Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria

Autores
Zabaleta, Verónica; Centeleghe, María Eugenia; Piatti, Vanesa Silvina; Michele, Jesica Paola; Ingargiola, Rocío Belén
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es explorar la aplicación de categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora para analizar situaciones de intercambio entre un docente y sus estudiantes en relación con un texto literario (“Corazón delator” de Edgar Alan Poe), en el primer año de la escolaridad secundaria. El propósito es delimitar los alcances y límites de las estrategias que el docente utiliza en su intento de favorecer la comprensión de un texto narrativo. Para alcanzar el objetivo se retoman los aportes de la Psicología Cognitiva y la Psicolingüística, los que han permitido delimitar los procesos implicados en la comprensión del lenguaje escrito. Asimismo, se retoman aportes de la Sociolingüística Interaccional, la que a partir de categorías procedentes de los Enfoques Socio-culturales, permite abordar la conversación en el aula como matriz de la construcción de conocimiento. El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal en un curso de primer año, en la asignatura Prácticas del Lenguaje. Se utilizó una metodología de análisis cualitativa interpretativa del discurso a partir de las categorías procedentes de los marcos teóricos especificados.
The present work’s aim is to explore the application of conceptual categories that come from reading comprehension studies to analyze situations of exchange between a teacher and his students regarding to a literary text (Edgar Alan Poe’s “The Telltale Heart”), in the secondary education’s first year. The purpose is to establish the scope and limits of the strategies that teachers use to favor the understanding of a narrative text. In order to achieve the objective, the Cognitive Psychology and Psycholinguistics contributions are taken up, which have allowed delimiting the processes involved in the comprehension of written language. Likewise, Sociolinguistics Interactional contributions are taken up, which, based on Socio-cultural Approaches categories, allow us to address the conversation in the classroom as a matrix of knowledge construction. The study was carried out in a state management’s secondary school, in the first year Language Practices subject. A qualitative interpretative discourse analysis methodology was used from the categories coming from the theoretical frameworks specified.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Educación
Comprensión lectora
Estrategias
Conversación
Enseñanza secundaria
Reading comprehension
Strategies
Conversation
Secondary education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124274

id SEDICI_ea7bda7aff0348b97d0be49fe3fe2d67
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124274
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundariaReading comprehension and linguistic interaction in secondary educationZabaleta, VerónicaCenteleghe, María EugeniaPiatti, Vanesa SilvinaMichele, Jesica PaolaIngargiola, Rocío BelénPsicologíaEducaciónComprensión lectoraEstrategiasConversaciónEnseñanza secundariaReading comprehensionStrategiesConversationSecondary educationEl objetivo del presente trabajo es explorar la aplicación de categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora para analizar situaciones de intercambio entre un docente y sus estudiantes en relación con un texto literario (“Corazón delator” de Edgar Alan Poe), en el primer año de la escolaridad secundaria. El propósito es delimitar los alcances y límites de las estrategias que el docente utiliza en su intento de favorecer la comprensión de un texto narrativo. Para alcanzar el objetivo se retoman los aportes de la Psicología Cognitiva y la Psicolingüística, los que han permitido delimitar los procesos implicados en la comprensión del lenguaje escrito. Asimismo, se retoman aportes de la Sociolingüística Interaccional, la que a partir de categorías procedentes de los Enfoques Socio-culturales, permite abordar la conversación en el aula como matriz de la construcción de conocimiento. El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal en un curso de primer año, en la asignatura Prácticas del Lenguaje. Se utilizó una metodología de análisis cualitativa interpretativa del discurso a partir de las categorías procedentes de los marcos teóricos especificados.The present work’s aim is to explore the application of conceptual categories that come from reading comprehension studies to analyze situations of exchange between a teacher and his students regarding to a literary text (Edgar Alan Poe’s “The Telltale Heart”), in the secondary education’s first year. The purpose is to establish the scope and limits of the strategies that teachers use to favor the understanding of a narrative text. In order to achieve the objective, the Cognitive Psychology and Psycholinguistics contributions are taken up, which have allowed delimiting the processes involved in the comprehension of written language. Likewise, Sociolinguistics Interactional contributions are taken up, which, based on Socio-cultural Approaches categories, allow us to address the conversation in the classroom as a matrix of knowledge construction. The study was carried out in a state management’s secondary school, in the first year Language Practices subject. A qualitative interpretative discourse analysis methodology was used from the categories coming from the theoretical frameworks specified.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf362-365http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124274spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124274Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:03.778SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria
Reading comprehension and linguistic interaction in secondary education
title Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria
spellingShingle Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria
Zabaleta, Verónica
Psicología
Educación
Comprensión lectora
Estrategias
Conversación
Enseñanza secundaria
Reading comprehension
Strategies
Conversation
Secondary education
title_short Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria
title_full Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria
title_fullStr Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria
title_full_unstemmed Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria
title_sort Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Zabaleta, Verónica
Centeleghe, María Eugenia
Piatti, Vanesa Silvina
Michele, Jesica Paola
Ingargiola, Rocío Belén
author Zabaleta, Verónica
author_facet Zabaleta, Verónica
Centeleghe, María Eugenia
Piatti, Vanesa Silvina
Michele, Jesica Paola
Ingargiola, Rocío Belén
author_role author
author2 Centeleghe, María Eugenia
Piatti, Vanesa Silvina
Michele, Jesica Paola
Ingargiola, Rocío Belén
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Educación
Comprensión lectora
Estrategias
Conversación
Enseñanza secundaria
Reading comprehension
Strategies
Conversation
Secondary education
topic Psicología
Educación
Comprensión lectora
Estrategias
Conversación
Enseñanza secundaria
Reading comprehension
Strategies
Conversation
Secondary education
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo es explorar la aplicación de categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora para analizar situaciones de intercambio entre un docente y sus estudiantes en relación con un texto literario (“Corazón delator” de Edgar Alan Poe), en el primer año de la escolaridad secundaria. El propósito es delimitar los alcances y límites de las estrategias que el docente utiliza en su intento de favorecer la comprensión de un texto narrativo. Para alcanzar el objetivo se retoman los aportes de la Psicología Cognitiva y la Psicolingüística, los que han permitido delimitar los procesos implicados en la comprensión del lenguaje escrito. Asimismo, se retoman aportes de la Sociolingüística Interaccional, la que a partir de categorías procedentes de los Enfoques Socio-culturales, permite abordar la conversación en el aula como matriz de la construcción de conocimiento. El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal en un curso de primer año, en la asignatura Prácticas del Lenguaje. Se utilizó una metodología de análisis cualitativa interpretativa del discurso a partir de las categorías procedentes de los marcos teóricos especificados.
The present work’s aim is to explore the application of conceptual categories that come from reading comprehension studies to analyze situations of exchange between a teacher and his students regarding to a literary text (Edgar Alan Poe’s “The Telltale Heart”), in the secondary education’s first year. The purpose is to establish the scope and limits of the strategies that teachers use to favor the understanding of a narrative text. In order to achieve the objective, the Cognitive Psychology and Psycholinguistics contributions are taken up, which have allowed delimiting the processes involved in the comprehension of written language. Likewise, Sociolinguistics Interactional contributions are taken up, which, based on Socio-cultural Approaches categories, allow us to address the conversation in the classroom as a matrix of knowledge construction. The study was carried out in a state management’s secondary school, in the first year Language Practices subject. A qualitative interpretative discourse analysis methodology was used from the categories coming from the theoretical frameworks specified.
Facultad de Psicología
description El objetivo del presente trabajo es explorar la aplicación de categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora para analizar situaciones de intercambio entre un docente y sus estudiantes en relación con un texto literario (“Corazón delator” de Edgar Alan Poe), en el primer año de la escolaridad secundaria. El propósito es delimitar los alcances y límites de las estrategias que el docente utiliza en su intento de favorecer la comprensión de un texto narrativo. Para alcanzar el objetivo se retoman los aportes de la Psicología Cognitiva y la Psicolingüística, los que han permitido delimitar los procesos implicados en la comprensión del lenguaje escrito. Asimismo, se retoman aportes de la Sociolingüística Interaccional, la que a partir de categorías procedentes de los Enfoques Socio-culturales, permite abordar la conversación en el aula como matriz de la construcción de conocimiento. El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal en un curso de primer año, en la asignatura Prácticas del Lenguaje. Se utilizó una metodología de análisis cualitativa interpretativa del discurso a partir de las categorías procedentes de los marcos teóricos especificados.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124274
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124274
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
362-365
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260518241304576
score 13.13397