Narrativas Críticas del Diseño: una asignatura electiva en las carreras de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC

Autores
Martín, Adriana Ester
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Franco, María Belén
Descripción
El presente Trabajo Final Integrador (TFI) -correspondiente al cierre de la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP)- parte de explorar resultados, vacancias e innovaciones posibles en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del tramo final de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. En ambas, los/as estudiantes manifiestan recurrentemente dificultades para evocar y transferir conocimientos adquiridos tras el cursado de distintas materias, a lo que se suma la experiencia docente propia de enfrentar vaguedades conceptuales y ausencia de posturas críticas a la hora de fundamentar distintos procesos proyectuales. En consecuencia, estudiantes y docentes universitarios como sujetos conscientes de un verdadero pacto educativo, desenvolvemos rutinas académicas en medio de fragmentaciones curriculares, reflexiones a-críticas, rupturas dialécticas entre teoría y práctica, dominancia de discursos y tendencias internacionales que opacan expresiones locales, además de falencias comunicacionales escasamente dignas de un final de ciclo de vida universitaria. Por esto, se propone aquí una nueva asignatura de carácter electivo titulada Narrativas Críticas del Diseño, persiguiendo la idea de articular e integrar curricularmente distintas disciplinas del área de las Ciencias Sociales en el ciclo medio y superior de los actuales planes de estudio para las mencionadas carreras, además de propiciar acercamientos interdisciplinares con otras asignaturas y carreras de la misma universidad como por ejemplo Comunicación, Sociología, Antropología o Filosofía, para así incursionar en un espacio que permita ámbitos dinámicos de reflexión crítica y propositiva entre sujetos comprometidos con las problemáticas contemporáneas del campo proyectual, apuntando a un abordaje independiente de entornos y escalas, apreciando el entusiasmo expreso de los/as estudiantes avanzados/as de grado hacia nuevos vínculos y relaciones con el extramuros universitario, y también bucear en innovadoras modalidades didácticas, promoviendo la vocación transdisciplinar en las trayectorias de las carreras universitarias de formación profesional en diseño.
Asesora: Yésica Soledad Arenas
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Educación
Narrativas críticas del diseño
Diseño
Currícula
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144519

id SEDICI_c89fc9b6b8892326eba553339baa5e9c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144519
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Narrativas Críticas del Diseño: una asignatura electiva en las carreras de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNCMartín, Adriana EsterEducaciónNarrativas críticas del diseñoDiseñoCurrículaEl presente Trabajo Final Integrador (TFI) -correspondiente al cierre de la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP)- parte de explorar resultados, vacancias e innovaciones posibles en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del tramo final de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. En ambas, los/as estudiantes manifiestan recurrentemente dificultades para evocar y transferir conocimientos adquiridos tras el cursado de distintas materias, a lo que se suma la experiencia docente propia de enfrentar vaguedades conceptuales y ausencia de posturas críticas a la hora de fundamentar distintos procesos proyectuales. En consecuencia, estudiantes y docentes universitarios como sujetos conscientes de un verdadero pacto educativo, desenvolvemos rutinas académicas en medio de fragmentaciones curriculares, reflexiones a-críticas, rupturas dialécticas entre teoría y práctica, dominancia de discursos y tendencias internacionales que opacan expresiones locales, además de falencias comunicacionales escasamente dignas de un final de ciclo de vida universitaria. Por esto, se propone aquí una nueva asignatura de carácter electivo titulada Narrativas Críticas del Diseño, persiguiendo la idea de articular e integrar curricularmente distintas disciplinas del área de las Ciencias Sociales en el ciclo medio y superior de los actuales planes de estudio para las mencionadas carreras, además de propiciar acercamientos interdisciplinares con otras asignaturas y carreras de la misma universidad como por ejemplo Comunicación, Sociología, Antropología o Filosofía, para así incursionar en un espacio que permita ámbitos dinámicos de reflexión crítica y propositiva entre sujetos comprometidos con las problemáticas contemporáneas del campo proyectual, apuntando a un abordaje independiente de entornos y escalas, apreciando el entusiasmo expreso de los/as estudiantes avanzados/as de grado hacia nuevos vínculos y relaciones con el extramuros universitario, y también bucear en innovadoras modalidades didácticas, promoviendo la vocación transdisciplinar en las trayectorias de las carreras universitarias de formación profesional en diseño.Asesora: Yésica Soledad ArenasEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataUniversidad Nacional de La PlataFranco, María Belén2021-12-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144519spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144519Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:49.263SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas Críticas del Diseño: una asignatura electiva en las carreras de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC
title Narrativas Críticas del Diseño: una asignatura electiva en las carreras de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC
spellingShingle Narrativas Críticas del Diseño: una asignatura electiva en las carreras de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC
Martín, Adriana Ester
Educación
Narrativas críticas del diseño
Diseño
Currícula
title_short Narrativas Críticas del Diseño: una asignatura electiva en las carreras de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC
title_full Narrativas Críticas del Diseño: una asignatura electiva en las carreras de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC
title_fullStr Narrativas Críticas del Diseño: una asignatura electiva en las carreras de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC
title_full_unstemmed Narrativas Críticas del Diseño: una asignatura electiva en las carreras de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC
title_sort Narrativas Críticas del Diseño: una asignatura electiva en las carreras de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Martín, Adriana Ester
author Martín, Adriana Ester
author_facet Martín, Adriana Ester
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Franco, María Belén
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Narrativas críticas del diseño
Diseño
Currícula
topic Educación
Narrativas críticas del diseño
Diseño
Currícula
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final Integrador (TFI) -correspondiente al cierre de la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP)- parte de explorar resultados, vacancias e innovaciones posibles en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del tramo final de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. En ambas, los/as estudiantes manifiestan recurrentemente dificultades para evocar y transferir conocimientos adquiridos tras el cursado de distintas materias, a lo que se suma la experiencia docente propia de enfrentar vaguedades conceptuales y ausencia de posturas críticas a la hora de fundamentar distintos procesos proyectuales. En consecuencia, estudiantes y docentes universitarios como sujetos conscientes de un verdadero pacto educativo, desenvolvemos rutinas académicas en medio de fragmentaciones curriculares, reflexiones a-críticas, rupturas dialécticas entre teoría y práctica, dominancia de discursos y tendencias internacionales que opacan expresiones locales, además de falencias comunicacionales escasamente dignas de un final de ciclo de vida universitaria. Por esto, se propone aquí una nueva asignatura de carácter electivo titulada Narrativas Críticas del Diseño, persiguiendo la idea de articular e integrar curricularmente distintas disciplinas del área de las Ciencias Sociales en el ciclo medio y superior de los actuales planes de estudio para las mencionadas carreras, además de propiciar acercamientos interdisciplinares con otras asignaturas y carreras de la misma universidad como por ejemplo Comunicación, Sociología, Antropología o Filosofía, para así incursionar en un espacio que permita ámbitos dinámicos de reflexión crítica y propositiva entre sujetos comprometidos con las problemáticas contemporáneas del campo proyectual, apuntando a un abordaje independiente de entornos y escalas, apreciando el entusiasmo expreso de los/as estudiantes avanzados/as de grado hacia nuevos vínculos y relaciones con el extramuros universitario, y también bucear en innovadoras modalidades didácticas, promoviendo la vocación transdisciplinar en las trayectorias de las carreras universitarias de formación profesional en diseño.
Asesora: Yésica Soledad Arenas
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional de La Plata
description El presente Trabajo Final Integrador (TFI) -correspondiente al cierre de la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP)- parte de explorar resultados, vacancias e innovaciones posibles en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del tramo final de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. En ambas, los/as estudiantes manifiestan recurrentemente dificultades para evocar y transferir conocimientos adquiridos tras el cursado de distintas materias, a lo que se suma la experiencia docente propia de enfrentar vaguedades conceptuales y ausencia de posturas críticas a la hora de fundamentar distintos procesos proyectuales. En consecuencia, estudiantes y docentes universitarios como sujetos conscientes de un verdadero pacto educativo, desenvolvemos rutinas académicas en medio de fragmentaciones curriculares, reflexiones a-críticas, rupturas dialécticas entre teoría y práctica, dominancia de discursos y tendencias internacionales que opacan expresiones locales, además de falencias comunicacionales escasamente dignas de un final de ciclo de vida universitaria. Por esto, se propone aquí una nueva asignatura de carácter electivo titulada Narrativas Críticas del Diseño, persiguiendo la idea de articular e integrar curricularmente distintas disciplinas del área de las Ciencias Sociales en el ciclo medio y superior de los actuales planes de estudio para las mencionadas carreras, además de propiciar acercamientos interdisciplinares con otras asignaturas y carreras de la misma universidad como por ejemplo Comunicación, Sociología, Antropología o Filosofía, para así incursionar en un espacio que permita ámbitos dinámicos de reflexión crítica y propositiva entre sujetos comprometidos con las problemáticas contemporáneas del campo proyectual, apuntando a un abordaje independiente de entornos y escalas, apreciando el entusiasmo expreso de los/as estudiantes avanzados/as de grado hacia nuevos vínculos y relaciones con el extramuros universitario, y también bucear en innovadoras modalidades didácticas, promoviendo la vocación transdisciplinar en las trayectorias de las carreras universitarias de formación profesional en diseño.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144519
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144519
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616245789327360
score 13.070432