La inclusión de las TICs en el aula virtual de tutoría disciplinar de Química para el acompañamiento a las trayectorias académicas de los alumnos de primer año de la TUAA en la Uni...

Autores
Poveda, María Eugenia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Moyano, Mónica A.
Descripción
En el presente Trabajo Final Integrador correspondiente a la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, se propone una intervención innovadora dentro de la Tecnicatura Universitaria en Análisis de Alimentos (TUAA), perteneciente a la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), provincia de La Rioja. El mismo está compuesto por dos secciones; en la primera se pone de manifiesto la problemática actual que se encontró en el Área de Tutoría Disciplinar de Química de la UNdeC, y en la segunda parte se propone la intervención innovadora en dicha área mediante la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Aula Virtual de la UNdeC, para así reforzar el acompañamiento a los estudiantes de primer año de la carrera antes mencionada, en su trayecto académico. Tomando de referencia los contenidos educativos en los cuales los alumnos poseen más dificultades a la hora de resolver situaciones problemáticas propias de la asignatura. Esta propuesta se considera una intervención innovadora, dado que en la actualidad no hay antecedentes de inclusión de las TIC dentro del Aula Virtual de Tutoría Disciplinar de la asignatura Química. Actualmente los estudiantes se encuentran dentro del Aula Virtual de Tutoría, con una descripción en líneas generales el Servicio de Tutorías Estudiantiles, donde se brinda asesoramiento general sobre la vida universitaria y cuestiones vinculadas de los alumnos para su inserción en la vida universitaria y en su trayectoria académica, tales como una introducción al Servicio de Tutorías Estudiantiles, historia y organización de la UNdeC, oferta académica, servicios de la UNdeC, becas, accesibilidad y discapacidad, orientación vocacional, género y diversidad y biblioteca (Ver Anexo 1). Lo anteriormente expuesto corresponde al ámbito de las tutorías integrales. Con respecto a las tutorías disciplinares, las cuales abarcan las áreas de química, matemática y física, no se cuenta actualmente con un espacio virtual destinado a este fin. La finalidad de este trabajo es que docentes y fundamentalmente alumnos, resulten beneficiados con la aplicación de estas herramientas tecnológicas, para de este modo sortear dificultades a la hora de adquirir nuevos conocimientos, y sobre todo, desde la perspectiva de que puedan hacerlo desde cualquier espacio físico, sin que esto implique que los estudiantes deban movilizarse hasta el campus universitario, con todo lo que eso conlleva, dado que muchas veces las distancias que éstos deben recorrer son bastante grandes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
TICs
Tutoría disciplinar de química
Aula virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182036

id SEDICI_e99faf94400f3e25bc80306c017bb46e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182036
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La inclusión de las TICs en el aula virtual de tutoría disciplinar de Química para el acompañamiento a las trayectorias académicas de los alumnos de primer año de la TUAA en la Universidad Nacional de ChilecitoPoveda, María EugeniaEducaciónTICsTutoría disciplinar de químicaAula virtualEn el presente Trabajo Final Integrador correspondiente a la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, se propone una intervención innovadora dentro de la Tecnicatura Universitaria en Análisis de Alimentos (TUAA), perteneciente a la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), provincia de La Rioja. El mismo está compuesto por dos secciones; en la primera se pone de manifiesto la problemática actual que se encontró en el Área de Tutoría Disciplinar de Química de la UNdeC, y en la segunda parte se propone la intervención innovadora en dicha área mediante la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Aula Virtual de la UNdeC, para así reforzar el acompañamiento a los estudiantes de primer año de la carrera antes mencionada, en su trayecto académico. Tomando de referencia los contenidos educativos en los cuales los alumnos poseen más dificultades a la hora de resolver situaciones problemáticas propias de la asignatura. Esta propuesta se considera una intervención innovadora, dado que en la actualidad no hay antecedentes de inclusión de las TIC dentro del Aula Virtual de Tutoría Disciplinar de la asignatura Química. Actualmente los estudiantes se encuentran dentro del Aula Virtual de Tutoría, con una descripción en líneas generales el Servicio de Tutorías Estudiantiles, donde se brinda asesoramiento general sobre la vida universitaria y cuestiones vinculadas de los alumnos para su inserción en la vida universitaria y en su trayectoria académica, tales como una introducción al Servicio de Tutorías Estudiantiles, historia y organización de la UNdeC, oferta académica, servicios de la UNdeC, becas, accesibilidad y discapacidad, orientación vocacional, género y diversidad y biblioteca (Ver Anexo 1). Lo anteriormente expuesto corresponde al ámbito de las tutorías integrales. Con respecto a las tutorías disciplinares, las cuales abarcan las áreas de química, matemática y física, no se cuenta actualmente con un espacio virtual destinado a este fin. La finalidad de este trabajo es que docentes y fundamentalmente alumnos, resulten beneficiados con la aplicación de estas herramientas tecnológicas, para de este modo sortear dificultades a la hora de adquirir nuevos conocimientos, y sobre todo, desde la perspectiva de que puedan hacerlo desde cualquier espacio físico, sin que esto implique que los estudiantes deban movilizarse hasta el campus universitario, con todo lo que eso conlleva, dado que muchas veces las distancias que éstos deben recorrer son bastante grandes.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMoyano, Mónica A.2025-07-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182036spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182036Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:30.86SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La inclusión de las TICs en el aula virtual de tutoría disciplinar de Química para el acompañamiento a las trayectorias académicas de los alumnos de primer año de la TUAA en la Universidad Nacional de Chilecito
title La inclusión de las TICs en el aula virtual de tutoría disciplinar de Química para el acompañamiento a las trayectorias académicas de los alumnos de primer año de la TUAA en la Universidad Nacional de Chilecito
spellingShingle La inclusión de las TICs en el aula virtual de tutoría disciplinar de Química para el acompañamiento a las trayectorias académicas de los alumnos de primer año de la TUAA en la Universidad Nacional de Chilecito
Poveda, María Eugenia
Educación
TICs
Tutoría disciplinar de química
Aula virtual
title_short La inclusión de las TICs en el aula virtual de tutoría disciplinar de Química para el acompañamiento a las trayectorias académicas de los alumnos de primer año de la TUAA en la Universidad Nacional de Chilecito
title_full La inclusión de las TICs en el aula virtual de tutoría disciplinar de Química para el acompañamiento a las trayectorias académicas de los alumnos de primer año de la TUAA en la Universidad Nacional de Chilecito
title_fullStr La inclusión de las TICs en el aula virtual de tutoría disciplinar de Química para el acompañamiento a las trayectorias académicas de los alumnos de primer año de la TUAA en la Universidad Nacional de Chilecito
title_full_unstemmed La inclusión de las TICs en el aula virtual de tutoría disciplinar de Química para el acompañamiento a las trayectorias académicas de los alumnos de primer año de la TUAA en la Universidad Nacional de Chilecito
title_sort La inclusión de las TICs en el aula virtual de tutoría disciplinar de Química para el acompañamiento a las trayectorias académicas de los alumnos de primer año de la TUAA en la Universidad Nacional de Chilecito
dc.creator.none.fl_str_mv Poveda, María Eugenia
author Poveda, María Eugenia
author_facet Poveda, María Eugenia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moyano, Mónica A.
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
TICs
Tutoría disciplinar de química
Aula virtual
topic Educación
TICs
Tutoría disciplinar de química
Aula virtual
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente Trabajo Final Integrador correspondiente a la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, se propone una intervención innovadora dentro de la Tecnicatura Universitaria en Análisis de Alimentos (TUAA), perteneciente a la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), provincia de La Rioja. El mismo está compuesto por dos secciones; en la primera se pone de manifiesto la problemática actual que se encontró en el Área de Tutoría Disciplinar de Química de la UNdeC, y en la segunda parte se propone la intervención innovadora en dicha área mediante la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Aula Virtual de la UNdeC, para así reforzar el acompañamiento a los estudiantes de primer año de la carrera antes mencionada, en su trayecto académico. Tomando de referencia los contenidos educativos en los cuales los alumnos poseen más dificultades a la hora de resolver situaciones problemáticas propias de la asignatura. Esta propuesta se considera una intervención innovadora, dado que en la actualidad no hay antecedentes de inclusión de las TIC dentro del Aula Virtual de Tutoría Disciplinar de la asignatura Química. Actualmente los estudiantes se encuentran dentro del Aula Virtual de Tutoría, con una descripción en líneas generales el Servicio de Tutorías Estudiantiles, donde se brinda asesoramiento general sobre la vida universitaria y cuestiones vinculadas de los alumnos para su inserción en la vida universitaria y en su trayectoria académica, tales como una introducción al Servicio de Tutorías Estudiantiles, historia y organización de la UNdeC, oferta académica, servicios de la UNdeC, becas, accesibilidad y discapacidad, orientación vocacional, género y diversidad y biblioteca (Ver Anexo 1). Lo anteriormente expuesto corresponde al ámbito de las tutorías integrales. Con respecto a las tutorías disciplinares, las cuales abarcan las áreas de química, matemática y física, no se cuenta actualmente con un espacio virtual destinado a este fin. La finalidad de este trabajo es que docentes y fundamentalmente alumnos, resulten beneficiados con la aplicación de estas herramientas tecnológicas, para de este modo sortear dificultades a la hora de adquirir nuevos conocimientos, y sobre todo, desde la perspectiva de que puedan hacerlo desde cualquier espacio físico, sin que esto implique que los estudiantes deban movilizarse hasta el campus universitario, con todo lo que eso conlleva, dado que muchas veces las distancias que éstos deben recorrer son bastante grandes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente Trabajo Final Integrador correspondiente a la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, se propone una intervención innovadora dentro de la Tecnicatura Universitaria en Análisis de Alimentos (TUAA), perteneciente a la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), provincia de La Rioja. El mismo está compuesto por dos secciones; en la primera se pone de manifiesto la problemática actual que se encontró en el Área de Tutoría Disciplinar de Química de la UNdeC, y en la segunda parte se propone la intervención innovadora en dicha área mediante la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Aula Virtual de la UNdeC, para así reforzar el acompañamiento a los estudiantes de primer año de la carrera antes mencionada, en su trayecto académico. Tomando de referencia los contenidos educativos en los cuales los alumnos poseen más dificultades a la hora de resolver situaciones problemáticas propias de la asignatura. Esta propuesta se considera una intervención innovadora, dado que en la actualidad no hay antecedentes de inclusión de las TIC dentro del Aula Virtual de Tutoría Disciplinar de la asignatura Química. Actualmente los estudiantes se encuentran dentro del Aula Virtual de Tutoría, con una descripción en líneas generales el Servicio de Tutorías Estudiantiles, donde se brinda asesoramiento general sobre la vida universitaria y cuestiones vinculadas de los alumnos para su inserción en la vida universitaria y en su trayectoria académica, tales como una introducción al Servicio de Tutorías Estudiantiles, historia y organización de la UNdeC, oferta académica, servicios de la UNdeC, becas, accesibilidad y discapacidad, orientación vocacional, género y diversidad y biblioteca (Ver Anexo 1). Lo anteriormente expuesto corresponde al ámbito de las tutorías integrales. Con respecto a las tutorías disciplinares, las cuales abarcan las áreas de química, matemática y física, no se cuenta actualmente con un espacio virtual destinado a este fin. La finalidad de este trabajo es que docentes y fundamentalmente alumnos, resulten beneficiados con la aplicación de estas herramientas tecnológicas, para de este modo sortear dificultades a la hora de adquirir nuevos conocimientos, y sobre todo, desde la perspectiva de que puedan hacerlo desde cualquier espacio físico, sin que esto implique que los estudiantes deban movilizarse hasta el campus universitario, con todo lo que eso conlleva, dado que muchas veces las distancias que éstos deben recorrer son bastante grandes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182036
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182036
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064424533622784
score 13.22299