El movimiento Escribir a través del Currículum y la investigación y la enseñanza de la escritura en Latinoamérica

Autores
Navarro, Federico Daniel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo se sitúan las iniciativas latinoamericanas de investigación y enseñanza de la lectura y la escritura universitarias en su contexto histórico, científico y educativo y se recorren las discusiones conceptuales y metodológicas que las caracterizan. En este sentido, se vincula la didáctica de la escritura en educación superior con el proceso de masificación del ingreso a la universidad en la región durante las últimas décadas y con las políticas de inclusión y equidad respecto de los estudiantes no tradicionales; se exploran las premisas fundamentales de los enfoques Escribir para Aprender y Aprender para Escribir: leer, escribir y comunicarse oralmente son habilidades clave para el desempeño de todos los estudiantes tanto en su formación en la educación superior como en su desempeño profesional; se identifican las distintas denominaciones utilizadas para este campo disciplinar (análisis del discurso académico, estudios sobre escritura, alfabetización académica o didáctica de la lectura y la escritura en educación superior) y las disciplinas de pertenencia (la lingüística, las ciencias de la educación, la psicología y las didácticas disciplinares). A continuación, se exploran los rasgos clave del movimiento Escribir a través del Currículum (WAC, por sus siglas en inglés). En particular, se describen sus orígenes en Estados Unidos en los años 70s como propuesta transformativa de los cursos generales de escritura de primer año, y se vincula este proceso con las tres décadas de historia del desarrollo de los cursos de aprestamiento universitario en Argentina y Latinoamérica y las iniciativas innovadoras más recientes. Por último, se propone una lectura crítica y descolonizadora de la tradición WAC a partir de los rasgos clave de los estudios latinoamericanos de la escritura: su histórico interés por la escritura en relación con la justicia social, su conocida teoría crítica, su profunda tradición de ricos análisis lingüísticos y el lugar predominante que otorga a la lectura en el proceso de alfabetización.
Fil: Navarro, Federico Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Materia
ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULUM
DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA
EDUCACIÓN SUPERIOR
LATINOAMÉRICA
ESCRIBIR PARA APRENDER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107634

id CONICETDig_db733ef0ea95e34bd73a8140d96e3188
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107634
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El movimiento Escribir a través del Currículum y la investigación y la enseñanza de la escritura en LatinoaméricaNavarro, Federico DanielESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULUMDIDÁCTICA DE LA ESCRITURAEDUCACIÓN SUPERIORLATINOAMÉRICAESCRIBIR PARA APRENDERhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este capítulo se sitúan las iniciativas latinoamericanas de investigación y enseñanza de la lectura y la escritura universitarias en su contexto histórico, científico y educativo y se recorren las discusiones conceptuales y metodológicas que las caracterizan. En este sentido, se vincula la didáctica de la escritura en educación superior con el proceso de masificación del ingreso a la universidad en la región durante las últimas décadas y con las políticas de inclusión y equidad respecto de los estudiantes no tradicionales; se exploran las premisas fundamentales de los enfoques Escribir para Aprender y Aprender para Escribir: leer, escribir y comunicarse oralmente son habilidades clave para el desempeño de todos los estudiantes tanto en su formación en la educación superior como en su desempeño profesional; se identifican las distintas denominaciones utilizadas para este campo disciplinar (análisis del discurso académico, estudios sobre escritura, alfabetización académica o didáctica de la lectura y la escritura en educación superior) y las disciplinas de pertenencia (la lingüística, las ciencias de la educación, la psicología y las didácticas disciplinares). A continuación, se exploran los rasgos clave del movimiento Escribir a través del Currículum (WAC, por sus siglas en inglés). En particular, se describen sus orígenes en Estados Unidos en los años 70s como propuesta transformativa de los cursos generales de escritura de primer año, y se vincula este proceso con las tres décadas de historia del desarrollo de los cursos de aprestamiento universitario en Argentina y Latinoamérica y las iniciativas innovadoras más recientes. Por último, se propone una lectura crítica y descolonizadora de la tradición WAC a partir de los rasgos clave de los estudios latinoamericanos de la escritura: su histórico interés por la escritura en relación con la justicia social, su conocida teoría crítica, su profunda tradición de ricos análisis lingüísticos y el lugar predominante que otorga a la lectura en el proceso de alfabetización.Fil: Navarro, Federico Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la ComunicaciónBazerman, CharlesLittle, JosephBethel, LisaChavkin, TeriFouquette, DanielleGarufis, Janet2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/107634Navarro, Federico Daniel; El movimiento Escribir a través del Currículum y la investigación y la enseñanza de la escritura en Latinoamérica; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; 2016; 38-48978-950-33-1299-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/4030info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/107634instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:51.304CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El movimiento Escribir a través del Currículum y la investigación y la enseñanza de la escritura en Latinoamérica
title El movimiento Escribir a través del Currículum y la investigación y la enseñanza de la escritura en Latinoamérica
spellingShingle El movimiento Escribir a través del Currículum y la investigación y la enseñanza de la escritura en Latinoamérica
Navarro, Federico Daniel
ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULUM
DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA
EDUCACIÓN SUPERIOR
LATINOAMÉRICA
ESCRIBIR PARA APRENDER
title_short El movimiento Escribir a través del Currículum y la investigación y la enseñanza de la escritura en Latinoamérica
title_full El movimiento Escribir a través del Currículum y la investigación y la enseñanza de la escritura en Latinoamérica
title_fullStr El movimiento Escribir a través del Currículum y la investigación y la enseñanza de la escritura en Latinoamérica
title_full_unstemmed El movimiento Escribir a través del Currículum y la investigación y la enseñanza de la escritura en Latinoamérica
title_sort El movimiento Escribir a través del Currículum y la investigación y la enseñanza de la escritura en Latinoamérica
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro, Federico Daniel
author Navarro, Federico Daniel
author_facet Navarro, Federico Daniel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bazerman, Charles
Little, Joseph
Bethel, Lisa
Chavkin, Teri
Fouquette, Danielle
Garufis, Janet
dc.subject.none.fl_str_mv ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULUM
DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA
EDUCACIÓN SUPERIOR
LATINOAMÉRICA
ESCRIBIR PARA APRENDER
topic ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULUM
DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA
EDUCACIÓN SUPERIOR
LATINOAMÉRICA
ESCRIBIR PARA APRENDER
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo se sitúan las iniciativas latinoamericanas de investigación y enseñanza de la lectura y la escritura universitarias en su contexto histórico, científico y educativo y se recorren las discusiones conceptuales y metodológicas que las caracterizan. En este sentido, se vincula la didáctica de la escritura en educación superior con el proceso de masificación del ingreso a la universidad en la región durante las últimas décadas y con las políticas de inclusión y equidad respecto de los estudiantes no tradicionales; se exploran las premisas fundamentales de los enfoques Escribir para Aprender y Aprender para Escribir: leer, escribir y comunicarse oralmente son habilidades clave para el desempeño de todos los estudiantes tanto en su formación en la educación superior como en su desempeño profesional; se identifican las distintas denominaciones utilizadas para este campo disciplinar (análisis del discurso académico, estudios sobre escritura, alfabetización académica o didáctica de la lectura y la escritura en educación superior) y las disciplinas de pertenencia (la lingüística, las ciencias de la educación, la psicología y las didácticas disciplinares). A continuación, se exploran los rasgos clave del movimiento Escribir a través del Currículum (WAC, por sus siglas en inglés). En particular, se describen sus orígenes en Estados Unidos en los años 70s como propuesta transformativa de los cursos generales de escritura de primer año, y se vincula este proceso con las tres décadas de historia del desarrollo de los cursos de aprestamiento universitario en Argentina y Latinoamérica y las iniciativas innovadoras más recientes. Por último, se propone una lectura crítica y descolonizadora de la tradición WAC a partir de los rasgos clave de los estudios latinoamericanos de la escritura: su histórico interés por la escritura en relación con la justicia social, su conocida teoría crítica, su profunda tradición de ricos análisis lingüísticos y el lugar predominante que otorga a la lectura en el proceso de alfabetización.
Fil: Navarro, Federico Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
description En este capítulo se sitúan las iniciativas latinoamericanas de investigación y enseñanza de la lectura y la escritura universitarias en su contexto histórico, científico y educativo y se recorren las discusiones conceptuales y metodológicas que las caracterizan. En este sentido, se vincula la didáctica de la escritura en educación superior con el proceso de masificación del ingreso a la universidad en la región durante las últimas décadas y con las políticas de inclusión y equidad respecto de los estudiantes no tradicionales; se exploran las premisas fundamentales de los enfoques Escribir para Aprender y Aprender para Escribir: leer, escribir y comunicarse oralmente son habilidades clave para el desempeño de todos los estudiantes tanto en su formación en la educación superior como en su desempeño profesional; se identifican las distintas denominaciones utilizadas para este campo disciplinar (análisis del discurso académico, estudios sobre escritura, alfabetización académica o didáctica de la lectura y la escritura en educación superior) y las disciplinas de pertenencia (la lingüística, las ciencias de la educación, la psicología y las didácticas disciplinares). A continuación, se exploran los rasgos clave del movimiento Escribir a través del Currículum (WAC, por sus siglas en inglés). En particular, se describen sus orígenes en Estados Unidos en los años 70s como propuesta transformativa de los cursos generales de escritura de primer año, y se vincula este proceso con las tres décadas de historia del desarrollo de los cursos de aprestamiento universitario en Argentina y Latinoamérica y las iniciativas innovadoras más recientes. Por último, se propone una lectura crítica y descolonizadora de la tradición WAC a partir de los rasgos clave de los estudios latinoamericanos de la escritura: su histórico interés por la escritura en relación con la justicia social, su conocida teoría crítica, su profunda tradición de ricos análisis lingüísticos y el lugar predominante que otorga a la lectura en el proceso de alfabetización.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/107634
Navarro, Federico Daniel; El movimiento Escribir a través del Currículum y la investigación y la enseñanza de la escritura en Latinoamérica; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; 2016; 38-48
978-950-33-1299-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/107634
identifier_str_mv Navarro, Federico Daniel; El movimiento Escribir a través del Currículum y la investigación y la enseñanza de la escritura en Latinoamérica; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; 2016; 38-48
978-950-33-1299-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/4030
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613751005773824
score 13.070432