La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia : Aproximaciones desde una investigación didáctica
- Autores
- Lerner, Delia; Larramendy, Alina; Cohen, Liliana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La lectura y la escritura, potentes herramientas para aprender, se han constituido en temas relevantes para la investigación didáctica como respuesta a las dificultades confrontadas por los alumnos de diferentes niveles educativos al leer y producir textos. El presente trabajo se enmarca en una investigación inter–didácticas desarrollada desde el año 2000 —a través de sucesivos proyectos UBACyT—, que se centró originalmente en el estudio de las situaciones de lectura para aprender contenidos de ciencias sociales y ciencias naturales y en la actualidad aborda también el análisis del papel de la escritura en el aprendizaje de estos contenidos.
Reading and writing, powerful tools to learn, have become relevants topics for the didactic investigation as an aswer to the difficulties the pupils of different educational levels confront on reading and writing texts. This work is framed in an inter–didactics investigation, developed since the year 2000, in successive UBACyT projects, that was originally centred on the study of the situations of reading to learn contents of Social Sciences and Natural Sciences and at present it also covers the analysis of the role of writing in the learning of these contents.
Dossier: Textos y uso de la escritura en la enseñanza de la historia
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
Educación
escribir para aprender historia
Escritura
Argentina
Lectura
investigación didáctica
tensiones en la escritura escolar
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31029
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_eabb360884fb8799ce64459a92302cb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31029 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia : Aproximaciones desde una investigación didácticaThe writing in teaching and learning of history. Approaches from a didactic researchLerner, DeliaLarramendy, AlinaCohen, LilianaHistoriaEducaciónescribir para aprender historiaEscrituraArgentinaLecturainvestigación didácticatensiones en la escritura escolarEnseñanzaLa lectura y la escritura, potentes herramientas para aprender, se han constituido en temas relevantes para la investigación didáctica como respuesta a las dificultades confrontadas por los alumnos de diferentes niveles educativos al leer y producir textos. El presente trabajo se enmarca en una investigación inter–didácticas desarrollada desde el año 2000 —a través de sucesivos proyectos UBACyT—, que se centró originalmente en el estudio de las situaciones de lectura para aprender contenidos de ciencias sociales y ciencias naturales y en la actualidad aborda también el análisis del papel de la escritura en el aprendizaje de estos contenidos.Reading and writing, powerful tools to learn, have become relevants topics for the didactic investigation as an aswer to the difficulties the pupils of different educational levels confront on reading and writing texts. This work is framed in an inter–didactics investigation, developed since the year 2000, in successive UBACyT projects, that was originally centred on the study of the situations of reading to learn contents of Social Sciences and Natural Sciences and at present it also covers the analysis of the role of writing in the learning of these contents.Dossier: Textos y uso de la escritura en la enseñanza de la historiaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf106-112http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31029<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion16a06/5276info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i16.1718info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-17T09:41:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31029Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:41:07.37SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia : Aproximaciones desde una investigación didáctica The writing in teaching and learning of history. Approaches from a didactic research |
title |
La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia : Aproximaciones desde una investigación didáctica |
spellingShingle |
La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia : Aproximaciones desde una investigación didáctica Lerner, Delia Historia Educación escribir para aprender historia Escritura Argentina Lectura investigación didáctica tensiones en la escritura escolar Enseñanza |
title_short |
La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia : Aproximaciones desde una investigación didáctica |
title_full |
La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia : Aproximaciones desde una investigación didáctica |
title_fullStr |
La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia : Aproximaciones desde una investigación didáctica |
title_full_unstemmed |
La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia : Aproximaciones desde una investigación didáctica |
title_sort |
La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia : Aproximaciones desde una investigación didáctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lerner, Delia Larramendy, Alina Cohen, Liliana |
author |
Lerner, Delia |
author_facet |
Lerner, Delia Larramendy, Alina Cohen, Liliana |
author_role |
author |
author2 |
Larramendy, Alina Cohen, Liliana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación escribir para aprender historia Escritura Argentina Lectura investigación didáctica tensiones en la escritura escolar Enseñanza |
topic |
Historia Educación escribir para aprender historia Escritura Argentina Lectura investigación didáctica tensiones en la escritura escolar Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La lectura y la escritura, potentes herramientas para aprender, se han constituido en temas relevantes para la investigación didáctica como respuesta a las dificultades confrontadas por los alumnos de diferentes niveles educativos al leer y producir textos. El presente trabajo se enmarca en una investigación inter–didácticas desarrollada desde el año 2000 —a través de sucesivos proyectos UBACyT—, que se centró originalmente en el estudio de las situaciones de lectura para aprender contenidos de ciencias sociales y ciencias naturales y en la actualidad aborda también el análisis del papel de la escritura en el aprendizaje de estos contenidos. Reading and writing, powerful tools to learn, have become relevants topics for the didactic investigation as an aswer to the difficulties the pupils of different educational levels confront on reading and writing texts. This work is framed in an inter–didactics investigation, developed since the year 2000, in successive UBACyT projects, that was originally centred on the study of the situations of reading to learn contents of Social Sciences and Natural Sciences and at present it also covers the analysis of the role of writing in the learning of these contents. Dossier: Textos y uso de la escritura en la enseñanza de la historia Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La lectura y la escritura, potentes herramientas para aprender, se han constituido en temas relevantes para la investigación didáctica como respuesta a las dificultades confrontadas por los alumnos de diferentes niveles educativos al leer y producir textos. El presente trabajo se enmarca en una investigación inter–didácticas desarrollada desde el año 2000 —a través de sucesivos proyectos UBACyT—, que se centró originalmente en el estudio de las situaciones de lectura para aprender contenidos de ciencias sociales y ciencias naturales y en la actualidad aborda también el análisis del papel de la escritura en el aprendizaje de estos contenidos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31029 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31029 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion16a06/5276 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i16.1718 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 106-112 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532104026030080 |
score |
13.001348 |