El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)

Autores
Carrión, Cristian Antonio; Posadas, Paula Elena; Ros, Mónica
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las carreras de Biología de la FCNyM de la UNLP poseen los mismosplanes de estudios desde hace al menos 34 años. La ausencia de espaciosinstitucionalizados y regulares de discusión respecto del perfil deformación, ha contribuido a la modificación de contenidos en los espaciosfragmentarios de las cátedras, sin una mirada de conjunto. Es apartir del año 2008 que ha sido posible un proceso continuo de cambiocurricular con la participación de todos los actores de esta unidadacadémica. En este trabajo se desarrolla una sistematización analítica ycrítica sobre los antecedentes curriculares y los sujetos y discursos quepredominan en el proceso actual de cambio curricular.
The Biology careers of the FCNYM (UNLP) have had the same curricula for at least 34 years. The absence of institutionalized and regular spaces of discussion regarding the training profile, has resulted in the modification of content in the fragmented spaces of the academic Chairs, thus lacking of an overall look. It is from 2008, that a continuous process of curriculum change has been possible with the participation of all the actors of this academic unit. This work develops an analytical and critical systematization on the curricular background and the subjects and discourses that predominate in the current process of curriculum change.
Fil: Carrión, Cristian Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Ciencias Polares, Ambientales y Recursos Naturales; Argentina
Fil: Posadas, Paula Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Ros, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina
Materia
CAMBIO CURRICULAR
BIOLOGÍA
SISTEMATIZACIÓN CRÍTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136937

id CONICETDig_51f36ccc4f96b9a082190e83089643f0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136937
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)The curriculum change of the careers of Bachelor degree in Biology of the Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)Carrión, Cristian AntonioPosadas, Paula ElenaRos, MónicaCAMBIO CURRICULARBIOLOGÍASISTEMATIZACIÓN CRÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las carreras de Biología de la FCNyM de la UNLP poseen los mismosplanes de estudios desde hace al menos 34 años. La ausencia de espaciosinstitucionalizados y regulares de discusión respecto del perfil deformación, ha contribuido a la modificación de contenidos en los espaciosfragmentarios de las cátedras, sin una mirada de conjunto. Es apartir del año 2008 que ha sido posible un proceso continuo de cambiocurricular con la participación de todos los actores de esta unidadacadémica. En este trabajo se desarrolla una sistematización analítica ycrítica sobre los antecedentes curriculares y los sujetos y discursos quepredominan en el proceso actual de cambio curricular.The Biology careers of the FCNYM (UNLP) have had the same curricula for at least 34 years. The absence of institutionalized and regular spaces of discussion regarding the training profile, has resulted in the modification of content in the fragmented spaces of the academic Chairs, thus lacking of an overall look. It is from 2008, that a continuous process of curriculum change has been possible with the participation of all the actors of this academic unit. This work develops an analytical and critical systematization on the curricular background and the subjects and discourses that predominate in the current process of curriculum change.Fil: Carrión, Cristian Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Ciencias Polares, Ambientales y Recursos Naturales; ArgentinaFil: Posadas, Paula Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; ArgentinaFil: Ros, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/136937Carrión, Cristian Antonio; Posadas, Paula Elena; Ros, Mónica; El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP); Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 5; 9; 12-2019; 1-142469-0090CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/9262info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e013info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:05:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/136937instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:05:00.948CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
The curriculum change of the careers of Bachelor degree in Biology of the Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
title El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
spellingShingle El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
Carrión, Cristian Antonio
CAMBIO CURRICULAR
BIOLOGÍA
SISTEMATIZACIÓN CRÍTICA
title_short El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
title_full El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
title_fullStr El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
title_full_unstemmed El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
title_sort El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
dc.creator.none.fl_str_mv Carrión, Cristian Antonio
Posadas, Paula Elena
Ros, Mónica
author Carrión, Cristian Antonio
author_facet Carrión, Cristian Antonio
Posadas, Paula Elena
Ros, Mónica
author_role author
author2 Posadas, Paula Elena
Ros, Mónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CAMBIO CURRICULAR
BIOLOGÍA
SISTEMATIZACIÓN CRÍTICA
topic CAMBIO CURRICULAR
BIOLOGÍA
SISTEMATIZACIÓN CRÍTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las carreras de Biología de la FCNyM de la UNLP poseen los mismosplanes de estudios desde hace al menos 34 años. La ausencia de espaciosinstitucionalizados y regulares de discusión respecto del perfil deformación, ha contribuido a la modificación de contenidos en los espaciosfragmentarios de las cátedras, sin una mirada de conjunto. Es apartir del año 2008 que ha sido posible un proceso continuo de cambiocurricular con la participación de todos los actores de esta unidadacadémica. En este trabajo se desarrolla una sistematización analítica ycrítica sobre los antecedentes curriculares y los sujetos y discursos quepredominan en el proceso actual de cambio curricular.
The Biology careers of the FCNYM (UNLP) have had the same curricula for at least 34 years. The absence of institutionalized and regular spaces of discussion regarding the training profile, has resulted in the modification of content in the fragmented spaces of the academic Chairs, thus lacking of an overall look. It is from 2008, that a continuous process of curriculum change has been possible with the participation of all the actors of this academic unit. This work develops an analytical and critical systematization on the curricular background and the subjects and discourses that predominate in the current process of curriculum change.
Fil: Carrión, Cristian Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Ciencias Polares, Ambientales y Recursos Naturales; Argentina
Fil: Posadas, Paula Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Ros, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina
description Las carreras de Biología de la FCNyM de la UNLP poseen los mismosplanes de estudios desde hace al menos 34 años. La ausencia de espaciosinstitucionalizados y regulares de discusión respecto del perfil deformación, ha contribuido a la modificación de contenidos en los espaciosfragmentarios de las cátedras, sin una mirada de conjunto. Es apartir del año 2008 que ha sido posible un proceso continuo de cambiocurricular con la participación de todos los actores de esta unidadacadémica. En este trabajo se desarrolla una sistematización analítica ycrítica sobre los antecedentes curriculares y los sujetos y discursos quepredominan en el proceso actual de cambio curricular.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/136937
Carrión, Cristian Antonio; Posadas, Paula Elena; Ros, Mónica; El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP); Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 5; 9; 12-2019; 1-14
2469-0090
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/136937
identifier_str_mv Carrión, Cristian Antonio; Posadas, Paula Elena; Ros, Mónica; El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP); Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 5; 9; 12-2019; 1-14
2469-0090
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/9262
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e013
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613881766346752
score 13.070432