Enseñanza de la programación en la formación docente: pautas pedagógicas desde una experiencia con maestros de primaria
- Autores
- Monjelat, Natalia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta un estudio exploratorio y descriptivo en torno al “Taller de programación 1” de una especialización docente en Ciencias de la Computación, del que participaron 43 docentes de primaria. Se realizó un análisis de las características de los proyectos finales realizados con Scratch así como de los informes presentados donde se incluyeron preguntas de reflexión sobre el proceso desarrollado, con el objetivo de informar futuras propuestas de formación en estas temáticas. Los resultados señalan una mayor cantidad de juegos que de animaciones y de proyectos con contenidos educativos en vez de meramente recreativos. Asimismo, en los juegos se despliegan mayor cantidad de bloques vinculados a distintos conceptos de programación y se observa una mayor cantidad de objetos que en las animaciones, donde sí se emplearon más escenarios. Para la resolución de situaciones problemáticas los participantes recurrieron en gran medida al trabajo colaborativo con docentes y pares y señalaron el empleo de múltiples recursos propios de la comunidad de Scratch, que aparece como una herramienta apropiada para introducir a los docentes de primaria en el mundo de la programación, permitiéndoles la creación de producciones vinculadas con su práctica docente y con contenidos educativos.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Formación de docentes
Programación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88941
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_eb1d9c2627921ce0087a9781eb439105 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88941 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñanza de la programación en la formación docente: pautas pedagógicas desde una experiencia con maestros de primariaMonjelat, NataliaCiencias InformáticasFormación de docentesProgramaciónEste trabajo presenta un estudio exploratorio y descriptivo en torno al “Taller de programación 1” de una especialización docente en Ciencias de la Computación, del que participaron 43 docentes de primaria. Se realizó un análisis de las características de los proyectos finales realizados con Scratch así como de los informes presentados donde se incluyeron preguntas de reflexión sobre el proceso desarrollado, con el objetivo de informar futuras propuestas de formación en estas temáticas. Los resultados señalan una mayor cantidad de juegos que de animaciones y de proyectos con contenidos educativos en vez de meramente recreativos. Asimismo, en los juegos se despliegan mayor cantidad de bloques vinculados a distintos conceptos de programación y se observa una mayor cantidad de objetos que en las animaciones, donde sí se emplearon más escenarios. Para la resolución de situaciones problemáticas los participantes recurrieron en gran medida al trabajo colaborativo con docentes y pares y señalaron el empleo de múltiples recursos propios de la comunidad de Scratch, que aparece como una herramienta apropiada para introducir a los docentes de primaria en el mundo de la programación, permitiéndoles la creación de producciones vinculadas con su práctica docente y con contenidos educativos.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf189-201http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88941spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:50:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88941Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:33.718SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la programación en la formación docente: pautas pedagógicas desde una experiencia con maestros de primaria |
title |
Enseñanza de la programación en la formación docente: pautas pedagógicas desde una experiencia con maestros de primaria |
spellingShingle |
Enseñanza de la programación en la formación docente: pautas pedagógicas desde una experiencia con maestros de primaria Monjelat, Natalia Ciencias Informáticas Formación de docentes Programación |
title_short |
Enseñanza de la programación en la formación docente: pautas pedagógicas desde una experiencia con maestros de primaria |
title_full |
Enseñanza de la programación en la formación docente: pautas pedagógicas desde una experiencia con maestros de primaria |
title_fullStr |
Enseñanza de la programación en la formación docente: pautas pedagógicas desde una experiencia con maestros de primaria |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la programación en la formación docente: pautas pedagógicas desde una experiencia con maestros de primaria |
title_sort |
Enseñanza de la programación en la formación docente: pautas pedagógicas desde una experiencia con maestros de primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Monjelat, Natalia |
author |
Monjelat, Natalia |
author_facet |
Monjelat, Natalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Formación de docentes Programación |
topic |
Ciencias Informáticas Formación de docentes Programación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta un estudio exploratorio y descriptivo en torno al “Taller de programación 1” de una especialización docente en Ciencias de la Computación, del que participaron 43 docentes de primaria. Se realizó un análisis de las características de los proyectos finales realizados con Scratch así como de los informes presentados donde se incluyeron preguntas de reflexión sobre el proceso desarrollado, con el objetivo de informar futuras propuestas de formación en estas temáticas. Los resultados señalan una mayor cantidad de juegos que de animaciones y de proyectos con contenidos educativos en vez de meramente recreativos. Asimismo, en los juegos se despliegan mayor cantidad de bloques vinculados a distintos conceptos de programación y se observa una mayor cantidad de objetos que en las animaciones, donde sí se emplearon más escenarios. Para la resolución de situaciones problemáticas los participantes recurrieron en gran medida al trabajo colaborativo con docentes y pares y señalaron el empleo de múltiples recursos propios de la comunidad de Scratch, que aparece como una herramienta apropiada para introducir a los docentes de primaria en el mundo de la programación, permitiéndoles la creación de producciones vinculadas con su práctica docente y con contenidos educativos. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
Este trabajo presenta un estudio exploratorio y descriptivo en torno al “Taller de programación 1” de una especialización docente en Ciencias de la Computación, del que participaron 43 docentes de primaria. Se realizó un análisis de las características de los proyectos finales realizados con Scratch así como de los informes presentados donde se incluyeron preguntas de reflexión sobre el proceso desarrollado, con el objetivo de informar futuras propuestas de formación en estas temáticas. Los resultados señalan una mayor cantidad de juegos que de animaciones y de proyectos con contenidos educativos en vez de meramente recreativos. Asimismo, en los juegos se despliegan mayor cantidad de bloques vinculados a distintos conceptos de programación y se observa una mayor cantidad de objetos que en las animaciones, donde sí se emplearon más escenarios. Para la resolución de situaciones problemáticas los participantes recurrieron en gran medida al trabajo colaborativo con docentes y pares y señalaron el empleo de múltiples recursos propios de la comunidad de Scratch, que aparece como una herramienta apropiada para introducir a los docentes de primaria en el mundo de la programación, permitiéndoles la creación de producciones vinculadas con su práctica docente y con contenidos educativos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88941 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88941 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 189-201 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260383591563264 |
score |
13.13397 |