Usos de la escritura en la enseñanza de la historia

Autores
Aisenberg, Beatriz
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una caracterización de usos de la escritura en la enseñanza de la historia, producida en el marco de una investigación en Didácticas Específicas que estudia las relaciones entre la lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje escolar de historia. Se analizan usos de la escritura relacionados con distintas finalidades, además de los que impone el funcionamiento didáctico habitual de la historia como disciplina escolar. Se señalan posibles complementariedades y tensiones entre distintas racionalidades que intervienen en la generación de propuestas de escritura, en particular la tensión entre la lógica del estudio y la lógica del ejercicio. Por último, se caracteriza un problema del uso de las producciones escritas para la evaluación, relativo al modo en que pueden operar las consignas en la posibilidad de que los alumnos desplieguen —o no— los contenidos aprendidos sobre el tema evaluado.
We present a characterization of uses of writing in the teaching of history, produced as part of a Specific Didactics research that studies the relationships between reading and writing in the teaching and learning in school history. It discusses related uses of writing for different purposes, in addition to imposing the usual didactic function of history as a school subject. Identifies potential complementarities and tensions between different rationalities involved in the generation of writing proposals, particularly the tension between the logic of study and the logic of the exercise. Finally characterized a problem of using the written productions for evaluation on the way in which the instructions can operate in the possibility that students deployed, or otherwise, the learned contents about the subject evaluated.
Dossier: Textos y usos de la escritura en la enseñanza de la historia
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
Educación
escribir para aprender historia
Escritura
enseñanza de la historia
investigación didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31027

id SEDICI_b12395fe580d2a0c39726c1a59eb0902
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31027
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Usos de la escritura en la enseñanza de la historiaUses of writing in the teaching of historyAisenberg, BeatrizHistoriaEducaciónescribir para aprender historiaEscrituraenseñanza de la historiainvestigación didácticaSe presenta una caracterización de usos de la escritura en la enseñanza de la historia, producida en el marco de una investigación en Didácticas Específicas que estudia las relaciones entre la lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje escolar de historia. Se analizan usos de la escritura relacionados con distintas finalidades, además de los que impone el funcionamiento didáctico habitual de la historia como disciplina escolar. Se señalan posibles complementariedades y tensiones entre distintas racionalidades que intervienen en la generación de propuestas de escritura, en particular la tensión entre la lógica del estudio y la lógica del ejercicio. Por último, se caracteriza un problema del uso de las producciones escritas para la evaluación, relativo al modo en que pueden operar las consignas en la posibilidad de que los alumnos desplieguen —o no— los contenidos aprendidos sobre el tema evaluado.We present a characterization of uses of writing in the teaching of history, produced as part of a Specific Didactics research that studies the relationships between reading and writing in the teaching and learning in school history. It discusses related uses of writing for different purposes, in addition to imposing the usual didactic function of history as a school subject. Identifies potential complementarities and tensions between different rationalities involved in the generation of writing proposals, particularly the tension between the logic of study and the logic of the exercise. Finally characterized a problem of using the written productions for evaluation on the way in which the instructions can operate in the possibility that students deployed, or otherwise, the learned contents about the subject evaluated.Dossier: Textos y usos de la escritura en la enseñanza de la historiaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf106-112http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31027<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion16a05/5275info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i16.1717info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T16:39:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31027Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:39:19.64SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Usos de la escritura en la enseñanza de la historia
Uses of writing in the teaching of history
title Usos de la escritura en la enseñanza de la historia
spellingShingle Usos de la escritura en la enseñanza de la historia
Aisenberg, Beatriz
Historia
Educación
escribir para aprender historia
Escritura
enseñanza de la historia
investigación didáctica
title_short Usos de la escritura en la enseñanza de la historia
title_full Usos de la escritura en la enseñanza de la historia
title_fullStr Usos de la escritura en la enseñanza de la historia
title_full_unstemmed Usos de la escritura en la enseñanza de la historia
title_sort Usos de la escritura en la enseñanza de la historia
dc.creator.none.fl_str_mv Aisenberg, Beatriz
author Aisenberg, Beatriz
author_facet Aisenberg, Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
escribir para aprender historia
Escritura
enseñanza de la historia
investigación didáctica
topic Historia
Educación
escribir para aprender historia
Escritura
enseñanza de la historia
investigación didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una caracterización de usos de la escritura en la enseñanza de la historia, producida en el marco de una investigación en Didácticas Específicas que estudia las relaciones entre la lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje escolar de historia. Se analizan usos de la escritura relacionados con distintas finalidades, además de los que impone el funcionamiento didáctico habitual de la historia como disciplina escolar. Se señalan posibles complementariedades y tensiones entre distintas racionalidades que intervienen en la generación de propuestas de escritura, en particular la tensión entre la lógica del estudio y la lógica del ejercicio. Por último, se caracteriza un problema del uso de las producciones escritas para la evaluación, relativo al modo en que pueden operar las consignas en la posibilidad de que los alumnos desplieguen —o no— los contenidos aprendidos sobre el tema evaluado.
We present a characterization of uses of writing in the teaching of history, produced as part of a Specific Didactics research that studies the relationships between reading and writing in the teaching and learning in school history. It discusses related uses of writing for different purposes, in addition to imposing the usual didactic function of history as a school subject. Identifies potential complementarities and tensions between different rationalities involved in the generation of writing proposals, particularly the tension between the logic of study and the logic of the exercise. Finally characterized a problem of using the written productions for evaluation on the way in which the instructions can operate in the possibility that students deployed, or otherwise, the learned contents about the subject evaluated.
Dossier: Textos y usos de la escritura en la enseñanza de la historia
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Se presenta una caracterización de usos de la escritura en la enseñanza de la historia, producida en el marco de una investigación en Didácticas Específicas que estudia las relaciones entre la lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje escolar de historia. Se analizan usos de la escritura relacionados con distintas finalidades, además de los que impone el funcionamiento didáctico habitual de la historia como disciplina escolar. Se señalan posibles complementariedades y tensiones entre distintas racionalidades que intervienen en la generación de propuestas de escritura, en particular la tensión entre la lógica del estudio y la lógica del ejercicio. Por último, se caracteriza un problema del uso de las producciones escritas para la evaluación, relativo al modo en que pueden operar las consignas en la posibilidad de que los alumnos desplieguen —o no— los contenidos aprendidos sobre el tema evaluado.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31027
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31027
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion16a05/5275
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i16.1717
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
106-112
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782866983223296
score 12.982451