Ayudantes de cátedra en los primeros cursos de Programación: selección, formación, evaluación y reflexiones

Autores
Friss de Kereki, Inés; Adorjan, Alejandro
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El rol de “Ayudante de Cátedra” (o asistente docente) es una figura común en varias universidades. Su rol en muchos casos es colaborar directa o indirectamente con el desarrollo de los cursos. Específicamente en los cursos iniciales de Programación en la Universidad ORT Uruguay, los ayudantes (estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería y Licenciatura en Sistemas) brindan apoyo a los estudiantes en horarios extracurriculares y reciben tutorías así como formación docente. En este trabajo presentamos las características del proceso de selección, entrenamiento, actividades, seguimiento y evaluación de los ayudantes de dichos cursos y ofrecemos reflexiones.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
asistente docente
cursos iniciales de programación
formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71016

id SEDICI_f13c6b4d2ca0a2e809cfe62ba375c4b5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71016
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ayudantes de cátedra en los primeros cursos de Programación: selección, formación, evaluación y reflexionesFriss de Kereki, InésAdorjan, AlejandroCiencias Informáticasasistente docentecursos iniciales de programaciónformación docenteEl rol de “Ayudante de Cátedra” (o asistente docente) es una figura común en varias universidades. Su rol en muchos casos es colaborar directa o indirectamente con el desarrollo de los cursos. Específicamente en los cursos iniciales de Programación en la Universidad ORT Uruguay, los ayudantes (estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería y Licenciatura en Sistemas) brindan apoyo a los estudiantes en horarios extracurriculares y reciben tutorías así como formación docente. En este trabajo presentamos las características del proceso de selección, entrenamiento, actividades, seguimiento y evaluación de los ayudantes de dichos cursos y ofrecemos reflexiones.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2018-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf22-32http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71016spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://47jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/SAESI03.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-3269info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71016Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:30.144SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ayudantes de cátedra en los primeros cursos de Programación: selección, formación, evaluación y reflexiones
title Ayudantes de cátedra en los primeros cursos de Programación: selección, formación, evaluación y reflexiones
spellingShingle Ayudantes de cátedra en los primeros cursos de Programación: selección, formación, evaluación y reflexiones
Friss de Kereki, Inés
Ciencias Informáticas
asistente docente
cursos iniciales de programación
formación docente
title_short Ayudantes de cátedra en los primeros cursos de Programación: selección, formación, evaluación y reflexiones
title_full Ayudantes de cátedra en los primeros cursos de Programación: selección, formación, evaluación y reflexiones
title_fullStr Ayudantes de cátedra en los primeros cursos de Programación: selección, formación, evaluación y reflexiones
title_full_unstemmed Ayudantes de cátedra en los primeros cursos de Programación: selección, formación, evaluación y reflexiones
title_sort Ayudantes de cátedra en los primeros cursos de Programación: selección, formación, evaluación y reflexiones
dc.creator.none.fl_str_mv Friss de Kereki, Inés
Adorjan, Alejandro
author Friss de Kereki, Inés
author_facet Friss de Kereki, Inés
Adorjan, Alejandro
author_role author
author2 Adorjan, Alejandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
asistente docente
cursos iniciales de programación
formación docente
topic Ciencias Informáticas
asistente docente
cursos iniciales de programación
formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv El rol de “Ayudante de Cátedra” (o asistente docente) es una figura común en varias universidades. Su rol en muchos casos es colaborar directa o indirectamente con el desarrollo de los cursos. Específicamente en los cursos iniciales de Programación en la Universidad ORT Uruguay, los ayudantes (estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería y Licenciatura en Sistemas) brindan apoyo a los estudiantes en horarios extracurriculares y reciben tutorías así como formación docente. En este trabajo presentamos las características del proceso de selección, entrenamiento, actividades, seguimiento y evaluación de los ayudantes de dichos cursos y ofrecemos reflexiones.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description El rol de “Ayudante de Cátedra” (o asistente docente) es una figura común en varias universidades. Su rol en muchos casos es colaborar directa o indirectamente con el desarrollo de los cursos. Específicamente en los cursos iniciales de Programación en la Universidad ORT Uruguay, los ayudantes (estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería y Licenciatura en Sistemas) brindan apoyo a los estudiantes en horarios extracurriculares y reciben tutorías así como formación docente. En este trabajo presentamos las características del proceso de selección, entrenamiento, actividades, seguimiento y evaluación de los ayudantes de dichos cursos y ofrecemos reflexiones.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71016
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://47jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/SAESI03.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-3269
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
22-32
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260306294734849
score 13.13397