El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
- Autores
- Carrión, Cristian Antonio; Posadas, Paula Elena; Ros, Mónica
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las carreras de Biología de la FCNyM de la UNLP poseen los mismosplanes de estudios desde hace al menos 34 años. La ausencia de espaciosinstitucionalizados y regulares de discusión respecto del perfil deformación, ha contribuido a la modificación de contenidos en los espaciosfragmentarios de las cátedras, sin una mirada de conjunto. Es apartir del año 2008 que ha sido posible un proceso continuo de cambiocurricular con la participación de todos los actores de esta unidadacadémica. En este trabajo se desarrolla una sistematización analítica ycrítica sobre los antecedentes curriculares y los sujetos y discursos quepredominan en el proceso actual de cambio curricular.
The Biology careers of the FCNYM (UNLP) have had the same curricula for at least 34 years. The absence of institutionalized and regular spaces of discussion regarding the training profile, has resulted in the modification of content in the fragmented spaces of the academic Chairs, thus lacking of an overall look. It is from 2008, that a continuous process of curriculum change has been possible with the participation of all the actors of this academic unit. This work develops an analytical and critical systematization on the curricular background and the subjects and discourses that predominate in the current process of curriculum change.
Fil: Carrión, Cristian Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Ciencias Polares, Ambientales y Recursos Naturales; Argentina
Fil: Posadas, Paula Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Ros, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina - Materia
-
CAMBIO CURRICULAR
BIOLOGÍA
SISTEMATIZACIÓN CRÍTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136937
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_51f36ccc4f96b9a082190e83089643f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136937 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)The curriculum change of the careers of Bachelor degree in Biology of the Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)Carrión, Cristian AntonioPosadas, Paula ElenaRos, MónicaCAMBIO CURRICULARBIOLOGÍASISTEMATIZACIÓN CRÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las carreras de Biología de la FCNyM de la UNLP poseen los mismosplanes de estudios desde hace al menos 34 años. La ausencia de espaciosinstitucionalizados y regulares de discusión respecto del perfil deformación, ha contribuido a la modificación de contenidos en los espaciosfragmentarios de las cátedras, sin una mirada de conjunto. Es apartir del año 2008 que ha sido posible un proceso continuo de cambiocurricular con la participación de todos los actores de esta unidadacadémica. En este trabajo se desarrolla una sistematización analítica ycrítica sobre los antecedentes curriculares y los sujetos y discursos quepredominan en el proceso actual de cambio curricular.The Biology careers of the FCNYM (UNLP) have had the same curricula for at least 34 years. The absence of institutionalized and regular spaces of discussion regarding the training profile, has resulted in the modification of content in the fragmented spaces of the academic Chairs, thus lacking of an overall look. It is from 2008, that a continuous process of curriculum change has been possible with the participation of all the actors of this academic unit. This work develops an analytical and critical systematization on the curricular background and the subjects and discourses that predominate in the current process of curriculum change.Fil: Carrión, Cristian Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Ciencias Polares, Ambientales y Recursos Naturales; ArgentinaFil: Posadas, Paula Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; ArgentinaFil: Ros, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/136937Carrión, Cristian Antonio; Posadas, Paula Elena; Ros, Mónica; El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP); Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 5; 9; 12-2019; 1-142469-0090CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/9262info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e013info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:05:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/136937instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:05:00.948CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) The curriculum change of the careers of Bachelor degree in Biology of the Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) |
title |
El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) |
spellingShingle |
El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) Carrión, Cristian Antonio CAMBIO CURRICULAR BIOLOGÍA SISTEMATIZACIÓN CRÍTICA |
title_short |
El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) |
title_full |
El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) |
title_fullStr |
El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) |
title_full_unstemmed |
El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) |
title_sort |
El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carrión, Cristian Antonio Posadas, Paula Elena Ros, Mónica |
author |
Carrión, Cristian Antonio |
author_facet |
Carrión, Cristian Antonio Posadas, Paula Elena Ros, Mónica |
author_role |
author |
author2 |
Posadas, Paula Elena Ros, Mónica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CAMBIO CURRICULAR BIOLOGÍA SISTEMATIZACIÓN CRÍTICA |
topic |
CAMBIO CURRICULAR BIOLOGÍA SISTEMATIZACIÓN CRÍTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las carreras de Biología de la FCNyM de la UNLP poseen los mismosplanes de estudios desde hace al menos 34 años. La ausencia de espaciosinstitucionalizados y regulares de discusión respecto del perfil deformación, ha contribuido a la modificación de contenidos en los espaciosfragmentarios de las cátedras, sin una mirada de conjunto. Es apartir del año 2008 que ha sido posible un proceso continuo de cambiocurricular con la participación de todos los actores de esta unidadacadémica. En este trabajo se desarrolla una sistematización analítica ycrítica sobre los antecedentes curriculares y los sujetos y discursos quepredominan en el proceso actual de cambio curricular. The Biology careers of the FCNYM (UNLP) have had the same curricula for at least 34 years. The absence of institutionalized and regular spaces of discussion regarding the training profile, has resulted in the modification of content in the fragmented spaces of the academic Chairs, thus lacking of an overall look. It is from 2008, that a continuous process of curriculum change has been possible with the participation of all the actors of this academic unit. This work develops an analytical and critical systematization on the curricular background and the subjects and discourses that predominate in the current process of curriculum change. Fil: Carrión, Cristian Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Ciencias Polares, Ambientales y Recursos Naturales; Argentina Fil: Posadas, Paula Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina Fil: Ros, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina |
description |
Las carreras de Biología de la FCNyM de la UNLP poseen los mismosplanes de estudios desde hace al menos 34 años. La ausencia de espaciosinstitucionalizados y regulares de discusión respecto del perfil deformación, ha contribuido a la modificación de contenidos en los espaciosfragmentarios de las cátedras, sin una mirada de conjunto. Es apartir del año 2008 que ha sido posible un proceso continuo de cambiocurricular con la participación de todos los actores de esta unidadacadémica. En este trabajo se desarrolla una sistematización analítica ycrítica sobre los antecedentes curriculares y los sujetos y discursos quepredominan en el proceso actual de cambio curricular. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/136937 Carrión, Cristian Antonio; Posadas, Paula Elena; Ros, Mónica; El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP); Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 5; 9; 12-2019; 1-14 2469-0090 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/136937 |
identifier_str_mv |
Carrión, Cristian Antonio; Posadas, Paula Elena; Ros, Mónica; El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP); Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 5; 9; 12-2019; 1-14 2469-0090 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/9262 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e013 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613881766346752 |
score |
13.070432 |