Usos de la escritura en la enseñanza de la historia
- Autores
- Aisenberg, Beatriz
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta una caracterización de usos de la escritura en la enseñanza de la historia, producida en el marco de una investigación en Didácticas Específicas que estudia las relaciones entre la lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje escolar de historia. Se analizan usos de la escritura relacionados con distintas finalidades, además de los que impone el funcionamiento didáctico habitual de la historia como disciplina escolar. Se señalan posibles complementariedades y tensiones entre distintas racionalidades que intervienen en la generación de propuestas de escritura, en particular la tensión entre la lógica del estudio y la lógica del ejercicio. Por último, se caracteriza un problema del uso de las producciones escritas para la evaluación, relativo al modo en que pueden operar las consignas en la posibilidad de que los alumnos desplieguen -o no- los contenidos aprendidos sobre el tema evaluado
We present a characterization of uses of writing in the teaching of history, produced as part of a Specific Didactics research that studies the relationships between reading and writing in the teaching and learning in school history. It discusses related uses of writing for different purposes, in addition to imposing the usual didactic function of history as a school subject. Identifies potential complementarities and tensions between different rationalities involved in the generation of writing proposals, particularly the tension between the logic of study and the logic of the exercise. Finally characterized a problem of using the written productions for evaluation on the way in which the instructions can operate in the possibility that students deployed, or otherwise, the learned contents about the subject evaluated
Fil: Aisenberg, Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Argentina. - Fuente
- Clio & Asociados(16), 99-105. (2012)
- Materia
-
Historia
Escribir para aprender historia
Enseñanza de la historia
Investigación didáctica
Didactics of history
Informative approach
Operative approach
Strategic approach - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5542
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7df3dda1bf4efd575a98a39053374c72 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5542 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Usos de la escritura en la enseñanza de la historiaUses of writing in the teaching of historyAisenberg, BeatrizHistoriaEscribir para aprender historiaEnseñanza de la historiaInvestigación didácticaDidactics of historyInformative approachOperative approachStrategic approachSe presenta una caracterización de usos de la escritura en la enseñanza de la historia, producida en el marco de una investigación en Didácticas Específicas que estudia las relaciones entre la lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje escolar de historia. Se analizan usos de la escritura relacionados con distintas finalidades, además de los que impone el funcionamiento didáctico habitual de la historia como disciplina escolar. Se señalan posibles complementariedades y tensiones entre distintas racionalidades que intervienen en la generación de propuestas de escritura, en particular la tensión entre la lógica del estudio y la lógica del ejercicio. Por último, se caracteriza un problema del uso de las producciones escritas para la evaluación, relativo al modo en que pueden operar las consignas en la posibilidad de que los alumnos desplieguen -o no- los contenidos aprendidos sobre el tema evaluadoWe present a characterization of uses of writing in the teaching of history, produced as part of a Specific Didactics research that studies the relationships between reading and writing in the teaching and learning in school history. It discusses related uses of writing for different purposes, in addition to imposing the usual didactic function of history as a school subject. Identifies potential complementarities and tensions between different rationalities involved in the generation of writing proposals, particularly the tension between the logic of study and the logic of the exercise. Finally characterized a problem of using the written productions for evaluation on the way in which the instructions can operate in the possibility that students deployed, or otherwise, the learned contents about the subject evaluatedFil: Aisenberg, Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Argentina.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5542/pr.5542.pdfClio & Asociados(16), 99-105. (2012)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11185/7110info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:53:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5542Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:49.159Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Usos de la escritura en la enseñanza de la historia Uses of writing in the teaching of history |
title |
Usos de la escritura en la enseñanza de la historia |
spellingShingle |
Usos de la escritura en la enseñanza de la historia Aisenberg, Beatriz Historia Escribir para aprender historia Enseñanza de la historia Investigación didáctica Didactics of history Informative approach Operative approach Strategic approach |
title_short |
Usos de la escritura en la enseñanza de la historia |
title_full |
Usos de la escritura en la enseñanza de la historia |
title_fullStr |
Usos de la escritura en la enseñanza de la historia |
title_full_unstemmed |
Usos de la escritura en la enseñanza de la historia |
title_sort |
Usos de la escritura en la enseñanza de la historia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aisenberg, Beatriz |
author |
Aisenberg, Beatriz |
author_facet |
Aisenberg, Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Escribir para aprender historia Enseñanza de la historia Investigación didáctica Didactics of history Informative approach Operative approach Strategic approach |
topic |
Historia Escribir para aprender historia Enseñanza de la historia Investigación didáctica Didactics of history Informative approach Operative approach Strategic approach |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta una caracterización de usos de la escritura en la enseñanza de la historia, producida en el marco de una investigación en Didácticas Específicas que estudia las relaciones entre la lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje escolar de historia. Se analizan usos de la escritura relacionados con distintas finalidades, además de los que impone el funcionamiento didáctico habitual de la historia como disciplina escolar. Se señalan posibles complementariedades y tensiones entre distintas racionalidades que intervienen en la generación de propuestas de escritura, en particular la tensión entre la lógica del estudio y la lógica del ejercicio. Por último, se caracteriza un problema del uso de las producciones escritas para la evaluación, relativo al modo en que pueden operar las consignas en la posibilidad de que los alumnos desplieguen -o no- los contenidos aprendidos sobre el tema evaluado We present a characterization of uses of writing in the teaching of history, produced as part of a Specific Didactics research that studies the relationships between reading and writing in the teaching and learning in school history. It discusses related uses of writing for different purposes, in addition to imposing the usual didactic function of history as a school subject. Identifies potential complementarities and tensions between different rationalities involved in the generation of writing proposals, particularly the tension between the logic of study and the logic of the exercise. Finally characterized a problem of using the written productions for evaluation on the way in which the instructions can operate in the possibility that students deployed, or otherwise, the learned contents about the subject evaluated Fil: Aisenberg, Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Argentina. |
description |
Se presenta una caracterización de usos de la escritura en la enseñanza de la historia, producida en el marco de una investigación en Didácticas Específicas que estudia las relaciones entre la lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje escolar de historia. Se analizan usos de la escritura relacionados con distintas finalidades, además de los que impone el funcionamiento didáctico habitual de la historia como disciplina escolar. Se señalan posibles complementariedades y tensiones entre distintas racionalidades que intervienen en la generación de propuestas de escritura, en particular la tensión entre la lógica del estudio y la lógica del ejercicio. Por último, se caracteriza un problema del uso de las producciones escritas para la evaluación, relativo al modo en que pueden operar las consignas en la posibilidad de que los alumnos desplieguen -o no- los contenidos aprendidos sobre el tema evaluado |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5542/pr.5542.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5542/pr.5542.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11185/7110 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(16), 99-105. (2012) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616472337317888 |
score |
13.070432 |