Acompañamiento de las trayectorias universitarias, a través de un sistema de tutorías en alumnos de tercer año, de la carrera Licenciatura en Enfermería
- Autores
- Aguirre, Daniela del Valle
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Liezun, Angelina Ester
- Descripción
- La presente propuesta de innovación se enmarca en la cátedra de Enfermería en Salud Materno Infantil, una materia que se dicta en el tercer año de carrera de licenciatura en enfermería, la cual pertenece a la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, en la cual me desempeño como jefe de trabajos prácticos, como respuesta a el gran cantidad de alumnos de dejan la carrera a esta altura o que regresan después de varios años, como así también rinden tres o cuatro veces el mismo examen final. El trabajo tiene como objetivo “Elaborar una propuesta de innovación para fortalecer el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes, brindándoles acompañamiento personalizado y herramientas para que alcancen su máximo potencial académico, a través de la elaboración de un plan de tutorías a desarrollarse en el marco de la materia enfermería en salud materno infantil, de tercer año de la carrera licenciatura en enfermería”. Este plan de tutorías requerirá de varios elementos, entre ellos recursos materiales, humanos, infraestructura, etc., el mismo está diseñado a partir de conocer las dificultades que tienen los estudiantes al rendir el examen final. La propuesta se considera como una innovación educativa, ya que conlleva novedad, mejora y cambio. Se espera que tras la puesta en marcha del plan de tutorías, se logre reducir la deserción o el abandono de la carrera en estas instancias de casi finalizar el primer ciclo de sus estudios, acompañando así al alumno de una manera más personalizada e individualizada, generando instancia para un mejor aprendizaje tanto teórico como practico, que les servirá también para su desenvolvimiento en la vida profesional.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Innovación pedagógica
Enfemería
Tutoría - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181376
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0cb5c4ac5575f6316d5c8bf0b9adc4a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181376 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Acompañamiento de las trayectorias universitarias, a través de un sistema de tutorías en alumnos de tercer año, de la carrera Licenciatura en EnfermeríaAguirre, Daniela del ValleEducaciónInnovación pedagógicaEnfemeríaTutoríaLa presente propuesta de innovación se enmarca en la cátedra de Enfermería en Salud Materno Infantil, una materia que se dicta en el tercer año de carrera de licenciatura en enfermería, la cual pertenece a la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, en la cual me desempeño como jefe de trabajos prácticos, como respuesta a el gran cantidad de alumnos de dejan la carrera a esta altura o que regresan después de varios años, como así también rinden tres o cuatro veces el mismo examen final. El trabajo tiene como objetivo “Elaborar una propuesta de innovación para fortalecer el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes, brindándoles acompañamiento personalizado y herramientas para que alcancen su máximo potencial académico, a través de la elaboración de un plan de tutorías a desarrollarse en el marco de la materia enfermería en salud materno infantil, de tercer año de la carrera licenciatura en enfermería”. Este plan de tutorías requerirá de varios elementos, entre ellos recursos materiales, humanos, infraestructura, etc., el mismo está diseñado a partir de conocer las dificultades que tienen los estudiantes al rendir el examen final. La propuesta se considera como una innovación educativa, ya que conlleva novedad, mejora y cambio. Se espera que tras la puesta en marcha del plan de tutorías, se logre reducir la deserción o el abandono de la carrera en estas instancias de casi finalizar el primer ciclo de sus estudios, acompañando así al alumno de una manera más personalizada e individualizada, generando instancia para un mejor aprendizaje tanto teórico como practico, que les servirá también para su desenvolvimiento en la vida profesional.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLiezun, Angelina Ester2025-05-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181376spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181376Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:17.442SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acompañamiento de las trayectorias universitarias, a través de un sistema de tutorías en alumnos de tercer año, de la carrera Licenciatura en Enfermería |
title |
Acompañamiento de las trayectorias universitarias, a través de un sistema de tutorías en alumnos de tercer año, de la carrera Licenciatura en Enfermería |
spellingShingle |
Acompañamiento de las trayectorias universitarias, a través de un sistema de tutorías en alumnos de tercer año, de la carrera Licenciatura en Enfermería Aguirre, Daniela del Valle Educación Innovación pedagógica Enfemería Tutoría |
title_short |
Acompañamiento de las trayectorias universitarias, a través de un sistema de tutorías en alumnos de tercer año, de la carrera Licenciatura en Enfermería |
title_full |
Acompañamiento de las trayectorias universitarias, a través de un sistema de tutorías en alumnos de tercer año, de la carrera Licenciatura en Enfermería |
title_fullStr |
Acompañamiento de las trayectorias universitarias, a través de un sistema de tutorías en alumnos de tercer año, de la carrera Licenciatura en Enfermería |
title_full_unstemmed |
Acompañamiento de las trayectorias universitarias, a través de un sistema de tutorías en alumnos de tercer año, de la carrera Licenciatura en Enfermería |
title_sort |
Acompañamiento de las trayectorias universitarias, a través de un sistema de tutorías en alumnos de tercer año, de la carrera Licenciatura en Enfermería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguirre, Daniela del Valle |
author |
Aguirre, Daniela del Valle |
author_facet |
Aguirre, Daniela del Valle |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Liezun, Angelina Ester |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Innovación pedagógica Enfemería Tutoría |
topic |
Educación Innovación pedagógica Enfemería Tutoría |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente propuesta de innovación se enmarca en la cátedra de Enfermería en Salud Materno Infantil, una materia que se dicta en el tercer año de carrera de licenciatura en enfermería, la cual pertenece a la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, en la cual me desempeño como jefe de trabajos prácticos, como respuesta a el gran cantidad de alumnos de dejan la carrera a esta altura o que regresan después de varios años, como así también rinden tres o cuatro veces el mismo examen final. El trabajo tiene como objetivo “Elaborar una propuesta de innovación para fortalecer el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes, brindándoles acompañamiento personalizado y herramientas para que alcancen su máximo potencial académico, a través de la elaboración de un plan de tutorías a desarrollarse en el marco de la materia enfermería en salud materno infantil, de tercer año de la carrera licenciatura en enfermería”. Este plan de tutorías requerirá de varios elementos, entre ellos recursos materiales, humanos, infraestructura, etc., el mismo está diseñado a partir de conocer las dificultades que tienen los estudiantes al rendir el examen final. La propuesta se considera como una innovación educativa, ya que conlleva novedad, mejora y cambio. Se espera que tras la puesta en marcha del plan de tutorías, se logre reducir la deserción o el abandono de la carrera en estas instancias de casi finalizar el primer ciclo de sus estudios, acompañando así al alumno de una manera más personalizada e individualizada, generando instancia para un mejor aprendizaje tanto teórico como practico, que les servirá también para su desenvolvimiento en la vida profesional. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente propuesta de innovación se enmarca en la cátedra de Enfermería en Salud Materno Infantil, una materia que se dicta en el tercer año de carrera de licenciatura en enfermería, la cual pertenece a la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, en la cual me desempeño como jefe de trabajos prácticos, como respuesta a el gran cantidad de alumnos de dejan la carrera a esta altura o que regresan después de varios años, como así también rinden tres o cuatro veces el mismo examen final. El trabajo tiene como objetivo “Elaborar una propuesta de innovación para fortalecer el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes, brindándoles acompañamiento personalizado y herramientas para que alcancen su máximo potencial académico, a través de la elaboración de un plan de tutorías a desarrollarse en el marco de la materia enfermería en salud materno infantil, de tercer año de la carrera licenciatura en enfermería”. Este plan de tutorías requerirá de varios elementos, entre ellos recursos materiales, humanos, infraestructura, etc., el mismo está diseñado a partir de conocer las dificultades que tienen los estudiantes al rendir el examen final. La propuesta se considera como una innovación educativa, ya que conlleva novedad, mejora y cambio. Se espera que tras la puesta en marcha del plan de tutorías, se logre reducir la deserción o el abandono de la carrera en estas instancias de casi finalizar el primer ciclo de sus estudios, acompañando así al alumno de una manera más personalizada e individualizada, generando instancia para un mejor aprendizaje tanto teórico como practico, que les servirá también para su desenvolvimiento en la vida profesional. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181376 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181376 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260718001324032 |
score |
13.13397 |