Propuesta de innovación didáctica a través de la incorporación de estudio de casos con apoyo audiovisual (cine) en la materia Derecho Constitucional, correspondiente a la carrera d...
- Autores
- Acquesta Casellas, Yanina Jimena
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pérez Galimberti, María Teresa
- Descripción
- La asignatura Derecho Constitucional correspondiente al segundo año de la carrera de Abogacía debe ser considerada como la más importante de todas las Ciencias Jurídicas, en tanto constituye el basamento del ordenamiento jurídico-político de un Estado. Así pues, tanto para el estudiante como para el abogado, el Derecho Constitucional es la base de todas las otras materias que conforman el Plan de Estudios que, sin excepción, deben apoyarse en la Constitución. En forma paralela debe entenderse que la enseñanza de la asignatura constituirá un pilar esencial en la formación de los futuros profesionales, por lo que su abordaje en las aulas es vertebral en este aspecto. Cabe destacar que a los largo de los años, la formación de estudiantes se ha centrado en la utilización de herramientas eminentemente teóricas, siguiendo un enfoque tradicionalista al que no ha escapado la carrera de Abogacía en su conjunto. De todos modos, el ahínco de tantos colegas el último tiempo, ha permitido ampliar la visión anteriormente expuesta, aunando esfuerzos por encontrar modos que posibilitan un intercambio enriquecedor en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En sintonía con ello, esta modesta propuesta pretende innovar las prácticas comúnmente desarrolladas en las distintas disciplinas, a modo de constituirse y fomentar otras nuevas en los espacios áulicos. Al efecto, con la incorporación de la herramienta metodológica del “estudio de casos” orientada al aporte que brinda el cine y la utilización del soporte audiovisual dentro de la enseñanza universitaria en la materia Derecho Constitucional, esperamos sea de utilidad la presente propuesta de innovación didáctica para el abordaje de la asignatura en cuestión; esperando a futuro y de un modo más ambicioso, pueda servir de guía y réplica en otras asignaturas de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y, por qué no de aquellas otras materias donde estas prácticas aún no se constituyen como un recurso habitual, considerando el beneficio y público destinatario: las generaciones venideras.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Materia
-
Ciencias Jurídicas
Educación
innovación; prácticas; estudio de casos; procesos de enseñanza; aprendizaje
derecho constitucional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66565
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8ae9208c622041ec0ff005e76ac3fdf7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66565 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Propuesta de innovación didáctica a través de la incorporación de estudio de casos con apoyo audiovisual (cine) en la materia Derecho Constitucional, correspondiente a la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - UNLPAcquesta Casellas, Yanina JimenaCiencias JurídicasEducacióninnovación; prácticas; estudio de casos; procesos de enseñanza; aprendizajederecho constitucionalLa asignatura Derecho Constitucional correspondiente al segundo año de la carrera de Abogacía debe ser considerada como la más importante de todas las Ciencias Jurídicas, en tanto constituye el basamento del ordenamiento jurídico-político de un Estado. Así pues, tanto para el estudiante como para el abogado, el Derecho Constitucional es la base de todas las otras materias que conforman el Plan de Estudios que, sin excepción, deben apoyarse en la Constitución. En forma paralela debe entenderse que la enseñanza de la asignatura constituirá un pilar esencial en la formación de los futuros profesionales, por lo que su abordaje en las aulas es vertebral en este aspecto. Cabe destacar que a los largo de los años, la formación de estudiantes se ha centrado en la utilización de herramientas eminentemente teóricas, siguiendo un enfoque tradicionalista al que no ha escapado la carrera de Abogacía en su conjunto. De todos modos, el ahínco de tantos colegas el último tiempo, ha permitido ampliar la visión anteriormente expuesta, aunando esfuerzos por encontrar modos que posibilitan un intercambio enriquecedor en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En sintonía con ello, esta modesta propuesta pretende innovar las prácticas comúnmente desarrolladas en las distintas disciplinas, a modo de constituirse y fomentar otras nuevas en los espacios áulicos. Al efecto, con la incorporación de la herramienta metodológica del “estudio de casos” orientada al aporte que brinda el cine y la utilización del soporte audiovisual dentro de la enseñanza universitaria en la materia Derecho Constitucional, esperamos sea de utilidad la presente propuesta de innovación didáctica para el abordaje de la asignatura en cuestión; esperando a futuro y de un modo más ambicioso, pueda servir de guía y réplica en otras asignaturas de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y, por qué no de aquellas otras materias donde estas prácticas aún no se constituyen como un recurso habitual, considerando el beneficio y público destinatario: las generaciones venideras.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesPérez Galimberti, María Teresa2017-12-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66565spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66565Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:00.374SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de innovación didáctica a través de la incorporación de estudio de casos con apoyo audiovisual (cine) en la materia Derecho Constitucional, correspondiente a la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - UNLP |
title |
Propuesta de innovación didáctica a través de la incorporación de estudio de casos con apoyo audiovisual (cine) en la materia Derecho Constitucional, correspondiente a la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - UNLP |
spellingShingle |
Propuesta de innovación didáctica a través de la incorporación de estudio de casos con apoyo audiovisual (cine) en la materia Derecho Constitucional, correspondiente a la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - UNLP Acquesta Casellas, Yanina Jimena Ciencias Jurídicas Educación innovación; prácticas; estudio de casos; procesos de enseñanza; aprendizaje derecho constitucional |
title_short |
Propuesta de innovación didáctica a través de la incorporación de estudio de casos con apoyo audiovisual (cine) en la materia Derecho Constitucional, correspondiente a la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - UNLP |
title_full |
Propuesta de innovación didáctica a través de la incorporación de estudio de casos con apoyo audiovisual (cine) en la materia Derecho Constitucional, correspondiente a la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - UNLP |
title_fullStr |
Propuesta de innovación didáctica a través de la incorporación de estudio de casos con apoyo audiovisual (cine) en la materia Derecho Constitucional, correspondiente a la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - UNLP |
title_full_unstemmed |
Propuesta de innovación didáctica a través de la incorporación de estudio de casos con apoyo audiovisual (cine) en la materia Derecho Constitucional, correspondiente a la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - UNLP |
title_sort |
Propuesta de innovación didáctica a través de la incorporación de estudio de casos con apoyo audiovisual (cine) en la materia Derecho Constitucional, correspondiente a la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acquesta Casellas, Yanina Jimena |
author |
Acquesta Casellas, Yanina Jimena |
author_facet |
Acquesta Casellas, Yanina Jimena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pérez Galimberti, María Teresa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Jurídicas Educación innovación; prácticas; estudio de casos; procesos de enseñanza; aprendizaje derecho constitucional |
topic |
Ciencias Jurídicas Educación innovación; prácticas; estudio de casos; procesos de enseñanza; aprendizaje derecho constitucional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La asignatura Derecho Constitucional correspondiente al segundo año de la carrera de Abogacía debe ser considerada como la más importante de todas las Ciencias Jurídicas, en tanto constituye el basamento del ordenamiento jurídico-político de un Estado. Así pues, tanto para el estudiante como para el abogado, el Derecho Constitucional es la base de todas las otras materias que conforman el Plan de Estudios que, sin excepción, deben apoyarse en la Constitución. En forma paralela debe entenderse que la enseñanza de la asignatura constituirá un pilar esencial en la formación de los futuros profesionales, por lo que su abordaje en las aulas es vertebral en este aspecto. Cabe destacar que a los largo de los años, la formación de estudiantes se ha centrado en la utilización de herramientas eminentemente teóricas, siguiendo un enfoque tradicionalista al que no ha escapado la carrera de Abogacía en su conjunto. De todos modos, el ahínco de tantos colegas el último tiempo, ha permitido ampliar la visión anteriormente expuesta, aunando esfuerzos por encontrar modos que posibilitan un intercambio enriquecedor en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En sintonía con ello, esta modesta propuesta pretende innovar las prácticas comúnmente desarrolladas en las distintas disciplinas, a modo de constituirse y fomentar otras nuevas en los espacios áulicos. Al efecto, con la incorporación de la herramienta metodológica del “estudio de casos” orientada al aporte que brinda el cine y la utilización del soporte audiovisual dentro de la enseñanza universitaria en la materia Derecho Constitucional, esperamos sea de utilidad la presente propuesta de innovación didáctica para el abordaje de la asignatura en cuestión; esperando a futuro y de un modo más ambicioso, pueda servir de guía y réplica en otras asignaturas de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y, por qué no de aquellas otras materias donde estas prácticas aún no se constituyen como un recurso habitual, considerando el beneficio y público destinatario: las generaciones venideras. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
description |
La asignatura Derecho Constitucional correspondiente al segundo año de la carrera de Abogacía debe ser considerada como la más importante de todas las Ciencias Jurídicas, en tanto constituye el basamento del ordenamiento jurídico-político de un Estado. Así pues, tanto para el estudiante como para el abogado, el Derecho Constitucional es la base de todas las otras materias que conforman el Plan de Estudios que, sin excepción, deben apoyarse en la Constitución. En forma paralela debe entenderse que la enseñanza de la asignatura constituirá un pilar esencial en la formación de los futuros profesionales, por lo que su abordaje en las aulas es vertebral en este aspecto. Cabe destacar que a los largo de los años, la formación de estudiantes se ha centrado en la utilización de herramientas eminentemente teóricas, siguiendo un enfoque tradicionalista al que no ha escapado la carrera de Abogacía en su conjunto. De todos modos, el ahínco de tantos colegas el último tiempo, ha permitido ampliar la visión anteriormente expuesta, aunando esfuerzos por encontrar modos que posibilitan un intercambio enriquecedor en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En sintonía con ello, esta modesta propuesta pretende innovar las prácticas comúnmente desarrolladas en las distintas disciplinas, a modo de constituirse y fomentar otras nuevas en los espacios áulicos. Al efecto, con la incorporación de la herramienta metodológica del “estudio de casos” orientada al aporte que brinda el cine y la utilización del soporte audiovisual dentro de la enseñanza universitaria en la materia Derecho Constitucional, esperamos sea de utilidad la presente propuesta de innovación didáctica para el abordaje de la asignatura en cuestión; esperando a futuro y de un modo más ambicioso, pueda servir de guía y réplica en otras asignaturas de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y, por qué no de aquellas otras materias donde estas prácticas aún no se constituyen como un recurso habitual, considerando el beneficio y público destinatario: las generaciones venideras. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66565 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66565 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615968089702400 |
score |
13.069144 |