Para dormir al niño escondido: hacia una estética de las canciones de cuna a la luz de los escritos de Walter Benjamin
- Autores
- Di Marco, Marina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A la hora de analizar un género como la canción de cuna, se debe tener en cuenta diversos elementos, que ponen de manifiesto la necesidad de un abordaje interdisciplinario. En principio, destaca su surgimiento en el ámbito de la poesía funcional, con una fuerte base folklórica. Esta vinculación primigenia de la canción de cuna con las necesidades concretas de la vida cotidiana, como la de dormir a los niños, hace patente la importancia de abordar su estatuto estético desde una teoría comprehensiva de los alcances artísticos de la cultura popular y de sus inspiraciones. Por ello, consideramos que el pensamiento de Walter Benjamin resulta muy productivo como metodología de base para el estudio de la estética del género, en particular por sus nociones de aura y huella, por la importancia que le atribuye a la irrupción de la vida en la esfera del arte, y por la presencia del pasado en el potencial estético del kitsch. Tomando como ejemplo para ampliar estas ideas tres canciones de cuna contemporáneas de autores argentinos, el presente trabajo se propone realizar una aproximación comparatística entre la estética benjaminiana y las canciones de cuna. Esta indagación acerca de los puntos en común entre ellas iluminará, como conclusión, nuestra comprensión de la representación de niño y de adulto subyacentes a este género: mientras que el niño, imbuido por la magia del juego, vivirá la enunciación de la nana como un momento aurático, el arrullador adulto se conectará con su propia infancia bajo la forma de la huella, y con la memoria —y su fuerza emotiva y renovadora— como elemento disparador del disfrute estético.
When analyzing a genre such as lullabies, we must take into account various elements, which highlight the need for an interdisciplinary approach. The one that first stands out is the fact that they arise within the limits of functional poetry, strongly related to folklore. This primordial connection of lullaby with the concrete needs of everyday life, such as sleeping children, emphasizes the importance of approaching its aesthetic status from the point of view of a comprehensive theory, capable of understanding the artistic scope of popular culture and its inspirations. This is why we consider Walter Benjamin’s ideas to be highly productive as a suitable theoretical framework for the study of this genre. We specially consider his notions of aura and trace, the importance he attributes to the irruption of life in the sphere of art, and the presence of past in the aesthetic potential of kitsch. Using as examples three contemporary lullabies by Argentine authors, the present work aims to propose a comparative approach between Benjaminian aesthetics and lullabies. As a conclusion, this study of the common points between them can illuminate our understanding of the representation of both child and adult that underlies this genre. While the child, imbued with the magic of playing, will experience the enunciation of the lullaby as an auratic moment, the lulling adult will connect with his own childhood in the form of a trace, and with memory —and its emotional and renewing strength— as a trigger for aesthetic enjoyment.
Fil: Di Marco, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina - Materia
-
CANCIONES DE CUNA
WALTER BENJAMIN
MEMORIA POÉTICA
ESTÉTICA DE LA CULTURA POPULAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170699
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6f827fe8c5bd895fe892141bf3493ea9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170699 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Para dormir al niño escondido: hacia una estética de las canciones de cuna a la luz de los escritos de Walter BenjaminTo lull the hidden child: towards an aesthetic of lullabies in the light of Walter Benjamin's writingsDi Marco, MarinaCANCIONES DE CUNAWALTER BENJAMINMEMORIA POÉTICAESTÉTICA DE LA CULTURA POPULARhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6A la hora de analizar un género como la canción de cuna, se debe tener en cuenta diversos elementos, que ponen de manifiesto la necesidad de un abordaje interdisciplinario. En principio, destaca su surgimiento en el ámbito de la poesía funcional, con una fuerte base folklórica. Esta vinculación primigenia de la canción de cuna con las necesidades concretas de la vida cotidiana, como la de dormir a los niños, hace patente la importancia de abordar su estatuto estético desde una teoría comprehensiva de los alcances artísticos de la cultura popular y de sus inspiraciones. Por ello, consideramos que el pensamiento de Walter Benjamin resulta muy productivo como metodología de base para el estudio de la estética del género, en particular por sus nociones de aura y huella, por la importancia que le atribuye a la irrupción de la vida en la esfera del arte, y por la presencia del pasado en el potencial estético del kitsch. Tomando como ejemplo para ampliar estas ideas tres canciones de cuna contemporáneas de autores argentinos, el presente trabajo se propone realizar una aproximación comparatística entre la estética benjaminiana y las canciones de cuna. Esta indagación acerca de los puntos en común entre ellas iluminará, como conclusión, nuestra comprensión de la representación de niño y de adulto subyacentes a este género: mientras que el niño, imbuido por la magia del juego, vivirá la enunciación de la nana como un momento aurático, el arrullador adulto se conectará con su propia infancia bajo la forma de la huella, y con la memoria —y su fuerza emotiva y renovadora— como elemento disparador del disfrute estético.When analyzing a genre such as lullabies, we must take into account various elements, which highlight the need for an interdisciplinary approach. The one that first stands out is the fact that they arise within the limits of functional poetry, strongly related to folklore. This primordial connection of lullaby with the concrete needs of everyday life, such as sleeping children, emphasizes the importance of approaching its aesthetic status from the point of view of a comprehensive theory, capable of understanding the artistic scope of popular culture and its inspirations. This is why we consider Walter Benjamin’s ideas to be highly productive as a suitable theoretical framework for the study of this genre. We specially consider his notions of aura and trace, the importance he attributes to the irruption of life in the sphere of art, and the presence of past in the aesthetic potential of kitsch. Using as examples three contemporary lullabies by Argentine authors, the present work aims to propose a comparative approach between Benjaminian aesthetics and lullabies. As a conclusion, this study of the common points between them can illuminate our understanding of the representation of both child and adult that underlies this genre. While the child, imbued with the magic of playing, will experience the enunciation of the lullaby as an auratic moment, the lulling adult will connect with his own childhood in the form of a trace, and with memory —and its emotional and renewing strength— as a trigger for aesthetic enjoyment.Fil: Di Marco, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; ArgentinaUniversidade Federal de Pelotas2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170699Di Marco, Marina; Para dormir al niño escondido: hacia una estética de las canciones de cuna a la luz de los escritos de Walter Benjamin; Universidade Federal de Pelotas; Caderno de Letras; 38; 9-2020; 11-250102-95762358-1409CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/cadernodeletras/article/view/19361info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15210/cdl.v0i38.19361info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:17:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170699instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:17:49.041CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Para dormir al niño escondido: hacia una estética de las canciones de cuna a la luz de los escritos de Walter Benjamin To lull the hidden child: towards an aesthetic of lullabies in the light of Walter Benjamin's writings |
title |
Para dormir al niño escondido: hacia una estética de las canciones de cuna a la luz de los escritos de Walter Benjamin |
spellingShingle |
Para dormir al niño escondido: hacia una estética de las canciones de cuna a la luz de los escritos de Walter Benjamin Di Marco, Marina CANCIONES DE CUNA WALTER BENJAMIN MEMORIA POÉTICA ESTÉTICA DE LA CULTURA POPULAR |
title_short |
Para dormir al niño escondido: hacia una estética de las canciones de cuna a la luz de los escritos de Walter Benjamin |
title_full |
Para dormir al niño escondido: hacia una estética de las canciones de cuna a la luz de los escritos de Walter Benjamin |
title_fullStr |
Para dormir al niño escondido: hacia una estética de las canciones de cuna a la luz de los escritos de Walter Benjamin |
title_full_unstemmed |
Para dormir al niño escondido: hacia una estética de las canciones de cuna a la luz de los escritos de Walter Benjamin |
title_sort |
Para dormir al niño escondido: hacia una estética de las canciones de cuna a la luz de los escritos de Walter Benjamin |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Marco, Marina |
author |
Di Marco, Marina |
author_facet |
Di Marco, Marina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CANCIONES DE CUNA WALTER BENJAMIN MEMORIA POÉTICA ESTÉTICA DE LA CULTURA POPULAR |
topic |
CANCIONES DE CUNA WALTER BENJAMIN MEMORIA POÉTICA ESTÉTICA DE LA CULTURA POPULAR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A la hora de analizar un género como la canción de cuna, se debe tener en cuenta diversos elementos, que ponen de manifiesto la necesidad de un abordaje interdisciplinario. En principio, destaca su surgimiento en el ámbito de la poesía funcional, con una fuerte base folklórica. Esta vinculación primigenia de la canción de cuna con las necesidades concretas de la vida cotidiana, como la de dormir a los niños, hace patente la importancia de abordar su estatuto estético desde una teoría comprehensiva de los alcances artísticos de la cultura popular y de sus inspiraciones. Por ello, consideramos que el pensamiento de Walter Benjamin resulta muy productivo como metodología de base para el estudio de la estética del género, en particular por sus nociones de aura y huella, por la importancia que le atribuye a la irrupción de la vida en la esfera del arte, y por la presencia del pasado en el potencial estético del kitsch. Tomando como ejemplo para ampliar estas ideas tres canciones de cuna contemporáneas de autores argentinos, el presente trabajo se propone realizar una aproximación comparatística entre la estética benjaminiana y las canciones de cuna. Esta indagación acerca de los puntos en común entre ellas iluminará, como conclusión, nuestra comprensión de la representación de niño y de adulto subyacentes a este género: mientras que el niño, imbuido por la magia del juego, vivirá la enunciación de la nana como un momento aurático, el arrullador adulto se conectará con su propia infancia bajo la forma de la huella, y con la memoria —y su fuerza emotiva y renovadora— como elemento disparador del disfrute estético. When analyzing a genre such as lullabies, we must take into account various elements, which highlight the need for an interdisciplinary approach. The one that first stands out is the fact that they arise within the limits of functional poetry, strongly related to folklore. This primordial connection of lullaby with the concrete needs of everyday life, such as sleeping children, emphasizes the importance of approaching its aesthetic status from the point of view of a comprehensive theory, capable of understanding the artistic scope of popular culture and its inspirations. This is why we consider Walter Benjamin’s ideas to be highly productive as a suitable theoretical framework for the study of this genre. We specially consider his notions of aura and trace, the importance he attributes to the irruption of life in the sphere of art, and the presence of past in the aesthetic potential of kitsch. Using as examples three contemporary lullabies by Argentine authors, the present work aims to propose a comparative approach between Benjaminian aesthetics and lullabies. As a conclusion, this study of the common points between them can illuminate our understanding of the representation of both child and adult that underlies this genre. While the child, imbued with the magic of playing, will experience the enunciation of the lullaby as an auratic moment, the lulling adult will connect with his own childhood in the form of a trace, and with memory —and its emotional and renewing strength— as a trigger for aesthetic enjoyment. Fil: Di Marco, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina |
description |
A la hora de analizar un género como la canción de cuna, se debe tener en cuenta diversos elementos, que ponen de manifiesto la necesidad de un abordaje interdisciplinario. En principio, destaca su surgimiento en el ámbito de la poesía funcional, con una fuerte base folklórica. Esta vinculación primigenia de la canción de cuna con las necesidades concretas de la vida cotidiana, como la de dormir a los niños, hace patente la importancia de abordar su estatuto estético desde una teoría comprehensiva de los alcances artísticos de la cultura popular y de sus inspiraciones. Por ello, consideramos que el pensamiento de Walter Benjamin resulta muy productivo como metodología de base para el estudio de la estética del género, en particular por sus nociones de aura y huella, por la importancia que le atribuye a la irrupción de la vida en la esfera del arte, y por la presencia del pasado en el potencial estético del kitsch. Tomando como ejemplo para ampliar estas ideas tres canciones de cuna contemporáneas de autores argentinos, el presente trabajo se propone realizar una aproximación comparatística entre la estética benjaminiana y las canciones de cuna. Esta indagación acerca de los puntos en común entre ellas iluminará, como conclusión, nuestra comprensión de la representación de niño y de adulto subyacentes a este género: mientras que el niño, imbuido por la magia del juego, vivirá la enunciación de la nana como un momento aurático, el arrullador adulto se conectará con su propia infancia bajo la forma de la huella, y con la memoria —y su fuerza emotiva y renovadora— como elemento disparador del disfrute estético. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/170699 Di Marco, Marina; Para dormir al niño escondido: hacia una estética de las canciones de cuna a la luz de los escritos de Walter Benjamin; Universidade Federal de Pelotas; Caderno de Letras; 38; 9-2020; 11-25 0102-9576 2358-1409 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/170699 |
identifier_str_mv |
Di Marco, Marina; Para dormir al niño escondido: hacia una estética de las canciones de cuna a la luz de los escritos de Walter Benjamin; Universidade Federal de Pelotas; Caderno de Letras; 38; 9-2020; 11-25 0102-9576 2358-1409 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/cadernodeletras/article/view/19361 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15210/cdl.v0i38.19361 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Pelotas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Pelotas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614133664710656 |
score |
13.070432 |