Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital

Autores
Lo Gioco, Carla; Marder, Sandra Esther; Giorgis, María Sol
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene por objetivo realizar un relevamiento no exhaustivo de tres modelos de intervención basados en evidencia científica e implementados con alumnado de nivel secundario para mejorar las habilidades de estrategias de soporte para la comprensión e integración de la información de hipertextos digitales. Desde una perspectiva cognitiva de la comprensión lectora, se toman como ejes de análisis los tipos de estrategias de soporte desarrolladas, los participantes, el diseño de los estudios, la duración y los modelos de intervención así como los resultados obtenidos en las investigaciones. En los tres modelos relevados se utilizaron tareas con guías o andamios (WQ), tareas en diadas con instrucción, preguntas de apoyo y modelado por screencasts (LINKS) y modelado por video de movimiento oculares para la enseñanza (EMME). Se constatan resultados alentadores en la eficacia de dichos modelos contrastando la efectividad de las estrategias que desarrollaron con grupos controles y/o de comparación. Por último, se analizan potenciales alcances y limitaciones de las intervenciones realizadas.
This present work aims to carry out a non-thorough review of three intervention models based on scientific evidence and implemented with secondary-level students to improve support strategies in comprehension and integration skills of digital hypertexts information. From a cognitive perspective of reading comprehension, the support strategies developed, participants, design, duration, types of intervention models and results obtained in the investigations were analyzed. The three models were used for tasks with guides or scaffolds (WQ), tasks in dyads with instruction, probing questions and modeling by screencasts (LINKS) and video modeling of eye movement for teaching (EMME). Encouraging results are found in the effectiveness of these models contrasted with the effectiveness of the strategies that they developed with control and treatment groups. Finally, some potentials and limitations of the interventions carried out are analyzed.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
intervención
estrategias de soporte
comprensión lectora
hipertextos
intervention models
support strategies
digital reading comprehension
hypertexts
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153313

id SEDICI_57a450bc44c95a9fe8a6d4baf35151b2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153313
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digitalSurvey of intervention models in support strategies for digital reading comprehensionLo Gioco, CarlaMarder, Sandra EstherGiorgis, María SolPsicologíaintervenciónestrategias de soportecomprensión lectorahipertextosintervention modelssupport strategiesdigital reading comprehensionhypertextsEl presente trabajo tiene por objetivo realizar un relevamiento no exhaustivo de tres modelos de intervención basados en evidencia científica e implementados con alumnado de nivel secundario para mejorar las habilidades de estrategias de soporte para la comprensión e integración de la información de hipertextos digitales. Desde una perspectiva cognitiva de la comprensión lectora, se toman como ejes de análisis los tipos de estrategias de soporte desarrolladas, los participantes, el diseño de los estudios, la duración y los modelos de intervención así como los resultados obtenidos en las investigaciones. En los tres modelos relevados se utilizaron tareas con guías o andamios (WQ), tareas en diadas con instrucción, preguntas de apoyo y modelado por screencasts (LINKS) y modelado por video de movimiento oculares para la enseñanza (EMME). Se constatan resultados alentadores en la eficacia de dichos modelos contrastando la efectividad de las estrategias que desarrollaron con grupos controles y/o de comparación. Por último, se analizan potenciales alcances y limitaciones de las intervenciones realizadas.This present work aims to carry out a non-thorough review of three intervention models based on scientific evidence and implemented with secondary-level students to improve support strategies in comprehension and integration skills of digital hypertexts information. From a cognitive perspective of reading comprehension, the support strategies developed, participants, design, duration, types of intervention models and results obtained in the investigations were analyzed. The three models were used for tasks with guides or scaffolds (WQ), tasks in dyads with instruction, probing questions and modeling by screencasts (LINKS) and video modeling of eye movement for teaching (EMME). Encouraging results are found in the effectiveness of these models contrasted with the effectiveness of the strategies that they developed with control and treatment groups. Finally, some potentials and limitations of the interventions carried out are analyzed.Facultad de Psicología2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf165-170http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153313spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153313Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:39.911SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital
Survey of intervention models in support strategies for digital reading comprehension
title Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital
spellingShingle Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital
Lo Gioco, Carla
Psicología
intervención
estrategias de soporte
comprensión lectora
hipertextos
intervention models
support strategies
digital reading comprehension
hypertexts
title_short Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital
title_full Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital
title_fullStr Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital
title_full_unstemmed Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital
title_sort Relevamiento de modelos de intervención en estrategias de soporte para la comprensión lectora digital
dc.creator.none.fl_str_mv Lo Gioco, Carla
Marder, Sandra Esther
Giorgis, María Sol
author Lo Gioco, Carla
author_facet Lo Gioco, Carla
Marder, Sandra Esther
Giorgis, María Sol
author_role author
author2 Marder, Sandra Esther
Giorgis, María Sol
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
intervención
estrategias de soporte
comprensión lectora
hipertextos
intervention models
support strategies
digital reading comprehension
hypertexts
topic Psicología
intervención
estrategias de soporte
comprensión lectora
hipertextos
intervention models
support strategies
digital reading comprehension
hypertexts
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene por objetivo realizar un relevamiento no exhaustivo de tres modelos de intervención basados en evidencia científica e implementados con alumnado de nivel secundario para mejorar las habilidades de estrategias de soporte para la comprensión e integración de la información de hipertextos digitales. Desde una perspectiva cognitiva de la comprensión lectora, se toman como ejes de análisis los tipos de estrategias de soporte desarrolladas, los participantes, el diseño de los estudios, la duración y los modelos de intervención así como los resultados obtenidos en las investigaciones. En los tres modelos relevados se utilizaron tareas con guías o andamios (WQ), tareas en diadas con instrucción, preguntas de apoyo y modelado por screencasts (LINKS) y modelado por video de movimiento oculares para la enseñanza (EMME). Se constatan resultados alentadores en la eficacia de dichos modelos contrastando la efectividad de las estrategias que desarrollaron con grupos controles y/o de comparación. Por último, se analizan potenciales alcances y limitaciones de las intervenciones realizadas.
This present work aims to carry out a non-thorough review of three intervention models based on scientific evidence and implemented with secondary-level students to improve support strategies in comprehension and integration skills of digital hypertexts information. From a cognitive perspective of reading comprehension, the support strategies developed, participants, design, duration, types of intervention models and results obtained in the investigations were analyzed. The three models were used for tasks with guides or scaffolds (WQ), tasks in dyads with instruction, probing questions and modeling by screencasts (LINKS) and video modeling of eye movement for teaching (EMME). Encouraging results are found in the effectiveness of these models contrasted with the effectiveness of the strategies that they developed with control and treatment groups. Finally, some potentials and limitations of the interventions carried out are analyzed.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo tiene por objetivo realizar un relevamiento no exhaustivo de tres modelos de intervención basados en evidencia científica e implementados con alumnado de nivel secundario para mejorar las habilidades de estrategias de soporte para la comprensión e integración de la información de hipertextos digitales. Desde una perspectiva cognitiva de la comprensión lectora, se toman como ejes de análisis los tipos de estrategias de soporte desarrolladas, los participantes, el diseño de los estudios, la duración y los modelos de intervención así como los resultados obtenidos en las investigaciones. En los tres modelos relevados se utilizaron tareas con guías o andamios (WQ), tareas en diadas con instrucción, preguntas de apoyo y modelado por screencasts (LINKS) y modelado por video de movimiento oculares para la enseñanza (EMME). Se constatan resultados alentadores en la eficacia de dichos modelos contrastando la efectividad de las estrategias que desarrollaron con grupos controles y/o de comparación. Por último, se analizan potenciales alcances y limitaciones de las intervenciones realizadas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153313
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153313
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
165-170
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260620535136256
score 13.13397