Implementación de un espacio de trabajos prácticos en la asignatura Historia Constitucional de la carrera de Abogacía, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (hacia u...
- Autores
- Gardinetti, Juan Paulo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ramírez, Luis Antonio
- Descripción
- En la asignatura Historia Constitucional, correspondiente al primer año de la carrera de Abogacía -la más importante y tradicional de las que se dictan en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales- se carece por completo de un espacio curricular de trabajos prácticos. Ello, más allá de estar presente en las diversas cátedras que imparten dicha materia la figura del Jefe de Trabajos Prácticos (JTP), es decir, la figura de un docente específico para tales prácticas de enseñanza y aprendizaje y diferenciado de los profesores Titulares, Asociados y Adjuntos, así como de los Auxiliares Docentes (ayudantes diplomados de primera categoría) y de los graduados adscriptos a las cátedras. Dicha situación puede ser definida como problemática por quienes ocupan ese rol específico y por los alumnos, que reclaman ese tipo de actividades áulicas como algo complementario de las clases esencialmente teóricas y del tipo “magistral” o tradicional, reclamo que incluye tener otras notas a ser ponderadas a la hora de la calificación final del curso. La realización del proyecto que presentamos resulta relevante en tanto tiende a descubrir, instalar y realzar la significación de un espacio de enseñanza y aprendizaje de tipo práctico, conquistando un terreno específico frente a la casi hegemónica didáctica basada en la impartición de clases teóricas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Materia
-
Ciencias Jurídicas
innovaciones educativas
trabajos prácticos; espacio curricular; función docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61859
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ebd36f6eeb521e91112f33ea789c89f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61859 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Implementación de un espacio de trabajos prácticos en la asignatura Historia Constitucional de la carrera de Abogacía, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (hacia una innovación educativa)Gardinetti, Juan PauloCiencias Jurídicasinnovaciones educativastrabajos prácticos; espacio curricular; función docenteEn la asignatura Historia Constitucional, correspondiente al primer año de la carrera de Abogacía -la más importante y tradicional de las que se dictan en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales- se carece por completo de un espacio curricular de trabajos prácticos. Ello, más allá de estar presente en las diversas cátedras que imparten dicha materia la figura del Jefe de Trabajos Prácticos (JTP), es decir, la figura de un docente específico para tales prácticas de enseñanza y aprendizaje y diferenciado de los profesores Titulares, Asociados y Adjuntos, así como de los Auxiliares Docentes (ayudantes diplomados de primera categoría) y de los graduados adscriptos a las cátedras. Dicha situación puede ser definida como problemática por quienes ocupan ese rol específico y por los alumnos, que reclaman ese tipo de actividades áulicas como algo complementario de las clases esencialmente teóricas y del tipo “magistral” o tradicional, reclamo que incluye tener otras notas a ser ponderadas a la hora de la calificación final del curso. La realización del proyecto que presentamos resulta relevante en tanto tiende a descubrir, instalar y realzar la significación de un espacio de enseñanza y aprendizaje de tipo práctico, conquistando un terreno específico frente a la casi hegemónica didáctica basada en la impartición de clases teóricas.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesRamírez, Luis Antonio2017-07-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61859spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61859Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:51.72SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación de un espacio de trabajos prácticos en la asignatura Historia Constitucional de la carrera de Abogacía, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (hacia una innovación educativa) |
title |
Implementación de un espacio de trabajos prácticos en la asignatura Historia Constitucional de la carrera de Abogacía, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (hacia una innovación educativa) |
spellingShingle |
Implementación de un espacio de trabajos prácticos en la asignatura Historia Constitucional de la carrera de Abogacía, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (hacia una innovación educativa) Gardinetti, Juan Paulo Ciencias Jurídicas innovaciones educativas trabajos prácticos; espacio curricular; función docente |
title_short |
Implementación de un espacio de trabajos prácticos en la asignatura Historia Constitucional de la carrera de Abogacía, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (hacia una innovación educativa) |
title_full |
Implementación de un espacio de trabajos prácticos en la asignatura Historia Constitucional de la carrera de Abogacía, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (hacia una innovación educativa) |
title_fullStr |
Implementación de un espacio de trabajos prácticos en la asignatura Historia Constitucional de la carrera de Abogacía, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (hacia una innovación educativa) |
title_full_unstemmed |
Implementación de un espacio de trabajos prácticos en la asignatura Historia Constitucional de la carrera de Abogacía, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (hacia una innovación educativa) |
title_sort |
Implementación de un espacio de trabajos prácticos en la asignatura Historia Constitucional de la carrera de Abogacía, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (hacia una innovación educativa) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gardinetti, Juan Paulo |
author |
Gardinetti, Juan Paulo |
author_facet |
Gardinetti, Juan Paulo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ramírez, Luis Antonio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Jurídicas innovaciones educativas trabajos prácticos; espacio curricular; función docente |
topic |
Ciencias Jurídicas innovaciones educativas trabajos prácticos; espacio curricular; función docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la asignatura Historia Constitucional, correspondiente al primer año de la carrera de Abogacía -la más importante y tradicional de las que se dictan en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales- se carece por completo de un espacio curricular de trabajos prácticos. Ello, más allá de estar presente en las diversas cátedras que imparten dicha materia la figura del Jefe de Trabajos Prácticos (JTP), es decir, la figura de un docente específico para tales prácticas de enseñanza y aprendizaje y diferenciado de los profesores Titulares, Asociados y Adjuntos, así como de los Auxiliares Docentes (ayudantes diplomados de primera categoría) y de los graduados adscriptos a las cátedras. Dicha situación puede ser definida como problemática por quienes ocupan ese rol específico y por los alumnos, que reclaman ese tipo de actividades áulicas como algo complementario de las clases esencialmente teóricas y del tipo “magistral” o tradicional, reclamo que incluye tener otras notas a ser ponderadas a la hora de la calificación final del curso. La realización del proyecto que presentamos resulta relevante en tanto tiende a descubrir, instalar y realzar la significación de un espacio de enseñanza y aprendizaje de tipo práctico, conquistando un terreno específico frente a la casi hegemónica didáctica basada en la impartición de clases teóricas. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
description |
En la asignatura Historia Constitucional, correspondiente al primer año de la carrera de Abogacía -la más importante y tradicional de las que se dictan en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales- se carece por completo de un espacio curricular de trabajos prácticos. Ello, más allá de estar presente en las diversas cátedras que imparten dicha materia la figura del Jefe de Trabajos Prácticos (JTP), es decir, la figura de un docente específico para tales prácticas de enseñanza y aprendizaje y diferenciado de los profesores Titulares, Asociados y Adjuntos, así como de los Auxiliares Docentes (ayudantes diplomados de primera categoría) y de los graduados adscriptos a las cátedras. Dicha situación puede ser definida como problemática por quienes ocupan ese rol específico y por los alumnos, que reclaman ese tipo de actividades áulicas como algo complementario de las clases esencialmente teóricas y del tipo “magistral” o tradicional, reclamo que incluye tener otras notas a ser ponderadas a la hora de la calificación final del curso. La realización del proyecto que presentamos resulta relevante en tanto tiende a descubrir, instalar y realzar la significación de un espacio de enseñanza y aprendizaje de tipo práctico, conquistando un terreno específico frente a la casi hegemónica didáctica basada en la impartición de clases teóricas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61859 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61859 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615950586871808 |
score |
13.070432 |