Usos de la escritura en la enseñanza de la historia

Autores
Aisenberg, Beatriz
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una caracterización de usos de la escritura en la enseñanza de la historia, producida en el marco de una investigación en Didácticas Específicas que estudia las relaciones entre la lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje escolar de historia. Se analizan usos de la escritura relacionados con distintas finalidades, además de los que impone el funcionamiento didáctico habitual de la historia como disciplina escolar. Se señalan posibles complementariedades y tensiones entre distintas racionalidades que intervienen en la generación de propuestas de escritura, en particular la tensión entre la lógica del estudio y la lógica del ejercicio. Por último, se caracteriza un problema del uso de las producciones escritas para la evaluación, relativo al modo en que pueden operar las consignas en la posibilidad de que los alumnos desplieguen -o no- los contenidos aprendidos sobre el tema evaluado
We present a characterization of uses of writing in the teaching of history, produced as part of a Specific Didactics research that studies the relationships between reading and writing in the teaching and learning in school history. It discusses related uses of writing for different purposes, in addition to imposing the usual didactic function of history as a school subject. Identifies potential complementarities and tensions between different rationalities involved in the generation of writing proposals, particularly the tension between the logic of study and the logic of the exercise. Finally characterized a problem of using the written productions for evaluation on the way in which the instructions can operate in the possibility that students deployed, or otherwise, the learned contents about the subject evaluated
Fil: Aisenberg, Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Argentina.
Fuente
Clio & Asociados(16), 99-105. (2012)
Materia
Historia
Escribir para aprender historia
Enseñanza de la historia
Investigación didáctica
Didactics of history
Informative approach
Operative approach
Strategic approach
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5542

id MemAca_7df3dda1bf4efd575a98a39053374c72
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5542
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Usos de la escritura en la enseñanza de la historiaUses of writing in the teaching of historyAisenberg, BeatrizHistoriaEscribir para aprender historiaEnseñanza de la historiaInvestigación didácticaDidactics of historyInformative approachOperative approachStrategic approachSe presenta una caracterización de usos de la escritura en la enseñanza de la historia, producida en el marco de una investigación en Didácticas Específicas que estudia las relaciones entre la lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje escolar de historia. Se analizan usos de la escritura relacionados con distintas finalidades, además de los que impone el funcionamiento didáctico habitual de la historia como disciplina escolar. Se señalan posibles complementariedades y tensiones entre distintas racionalidades que intervienen en la generación de propuestas de escritura, en particular la tensión entre la lógica del estudio y la lógica del ejercicio. Por último, se caracteriza un problema del uso de las producciones escritas para la evaluación, relativo al modo en que pueden operar las consignas en la posibilidad de que los alumnos desplieguen -o no- los contenidos aprendidos sobre el tema evaluadoWe present a characterization of uses of writing in the teaching of history, produced as part of a Specific Didactics research that studies the relationships between reading and writing in the teaching and learning in school history. It discusses related uses of writing for different purposes, in addition to imposing the usual didactic function of history as a school subject. Identifies potential complementarities and tensions between different rationalities involved in the generation of writing proposals, particularly the tension between the logic of study and the logic of the exercise. Finally characterized a problem of using the written productions for evaluation on the way in which the instructions can operate in the possibility that students deployed, or otherwise, the learned contents about the subject evaluatedFil: Aisenberg, Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Argentina.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5542/pr.5542.pdfClio & Asociados(16), 99-105. (2012)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11185/7110info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:53:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5542Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:49.159Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Usos de la escritura en la enseñanza de la historia
Uses of writing in the teaching of history
title Usos de la escritura en la enseñanza de la historia
spellingShingle Usos de la escritura en la enseñanza de la historia
Aisenberg, Beatriz
Historia
Escribir para aprender historia
Enseñanza de la historia
Investigación didáctica
Didactics of history
Informative approach
Operative approach
Strategic approach
title_short Usos de la escritura en la enseñanza de la historia
title_full Usos de la escritura en la enseñanza de la historia
title_fullStr Usos de la escritura en la enseñanza de la historia
title_full_unstemmed Usos de la escritura en la enseñanza de la historia
title_sort Usos de la escritura en la enseñanza de la historia
dc.creator.none.fl_str_mv Aisenberg, Beatriz
author Aisenberg, Beatriz
author_facet Aisenberg, Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Escribir para aprender historia
Enseñanza de la historia
Investigación didáctica
Didactics of history
Informative approach
Operative approach
Strategic approach
topic Historia
Escribir para aprender historia
Enseñanza de la historia
Investigación didáctica
Didactics of history
Informative approach
Operative approach
Strategic approach
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una caracterización de usos de la escritura en la enseñanza de la historia, producida en el marco de una investigación en Didácticas Específicas que estudia las relaciones entre la lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje escolar de historia. Se analizan usos de la escritura relacionados con distintas finalidades, además de los que impone el funcionamiento didáctico habitual de la historia como disciplina escolar. Se señalan posibles complementariedades y tensiones entre distintas racionalidades que intervienen en la generación de propuestas de escritura, en particular la tensión entre la lógica del estudio y la lógica del ejercicio. Por último, se caracteriza un problema del uso de las producciones escritas para la evaluación, relativo al modo en que pueden operar las consignas en la posibilidad de que los alumnos desplieguen -o no- los contenidos aprendidos sobre el tema evaluado
We present a characterization of uses of writing in the teaching of history, produced as part of a Specific Didactics research that studies the relationships between reading and writing in the teaching and learning in school history. It discusses related uses of writing for different purposes, in addition to imposing the usual didactic function of history as a school subject. Identifies potential complementarities and tensions between different rationalities involved in the generation of writing proposals, particularly the tension between the logic of study and the logic of the exercise. Finally characterized a problem of using the written productions for evaluation on the way in which the instructions can operate in the possibility that students deployed, or otherwise, the learned contents about the subject evaluated
Fil: Aisenberg, Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Argentina.
description Se presenta una caracterización de usos de la escritura en la enseñanza de la historia, producida en el marco de una investigación en Didácticas Específicas que estudia las relaciones entre la lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje escolar de historia. Se analizan usos de la escritura relacionados con distintas finalidades, además de los que impone el funcionamiento didáctico habitual de la historia como disciplina escolar. Se señalan posibles complementariedades y tensiones entre distintas racionalidades que intervienen en la generación de propuestas de escritura, en particular la tensión entre la lógica del estudio y la lógica del ejercicio. Por último, se caracteriza un problema del uso de las producciones escritas para la evaluación, relativo al modo en que pueden operar las consignas en la posibilidad de que los alumnos desplieguen -o no- los contenidos aprendidos sobre el tema evaluado
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5542/pr.5542.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5542/pr.5542.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11185/7110
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(16), 99-105. (2012)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616472337317888
score 13.070432