Inclusión en la diversidad, tutorías en la FCNYM, UNLP

Autores
Mercapide, Germán P.; Morosi, Martín Eduardo; Cristina, Inés; Lago, Florencia; Armendano, Andrea Viviana; García Mancuso, Rocío; Lavigne, Andrea Susana; Landini, María Cecilia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia tiene como objetivo dar a conocer el trabajo que se viene realizando desde que se inició el programa de tutorías en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM), Universidad Nacional de la Plata (UNLP), con la finalidad de orientar y acompañar a los ingresantes durante su recorrido por el primer año de la carrera. Desde el inicio de nuestro trabajo hemos partido de la idea de que la inclusión y permanencia de los estudiantes en la universidad no depende solo de las intenciones individuales y de las metas elaboradas por los individuos, sino también de procesos sociales e intelectuales relacionados con la integración al ambiente intelectual y social de la institución universitaria. En este sentido, consideramos que los estímulos intelectuales y sociales generados por la institución constituyen un componente fundamental del proceso por medio del cual los sujetos son capaces de alcanzar sus metas educativas (Tinto, 1989). Dando cuenta de esta postura, desde el año 2009 la Facultad, cuenta con un equipo de tutores destinados exclusivamente, al menos en un principio, a los alumnos que se encuentran en el trayecto comprendido entre su ingreso hasta la culminación de su primer año de estudios.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Tutoría
Trayectorias estudiantiles
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154140

id SEDICI_a1c743a77c959a31ecc710347e6b9413
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154140
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Inclusión en la diversidad, tutorías en la FCNYM, UNLPMercapide, Germán P.Morosi, Martín EduardoCristina, InésLago, FlorenciaArmendano, Andrea VivianaGarcía Mancuso, RocíoLavigne, Andrea SusanaLandini, María CeciliaEducaciónTutoríaTrayectorias estudiantilesLa presente ponencia tiene como objetivo dar a conocer el trabajo que se viene realizando desde que se inició el programa de tutorías en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM), Universidad Nacional de la Plata (UNLP), con la finalidad de orientar y acompañar a los ingresantes durante su recorrido por el primer año de la carrera. Desde el inicio de nuestro trabajo hemos partido de la idea de que la inclusión y permanencia de los estudiantes en la universidad no depende solo de las intenciones individuales y de las metas elaboradas por los individuos, sino también de procesos sociales e intelectuales relacionados con la integración al ambiente intelectual y social de la institución universitaria. En este sentido, consideramos que los estímulos intelectuales y sociales generados por la institución constituyen un componente fundamental del proceso por medio del cual los sujetos son capaces de alcanzar sus metas educativas (Tinto, 1989). Dando cuenta de esta postura, desde el año 2009 la Facultad, cuenta con un equipo de tutores destinados exclusivamente, al menos en un principio, a los alumnos que se encuentran en el trayecto comprendido entre su ingreso hasta la culminación de su primer año de estudios.Secretaría de Asuntos Académicos2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154140spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154140Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:55.435SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión en la diversidad, tutorías en la FCNYM, UNLP
title Inclusión en la diversidad, tutorías en la FCNYM, UNLP
spellingShingle Inclusión en la diversidad, tutorías en la FCNYM, UNLP
Mercapide, Germán P.
Educación
Tutoría
Trayectorias estudiantiles
title_short Inclusión en la diversidad, tutorías en la FCNYM, UNLP
title_full Inclusión en la diversidad, tutorías en la FCNYM, UNLP
title_fullStr Inclusión en la diversidad, tutorías en la FCNYM, UNLP
title_full_unstemmed Inclusión en la diversidad, tutorías en la FCNYM, UNLP
title_sort Inclusión en la diversidad, tutorías en la FCNYM, UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Mercapide, Germán P.
Morosi, Martín Eduardo
Cristina, Inés
Lago, Florencia
Armendano, Andrea Viviana
García Mancuso, Rocío
Lavigne, Andrea Susana
Landini, María Cecilia
author Mercapide, Germán P.
author_facet Mercapide, Germán P.
Morosi, Martín Eduardo
Cristina, Inés
Lago, Florencia
Armendano, Andrea Viviana
García Mancuso, Rocío
Lavigne, Andrea Susana
Landini, María Cecilia
author_role author
author2 Morosi, Martín Eduardo
Cristina, Inés
Lago, Florencia
Armendano, Andrea Viviana
García Mancuso, Rocío
Lavigne, Andrea Susana
Landini, María Cecilia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tutoría
Trayectorias estudiantiles
topic Educación
Tutoría
Trayectorias estudiantiles
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia tiene como objetivo dar a conocer el trabajo que se viene realizando desde que se inició el programa de tutorías en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM), Universidad Nacional de la Plata (UNLP), con la finalidad de orientar y acompañar a los ingresantes durante su recorrido por el primer año de la carrera. Desde el inicio de nuestro trabajo hemos partido de la idea de que la inclusión y permanencia de los estudiantes en la universidad no depende solo de las intenciones individuales y de las metas elaboradas por los individuos, sino también de procesos sociales e intelectuales relacionados con la integración al ambiente intelectual y social de la institución universitaria. En este sentido, consideramos que los estímulos intelectuales y sociales generados por la institución constituyen un componente fundamental del proceso por medio del cual los sujetos son capaces de alcanzar sus metas educativas (Tinto, 1989). Dando cuenta de esta postura, desde el año 2009 la Facultad, cuenta con un equipo de tutores destinados exclusivamente, al menos en un principio, a los alumnos que se encuentran en el trayecto comprendido entre su ingreso hasta la culminación de su primer año de estudios.
Secretaría de Asuntos Académicos
description La presente ponencia tiene como objetivo dar a conocer el trabajo que se viene realizando desde que se inició el programa de tutorías en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM), Universidad Nacional de la Plata (UNLP), con la finalidad de orientar y acompañar a los ingresantes durante su recorrido por el primer año de la carrera. Desde el inicio de nuestro trabajo hemos partido de la idea de que la inclusión y permanencia de los estudiantes en la universidad no depende solo de las intenciones individuales y de las metas elaboradas por los individuos, sino también de procesos sociales e intelectuales relacionados con la integración al ambiente intelectual y social de la institución universitaria. En este sentido, consideramos que los estímulos intelectuales y sociales generados por la institución constituyen un componente fundamental del proceso por medio del cual los sujetos son capaces de alcanzar sus metas educativas (Tinto, 1989). Dando cuenta de esta postura, desde el año 2009 la Facultad, cuenta con un equipo de tutores destinados exclusivamente, al menos en un principio, a los alumnos que se encuentran en el trayecto comprendido entre su ingreso hasta la culminación de su primer año de estudios.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154140
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154140
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260623417671680
score 13.13397