Inclusión en la diversidad, tutorías en la FCNYM, UNLP
- Autores
- Mercapide, Germán P.; Morosi, Martín Eduardo; Cristina, Inés; Lago, Florencia; Armendano, Andrea Viviana; García Mancuso, Rocío; Lavigne, Andrea Susana; Landini, María Cecilia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia tiene como objetivo dar a conocer el trabajo que se viene realizando desde que se inició el programa de tutorías en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM), Universidad Nacional de la Plata (UNLP), con la finalidad de orientar y acompañar a los ingresantes durante su recorrido por el primer año de la carrera. Desde el inicio de nuestro trabajo hemos partido de la idea de que la inclusión y permanencia de los estudiantes en la universidad no depende solo de las intenciones individuales y de las metas elaboradas por los individuos, sino también de procesos sociales e intelectuales relacionados con la integración al ambiente intelectual y social de la institución universitaria. En este sentido, consideramos que los estímulos intelectuales y sociales generados por la institución constituyen un componente fundamental del proceso por medio del cual los sujetos son capaces de alcanzar sus metas educativas (Tinto, 1989). Dando cuenta de esta postura, desde el año 2009 la Facultad, cuenta con un equipo de tutores destinados exclusivamente, al menos en un principio, a los alumnos que se encuentran en el trayecto comprendido entre su ingreso hasta la culminación de su primer año de estudios.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Tutoría
Trayectorias estudiantiles - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154140
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a1c743a77c959a31ecc710347e6b9413 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154140 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Inclusión en la diversidad, tutorías en la FCNYM, UNLPMercapide, Germán P.Morosi, Martín EduardoCristina, InésLago, FlorenciaArmendano, Andrea VivianaGarcía Mancuso, RocíoLavigne, Andrea SusanaLandini, María CeciliaEducaciónTutoríaTrayectorias estudiantilesLa presente ponencia tiene como objetivo dar a conocer el trabajo que se viene realizando desde que se inició el programa de tutorías en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM), Universidad Nacional de la Plata (UNLP), con la finalidad de orientar y acompañar a los ingresantes durante su recorrido por el primer año de la carrera. Desde el inicio de nuestro trabajo hemos partido de la idea de que la inclusión y permanencia de los estudiantes en la universidad no depende solo de las intenciones individuales y de las metas elaboradas por los individuos, sino también de procesos sociales e intelectuales relacionados con la integración al ambiente intelectual y social de la institución universitaria. En este sentido, consideramos que los estímulos intelectuales y sociales generados por la institución constituyen un componente fundamental del proceso por medio del cual los sujetos son capaces de alcanzar sus metas educativas (Tinto, 1989). Dando cuenta de esta postura, desde el año 2009 la Facultad, cuenta con un equipo de tutores destinados exclusivamente, al menos en un principio, a los alumnos que se encuentran en el trayecto comprendido entre su ingreso hasta la culminación de su primer año de estudios.Secretaría de Asuntos Académicos2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154140spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154140Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:55.435SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inclusión en la diversidad, tutorías en la FCNYM, UNLP |
title |
Inclusión en la diversidad, tutorías en la FCNYM, UNLP |
spellingShingle |
Inclusión en la diversidad, tutorías en la FCNYM, UNLP Mercapide, Germán P. Educación Tutoría Trayectorias estudiantiles |
title_short |
Inclusión en la diversidad, tutorías en la FCNYM, UNLP |
title_full |
Inclusión en la diversidad, tutorías en la FCNYM, UNLP |
title_fullStr |
Inclusión en la diversidad, tutorías en la FCNYM, UNLP |
title_full_unstemmed |
Inclusión en la diversidad, tutorías en la FCNYM, UNLP |
title_sort |
Inclusión en la diversidad, tutorías en la FCNYM, UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mercapide, Germán P. Morosi, Martín Eduardo Cristina, Inés Lago, Florencia Armendano, Andrea Viviana García Mancuso, Rocío Lavigne, Andrea Susana Landini, María Cecilia |
author |
Mercapide, Germán P. |
author_facet |
Mercapide, Germán P. Morosi, Martín Eduardo Cristina, Inés Lago, Florencia Armendano, Andrea Viviana García Mancuso, Rocío Lavigne, Andrea Susana Landini, María Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Morosi, Martín Eduardo Cristina, Inés Lago, Florencia Armendano, Andrea Viviana García Mancuso, Rocío Lavigne, Andrea Susana Landini, María Cecilia |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Tutoría Trayectorias estudiantiles |
topic |
Educación Tutoría Trayectorias estudiantiles |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia tiene como objetivo dar a conocer el trabajo que se viene realizando desde que se inició el programa de tutorías en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM), Universidad Nacional de la Plata (UNLP), con la finalidad de orientar y acompañar a los ingresantes durante su recorrido por el primer año de la carrera. Desde el inicio de nuestro trabajo hemos partido de la idea de que la inclusión y permanencia de los estudiantes en la universidad no depende solo de las intenciones individuales y de las metas elaboradas por los individuos, sino también de procesos sociales e intelectuales relacionados con la integración al ambiente intelectual y social de la institución universitaria. En este sentido, consideramos que los estímulos intelectuales y sociales generados por la institución constituyen un componente fundamental del proceso por medio del cual los sujetos son capaces de alcanzar sus metas educativas (Tinto, 1989). Dando cuenta de esta postura, desde el año 2009 la Facultad, cuenta con un equipo de tutores destinados exclusivamente, al menos en un principio, a los alumnos que se encuentran en el trayecto comprendido entre su ingreso hasta la culminación de su primer año de estudios. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
La presente ponencia tiene como objetivo dar a conocer el trabajo que se viene realizando desde que se inició el programa de tutorías en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM), Universidad Nacional de la Plata (UNLP), con la finalidad de orientar y acompañar a los ingresantes durante su recorrido por el primer año de la carrera. Desde el inicio de nuestro trabajo hemos partido de la idea de que la inclusión y permanencia de los estudiantes en la universidad no depende solo de las intenciones individuales y de las metas elaboradas por los individuos, sino también de procesos sociales e intelectuales relacionados con la integración al ambiente intelectual y social de la institución universitaria. En este sentido, consideramos que los estímulos intelectuales y sociales generados por la institución constituyen un componente fundamental del proceso por medio del cual los sujetos son capaces de alcanzar sus metas educativas (Tinto, 1989). Dando cuenta de esta postura, desde el año 2009 la Facultad, cuenta con un equipo de tutores destinados exclusivamente, al menos en un principio, a los alumnos que se encuentran en el trayecto comprendido entre su ingreso hasta la culminación de su primer año de estudios. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154140 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154140 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260623417671680 |
score |
13.13397 |