Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza
- Autores
- Zabaleta, Verónica; Roldán, Luis Ángel; Centeleghe, María Eugenia; Piatti, Vanesa Silvina; Michele, Jesica Paola; Ingargiola, Rocío Belén
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del estudio es describir y analizar situaciones de intercambio entre docentes y estudiantes, en relación con diversos textos, utilizando para ello categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora (CL). El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal y en una de gestión privada, en tres cursos de primer año, en las asignaturas Ciencias Sociales, Construcción de la ciudadanía y Prácticas del Lenguaje. Se utilizó una metodología de análisis cualitativa interpretativa del discurso. Se resalta el potencial que presentan las estrategias discursivas de los docentes para promover el desarrollo de la CL y el carácter promisorio de la relación entre marcos teóricos diversos, para el diseño de propuestas de investigación y de intervención en la temática.
The aim of the study is to describe and analyse situations of exchange between teachers and students, in relation to different texts, using conceptual categories from the studies on reading comprehension (RC). The study was conducted in a secondary school of state management and another with a private management, in three courses of the first year, secondary school. Three subjects were covered: Social Science, Construction of Citizenship and Language Practice. A qualitative interpretive discourse analysis methodology was used. The teachers' discursive strategies are highlighted in order to promote the development of the RC and the promissory nature of the relationship between different theoretical frameworks for the design of research proposals and intervention in the subject.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Comprensión lectora
Educación secundaria
Estrategias de enseñanza
Reading Comprehension
Secondary Education
Teaching Strategies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109203
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f26861b6ae6bcdc198aac016c949cf63 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109203 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanzaTalking and Understanding in Secondary School: A Study of Three Teaching SituationsZabaleta, VerónicaRoldán, Luis ÁngelCenteleghe, María EugeniaPiatti, Vanesa SilvinaMichele, Jesica PaolaIngargiola, Rocío BelénPsicologíaComprensión lectoraEducación secundariaEstrategias de enseñanzaReading ComprehensionSecondary EducationTeaching StrategiesEl objetivo del estudio es describir y analizar situaciones de intercambio entre docentes y estudiantes, en relación con diversos textos, utilizando para ello categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora (CL). El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal y en una de gestión privada, en tres cursos de primer año, en las asignaturas Ciencias Sociales, Construcción de la ciudadanía y Prácticas del Lenguaje. Se utilizó una metodología de análisis cualitativa interpretativa del discurso. Se resalta el potencial que presentan las estrategias discursivas de los docentes para promover el desarrollo de la CL y el carácter promisorio de la relación entre marcos teóricos diversos, para el diseño de propuestas de investigación y de intervención en la temática.The aim of the study is to describe and analyse situations of exchange between teachers and students, in relation to different texts, using conceptual categories from the studies on reading comprehension (RC). The study was conducted in a secondary school of state management and another with a private management, in three courses of the first year, secondary school. Three subjects were covered: Social Science, Construction of Citizenship and Language Practice. A qualitative interpretive discourse analysis methodology was used. The teachers' discursive strategies are highlighted in order to promote the development of the RC and the promissory nature of the relationship between different theoretical frameworks for the design of research proposals and intervention in the subject.Facultad de Psicología2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf79-96http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109203spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-5162info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21703/rexe.20191837zabaleta2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109203Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:47.258SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza Talking and Understanding in Secondary School: A Study of Three Teaching Situations |
title |
Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza |
spellingShingle |
Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza Zabaleta, Verónica Psicología Comprensión lectora Educación secundaria Estrategias de enseñanza Reading Comprehension Secondary Education Teaching Strategies |
title_short |
Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza |
title_full |
Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza |
title_fullStr |
Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza |
title_full_unstemmed |
Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza |
title_sort |
Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zabaleta, Verónica Roldán, Luis Ángel Centeleghe, María Eugenia Piatti, Vanesa Silvina Michele, Jesica Paola Ingargiola, Rocío Belén |
author |
Zabaleta, Verónica |
author_facet |
Zabaleta, Verónica Roldán, Luis Ángel Centeleghe, María Eugenia Piatti, Vanesa Silvina Michele, Jesica Paola Ingargiola, Rocío Belén |
author_role |
author |
author2 |
Roldán, Luis Ángel Centeleghe, María Eugenia Piatti, Vanesa Silvina Michele, Jesica Paola Ingargiola, Rocío Belén |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Comprensión lectora Educación secundaria Estrategias de enseñanza Reading Comprehension Secondary Education Teaching Strategies |
topic |
Psicología Comprensión lectora Educación secundaria Estrategias de enseñanza Reading Comprehension Secondary Education Teaching Strategies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del estudio es describir y analizar situaciones de intercambio entre docentes y estudiantes, en relación con diversos textos, utilizando para ello categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora (CL). El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal y en una de gestión privada, en tres cursos de primer año, en las asignaturas Ciencias Sociales, Construcción de la ciudadanía y Prácticas del Lenguaje. Se utilizó una metodología de análisis cualitativa interpretativa del discurso. Se resalta el potencial que presentan las estrategias discursivas de los docentes para promover el desarrollo de la CL y el carácter promisorio de la relación entre marcos teóricos diversos, para el diseño de propuestas de investigación y de intervención en la temática. The aim of the study is to describe and analyse situations of exchange between teachers and students, in relation to different texts, using conceptual categories from the studies on reading comprehension (RC). The study was conducted in a secondary school of state management and another with a private management, in three courses of the first year, secondary school. Three subjects were covered: Social Science, Construction of Citizenship and Language Practice. A qualitative interpretive discourse analysis methodology was used. The teachers' discursive strategies are highlighted in order to promote the development of the RC and the promissory nature of the relationship between different theoretical frameworks for the design of research proposals and intervention in the subject. Facultad de Psicología |
description |
El objetivo del estudio es describir y analizar situaciones de intercambio entre docentes y estudiantes, en relación con diversos textos, utilizando para ello categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora (CL). El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal y en una de gestión privada, en tres cursos de primer año, en las asignaturas Ciencias Sociales, Construcción de la ciudadanía y Prácticas del Lenguaje. Se utilizó una metodología de análisis cualitativa interpretativa del discurso. Se resalta el potencial que presentan las estrategias discursivas de los docentes para promover el desarrollo de la CL y el carácter promisorio de la relación entre marcos teóricos diversos, para el diseño de propuestas de investigación y de intervención en la temática. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109203 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109203 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-5162 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21703/rexe.20191837zabaleta2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 79-96 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616124461744128 |
score |
13.069144 |