La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica

Autores
Lerner, Delia; Larramendy, Alina; Cohen, Liliana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La lectura y la escritura, potentes herramientas para aprender, se han constituido en temas relevantes para la investigación didáctica como respuesta a las dificultades confrontadas por los alumnos de diferentes niveles educativos al leer y producir textos. El presente trabajo se enmarca en una investigación inter-didácticas desarrollada desde el año 2000 -a través de sucesivos proyectos UBACyT-, que se centró originalmente en el estudio de las situaciones de lectura para aprender contenidos de ciencias sociales y ciencias naturales y en la actualidad aborda también el análisis del papel de la escritura en el aprendizaje de estos contenidos. Sintetizaremos aquí avances recientes vinculados con el estudio del desarrollo en el aula de situaciones de escritura para aprender contenidos históricos, considerando los resultados de varios trabajos de campo centrados en la enseñanza de un contenido específico: la catástrofe demográfica de la población aborigen durante la conquista de América
Reading and writing, powerful tools to learn, have become relevants topics for the didactic investigation as an aswer to the difficulties the pupils of different educational levels confront on reading and writing texts. This work is framed in an inter-didactics investigation, developed since the year 2000, in successive UBACyT projects, that was originally centred on the study of the situations of reading to learn contents of Social Sciences and Natural Sciences and at present it also covers the analysis of the role of writing in the learning of these contents. We will synthesize here recent advances connected with the study of the development of situations of writing in the classroom to learn historical contents, considering the results of several fieldworks centred on the teaching of a specific content: the demographic catastrophe of the aboriginal population during the conquest of America
Fil: Larramendy, Alina. Universidad de Buenos. Facultad de Filosofía y Letras. IICE, Argentina.
Fil: Cohen, Liliana. Universidad de Buenos. Facultad de Filosofía y Letras. IICE, Argentina.
Fuente
Clio & Asociados(16), 106-113. (2012)
Materia
Historia
Escribir para aprender historia
Tensiones en la escritura escolar
Investigación didáctica
Writing to learn history
Tensions on te school writing
Didactic investigation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5543

id MemAca_7b31d366f41e77e3ca4f36b6672a5ace
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5543
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didácticaThe writing in teaching and learning of history: Approaches from a didactic researchLerner, DeliaLarramendy, AlinaCohen, LilianaHistoriaEscribir para aprender historiaTensiones en la escritura escolarInvestigación didácticaWriting to learn historyTensions on te school writingDidactic investigationLa lectura y la escritura, potentes herramientas para aprender, se han constituido en temas relevantes para la investigación didáctica como respuesta a las dificultades confrontadas por los alumnos de diferentes niveles educativos al leer y producir textos. El presente trabajo se enmarca en una investigación inter-didácticas desarrollada desde el año 2000 -a través de sucesivos proyectos UBACyT-, que se centró originalmente en el estudio de las situaciones de lectura para aprender contenidos de ciencias sociales y ciencias naturales y en la actualidad aborda también el análisis del papel de la escritura en el aprendizaje de estos contenidos. Sintetizaremos aquí avances recientes vinculados con el estudio del desarrollo en el aula de situaciones de escritura para aprender contenidos históricos, considerando los resultados de varios trabajos de campo centrados en la enseñanza de un contenido específico: la catástrofe demográfica de la población aborigen durante la conquista de AméricaReading and writing, powerful tools to learn, have become relevants topics for the didactic investigation as an aswer to the difficulties the pupils of different educational levels confront on reading and writing texts. This work is framed in an inter-didactics investigation, developed since the year 2000, in successive UBACyT projects, that was originally centred on the study of the situations of reading to learn contents of Social Sciences and Natural Sciences and at present it also covers the analysis of the role of writing in the learning of these contents. We will synthesize here recent advances connected with the study of the development of situations of writing in the classroom to learn historical contents, considering the results of several fieldworks centred on the teaching of a specific content: the demographic catastrophe of the aboriginal population during the conquest of AmericaFil: Larramendy, Alina. Universidad de Buenos. Facultad de Filosofía y Letras. IICE, Argentina.Fil: Cohen, Liliana. Universidad de Buenos. Facultad de Filosofía y Letras. IICE, Argentina.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5543/pr.5543.pdfClio & Asociados(16), 106-113. (2012)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/1/7111info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:31:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5543Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:28.018Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica
The writing in teaching and learning of history: Approaches from a didactic research
title La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica
spellingShingle La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica
Lerner, Delia
Historia
Escribir para aprender historia
Tensiones en la escritura escolar
Investigación didáctica
Writing to learn history
Tensions on te school writing
Didactic investigation
title_short La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica
title_full La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica
title_fullStr La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica
title_full_unstemmed La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica
title_sort La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica
dc.creator.none.fl_str_mv Lerner, Delia
Larramendy, Alina
Cohen, Liliana
author Lerner, Delia
author_facet Lerner, Delia
Larramendy, Alina
Cohen, Liliana
author_role author
author2 Larramendy, Alina
Cohen, Liliana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Escribir para aprender historia
Tensiones en la escritura escolar
Investigación didáctica
Writing to learn history
Tensions on te school writing
Didactic investigation
topic Historia
Escribir para aprender historia
Tensiones en la escritura escolar
Investigación didáctica
Writing to learn history
Tensions on te school writing
Didactic investigation
dc.description.none.fl_txt_mv La lectura y la escritura, potentes herramientas para aprender, se han constituido en temas relevantes para la investigación didáctica como respuesta a las dificultades confrontadas por los alumnos de diferentes niveles educativos al leer y producir textos. El presente trabajo se enmarca en una investigación inter-didácticas desarrollada desde el año 2000 -a través de sucesivos proyectos UBACyT-, que se centró originalmente en el estudio de las situaciones de lectura para aprender contenidos de ciencias sociales y ciencias naturales y en la actualidad aborda también el análisis del papel de la escritura en el aprendizaje de estos contenidos. Sintetizaremos aquí avances recientes vinculados con el estudio del desarrollo en el aula de situaciones de escritura para aprender contenidos históricos, considerando los resultados de varios trabajos de campo centrados en la enseñanza de un contenido específico: la catástrofe demográfica de la población aborigen durante la conquista de América
Reading and writing, powerful tools to learn, have become relevants topics for the didactic investigation as an aswer to the difficulties the pupils of different educational levels confront on reading and writing texts. This work is framed in an inter-didactics investigation, developed since the year 2000, in successive UBACyT projects, that was originally centred on the study of the situations of reading to learn contents of Social Sciences and Natural Sciences and at present it also covers the analysis of the role of writing in the learning of these contents. We will synthesize here recent advances connected with the study of the development of situations of writing in the classroom to learn historical contents, considering the results of several fieldworks centred on the teaching of a specific content: the demographic catastrophe of the aboriginal population during the conquest of America
Fil: Larramendy, Alina. Universidad de Buenos. Facultad de Filosofía y Letras. IICE, Argentina.
Fil: Cohen, Liliana. Universidad de Buenos. Facultad de Filosofía y Letras. IICE, Argentina.
description La lectura y la escritura, potentes herramientas para aprender, se han constituido en temas relevantes para la investigación didáctica como respuesta a las dificultades confrontadas por los alumnos de diferentes niveles educativos al leer y producir textos. El presente trabajo se enmarca en una investigación inter-didácticas desarrollada desde el año 2000 -a través de sucesivos proyectos UBACyT-, que se centró originalmente en el estudio de las situaciones de lectura para aprender contenidos de ciencias sociales y ciencias naturales y en la actualidad aborda también el análisis del papel de la escritura en el aprendizaje de estos contenidos. Sintetizaremos aquí avances recientes vinculados con el estudio del desarrollo en el aula de situaciones de escritura para aprender contenidos históricos, considerando los resultados de varios trabajos de campo centrados en la enseñanza de un contenido específico: la catástrofe demográfica de la población aborigen durante la conquista de América
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5543/pr.5543.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5543/pr.5543.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/1/7111
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(16), 106-113. (2012)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143260409462784
score 12.982451