Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza

Autores
Zabaleta, Verónica; Roldán, Luis Ángel; Centeleghe, María Eugenia; Piatti, Vanesa Silvina; Michele, Jesica Paola; Ingargiola, Rocío Belén
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del estudio es describir y analizar situaciones de intercambio entre docentes y estudiantes, en relación con diversos textos, utilizando para ello categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora (CL). El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal y en una de gestión privada, en tres cursos de primer año, en las asignaturas Ciencias Sociales, Construcción de la ciudadanía y Prácticas del Lenguaje. Se utilizó una metodología de análisis cualitativa interpretativa del discurso. Se resalta el potencial que presentan las estrategias discursivas de los docentes para promover el desarrollo de la CL y el carácter promisorio de la relación entre marcos teóricos diversos, para el diseño de propuestas de investigación y de intervención en la temática.
The aim of the study is to describe and analyse situations of exchange between teachers and students, in relation to different texts, using conceptual categories from the studies on reading comprehension (RC). The study was conducted in a secondary school of state management and another with a private management, in three courses of the first year, secondary school. Three subjects were covered: Social Science, Construction of Citizenship and Language Practice. A qualitative interpretive discourse analysis methodology was used. The teachers' discursive strategies are highlighted in order to promote the development of the RC and the promissory nature of the relationship between different theoretical frameworks for the design of research proposals and intervention in the subject.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Comprensión lectora
Educación secundaria
Estrategias de enseñanza
Reading Comprehension
Secondary Education
Teaching Strategies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109203

id SEDICI_f26861b6ae6bcdc198aac016c949cf63
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109203
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanzaTalking and Understanding in Secondary School: A Study of Three Teaching SituationsZabaleta, VerónicaRoldán, Luis ÁngelCenteleghe, María EugeniaPiatti, Vanesa SilvinaMichele, Jesica PaolaIngargiola, Rocío BelénPsicologíaComprensión lectoraEducación secundariaEstrategias de enseñanzaReading ComprehensionSecondary EducationTeaching StrategiesEl objetivo del estudio es describir y analizar situaciones de intercambio entre docentes y estudiantes, en relación con diversos textos, utilizando para ello categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora (CL). El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal y en una de gestión privada, en tres cursos de primer año, en las asignaturas Ciencias Sociales, Construcción de la ciudadanía y Prácticas del Lenguaje. Se utilizó una metodología de análisis cualitativa interpretativa del discurso. Se resalta el potencial que presentan las estrategias discursivas de los docentes para promover el desarrollo de la CL y el carácter promisorio de la relación entre marcos teóricos diversos, para el diseño de propuestas de investigación y de intervención en la temática.The aim of the study is to describe and analyse situations of exchange between teachers and students, in relation to different texts, using conceptual categories from the studies on reading comprehension (RC). The study was conducted in a secondary school of state management and another with a private management, in three courses of the first year, secondary school. Three subjects were covered: Social Science, Construction of Citizenship and Language Practice. A qualitative interpretive discourse analysis methodology was used. The teachers' discursive strategies are highlighted in order to promote the development of the RC and the promissory nature of the relationship between different theoretical frameworks for the design of research proposals and intervention in the subject.Facultad de Psicología2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf79-96http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109203spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-5162info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21703/rexe.20191837zabaleta2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109203Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:47.258SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza
Talking and Understanding in Secondary School: A Study of Three Teaching Situations
title Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza
spellingShingle Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza
Zabaleta, Verónica
Psicología
Comprensión lectora
Educación secundaria
Estrategias de enseñanza
Reading Comprehension
Secondary Education
Teaching Strategies
title_short Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza
title_full Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza
title_fullStr Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza
title_full_unstemmed Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza
title_sort Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Zabaleta, Verónica
Roldán, Luis Ángel
Centeleghe, María Eugenia
Piatti, Vanesa Silvina
Michele, Jesica Paola
Ingargiola, Rocío Belén
author Zabaleta, Verónica
author_facet Zabaleta, Verónica
Roldán, Luis Ángel
Centeleghe, María Eugenia
Piatti, Vanesa Silvina
Michele, Jesica Paola
Ingargiola, Rocío Belén
author_role author
author2 Roldán, Luis Ángel
Centeleghe, María Eugenia
Piatti, Vanesa Silvina
Michele, Jesica Paola
Ingargiola, Rocío Belén
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Comprensión lectora
Educación secundaria
Estrategias de enseñanza
Reading Comprehension
Secondary Education
Teaching Strategies
topic Psicología
Comprensión lectora
Educación secundaria
Estrategias de enseñanza
Reading Comprehension
Secondary Education
Teaching Strategies
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del estudio es describir y analizar situaciones de intercambio entre docentes y estudiantes, en relación con diversos textos, utilizando para ello categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora (CL). El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal y en una de gestión privada, en tres cursos de primer año, en las asignaturas Ciencias Sociales, Construcción de la ciudadanía y Prácticas del Lenguaje. Se utilizó una metodología de análisis cualitativa interpretativa del discurso. Se resalta el potencial que presentan las estrategias discursivas de los docentes para promover el desarrollo de la CL y el carácter promisorio de la relación entre marcos teóricos diversos, para el diseño de propuestas de investigación y de intervención en la temática.
The aim of the study is to describe and analyse situations of exchange between teachers and students, in relation to different texts, using conceptual categories from the studies on reading comprehension (RC). The study was conducted in a secondary school of state management and another with a private management, in three courses of the first year, secondary school. Three subjects were covered: Social Science, Construction of Citizenship and Language Practice. A qualitative interpretive discourse analysis methodology was used. The teachers' discursive strategies are highlighted in order to promote the development of the RC and the promissory nature of the relationship between different theoretical frameworks for the design of research proposals and intervention in the subject.
Facultad de Psicología
description El objetivo del estudio es describir y analizar situaciones de intercambio entre docentes y estudiantes, en relación con diversos textos, utilizando para ello categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora (CL). El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal y en una de gestión privada, en tres cursos de primer año, en las asignaturas Ciencias Sociales, Construcción de la ciudadanía y Prácticas del Lenguaje. Se utilizó una metodología de análisis cualitativa interpretativa del discurso. Se resalta el potencial que presentan las estrategias discursivas de los docentes para promover el desarrollo de la CL y el carácter promisorio de la relación entre marcos teóricos diversos, para el diseño de propuestas de investigación y de intervención en la temática.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109203
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109203
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-5162
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21703/rexe.20191837zabaleta2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
79-96
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616124461744128
score 13.069144