano Matías
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es conocido el cuestionamiento de la denominada “Escuela de Frankfurt” a la racionalidad técnico-instrumental, crítica desarrollada extensamente por Horkheimer y Adorno. Sin dejar de coincidir con ella, aquí plantearemos una noción de “técnica” que no se limita a su dimensión instrumental, planteándola como una central categoría para la crítica cultural y, especialmente, para aprehender la función en lo político del material estudiado. Éste es, justamente, el lugar que Benjamin le da en “El autor como productor”, donde señala cómo abordar a la obra literaria a partir de su técnica permite dejar atrás “la estéril contraposición de forma y contenido” a través de un tratamiento de carácter dialéctico que modifica la pregunta de investigación. Así, “antes de preguntar: ¿en qué relación está una obra literaria para con las condiciones de producción de la época?, preguntaría: ¿cómo está en ellas? Pregunta que apunta inmediatamente a la función que tiene la obra dentro de las condiciones literarias de producción de un tiempo. Con otras palabras, apunta inmediatamente a la técnica literaria de las obras” (Benjamin, 1998: 119). Por esta vía podemos problematizar cómo un material cultural está dentro de las condiciones de producción, entendidas como el conjunto de técnicas establecidas en el presente. Por eso es en la técnica donde reside la “tendencia política de la obra”, su contribuir a la reproducción de tales condiciones o bien a su transformación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Filosofía
Walter Benjamín
Crítica cultural
Técnica y estética - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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“Técnica” y “estética” como ejes para una crítica cultural de lo político: Walter Benjamín y la politización de la división de lo sensibleGambarotta, Emiliano MatíasFilosofíaWalter BenjamínCrítica culturalTécnica y estéticaEs conocido el cuestionamiento de la denominada “Escuela de Frankfurt” a la racionalidad técnico-instrumental, crítica desarrollada extensamente por Horkheimer y Adorno. Sin dejar de coincidir con ella, aquí plantearemos una noción de “técnica” que no se limita a su dimensión instrumental, planteándola como una central categoría para la crítica cultural y, especialmente, para aprehender la función en lo político del material estudiado. Éste es, justamente, el lugar que Benjamin le da en “El autor como productor”, donde señala cómo abordar a la obra literaria a partir de su técnica permite dejar atrás “la estéril contraposición de forma y contenido” a través de un tratamiento de carácter dialéctico que modifica la pregunta de investigación. Así, “antes de preguntar: ¿en qué relación está una obra literaria para con las condiciones de producción de la época?, preguntaría: ¿cómo está en ellas? Pregunta que apunta inmediatamente a la función que tiene la obra dentro de las condiciones literarias de producción de un tiempo. Con otras palabras, apunta inmediatamente a la técnica literaria de las obras” (Benjamin, 1998: 119). Por esta vía podemos problematizar cómo un material cultural está dentro de las condiciones de producción, entendidas como el conjunto de técnicas establecidas en el presente. Por eso es en la técnica donde reside la “tendencia política de la obra”, su contribuir a la reproducción de tales condiciones o bien a su transformación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf231-236http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147850spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-98-7544-727-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147850Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:52.214SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Es conocido el cuestionamiento de la denominada “Escuela de Frankfurt” a la racionalidad técnico-instrumental, crítica desarrollada extensamente por Horkheimer y Adorno. Sin dejar de coincidir con ella, aquí plantearemos una noción de “técnica” que no se limita a su dimensión instrumental, planteándola como una central categoría para la crítica cultural y, especialmente, para aprehender la función en lo político del material estudiado. Éste es, justamente, el lugar que Benjamin le da en “El autor como productor”, donde señala cómo abordar a la obra literaria a partir de su técnica permite dejar atrás “la estéril contraposición de forma y contenido” a través de un tratamiento de carácter dialéctico que modifica la pregunta de investigación. Así, “antes de preguntar: ¿en qué relación está una obra literaria para con las condiciones de producción de la época?, preguntaría: ¿cómo está en ellas? Pregunta que apunta inmediatamente a la función que tiene la obra dentro de las condiciones literarias de producción de un tiempo. Con otras palabras, apunta inmediatamente a la técnica literaria de las obras” (Benjamin, 1998: 119). Por esta vía podemos problematizar cómo un material cultural está dentro de las condiciones de producción, entendidas como el conjunto de técnicas establecidas en el presente. Por eso es en la técnica donde reside la “tendencia política de la obra”, su contribuir a la reproducción de tales condiciones o bien a su transformación. |
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