"Técnica" y "estética" como ejes para una crítica cultural de lo político : Walter Benjamín y la politización de la división de lo sensible

Autores
Gambarotta, Emiliano Matías
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Es conocido el cuestionamiento de la denominada "Escuela de Frankfurt" a la racionalidad técnico-instrumental, crítica desarrollada extensamente por Horkheimer y Adorno. Sin dejar de coincidir con ella, aquí plantearemos una noción de "técnica" que no se limita a su dimensión instrumental, planteándola como una central categoría para la crítica cultural y, especialmente, para aprehender la función en lo político del material estudiado. Éste es, justamente, el lugar que Benjamin le da en "El autor como productor", donde señala cómo abordar a la obra literaria a partir de su técnica permite dejar atrás "la estéril contraposición de forma y contenido" a través de un tratamiento de carácter dialéctico que modifica la pregunta de investigación. Así, "antes de preguntar: ¿en qué relación está una obra literaria para con las condiciones de producción de la época?, preguntaría: ¿cómo está en ellas? Pregunta que apunta inmediatamente a la función que tiene la obra dentro de las condiciones literarias de producción de un tiempo. Con otras palabras, apunta inmediatamente a la técnica literaria de las obras" (Benjamin, 1998: 119). Por esta vía podemos problematizar cómo un material cultural está dentro de las condiciones de producción, entendidas como el conjunto de técnicas establecidas en el presente. Por eso es en la técnica donde reside la "tendencia política de la obra", su contribuir a la reproducción de tales condiciones o bien a su transformación.
Fil: Gambarotta, Emiliano Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
VII Jornadas Nacionales de Antropología Filosófica; Buenos Aires, Argentina, 29-30 de septiembre de 2016
ISBN 978-98-7544-727-1
Materia
Filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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