Repensando la programación como formación práctica en Ingeniería: Un estudio de caso en primer año

Autores
Monjelat, Natalia Gabriela; Rodríguez, Guillermo Luján
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se analiza una experiencia llevada adelante en el marco de la actividad curricular "Introducción a la Ingeniería Mecánica" de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Dicha asignatura integra una modalidad pedagógica de taller, enfatizando la formación práctica en el marco de las actuales políticas latinoamericanas de fortalecimiento de la formación de ingenieros. En este contexto, se propuso la realización de un proyecto final integrador con el objetivo de introducir al alumnado en la resolución de problemas abiertos de ingeniería, proponiendo como consigna la simulación de un sistema mecánico sencillo en un entorno de programación por bloques. Desde un estudio de caso exploratorio con metodología mixta, el artículo expone un análisis de esta experiencia piloto, indagando en las formas en que los participantes se aproximaron al ejercicio propuesto e identificando problemáticas derivadas de la construcción de la simulación. Los resultados mostraron el logro de los objetivos planteados en el taller y evidenciaron el potencial que posee la programación para el fortalecimiento de habilidades vinculadas a la enseñanza práctica. Por otra parte, la mejora de otros aspectos como el trabajo en grupo unido al autoaprendizaje, introducen cambios iniciales en los hábitos de los ingresantes para la resolución de problemas. En síntesis, la experiencia aporta evidencias en torno al potencial de la modalidad de taller para incluir tecnologías dentro de la formación práctica de futuros ingenieros, permitiendo el desarrollo de diferentes habilidades destacadas por las políticas universitarias vigentes.
This paper presents an experience carried out within the curricular activity “Introduction to Mechanical Engineering” of the Faculty of Sciences, Engineering and Statistics of the National University of Rosario, Argentina. This subject propose a workshop as pedagogical framework, emphasizing practical training in the context of current Latin American policies which aim to strength engineering education. In this context, the realization of an integrative final project was proposed, with the aim to introduce students to the resolution of open engineering problems, simulating a simple mechanical system in a block programming environment. From an exploratory case study with mixed methodology, the article presents an analysis of this pilot experience, delving into the ways in which participants approached the proposed problem and identifying issues arising from the construction of the simulation. The results showed the achievement of the workshop goals and the potential of programming to strengthen the skills linked to practical teaching. On the other hand, the improvement of other aspects such as group work, together with self-learning, introduce initial changes in students’ problem-solving habits. In summary, the experience provides evidence on the potential of the workshop modality to include technologies within the practical training of future engineers, allowing the development of different skills highlighted by current university policies.
Fil: Monjelat, Natalia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rodríguez, Guillermo Luján. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura. Escuela de Ingeniería Mecánica; Argentina
Materia
enseñanza en ingeniería
formación práctica
programación informática
modalidad taller
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92971

id CONICETDig_1e3bbbbab6c2d3d8fa57aad4d37f5a2a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92971
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Repensando la programación como formación práctica en Ingeniería: Un estudio de caso en primer añoRethinking Engineering practical training: a case study on programming in first year of collegeMonjelat, Natalia GabrielaRodríguez, Guillermo Lujánenseñanza en ingenieríaformación prácticaprogramación informáticamodalidad tallerhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/2.11https://purl.org/becyt/ford/2En el presente trabajo se analiza una experiencia llevada adelante en el marco de la actividad curricular "Introducción a la Ingeniería Mecánica" de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Dicha asignatura integra una modalidad pedagógica de taller, enfatizando la formación práctica en el marco de las actuales políticas latinoamericanas de fortalecimiento de la formación de ingenieros. En este contexto, se propuso la realización de un proyecto final integrador con el objetivo de introducir al alumnado en la resolución de problemas abiertos de ingeniería, proponiendo como consigna la simulación de un sistema mecánico sencillo en un entorno de programación por bloques. Desde un estudio de caso exploratorio con metodología mixta, el artículo expone un análisis de esta experiencia piloto, indagando en las formas en que los participantes se aproximaron al ejercicio propuesto e identificando problemáticas derivadas de la construcción de la simulación. Los resultados mostraron el logro de los objetivos planteados en el taller y evidenciaron el potencial que posee la programación para el fortalecimiento de habilidades vinculadas a la enseñanza práctica. Por otra parte, la mejora de otros aspectos como el trabajo en grupo unido al autoaprendizaje, introducen cambios iniciales en los hábitos de los ingresantes para la resolución de problemas. En síntesis, la experiencia aporta evidencias en torno al potencial de la modalidad de taller para incluir tecnologías dentro de la formación práctica de futuros ingenieros, permitiendo el desarrollo de diferentes habilidades destacadas por las políticas universitarias vigentes.This paper presents an experience carried out within the curricular activity “Introduction to Mechanical Engineering” of the Faculty of Sciences, Engineering and Statistics of the National University of Rosario, Argentina. This subject propose a workshop as pedagogical framework, emphasizing practical training in the context of current Latin American policies which aim to strength engineering education. In this context, the realization of an integrative final project was proposed, with the aim to introduce students to the resolution of open engineering problems, simulating a simple mechanical system in a block programming environment. From an exploratory case study with mixed methodology, the article presents an analysis of this pilot experience, delving into the ways in which participants approached the proposed problem and identifying issues arising from the construction of the simulation. The results showed the achievement of the workshop goals and the potential of programming to strengthen the skills linked to practical teaching. On the other hand, the improvement of other aspects such as group work, together with self-learning, introduce initial changes in students’ problem-solving habits. In summary, the experience provides evidence on the potential of the workshop modality to include technologies within the practical training of future engineers, allowing the development of different skills highlighted by current university policies.Fil: Monjelat, Natalia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Rodríguez, Guillermo Luján. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura. Escuela de Ingeniería Mecánica; ArgentinaUniversidad de Tarapacá2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92971Monjelat, Natalia Gabriela; Rodríguez, Guillermo Luján; Repensando la programación como formación práctica en Ingeniería: Un estudio de caso en primer año; Universidad de Tarapacá; Ingeniare; 26; 1; 1-2018; 172-1830718-3291CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000100172info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-33052018000100172info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92971instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:51.318CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Repensando la programación como formación práctica en Ingeniería: Un estudio de caso en primer año
Rethinking Engineering practical training: a case study on programming in first year of college
title Repensando la programación como formación práctica en Ingeniería: Un estudio de caso en primer año
spellingShingle Repensando la programación como formación práctica en Ingeniería: Un estudio de caso en primer año
Monjelat, Natalia Gabriela
enseñanza en ingeniería
formación práctica
programación informática
modalidad taller
title_short Repensando la programación como formación práctica en Ingeniería: Un estudio de caso en primer año
title_full Repensando la programación como formación práctica en Ingeniería: Un estudio de caso en primer año
title_fullStr Repensando la programación como formación práctica en Ingeniería: Un estudio de caso en primer año
title_full_unstemmed Repensando la programación como formación práctica en Ingeniería: Un estudio de caso en primer año
title_sort Repensando la programación como formación práctica en Ingeniería: Un estudio de caso en primer año
dc.creator.none.fl_str_mv Monjelat, Natalia Gabriela
Rodríguez, Guillermo Luján
author Monjelat, Natalia Gabriela
author_facet Monjelat, Natalia Gabriela
Rodríguez, Guillermo Luján
author_role author
author2 Rodríguez, Guillermo Luján
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv enseñanza en ingeniería
formación práctica
programación informática
modalidad taller
topic enseñanza en ingeniería
formación práctica
programación informática
modalidad taller
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/2.11
https://purl.org/becyt/ford/2
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se analiza una experiencia llevada adelante en el marco de la actividad curricular "Introducción a la Ingeniería Mecánica" de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Dicha asignatura integra una modalidad pedagógica de taller, enfatizando la formación práctica en el marco de las actuales políticas latinoamericanas de fortalecimiento de la formación de ingenieros. En este contexto, se propuso la realización de un proyecto final integrador con el objetivo de introducir al alumnado en la resolución de problemas abiertos de ingeniería, proponiendo como consigna la simulación de un sistema mecánico sencillo en un entorno de programación por bloques. Desde un estudio de caso exploratorio con metodología mixta, el artículo expone un análisis de esta experiencia piloto, indagando en las formas en que los participantes se aproximaron al ejercicio propuesto e identificando problemáticas derivadas de la construcción de la simulación. Los resultados mostraron el logro de los objetivos planteados en el taller y evidenciaron el potencial que posee la programación para el fortalecimiento de habilidades vinculadas a la enseñanza práctica. Por otra parte, la mejora de otros aspectos como el trabajo en grupo unido al autoaprendizaje, introducen cambios iniciales en los hábitos de los ingresantes para la resolución de problemas. En síntesis, la experiencia aporta evidencias en torno al potencial de la modalidad de taller para incluir tecnologías dentro de la formación práctica de futuros ingenieros, permitiendo el desarrollo de diferentes habilidades destacadas por las políticas universitarias vigentes.
This paper presents an experience carried out within the curricular activity “Introduction to Mechanical Engineering” of the Faculty of Sciences, Engineering and Statistics of the National University of Rosario, Argentina. This subject propose a workshop as pedagogical framework, emphasizing practical training in the context of current Latin American policies which aim to strength engineering education. In this context, the realization of an integrative final project was proposed, with the aim to introduce students to the resolution of open engineering problems, simulating a simple mechanical system in a block programming environment. From an exploratory case study with mixed methodology, the article presents an analysis of this pilot experience, delving into the ways in which participants approached the proposed problem and identifying issues arising from the construction of the simulation. The results showed the achievement of the workshop goals and the potential of programming to strengthen the skills linked to practical teaching. On the other hand, the improvement of other aspects such as group work, together with self-learning, introduce initial changes in students’ problem-solving habits. In summary, the experience provides evidence on the potential of the workshop modality to include technologies within the practical training of future engineers, allowing the development of different skills highlighted by current university policies.
Fil: Monjelat, Natalia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rodríguez, Guillermo Luján. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura. Escuela de Ingeniería Mecánica; Argentina
description En el presente trabajo se analiza una experiencia llevada adelante en el marco de la actividad curricular "Introducción a la Ingeniería Mecánica" de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Dicha asignatura integra una modalidad pedagógica de taller, enfatizando la formación práctica en el marco de las actuales políticas latinoamericanas de fortalecimiento de la formación de ingenieros. En este contexto, se propuso la realización de un proyecto final integrador con el objetivo de introducir al alumnado en la resolución de problemas abiertos de ingeniería, proponiendo como consigna la simulación de un sistema mecánico sencillo en un entorno de programación por bloques. Desde un estudio de caso exploratorio con metodología mixta, el artículo expone un análisis de esta experiencia piloto, indagando en las formas en que los participantes se aproximaron al ejercicio propuesto e identificando problemáticas derivadas de la construcción de la simulación. Los resultados mostraron el logro de los objetivos planteados en el taller y evidenciaron el potencial que posee la programación para el fortalecimiento de habilidades vinculadas a la enseñanza práctica. Por otra parte, la mejora de otros aspectos como el trabajo en grupo unido al autoaprendizaje, introducen cambios iniciales en los hábitos de los ingresantes para la resolución de problemas. En síntesis, la experiencia aporta evidencias en torno al potencial de la modalidad de taller para incluir tecnologías dentro de la formación práctica de futuros ingenieros, permitiendo el desarrollo de diferentes habilidades destacadas por las políticas universitarias vigentes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/92971
Monjelat, Natalia Gabriela; Rodríguez, Guillermo Luján; Repensando la programación como formación práctica en Ingeniería: Un estudio de caso en primer año; Universidad de Tarapacá; Ingeniare; 26; 1; 1-2018; 172-183
0718-3291
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/92971
identifier_str_mv Monjelat, Natalia Gabriela; Rodríguez, Guillermo Luján; Repensando la programación como formación práctica en Ingeniería: Un estudio de caso en primer año; Universidad de Tarapacá; Ingeniare; 26; 1; 1-2018; 172-183
0718-3291
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000100172
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-33052018000100172
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Tarapacá
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Tarapacá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269120780828672
score 13.13397