La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica
- Autores
- Lerner, Delia; Larramendy, Alina; Cohen, Liliana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La lectura y la escritura, potentes herramientas para aprender, se han constituido en temas relevantes para la investigación didáctica como respuesta a las dificultades confrontadas por los alumnos de diferentes niveles educativos al leer y producir textos. El presente trabajo se enmarca en una investigación inter-didácticas desarrollada desde el año 2000 -a través de sucesivos proyectos UBACyT-, que se centró originalmente en el estudio de las situaciones de lectura para aprender contenidos de ciencias sociales y ciencias naturales y en la actualidad aborda también el análisis del papel de la escritura en el aprendizaje de estos contenidos. Sintetizaremos aquí avances recientes vinculados con el estudio del desarrollo en el aula de situaciones de escritura para aprender contenidos históricos, considerando los resultados de varios trabajos de campo centrados en la enseñanza de un contenido específico: la catástrofe demográfica de la población aborigen durante la conquista de América
Reading and writing, powerful tools to learn, have become relevants topics for the didactic investigation as an aswer to the difficulties the pupils of different educational levels confront on reading and writing texts. This work is framed in an inter-didactics investigation, developed since the year 2000, in successive UBACyT projects, that was originally centred on the study of the situations of reading to learn contents of Social Sciences and Natural Sciences and at present it also covers the analysis of the role of writing in the learning of these contents. We will synthesize here recent advances connected with the study of the development of situations of writing in the classroom to learn historical contents, considering the results of several fieldworks centred on the teaching of a specific content: the demographic catastrophe of the aboriginal population during the conquest of America
Fil: Larramendy, Alina. Universidad de Buenos. Facultad de Filosofía y Letras. IICE, Argentina.
Fil: Cohen, Liliana. Universidad de Buenos. Facultad de Filosofía y Letras. IICE, Argentina. - Fuente
- Clio & Asociados(16), 106-113. (2012)
- Materia
-
Historia
Escribir para aprender historia
Tensiones en la escritura escolar
Investigación didáctica
Writing to learn history
Tensions on te school writing
Didactic investigation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5543
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_7b31d366f41e77e3ca4f36b6672a5ace |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5543 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didácticaThe writing in teaching and learning of history: Approaches from a didactic researchLerner, DeliaLarramendy, AlinaCohen, LilianaHistoriaEscribir para aprender historiaTensiones en la escritura escolarInvestigación didácticaWriting to learn historyTensions on te school writingDidactic investigationLa lectura y la escritura, potentes herramientas para aprender, se han constituido en temas relevantes para la investigación didáctica como respuesta a las dificultades confrontadas por los alumnos de diferentes niveles educativos al leer y producir textos. El presente trabajo se enmarca en una investigación inter-didácticas desarrollada desde el año 2000 -a través de sucesivos proyectos UBACyT-, que se centró originalmente en el estudio de las situaciones de lectura para aprender contenidos de ciencias sociales y ciencias naturales y en la actualidad aborda también el análisis del papel de la escritura en el aprendizaje de estos contenidos. Sintetizaremos aquí avances recientes vinculados con el estudio del desarrollo en el aula de situaciones de escritura para aprender contenidos históricos, considerando los resultados de varios trabajos de campo centrados en la enseñanza de un contenido específico: la catástrofe demográfica de la población aborigen durante la conquista de AméricaReading and writing, powerful tools to learn, have become relevants topics for the didactic investigation as an aswer to the difficulties the pupils of different educational levels confront on reading and writing texts. This work is framed in an inter-didactics investigation, developed since the year 2000, in successive UBACyT projects, that was originally centred on the study of the situations of reading to learn contents of Social Sciences and Natural Sciences and at present it also covers the analysis of the role of writing in the learning of these contents. We will synthesize here recent advances connected with the study of the development of situations of writing in the classroom to learn historical contents, considering the results of several fieldworks centred on the teaching of a specific content: the demographic catastrophe of the aboriginal population during the conquest of AmericaFil: Larramendy, Alina. Universidad de Buenos. Facultad de Filosofía y Letras. IICE, Argentina.Fil: Cohen, Liliana. Universidad de Buenos. Facultad de Filosofía y Letras. IICE, Argentina.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5543/pr.5543.pdfClio & Asociados(16), 106-113. (2012)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/1/7111info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:31:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5543Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:28.018Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica The writing in teaching and learning of history: Approaches from a didactic research |
| title |
La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica |
| spellingShingle |
La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica Lerner, Delia Historia Escribir para aprender historia Tensiones en la escritura escolar Investigación didáctica Writing to learn history Tensions on te school writing Didactic investigation |
| title_short |
La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica |
| title_full |
La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica |
| title_fullStr |
La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica |
| title_full_unstemmed |
La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica |
| title_sort |
La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Aproximaciones desde una investigación didáctica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lerner, Delia Larramendy, Alina Cohen, Liliana |
| author |
Lerner, Delia |
| author_facet |
Lerner, Delia Larramendy, Alina Cohen, Liliana |
| author_role |
author |
| author2 |
Larramendy, Alina Cohen, Liliana |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Escribir para aprender historia Tensiones en la escritura escolar Investigación didáctica Writing to learn history Tensions on te school writing Didactic investigation |
| topic |
Historia Escribir para aprender historia Tensiones en la escritura escolar Investigación didáctica Writing to learn history Tensions on te school writing Didactic investigation |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La lectura y la escritura, potentes herramientas para aprender, se han constituido en temas relevantes para la investigación didáctica como respuesta a las dificultades confrontadas por los alumnos de diferentes niveles educativos al leer y producir textos. El presente trabajo se enmarca en una investigación inter-didácticas desarrollada desde el año 2000 -a través de sucesivos proyectos UBACyT-, que se centró originalmente en el estudio de las situaciones de lectura para aprender contenidos de ciencias sociales y ciencias naturales y en la actualidad aborda también el análisis del papel de la escritura en el aprendizaje de estos contenidos. Sintetizaremos aquí avances recientes vinculados con el estudio del desarrollo en el aula de situaciones de escritura para aprender contenidos históricos, considerando los resultados de varios trabajos de campo centrados en la enseñanza de un contenido específico: la catástrofe demográfica de la población aborigen durante la conquista de América Reading and writing, powerful tools to learn, have become relevants topics for the didactic investigation as an aswer to the difficulties the pupils of different educational levels confront on reading and writing texts. This work is framed in an inter-didactics investigation, developed since the year 2000, in successive UBACyT projects, that was originally centred on the study of the situations of reading to learn contents of Social Sciences and Natural Sciences and at present it also covers the analysis of the role of writing in the learning of these contents. We will synthesize here recent advances connected with the study of the development of situations of writing in the classroom to learn historical contents, considering the results of several fieldworks centred on the teaching of a specific content: the demographic catastrophe of the aboriginal population during the conquest of America Fil: Larramendy, Alina. Universidad de Buenos. Facultad de Filosofía y Letras. IICE, Argentina. Fil: Cohen, Liliana. Universidad de Buenos. Facultad de Filosofía y Letras. IICE, Argentina. |
| description |
La lectura y la escritura, potentes herramientas para aprender, se han constituido en temas relevantes para la investigación didáctica como respuesta a las dificultades confrontadas por los alumnos de diferentes niveles educativos al leer y producir textos. El presente trabajo se enmarca en una investigación inter-didácticas desarrollada desde el año 2000 -a través de sucesivos proyectos UBACyT-, que se centró originalmente en el estudio de las situaciones de lectura para aprender contenidos de ciencias sociales y ciencias naturales y en la actualidad aborda también el análisis del papel de la escritura en el aprendizaje de estos contenidos. Sintetizaremos aquí avances recientes vinculados con el estudio del desarrollo en el aula de situaciones de escritura para aprender contenidos históricos, considerando los resultados de varios trabajos de campo centrados en la enseñanza de un contenido específico: la catástrofe demográfica de la población aborigen durante la conquista de América |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5543/pr.5543.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5543/pr.5543.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/1/7111 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(16), 106-113. (2012) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143260409462784 |
| score |
12.982451 |