Programas de intervención en comprensión lectora: un análisis preliminar

Autores
Zabaleta, Verónica; Simiele, María Eugenia; Centeleghe, María Eugenia; Roldán, Luis Ángel; Segura Lucieri, María Jimena; Rava Mendiburu, Gastón
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone caracterizar el proyecto de investigación denominado “Programas de intervención en comprensión lectora y prácticas de enseñanza al inicio de la escolaridad secundaria” (PPID/S011, SECYT-UNLP). Se centra en uno de sus objetivos que es relevar y analizar programas de intervención en comprensión lectora (CL) que cuenten con publicaciones en los últimos diez años, en nuestro país o en el exterior. Los programas se conciben como acciones organizadas, sistemáticas, planificadas, teóricamente fundamentadas y orientadas a favorecer el desarrollo de la CL o a abordar las dificultades en dicho desarrollo. La comprensión lectora puede ser entendida como un proceso mental de construcción de significado a partir del contenido del texto en el que intervienen factores lingüísticos, psicolingüísticos, cognitivos, culturales y otros relacionados con la experiencia personal del sujeto. Específicamente se analizan en este trabajo los siguientes programas: Un modelo cultural mediacional de la instrucción en lectura: Cuestión- Preguntar-Leer (Cole, 1999); Programa Leer para Comprender (Abusamra et al, 2011); Programa LEE comprensivamente (Gottheil et al., 2011); Ameliorating children’s reading-comprehension difficulties: a randomized controlled trial (Clarke, Snowling, Truelove y Hulme, 2010). El análisis se realiza a partir de un instrumento diseñado ad hoc para la presente investigación.
This paper aims to characterize the research project entitled “Intervention programs in reading comprehension and teaching practices at the beginning of secondary schooling” (PPID/S011, SECYT-UNLP). It focuses on one of its objectives that is collecting and analyzing intervention programs in reading comprehension (CL) that have published in the past ten years, in our country or abroad. The programs are conceived as organized, systematic, planned, theoretically grounded and aimed at promoting the development of CL or to address the difficulties in such development actions. Reading comprehension can be understood as a mental process of constructing meaning from text content in which are involved linguistic, psycholinguistic, cognitive, cultural factors and others, related to personal experience of the subject. Specifically in this paper, are characterized the following programs: A mediational cultural model of reading instruction: Question-Asking-Reading (Cole, 1999); Programa Leer para Comprender (Abusamra et al, 2011); Programa LEE Comprensivamente (Gottheil et al., 2011); Ameliorating children’s reading-comprehension difficulties: a randomized controlled trial (Clarke, Snowling, Truelove and Hulme, 2010). The analysis is performed from an instrument designed ad hoc for this research.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Comprensión lectora
Texto
Programa
Escolaridad
Secundaria
Reading comprehension
Text
Program
Secondary school
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155859

id SEDICI_e5d2f257c3a699a0c89731cd457b5eb6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155859
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Programas de intervención en comprensión lectora: un análisis preliminarIntervention programs in reading comprehension: a preliminary analysisZabaleta, VerónicaSimiele, María EugeniaCenteleghe, María EugeniaRoldán, Luis ÁngelSegura Lucieri, María JimenaRava Mendiburu, GastónPsicologíaComprensión lectoraTextoProgramaEscolaridadSecundariaReading comprehensionTextProgramSecondary schoolEl presente trabajo se propone caracterizar el proyecto de investigación denominado “Programas de intervención en comprensión lectora y prácticas de enseñanza al inicio de la escolaridad secundaria” (PPID/S011, SECYT-UNLP). Se centra en uno de sus objetivos que es relevar y analizar programas de intervención en comprensión lectora (CL) que cuenten con publicaciones en los últimos diez años, en nuestro país o en el exterior. Los programas se conciben como acciones organizadas, sistemáticas, planificadas, teóricamente fundamentadas y orientadas a favorecer el desarrollo de la CL o a abordar las dificultades en dicho desarrollo. La comprensión lectora puede ser entendida como un proceso mental de construcción de significado a partir del contenido del texto en el que intervienen factores lingüísticos, psicolingüísticos, cognitivos, culturales y otros relacionados con la experiencia personal del sujeto. Específicamente se analizan en este trabajo los siguientes programas: Un modelo cultural mediacional de la instrucción en lectura: Cuestión- Preguntar-Leer (Cole, 1999); Programa Leer para Comprender (Abusamra et al, 2011); Programa LEE comprensivamente (Gottheil et al., 2011); Ameliorating children’s reading-comprehension difficulties: a randomized controlled trial (Clarke, Snowling, Truelove y Hulme, 2010). El análisis se realiza a partir de un instrumento diseñado ad hoc para la presente investigación.This paper aims to characterize the research project entitled “Intervention programs in reading comprehension and teaching practices at the beginning of secondary schooling” (PPID/S011, SECYT-UNLP). It focuses on one of its objectives that is collecting and analyzing intervention programs in reading comprehension (CL) that have published in the past ten years, in our country or abroad. The programs are conceived as organized, systematic, planned, theoretically grounded and aimed at promoting the development of CL or to address the difficulties in such development actions. Reading comprehension can be understood as a mental process of constructing meaning from text content in which are involved linguistic, psycholinguistic, cognitive, cultural factors and others, related to personal experience of the subject. Specifically in this paper, are characterized the following programs: A mediational cultural model of reading instruction: Question-Asking-Reading (Cole, 1999); Programa Leer para Comprender (Abusamra et al, 2011); Programa LEE Comprensivamente (Gottheil et al., 2011); Ameliorating children’s reading-comprehension difficulties: a randomized controlled trial (Clarke, Snowling, Truelove and Hulme, 2010). The analysis is performed from an instrument designed ad hoc for this research.Facultad de Psicología2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf335-339http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155859spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155859Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:27.129SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Programas de intervención en comprensión lectora: un análisis preliminar
Intervention programs in reading comprehension: a preliminary analysis
title Programas de intervención en comprensión lectora: un análisis preliminar
spellingShingle Programas de intervención en comprensión lectora: un análisis preliminar
Zabaleta, Verónica
Psicología
Comprensión lectora
Texto
Programa
Escolaridad
Secundaria
Reading comprehension
Text
Program
Secondary school
title_short Programas de intervención en comprensión lectora: un análisis preliminar
title_full Programas de intervención en comprensión lectora: un análisis preliminar
title_fullStr Programas de intervención en comprensión lectora: un análisis preliminar
title_full_unstemmed Programas de intervención en comprensión lectora: un análisis preliminar
title_sort Programas de intervención en comprensión lectora: un análisis preliminar
dc.creator.none.fl_str_mv Zabaleta, Verónica
Simiele, María Eugenia
Centeleghe, María Eugenia
Roldán, Luis Ángel
Segura Lucieri, María Jimena
Rava Mendiburu, Gastón
author Zabaleta, Verónica
author_facet Zabaleta, Verónica
Simiele, María Eugenia
Centeleghe, María Eugenia
Roldán, Luis Ángel
Segura Lucieri, María Jimena
Rava Mendiburu, Gastón
author_role author
author2 Simiele, María Eugenia
Centeleghe, María Eugenia
Roldán, Luis Ángel
Segura Lucieri, María Jimena
Rava Mendiburu, Gastón
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Comprensión lectora
Texto
Programa
Escolaridad
Secundaria
Reading comprehension
Text
Program
Secondary school
topic Psicología
Comprensión lectora
Texto
Programa
Escolaridad
Secundaria
Reading comprehension
Text
Program
Secondary school
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone caracterizar el proyecto de investigación denominado “Programas de intervención en comprensión lectora y prácticas de enseñanza al inicio de la escolaridad secundaria” (PPID/S011, SECYT-UNLP). Se centra en uno de sus objetivos que es relevar y analizar programas de intervención en comprensión lectora (CL) que cuenten con publicaciones en los últimos diez años, en nuestro país o en el exterior. Los programas se conciben como acciones organizadas, sistemáticas, planificadas, teóricamente fundamentadas y orientadas a favorecer el desarrollo de la CL o a abordar las dificultades en dicho desarrollo. La comprensión lectora puede ser entendida como un proceso mental de construcción de significado a partir del contenido del texto en el que intervienen factores lingüísticos, psicolingüísticos, cognitivos, culturales y otros relacionados con la experiencia personal del sujeto. Específicamente se analizan en este trabajo los siguientes programas: Un modelo cultural mediacional de la instrucción en lectura: Cuestión- Preguntar-Leer (Cole, 1999); Programa Leer para Comprender (Abusamra et al, 2011); Programa LEE comprensivamente (Gottheil et al., 2011); Ameliorating children’s reading-comprehension difficulties: a randomized controlled trial (Clarke, Snowling, Truelove y Hulme, 2010). El análisis se realiza a partir de un instrumento diseñado ad hoc para la presente investigación.
This paper aims to characterize the research project entitled “Intervention programs in reading comprehension and teaching practices at the beginning of secondary schooling” (PPID/S011, SECYT-UNLP). It focuses on one of its objectives that is collecting and analyzing intervention programs in reading comprehension (CL) that have published in the past ten years, in our country or abroad. The programs are conceived as organized, systematic, planned, theoretically grounded and aimed at promoting the development of CL or to address the difficulties in such development actions. Reading comprehension can be understood as a mental process of constructing meaning from text content in which are involved linguistic, psycholinguistic, cognitive, cultural factors and others, related to personal experience of the subject. Specifically in this paper, are characterized the following programs: A mediational cultural model of reading instruction: Question-Asking-Reading (Cole, 1999); Programa Leer para Comprender (Abusamra et al, 2011); Programa LEE Comprensivamente (Gottheil et al., 2011); Ameliorating children’s reading-comprehension difficulties: a randomized controlled trial (Clarke, Snowling, Truelove and Hulme, 2010). The analysis is performed from an instrument designed ad hoc for this research.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se propone caracterizar el proyecto de investigación denominado “Programas de intervención en comprensión lectora y prácticas de enseñanza al inicio de la escolaridad secundaria” (PPID/S011, SECYT-UNLP). Se centra en uno de sus objetivos que es relevar y analizar programas de intervención en comprensión lectora (CL) que cuenten con publicaciones en los últimos diez años, en nuestro país o en el exterior. Los programas se conciben como acciones organizadas, sistemáticas, planificadas, teóricamente fundamentadas y orientadas a favorecer el desarrollo de la CL o a abordar las dificultades en dicho desarrollo. La comprensión lectora puede ser entendida como un proceso mental de construcción de significado a partir del contenido del texto en el que intervienen factores lingüísticos, psicolingüísticos, cognitivos, culturales y otros relacionados con la experiencia personal del sujeto. Específicamente se analizan en este trabajo los siguientes programas: Un modelo cultural mediacional de la instrucción en lectura: Cuestión- Preguntar-Leer (Cole, 1999); Programa Leer para Comprender (Abusamra et al, 2011); Programa LEE comprensivamente (Gottheil et al., 2011); Ameliorating children’s reading-comprehension difficulties: a randomized controlled trial (Clarke, Snowling, Truelove y Hulme, 2010). El análisis se realiza a partir de un instrumento diseñado ad hoc para la presente investigación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155859
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155859
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
335-339
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260628943667200
score 13.13397