Acompañamiento de las trayectorias universitarias, a través de un sistema de tutorías en alumnos de tercer año, de la carrera Licenciatura en Enfermería

Autores
Aguirre, Daniela del Valle
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Liezun, Angelina Ester
Descripción
La presente propuesta de innovación se enmarca en la cátedra de Enfermería en Salud Materno Infantil, una materia que se dicta en el tercer año de carrera de licenciatura en enfermería, la cual pertenece a la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, en la cual me desempeño como jefe de trabajos prácticos, como respuesta a el gran cantidad de alumnos de dejan la carrera a esta altura o que regresan después de varios años, como así también rinden tres o cuatro veces el mismo examen final. El trabajo tiene como objetivo “Elaborar una propuesta de innovación para fortalecer el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes, brindándoles acompañamiento personalizado y herramientas para que alcancen su máximo potencial académico, a través de la elaboración de un plan de tutorías a desarrollarse en el marco de la materia enfermería en salud materno infantil, de tercer año de la carrera licenciatura en enfermería”. Este plan de tutorías requerirá de varios elementos, entre ellos recursos materiales, humanos, infraestructura, etc., el mismo está diseñado a partir de conocer las dificultades que tienen los estudiantes al rendir el examen final. La propuesta se considera como una innovación educativa, ya que conlleva novedad, mejora y cambio. Se espera que tras la puesta en marcha del plan de tutorías, se logre reducir la deserción o el abandono de la carrera en estas instancias de casi finalizar el primer ciclo de sus estudios, acompañando así al alumno de una manera más personalizada e individualizada, generando instancia para un mejor aprendizaje tanto teórico como practico, que les servirá también para su desenvolvimiento en la vida profesional.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Innovación pedagógica
Enfemería
Tutoría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181376

id SEDICI_0cb5c4ac5575f6316d5c8bf0b9adc4a1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181376
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Acompañamiento de las trayectorias universitarias, a través de un sistema de tutorías en alumnos de tercer año, de la carrera Licenciatura en EnfermeríaAguirre, Daniela del ValleEducaciónInnovación pedagógicaEnfemeríaTutoríaLa presente propuesta de innovación se enmarca en la cátedra de Enfermería en Salud Materno Infantil, una materia que se dicta en el tercer año de carrera de licenciatura en enfermería, la cual pertenece a la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, en la cual me desempeño como jefe de trabajos prácticos, como respuesta a el gran cantidad de alumnos de dejan la carrera a esta altura o que regresan después de varios años, como así también rinden tres o cuatro veces el mismo examen final. El trabajo tiene como objetivo “Elaborar una propuesta de innovación para fortalecer el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes, brindándoles acompañamiento personalizado y herramientas para que alcancen su máximo potencial académico, a través de la elaboración de un plan de tutorías a desarrollarse en el marco de la materia enfermería en salud materno infantil, de tercer año de la carrera licenciatura en enfermería”. Este plan de tutorías requerirá de varios elementos, entre ellos recursos materiales, humanos, infraestructura, etc., el mismo está diseñado a partir de conocer las dificultades que tienen los estudiantes al rendir el examen final. La propuesta se considera como una innovación educativa, ya que conlleva novedad, mejora y cambio. Se espera que tras la puesta en marcha del plan de tutorías, se logre reducir la deserción o el abandono de la carrera en estas instancias de casi finalizar el primer ciclo de sus estudios, acompañando así al alumno de una manera más personalizada e individualizada, generando instancia para un mejor aprendizaje tanto teórico como practico, que les servirá también para su desenvolvimiento en la vida profesional.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLiezun, Angelina Ester2025-05-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181376spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181376Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:17.442SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Acompañamiento de las trayectorias universitarias, a través de un sistema de tutorías en alumnos de tercer año, de la carrera Licenciatura en Enfermería
title Acompañamiento de las trayectorias universitarias, a través de un sistema de tutorías en alumnos de tercer año, de la carrera Licenciatura en Enfermería
spellingShingle Acompañamiento de las trayectorias universitarias, a través de un sistema de tutorías en alumnos de tercer año, de la carrera Licenciatura en Enfermería
Aguirre, Daniela del Valle
Educación
Innovación pedagógica
Enfemería
Tutoría
title_short Acompañamiento de las trayectorias universitarias, a través de un sistema de tutorías en alumnos de tercer año, de la carrera Licenciatura en Enfermería
title_full Acompañamiento de las trayectorias universitarias, a través de un sistema de tutorías en alumnos de tercer año, de la carrera Licenciatura en Enfermería
title_fullStr Acompañamiento de las trayectorias universitarias, a través de un sistema de tutorías en alumnos de tercer año, de la carrera Licenciatura en Enfermería
title_full_unstemmed Acompañamiento de las trayectorias universitarias, a través de un sistema de tutorías en alumnos de tercer año, de la carrera Licenciatura en Enfermería
title_sort Acompañamiento de las trayectorias universitarias, a través de un sistema de tutorías en alumnos de tercer año, de la carrera Licenciatura en Enfermería
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Daniela del Valle
author Aguirre, Daniela del Valle
author_facet Aguirre, Daniela del Valle
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Liezun, Angelina Ester
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Innovación pedagógica
Enfemería
Tutoría
topic Educación
Innovación pedagógica
Enfemería
Tutoría
dc.description.none.fl_txt_mv La presente propuesta de innovación se enmarca en la cátedra de Enfermería en Salud Materno Infantil, una materia que se dicta en el tercer año de carrera de licenciatura en enfermería, la cual pertenece a la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, en la cual me desempeño como jefe de trabajos prácticos, como respuesta a el gran cantidad de alumnos de dejan la carrera a esta altura o que regresan después de varios años, como así también rinden tres o cuatro veces el mismo examen final. El trabajo tiene como objetivo “Elaborar una propuesta de innovación para fortalecer el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes, brindándoles acompañamiento personalizado y herramientas para que alcancen su máximo potencial académico, a través de la elaboración de un plan de tutorías a desarrollarse en el marco de la materia enfermería en salud materno infantil, de tercer año de la carrera licenciatura en enfermería”. Este plan de tutorías requerirá de varios elementos, entre ellos recursos materiales, humanos, infraestructura, etc., el mismo está diseñado a partir de conocer las dificultades que tienen los estudiantes al rendir el examen final. La propuesta se considera como una innovación educativa, ya que conlleva novedad, mejora y cambio. Se espera que tras la puesta en marcha del plan de tutorías, se logre reducir la deserción o el abandono de la carrera en estas instancias de casi finalizar el primer ciclo de sus estudios, acompañando así al alumno de una manera más personalizada e individualizada, generando instancia para un mejor aprendizaje tanto teórico como practico, que les servirá también para su desenvolvimiento en la vida profesional.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente propuesta de innovación se enmarca en la cátedra de Enfermería en Salud Materno Infantil, una materia que se dicta en el tercer año de carrera de licenciatura en enfermería, la cual pertenece a la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, en la cual me desempeño como jefe de trabajos prácticos, como respuesta a el gran cantidad de alumnos de dejan la carrera a esta altura o que regresan después de varios años, como así también rinden tres o cuatro veces el mismo examen final. El trabajo tiene como objetivo “Elaborar una propuesta de innovación para fortalecer el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes, brindándoles acompañamiento personalizado y herramientas para que alcancen su máximo potencial académico, a través de la elaboración de un plan de tutorías a desarrollarse en el marco de la materia enfermería en salud materno infantil, de tercer año de la carrera licenciatura en enfermería”. Este plan de tutorías requerirá de varios elementos, entre ellos recursos materiales, humanos, infraestructura, etc., el mismo está diseñado a partir de conocer las dificultades que tienen los estudiantes al rendir el examen final. La propuesta se considera como una innovación educativa, ya que conlleva novedad, mejora y cambio. Se espera que tras la puesta en marcha del plan de tutorías, se logre reducir la deserción o el abandono de la carrera en estas instancias de casi finalizar el primer ciclo de sus estudios, acompañando así al alumno de una manera más personalizada e individualizada, generando instancia para un mejor aprendizaje tanto teórico como practico, que les servirá también para su desenvolvimiento en la vida profesional.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181376
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181376
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260718001324032
score 13.13397