Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital
- Autores
- Lo Gioco, Carla; Marder, Sandra Esther; Giorgis, María Sol
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene por objetivo realizar un relevamiento no exhaustivo de tres modelos de intervención basados en evidencia científica e implementados con alumnado de nivel secundario para mejorar las habilidades de estrategias de soporte para la comprensión e integración de la información de hipertextos digitales. Desde una perspectiva cognitiva de la comprensión lectora, se toman como ejes de análisis los tipos de estrategias de soporte desarrolladas, los participantes, el diseño de los estudios, la duración y los modelos de intervención así como los resultados obtenidos en las investigaciones. En los tres modelos relevados se utilizaron tareas con guías o andamios (WQ), tareas en diadas con instrucción, preguntas de apoyo y modelado por screencasts (LINKS) y modelado por video de movimiento oculares para la enseñanza (EMME). Se constatan resultados alentadores en la eficacia de dichos modelos contrastando la efectividad de las estrategias que desarrollaron con grupos controles y/o de comparación. Por último, se analizan potenciales alcances y limitaciones de las intervenciones realizadas.
This present work aims to carry out a non-thorough review of three intervention models based on scientific evidence and implemented with secondary-level students to improve support strategies in comprehension and integration skills of digital hypertexts information. From a cognitive perspective of reading comprehension, the support strategies developed, participants, design, duration, types of intervention models and results obtained in the investigations were analyzed. The three models were used for tasks with guides or scaffolds (WQ), tasks in dyads with instruction, probing questions and modeling by screencasts (LINKS) and video modeling of eye movement for teaching (EMME). Encouraging results are found in the effectiveness of these models contrasted with the effectiveness of the strategies that they developed with control and treatment groups. Finally, some potentials and limitations of the interventions carried out are analyzed.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
intervención
estrategias de soporte
comprensión lectora
hipertextos
intervention models
support strategies
digital reading comprehension
hypertexts - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153313
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_57a450bc44c95a9fe8a6d4baf35151b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153313 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digitalSurvey of intervention models in support strategies for digital reading comprehensionLo Gioco, CarlaMarder, Sandra EstherGiorgis, María SolPsicologíaintervenciónestrategias de soportecomprensión lectorahipertextosintervention modelssupport strategiesdigital reading comprehensionhypertextsEl presente trabajo tiene por objetivo realizar un relevamiento no exhaustivo de tres modelos de intervención basados en evidencia científica e implementados con alumnado de nivel secundario para mejorar las habilidades de estrategias de soporte para la comprensión e integración de la información de hipertextos digitales. Desde una perspectiva cognitiva de la comprensión lectora, se toman como ejes de análisis los tipos de estrategias de soporte desarrolladas, los participantes, el diseño de los estudios, la duración y los modelos de intervención así como los resultados obtenidos en las investigaciones. En los tres modelos relevados se utilizaron tareas con guías o andamios (WQ), tareas en diadas con instrucción, preguntas de apoyo y modelado por screencasts (LINKS) y modelado por video de movimiento oculares para la enseñanza (EMME). Se constatan resultados alentadores en la eficacia de dichos modelos contrastando la efectividad de las estrategias que desarrollaron con grupos controles y/o de comparación. Por último, se analizan potenciales alcances y limitaciones de las intervenciones realizadas.This present work aims to carry out a non-thorough review of three intervention models based on scientific evidence and implemented with secondary-level students to improve support strategies in comprehension and integration skills of digital hypertexts information. From a cognitive perspective of reading comprehension, the support strategies developed, participants, design, duration, types of intervention models and results obtained in the investigations were analyzed. The three models were used for tasks with guides or scaffolds (WQ), tasks in dyads with instruction, probing questions and modeling by screencasts (LINKS) and video modeling of eye movement for teaching (EMME). Encouraging results are found in the effectiveness of these models contrasted with the effectiveness of the strategies that they developed with control and treatment groups. Finally, some potentials and limitations of the interventions carried out are analyzed.Facultad de Psicología2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf165-170http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153313spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153313Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:39.911SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital Survey of intervention models in support strategies for digital reading comprehension |
title |
Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital |
spellingShingle |
Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital Lo Gioco, Carla Psicología intervención estrategias de soporte comprensión lectora hipertextos intervention models support strategies digital reading comprehension hypertexts |
title_short |
Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital |
title_full |
Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital |
title_fullStr |
Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital |
title_full_unstemmed |
Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital |
title_sort |
Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lo Gioco, Carla Marder, Sandra Esther Giorgis, María Sol |
author |
Lo Gioco, Carla |
author_facet |
Lo Gioco, Carla Marder, Sandra Esther Giorgis, María Sol |
author_role |
author |
author2 |
Marder, Sandra Esther Giorgis, María Sol |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología intervención estrategias de soporte comprensión lectora hipertextos intervention models support strategies digital reading comprehension hypertexts |
topic |
Psicología intervención estrategias de soporte comprensión lectora hipertextos intervention models support strategies digital reading comprehension hypertexts |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene por objetivo realizar un relevamiento no exhaustivo de tres modelos de intervención basados en evidencia científica e implementados con alumnado de nivel secundario para mejorar las habilidades de estrategias de soporte para la comprensión e integración de la información de hipertextos digitales. Desde una perspectiva cognitiva de la comprensión lectora, se toman como ejes de análisis los tipos de estrategias de soporte desarrolladas, los participantes, el diseño de los estudios, la duración y los modelos de intervención así como los resultados obtenidos en las investigaciones. En los tres modelos relevados se utilizaron tareas con guías o andamios (WQ), tareas en diadas con instrucción, preguntas de apoyo y modelado por screencasts (LINKS) y modelado por video de movimiento oculares para la enseñanza (EMME). Se constatan resultados alentadores en la eficacia de dichos modelos contrastando la efectividad de las estrategias que desarrollaron con grupos controles y/o de comparación. Por último, se analizan potenciales alcances y limitaciones de las intervenciones realizadas. This present work aims to carry out a non-thorough review of three intervention models based on scientific evidence and implemented with secondary-level students to improve support strategies in comprehension and integration skills of digital hypertexts information. From a cognitive perspective of reading comprehension, the support strategies developed, participants, design, duration, types of intervention models and results obtained in the investigations were analyzed. The three models were used for tasks with guides or scaffolds (WQ), tasks in dyads with instruction, probing questions and modeling by screencasts (LINKS) and video modeling of eye movement for teaching (EMME). Encouraging results are found in the effectiveness of these models contrasted with the effectiveness of the strategies that they developed with control and treatment groups. Finally, some potentials and limitations of the interventions carried out are analyzed. Facultad de Psicología |
description |
El presente trabajo tiene por objetivo realizar un relevamiento no exhaustivo de tres modelos de intervención basados en evidencia científica e implementados con alumnado de nivel secundario para mejorar las habilidades de estrategias de soporte para la comprensión e integración de la información de hipertextos digitales. Desde una perspectiva cognitiva de la comprensión lectora, se toman como ejes de análisis los tipos de estrategias de soporte desarrolladas, los participantes, el diseño de los estudios, la duración y los modelos de intervención así como los resultados obtenidos en las investigaciones. En los tres modelos relevados se utilizaron tareas con guías o andamios (WQ), tareas en diadas con instrucción, preguntas de apoyo y modelado por screencasts (LINKS) y modelado por video de movimiento oculares para la enseñanza (EMME). Se constatan resultados alentadores en la eficacia de dichos modelos contrastando la efectividad de las estrategias que desarrollaron con grupos controles y/o de comparación. Por último, se analizan potenciales alcances y limitaciones de las intervenciones realizadas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153313 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153313 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 165-170 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260620535136256 |
score |
13.13397 |