Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria
- Autores
- Zabaleta, Verónica; Centeleghe, María Eugenia; Piatti, Vanesa Silvina; Michele, Jesica Paola; Ingargiola, Rocío Belén
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo es explorar la aplicación de categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora para analizar situaciones de intercambio entre un docente y sus estudiantes en relación con un texto literario (“Corazón delator” de Edgar Alan Poe), en el primer año de la escolaridad secundaria. El propósito es delimitar los alcances y límites de las estrategias que el docente utiliza en su intento de favorecer la comprensión de un texto narrativo. Para alcanzar el objetivo se retoman los aportes de la Psicología Cognitiva y la Psicolingüística, los que han permitido delimitar los procesos implicados en la comprensión del lenguaje escrito. Asimismo, se retoman aportes de la Sociolingüística Interaccional, la que a partir de categorías procedentes de los Enfoques Socio-culturales, permite abordar la conversación en el aula como matriz de la construcción de conocimiento. El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal en un curso de primer año, en la asignatura Prácticas del Lenguaje. Se utilizó una metodología de análisis cualitativa interpretativa del discurso a partir de las categorías procedentes de los marcos teóricos especificados.
The present work’s aim is to explore the application of conceptual categories that come from reading comprehension studies to analyze situations of exchange between a teacher and his students regarding to a literary text (Edgar Alan Poe’s “The Telltale Heart”), in the secondary education’s first year. The purpose is to establish the scope and limits of the strategies that teachers use to favor the understanding of a narrative text. In order to achieve the objective, the Cognitive Psychology and Psycholinguistics contributions are taken up, which have allowed delimiting the processes involved in the comprehension of written language. Likewise, Sociolinguistics Interactional contributions are taken up, which, based on Socio-cultural Approaches categories, allow us to address the conversation in the classroom as a matrix of knowledge construction. The study was carried out in a state management’s secondary school, in the first year Language Practices subject. A qualitative interpretative discourse analysis methodology was used from the categories coming from the theoretical frameworks specified.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Educación
Comprensión lectora
Estrategias
Conversación
Enseñanza secundaria
Reading comprehension
Strategies
Conversation
Secondary education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124274
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ea7bda7aff0348b97d0be49fe3fe2d67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124274 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundariaReading comprehension and linguistic interaction in secondary educationZabaleta, VerónicaCenteleghe, María EugeniaPiatti, Vanesa SilvinaMichele, Jesica PaolaIngargiola, Rocío BelénPsicologíaEducaciónComprensión lectoraEstrategiasConversaciónEnseñanza secundariaReading comprehensionStrategiesConversationSecondary educationEl objetivo del presente trabajo es explorar la aplicación de categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora para analizar situaciones de intercambio entre un docente y sus estudiantes en relación con un texto literario (“Corazón delator” de Edgar Alan Poe), en el primer año de la escolaridad secundaria. El propósito es delimitar los alcances y límites de las estrategias que el docente utiliza en su intento de favorecer la comprensión de un texto narrativo. Para alcanzar el objetivo se retoman los aportes de la Psicología Cognitiva y la Psicolingüística, los que han permitido delimitar los procesos implicados en la comprensión del lenguaje escrito. Asimismo, se retoman aportes de la Sociolingüística Interaccional, la que a partir de categorías procedentes de los Enfoques Socio-culturales, permite abordar la conversación en el aula como matriz de la construcción de conocimiento. El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal en un curso de primer año, en la asignatura Prácticas del Lenguaje. Se utilizó una metodología de análisis cualitativa interpretativa del discurso a partir de las categorías procedentes de los marcos teóricos especificados.The present work’s aim is to explore the application of conceptual categories that come from reading comprehension studies to analyze situations of exchange between a teacher and his students regarding to a literary text (Edgar Alan Poe’s “The Telltale Heart”), in the secondary education’s first year. The purpose is to establish the scope and limits of the strategies that teachers use to favor the understanding of a narrative text. In order to achieve the objective, the Cognitive Psychology and Psycholinguistics contributions are taken up, which have allowed delimiting the processes involved in the comprehension of written language. Likewise, Sociolinguistics Interactional contributions are taken up, which, based on Socio-cultural Approaches categories, allow us to address the conversation in the classroom as a matrix of knowledge construction. The study was carried out in a state management’s secondary school, in the first year Language Practices subject. A qualitative interpretative discourse analysis methodology was used from the categories coming from the theoretical frameworks specified.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf362-365http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124274spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124274Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:03.778SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria Reading comprehension and linguistic interaction in secondary education |
title |
Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria |
spellingShingle |
Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria Zabaleta, Verónica Psicología Educación Comprensión lectora Estrategias Conversación Enseñanza secundaria Reading comprehension Strategies Conversation Secondary education |
title_short |
Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria |
title_full |
Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria |
title_fullStr |
Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria |
title_sort |
Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zabaleta, Verónica Centeleghe, María Eugenia Piatti, Vanesa Silvina Michele, Jesica Paola Ingargiola, Rocío Belén |
author |
Zabaleta, Verónica |
author_facet |
Zabaleta, Verónica Centeleghe, María Eugenia Piatti, Vanesa Silvina Michele, Jesica Paola Ingargiola, Rocío Belén |
author_role |
author |
author2 |
Centeleghe, María Eugenia Piatti, Vanesa Silvina Michele, Jesica Paola Ingargiola, Rocío Belén |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Educación Comprensión lectora Estrategias Conversación Enseñanza secundaria Reading comprehension Strategies Conversation Secondary education |
topic |
Psicología Educación Comprensión lectora Estrategias Conversación Enseñanza secundaria Reading comprehension Strategies Conversation Secondary education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo es explorar la aplicación de categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora para analizar situaciones de intercambio entre un docente y sus estudiantes en relación con un texto literario (“Corazón delator” de Edgar Alan Poe), en el primer año de la escolaridad secundaria. El propósito es delimitar los alcances y límites de las estrategias que el docente utiliza en su intento de favorecer la comprensión de un texto narrativo. Para alcanzar el objetivo se retoman los aportes de la Psicología Cognitiva y la Psicolingüística, los que han permitido delimitar los procesos implicados en la comprensión del lenguaje escrito. Asimismo, se retoman aportes de la Sociolingüística Interaccional, la que a partir de categorías procedentes de los Enfoques Socio-culturales, permite abordar la conversación en el aula como matriz de la construcción de conocimiento. El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal en un curso de primer año, en la asignatura Prácticas del Lenguaje. Se utilizó una metodología de análisis cualitativa interpretativa del discurso a partir de las categorías procedentes de los marcos teóricos especificados. The present work’s aim is to explore the application of conceptual categories that come from reading comprehension studies to analyze situations of exchange between a teacher and his students regarding to a literary text (Edgar Alan Poe’s “The Telltale Heart”), in the secondary education’s first year. The purpose is to establish the scope and limits of the strategies that teachers use to favor the understanding of a narrative text. In order to achieve the objective, the Cognitive Psychology and Psycholinguistics contributions are taken up, which have allowed delimiting the processes involved in the comprehension of written language. Likewise, Sociolinguistics Interactional contributions are taken up, which, based on Socio-cultural Approaches categories, allow us to address the conversation in the classroom as a matrix of knowledge construction. The study was carried out in a state management’s secondary school, in the first year Language Practices subject. A qualitative interpretative discourse analysis methodology was used from the categories coming from the theoretical frameworks specified. Facultad de Psicología |
description |
El objetivo del presente trabajo es explorar la aplicación de categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora para analizar situaciones de intercambio entre un docente y sus estudiantes en relación con un texto literario (“Corazón delator” de Edgar Alan Poe), en el primer año de la escolaridad secundaria. El propósito es delimitar los alcances y límites de las estrategias que el docente utiliza en su intento de favorecer la comprensión de un texto narrativo. Para alcanzar el objetivo se retoman los aportes de la Psicología Cognitiva y la Psicolingüística, los que han permitido delimitar los procesos implicados en la comprensión del lenguaje escrito. Asimismo, se retoman aportes de la Sociolingüística Interaccional, la que a partir de categorías procedentes de los Enfoques Socio-culturales, permite abordar la conversación en el aula como matriz de la construcción de conocimiento. El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal en un curso de primer año, en la asignatura Prácticas del Lenguaje. Se utilizó una metodología de análisis cualitativa interpretativa del discurso a partir de las categorías procedentes de los marcos teóricos especificados. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124274 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124274 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 362-365 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260518241304576 |
score |
13.13397 |