Enseñanza de la programación en la formación docente: análisis de la experiencia de los participantes desde una propuesta de evaluación reflexiva

Autores
Monjelat, Natalia; Salvador, Ricardo Pablo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo expone una propuesta de evaluación reflexiva que permite identificar aspectos relacionados con el diseño y la programación de producciones multimedia en Scratch. Esta propuesta toma aportes de trabajos previos y ha sido implementada en los talleres de programación desarrollados en el marco de la “Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario", implementada en Rosario (Santa Fe, Argentina). El análisis preliminar revela que la propuesta ha permitido a los participantes identificar diferentes aspectos y dimensiones respecto de los procesos en juego al programar. Se espera que estos análisis aporten evidencia que permita delinear futuros trayectos de formación docente en programación, poniendo en valor el proceso y las experiencias de los participantes. Asimismo, se pone a disposición la propuesta de evaluación, que puede emplearse y adaptarse para evaluar procesos desarrollados con otras herramientas que puedan emplearse en la enseñanza de la programación.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Programación
Formación docente
Scratch
Evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116615

id SEDICI_42863df0504df6225a739d7012582bba
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116615
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza de la programación en la formación docente: análisis de la experiencia de los participantes desde una propuesta de evaluación reflexivaMonjelat, NataliaSalvador, Ricardo PabloCiencias InformáticasProgramaciónFormación docenteScratchEvaluaciónEl presente trabajo expone una propuesta de evaluación reflexiva que permite identificar aspectos relacionados con el diseño y la programación de producciones multimedia en Scratch. Esta propuesta toma aportes de trabajos previos y ha sido implementada en los talleres de programación desarrollados en el marco de la “Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario", implementada en Rosario (Santa Fe, Argentina). El análisis preliminar revela que la propuesta ha permitido a los participantes identificar diferentes aspectos y dimensiones respecto de los procesos en juego al programar. Se espera que estos análisis aporten evidencia que permita delinear futuros trayectos de formación docente en programación, poniendo en valor el proceso y las experiencias de los participantes. Asimismo, se pone a disposición la propuesta de evaluación, que puede emplearse y adaptarse para evaluar procesos desarrollados con otras herramientas que puedan emplearse en la enseñanza de la programación.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2020-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf28-31http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116615spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-03.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:59:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116615Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:27.667SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la programación en la formación docente: análisis de la experiencia de los participantes desde una propuesta de evaluación reflexiva
title Enseñanza de la programación en la formación docente: análisis de la experiencia de los participantes desde una propuesta de evaluación reflexiva
spellingShingle Enseñanza de la programación en la formación docente: análisis de la experiencia de los participantes desde una propuesta de evaluación reflexiva
Monjelat, Natalia
Ciencias Informáticas
Programación
Formación docente
Scratch
Evaluación
title_short Enseñanza de la programación en la formación docente: análisis de la experiencia de los participantes desde una propuesta de evaluación reflexiva
title_full Enseñanza de la programación en la formación docente: análisis de la experiencia de los participantes desde una propuesta de evaluación reflexiva
title_fullStr Enseñanza de la programación en la formación docente: análisis de la experiencia de los participantes desde una propuesta de evaluación reflexiva
title_full_unstemmed Enseñanza de la programación en la formación docente: análisis de la experiencia de los participantes desde una propuesta de evaluación reflexiva
title_sort Enseñanza de la programación en la formación docente: análisis de la experiencia de los participantes desde una propuesta de evaluación reflexiva
dc.creator.none.fl_str_mv Monjelat, Natalia
Salvador, Ricardo Pablo
author Monjelat, Natalia
author_facet Monjelat, Natalia
Salvador, Ricardo Pablo
author_role author
author2 Salvador, Ricardo Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Programación
Formación docente
Scratch
Evaluación
topic Ciencias Informáticas
Programación
Formación docente
Scratch
Evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo expone una propuesta de evaluación reflexiva que permite identificar aspectos relacionados con el diseño y la programación de producciones multimedia en Scratch. Esta propuesta toma aportes de trabajos previos y ha sido implementada en los talleres de programación desarrollados en el marco de la “Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario", implementada en Rosario (Santa Fe, Argentina). El análisis preliminar revela que la propuesta ha permitido a los participantes identificar diferentes aspectos y dimensiones respecto de los procesos en juego al programar. Se espera que estos análisis aporten evidencia que permita delinear futuros trayectos de formación docente en programación, poniendo en valor el proceso y las experiencias de los participantes. Asimismo, se pone a disposición la propuesta de evaluación, que puede emplearse y adaptarse para evaluar procesos desarrollados con otras herramientas que puedan emplearse en la enseñanza de la programación.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description El presente trabajo expone una propuesta de evaluación reflexiva que permite identificar aspectos relacionados con el diseño y la programación de producciones multimedia en Scratch. Esta propuesta toma aportes de trabajos previos y ha sido implementada en los talleres de programación desarrollados en el marco de la “Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario", implementada en Rosario (Santa Fe, Argentina). El análisis preliminar revela que la propuesta ha permitido a los participantes identificar diferentes aspectos y dimensiones respecto de los procesos en juego al programar. Se espera que estos análisis aporten evidencia que permita delinear futuros trayectos de formación docente en programación, poniendo en valor el proceso y las experiencias de los participantes. Asimismo, se pone a disposición la propuesta de evaluación, que puede emplearse y adaptarse para evaluar procesos desarrollados con otras herramientas que puedan emplearse en la enseñanza de la programación.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116615
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116615
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-03.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
28-31
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260488464891905
score 13.13397