Introducción al análisis matemático mediado por las TICs

Autores
Marcilla, Marta Inés; Camacho, María Belén; Pérez, María José; Venturini, Cecilia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente documento es un avance del Proyecto “Propuesta curricular, con soporte en las NTIC, para favorecer el estudio independiente del Cálculo” aprobado por la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de Tucumán y describe la experiencia de un aula virtual realizada por la cátedra de Matemática I (materia del Ciclo Básico) de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (FBQF), a través de la plataforma educativa Moodle 3.0 del Campus Virtual de la U.N.T. En este trabajo se exponen las ideas principales que sustentan una propuesta didáctica para el aprendizaje de los contenidos de Matemática I como recurso para mejorar la calidad del proceso de aprendizaje y formalizar la relación docente-alumno que actualmente existe a través de la cuenta de facebook: “Matemática Bioquímica”, utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación. Para ello se planteó el diseño del aula en base a la extensión, estructura y profundidad de los contenidos. En esta ocasión se realizó una autoevaluación del tema “Límite de una Función” anterior al primer examen parcial y dos autoevaluaciones (teórica y práctica) que abarcaban todos los temas para el segundo examen parcial. Se tuvo especial cuidado que los mismos fueran significativos para los estudiantes y estén relacionados con situaciones de su interés.
Eje 4: Implementación y usos de TIC's en aula
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Educación
Ciencias Exactas
matemática
TICs
aula virtual
auto-evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76044

id SEDICI_8289ce142a6be690ce67ff2c785db3ec
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76044
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Introducción al análisis matemático mediado por las TICsMarcilla, Marta InésCamacho, María BelénPérez, María JoséVenturini, CeciliaEducaciónCiencias ExactasmatemáticaTICsaula virtualauto-evaluaciónEl presente documento es un avance del Proyecto “Propuesta curricular, con soporte en las NTIC, para favorecer el estudio independiente del Cálculo” aprobado por la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de Tucumán y describe la experiencia de un aula virtual realizada por la cátedra de Matemática I (materia del Ciclo Básico) de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (FBQF), a través de la plataforma educativa Moodle 3.0 del Campus Virtual de la U.N.T. En este trabajo se exponen las ideas principales que sustentan una propuesta didáctica para el aprendizaje de los contenidos de Matemática I como recurso para mejorar la calidad del proceso de aprendizaje y formalizar la relación docente-alumno que actualmente existe a través de la cuenta de facebook: “Matemática Bioquímica”, utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación. Para ello se planteó el diseño del aula en base a la extensión, estructura y profundidad de los contenidos. En esta ocasión se realizó una autoevaluación del tema “Límite de una Función” anterior al primer examen parcial y dos autoevaluaciones (teórica y práctica) que abarcaban todos los temas para el segundo examen parcial. Se tuvo especial cuidado que los mismos fueran significativos para los estudiantes y estén relacionados con situaciones de su interés.Eje 4: Implementación y usos de TIC's en aulaFacultad de Ciencias Exactas2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76044spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_marcilla_2.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6947info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/75950info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76044Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:20.571SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Introducción al análisis matemático mediado por las TICs
title Introducción al análisis matemático mediado por las TICs
spellingShingle Introducción al análisis matemático mediado por las TICs
Marcilla, Marta Inés
Educación
Ciencias Exactas
matemática
TICs
aula virtual
auto-evaluación
title_short Introducción al análisis matemático mediado por las TICs
title_full Introducción al análisis matemático mediado por las TICs
title_fullStr Introducción al análisis matemático mediado por las TICs
title_full_unstemmed Introducción al análisis matemático mediado por las TICs
title_sort Introducción al análisis matemático mediado por las TICs
dc.creator.none.fl_str_mv Marcilla, Marta Inés
Camacho, María Belén
Pérez, María José
Venturini, Cecilia
author Marcilla, Marta Inés
author_facet Marcilla, Marta Inés
Camacho, María Belén
Pérez, María José
Venturini, Cecilia
author_role author
author2 Camacho, María Belén
Pérez, María José
Venturini, Cecilia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Exactas
matemática
TICs
aula virtual
auto-evaluación
topic Educación
Ciencias Exactas
matemática
TICs
aula virtual
auto-evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente documento es un avance del Proyecto “Propuesta curricular, con soporte en las NTIC, para favorecer el estudio independiente del Cálculo” aprobado por la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de Tucumán y describe la experiencia de un aula virtual realizada por la cátedra de Matemática I (materia del Ciclo Básico) de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (FBQF), a través de la plataforma educativa Moodle 3.0 del Campus Virtual de la U.N.T. En este trabajo se exponen las ideas principales que sustentan una propuesta didáctica para el aprendizaje de los contenidos de Matemática I como recurso para mejorar la calidad del proceso de aprendizaje y formalizar la relación docente-alumno que actualmente existe a través de la cuenta de facebook: “Matemática Bioquímica”, utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación. Para ello se planteó el diseño del aula en base a la extensión, estructura y profundidad de los contenidos. En esta ocasión se realizó una autoevaluación del tema “Límite de una Función” anterior al primer examen parcial y dos autoevaluaciones (teórica y práctica) que abarcaban todos los temas para el segundo examen parcial. Se tuvo especial cuidado que los mismos fueran significativos para los estudiantes y estén relacionados con situaciones de su interés.
Eje 4: Implementación y usos de TIC's en aula
Facultad de Ciencias Exactas
description El presente documento es un avance del Proyecto “Propuesta curricular, con soporte en las NTIC, para favorecer el estudio independiente del Cálculo” aprobado por la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de Tucumán y describe la experiencia de un aula virtual realizada por la cátedra de Matemática I (materia del Ciclo Básico) de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (FBQF), a través de la plataforma educativa Moodle 3.0 del Campus Virtual de la U.N.T. En este trabajo se exponen las ideas principales que sustentan una propuesta didáctica para el aprendizaje de los contenidos de Matemática I como recurso para mejorar la calidad del proceso de aprendizaje y formalizar la relación docente-alumno que actualmente existe a través de la cuenta de facebook: “Matemática Bioquímica”, utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación. Para ello se planteó el diseño del aula en base a la extensión, estructura y profundidad de los contenidos. En esta ocasión se realizó una autoevaluación del tema “Límite de una Función” anterior al primer examen parcial y dos autoevaluaciones (teórica y práctica) que abarcaban todos los temas para el segundo examen parcial. Se tuvo especial cuidado que los mismos fueran significativos para los estudiantes y estén relacionados con situaciones de su interés.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76044
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76044
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_marcilla_2.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6947
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/75950
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616004164911104
score 13.070432