Tareas de lectura y escritura y el interés por aprender en estudiantes secundarios del último año
- Autores
- Aguilera, María Soledad; Bono, Adriana Irma
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio, desarrollado desde la perspectiva socio cognitiva, se orientó a conocer las tareas de clase que eligen estudiantes secundarios según el interés por aprender que ellas les generan. El diseño de investigación es transeccional correlacional. Se implementó el Cuestionario L.E.A.C. (Solé, Miras, Gracia, et al. 2000) a estudiantes de nivel medio de cuatro escuelas de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Los resultados del análisis realizado con estadística descriptiva y asociación entre variables muestran que usar internet, leer e identificar ideas principales y leer y tomar notas son las tareas más elegidas. Más mujeres que hombres prefieren leer y tomar notas, y leer y elaborar un resumen por escrito. En tanto que, en las escuelas con orientación en gestión de las organizaciones se eligen predominantemente: lectura por parte del docente de material escrito, leer y responder preguntas, y leer y subrayar. Los resultados son discutidos desde la perspectiva conceptual de las tareas de lectura y escritura que implicarían decir el conocimiento y/o transformarlo.
This study developed from a socio -cognitive perspective is aimed to know about the classroom tasks that high school students choose according to the interest about learning that they generate. The investigation design is correlational transactional. The L.E.A.C. questionnaire (Solé, Miras, Gracia, et al. 2000) was implemented in high school students from four schools in Rio Cuarto, Córdoba, Argentina. The results were analyzed with descriptive statistics and association between variables. They show that students choose mainly to use the Internet, to read and to identify main ideas and to read and to take notes. More women than men prefer to read and to take notes, and to read and to prepare a written summary. While reading by the teacher of written material, reading and answering written questions, and reading and underlining are predominantly chosen in organizational management schools. The results are discussed from the perspective of reading and writing tasks that would imply to reproduce knowledge and / or transform it.
Fil: Aguilera, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Bono, Adriana Irma. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
INTERÉS POR APRENDER
TAREAS
LECTURA
ESCRITURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180003
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3ba06a4118a770c0f4b404facfcb1bc6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180003 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Tareas de lectura y escritura y el interés por aprender en estudiantes secundarios del último añoAguilera, María SoledadBono, Adriana IrmaINTERÉS POR APRENDERTAREASLECTURAESCRITURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este estudio, desarrollado desde la perspectiva socio cognitiva, se orientó a conocer las tareas de clase que eligen estudiantes secundarios según el interés por aprender que ellas les generan. El diseño de investigación es transeccional correlacional. Se implementó el Cuestionario L.E.A.C. (Solé, Miras, Gracia, et al. 2000) a estudiantes de nivel medio de cuatro escuelas de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Los resultados del análisis realizado con estadística descriptiva y asociación entre variables muestran que usar internet, leer e identificar ideas principales y leer y tomar notas son las tareas más elegidas. Más mujeres que hombres prefieren leer y tomar notas, y leer y elaborar un resumen por escrito. En tanto que, en las escuelas con orientación en gestión de las organizaciones se eligen predominantemente: lectura por parte del docente de material escrito, leer y responder preguntas, y leer y subrayar. Los resultados son discutidos desde la perspectiva conceptual de las tareas de lectura y escritura que implicarían decir el conocimiento y/o transformarlo.This study developed from a socio -cognitive perspective is aimed to know about the classroom tasks that high school students choose according to the interest about learning that they generate. The investigation design is correlational transactional. The L.E.A.C. questionnaire (Solé, Miras, Gracia, et al. 2000) was implemented in high school students from four schools in Rio Cuarto, Córdoba, Argentina. The results were analyzed with descriptive statistics and association between variables. They show that students choose mainly to use the Internet, to read and to identify main ideas and to read and to take notes. More women than men prefer to read and to take notes, and to read and to prepare a written summary. While reading by the teacher of written material, reading and answering written questions, and reading and underlining are predominantly chosen in organizational management schools. The results are discussed from the perspective of reading and writing tasks that would imply to reproduce knowledge and / or transform it.Fil: Aguilera, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Bono, Adriana Irma. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180003Aguilera, María Soledad; Bono, Adriana Irma; Tareas de lectura y escritura y el interés por aprender en estudiantes secundarios del último año; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Cronía; 12; 10-2016; 28-422344-942XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/cronia/article/view/459info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:06:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180003instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:06:52.262CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tareas de lectura y escritura y el interés por aprender en estudiantes secundarios del último año |
title |
Tareas de lectura y escritura y el interés por aprender en estudiantes secundarios del último año |
spellingShingle |
Tareas de lectura y escritura y el interés por aprender en estudiantes secundarios del último año Aguilera, María Soledad INTERÉS POR APRENDER TAREAS LECTURA ESCRITURA |
title_short |
Tareas de lectura y escritura y el interés por aprender en estudiantes secundarios del último año |
title_full |
Tareas de lectura y escritura y el interés por aprender en estudiantes secundarios del último año |
title_fullStr |
Tareas de lectura y escritura y el interés por aprender en estudiantes secundarios del último año |
title_full_unstemmed |
Tareas de lectura y escritura y el interés por aprender en estudiantes secundarios del último año |
title_sort |
Tareas de lectura y escritura y el interés por aprender en estudiantes secundarios del último año |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguilera, María Soledad Bono, Adriana Irma |
author |
Aguilera, María Soledad |
author_facet |
Aguilera, María Soledad Bono, Adriana Irma |
author_role |
author |
author2 |
Bono, Adriana Irma |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INTERÉS POR APRENDER TAREAS LECTURA ESCRITURA |
topic |
INTERÉS POR APRENDER TAREAS LECTURA ESCRITURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio, desarrollado desde la perspectiva socio cognitiva, se orientó a conocer las tareas de clase que eligen estudiantes secundarios según el interés por aprender que ellas les generan. El diseño de investigación es transeccional correlacional. Se implementó el Cuestionario L.E.A.C. (Solé, Miras, Gracia, et al. 2000) a estudiantes de nivel medio de cuatro escuelas de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Los resultados del análisis realizado con estadística descriptiva y asociación entre variables muestran que usar internet, leer e identificar ideas principales y leer y tomar notas son las tareas más elegidas. Más mujeres que hombres prefieren leer y tomar notas, y leer y elaborar un resumen por escrito. En tanto que, en las escuelas con orientación en gestión de las organizaciones se eligen predominantemente: lectura por parte del docente de material escrito, leer y responder preguntas, y leer y subrayar. Los resultados son discutidos desde la perspectiva conceptual de las tareas de lectura y escritura que implicarían decir el conocimiento y/o transformarlo. This study developed from a socio -cognitive perspective is aimed to know about the classroom tasks that high school students choose according to the interest about learning that they generate. The investigation design is correlational transactional. The L.E.A.C. questionnaire (Solé, Miras, Gracia, et al. 2000) was implemented in high school students from four schools in Rio Cuarto, Córdoba, Argentina. The results were analyzed with descriptive statistics and association between variables. They show that students choose mainly to use the Internet, to read and to identify main ideas and to read and to take notes. More women than men prefer to read and to take notes, and to read and to prepare a written summary. While reading by the teacher of written material, reading and answering written questions, and reading and underlining are predominantly chosen in organizational management schools. The results are discussed from the perspective of reading and writing tasks that would imply to reproduce knowledge and / or transform it. Fil: Aguilera, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Bono, Adriana Irma. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
Este estudio, desarrollado desde la perspectiva socio cognitiva, se orientó a conocer las tareas de clase que eligen estudiantes secundarios según el interés por aprender que ellas les generan. El diseño de investigación es transeccional correlacional. Se implementó el Cuestionario L.E.A.C. (Solé, Miras, Gracia, et al. 2000) a estudiantes de nivel medio de cuatro escuelas de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Los resultados del análisis realizado con estadística descriptiva y asociación entre variables muestran que usar internet, leer e identificar ideas principales y leer y tomar notas son las tareas más elegidas. Más mujeres que hombres prefieren leer y tomar notas, y leer y elaborar un resumen por escrito. En tanto que, en las escuelas con orientación en gestión de las organizaciones se eligen predominantemente: lectura por parte del docente de material escrito, leer y responder preguntas, y leer y subrayar. Los resultados son discutidos desde la perspectiva conceptual de las tareas de lectura y escritura que implicarían decir el conocimiento y/o transformarlo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/180003 Aguilera, María Soledad; Bono, Adriana Irma; Tareas de lectura y escritura y el interés por aprender en estudiantes secundarios del último año; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Cronía; 12; 10-2016; 28-42 2344-942X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/180003 |
identifier_str_mv |
Aguilera, María Soledad; Bono, Adriana Irma; Tareas de lectura y escritura y el interés por aprender en estudiantes secundarios del último año; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Cronía; 12; 10-2016; 28-42 2344-942X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/cronia/article/view/459 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980295350943744 |
score |
12.993085 |