Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes
- Autores
- Talou, Carmen Lidia; Borzi, Sonia Lilian; Sánchez Vázquez, María José; Gómez, María Florencia; Escobar, Silvana; Hernández Salazar, Vanesa
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentamos los resultados de una investigación (período 2006-2008)1 destinada a indagar las concepciones y opiniones sobre la inclusión de niños con discapacidades, proporcionadas por dos tipos de actores técnico-docentes. Se trata, en el primer caso, de directivos y docentes procedentes de Institutos Superiores de Formación Docente. En el segundo, de directivos, docentes y personal de los Equipos de Orientación Escolar de escuelas destinadas a niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades (NEDD) y de escuelas de Educación Primaria Básica (EPB). La información fue recabada a través de la realización de entrevistas en profundidad con los participantes seleccionados. Las dimensiones incluidas contemplaron: tipo y calidad de la formación recibida en distintas instancias (grado, en ejercicio, posgrado); conocimientos de los problemas de las personas con discapacidades (tipos y determinantes causales); actitudes frente a la integración e inclusión escolar y sus condiciones de posibilidad; valoraciones sobre los derechos de los niños con discapacidad a ser incluidos en la EPB; y posibilidades de reflexionar sobre la problemática. El objetivo final se orientó a obtener información relevante que colabore en el diseño de estrategias destinadas a propiciar las condiciones para un aprendizaje escolar cooperativo y colaborativo, que contemple la problemática de la diversidad y de las diferencias individuales.
In this paper presents the results of a research (2006?2008) which aimed at to explore the ideas and opinions on the inclusion of disabled children, provided by two groups of educational actors. The first one composed by teachers and directors coming from Teacher Training Colleges, second one by teachers, directors and staff of the Orientation School Team. People from de second group work in special schools with disabled children (NEDD) and in schools of basic primary education (EGB). In depth Interviews were done to representatives of the two groups, which covered several dimensions such as: type and quality of received training; knowledge about characteristic problems of the persons with disabilities (types and causes); attitudes towards integration and school inclusion and its conditions of possibility); evaluations on the rights of children with disabilities to be included; and possibilities of reflecting over the problem. The results of the study should be helpful to obtain relevant information for the elaboration of strategies aimed at enhancing the necessary conditions for cooperative and collaborative school learning, regarding matters of diversity and individual differences.
Facultad de Psicología - Materia
-
Humanidades
Psicología
Docentes
integración escolar; inclusión educativa; concepciones de docentes; necesidades educativas derivadas de las discapacidades
Niños con Discapacidad
school integration; educational inclusion; teacher's conceptions; educational needs derived from disability - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14990
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e9538f438eda12000bdba5821397a5f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14990 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentesTalou, Carmen LidiaBorzi, Sonia LilianSánchez Vázquez, María JoséGómez, María FlorenciaEscobar, SilvanaHernández Salazar, VanesaHumanidadesPsicologíaDocentesintegración escolar; inclusión educativa; concepciones de docentes; necesidades educativas derivadas de las discapacidadesNiños con Discapacidadschool integration; educational inclusion; teacher's conceptions; educational needs derived from disabilityEn este trabajo presentamos los resultados de una investigación (período 2006-2008)1 destinada a indagar las concepciones y opiniones sobre la inclusión de niños con discapacidades, proporcionadas por dos tipos de actores técnico-docentes. Se trata, en el primer caso, de directivos y docentes procedentes de Institutos Superiores de Formación Docente. En el segundo, de directivos, docentes y personal de los Equipos de Orientación Escolar de escuelas destinadas a niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades (NEDD) y de escuelas de Educación Primaria Básica (EPB). La información fue recabada a través de la realización de entrevistas en profundidad con los participantes seleccionados. Las dimensiones incluidas contemplaron: tipo y calidad de la formación recibida en distintas instancias (grado, en ejercicio, posgrado); conocimientos de los problemas de las personas con discapacidades (tipos y determinantes causales); actitudes frente a la integración e inclusión escolar y sus condiciones de posibilidad; valoraciones sobre los derechos de los niños con discapacidad a ser incluidos en la EPB; y posibilidades de reflexionar sobre la problemática. El objetivo final se orientó a obtener información relevante que colabore en el diseño de estrategias destinadas a propiciar las condiciones para un aprendizaje escolar cooperativo y colaborativo, que contemple la problemática de la diversidad y de las diferencias individuales.In this paper presents the results of a research (2006?2008) which aimed at to explore the ideas and opinions on the inclusion of disabled children, provided by two groups of educational actors. The first one composed by teachers and directors coming from Teacher Training Colleges, second one by teachers, directors and staff of the Orientation School Team. People from de second group work in special schools with disabled children (NEDD) and in schools of basic primary education (EGB). In depth Interviews were done to representatives of the two groups, which covered several dimensions such as: type and quality of received training; knowledge about characteristic problems of the persons with disabilities (types and causes); attitudes towards integration and school inclusion and its conditions of possibility); evaluations on the rights of children with disabilities to be included; and possibilities of reflecting over the problem. The results of the study should be helpful to obtain relevant information for the elaboration of strategies aimed at enhancing the necessary conditions for cooperative and collaborative school learning, regarding matters of diversity and individual differences.Facultad de Psicología2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf125-145http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14990spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1084info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:45:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14990Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:45:08.433SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
title |
Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
spellingShingle |
Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes Talou, Carmen Lidia Humanidades Psicología Docentes integración escolar; inclusión educativa; concepciones de docentes; necesidades educativas derivadas de las discapacidades Niños con Discapacidad school integration; educational inclusion; teacher's conceptions; educational needs derived from disability |
title_short |
Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
title_full |
Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
title_fullStr |
Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
title_full_unstemmed |
Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
title_sort |
Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Talou, Carmen Lidia Borzi, Sonia Lilian Sánchez Vázquez, María José Gómez, María Florencia Escobar, Silvana Hernández Salazar, Vanesa |
author |
Talou, Carmen Lidia |
author_facet |
Talou, Carmen Lidia Borzi, Sonia Lilian Sánchez Vázquez, María José Gómez, María Florencia Escobar, Silvana Hernández Salazar, Vanesa |
author_role |
author |
author2 |
Borzi, Sonia Lilian Sánchez Vázquez, María José Gómez, María Florencia Escobar, Silvana Hernández Salazar, Vanesa |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Psicología Docentes integración escolar; inclusión educativa; concepciones de docentes; necesidades educativas derivadas de las discapacidades Niños con Discapacidad school integration; educational inclusion; teacher's conceptions; educational needs derived from disability |
topic |
Humanidades Psicología Docentes integración escolar; inclusión educativa; concepciones de docentes; necesidades educativas derivadas de las discapacidades Niños con Discapacidad school integration; educational inclusion; teacher's conceptions; educational needs derived from disability |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presentamos los resultados de una investigación (período 2006-2008)1 destinada a indagar las concepciones y opiniones sobre la inclusión de niños con discapacidades, proporcionadas por dos tipos de actores técnico-docentes. Se trata, en el primer caso, de directivos y docentes procedentes de Institutos Superiores de Formación Docente. En el segundo, de directivos, docentes y personal de los Equipos de Orientación Escolar de escuelas destinadas a niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades (NEDD) y de escuelas de Educación Primaria Básica (EPB). La información fue recabada a través de la realización de entrevistas en profundidad con los participantes seleccionados. Las dimensiones incluidas contemplaron: tipo y calidad de la formación recibida en distintas instancias (grado, en ejercicio, posgrado); conocimientos de los problemas de las personas con discapacidades (tipos y determinantes causales); actitudes frente a la integración e inclusión escolar y sus condiciones de posibilidad; valoraciones sobre los derechos de los niños con discapacidad a ser incluidos en la EPB; y posibilidades de reflexionar sobre la problemática. El objetivo final se orientó a obtener información relevante que colabore en el diseño de estrategias destinadas a propiciar las condiciones para un aprendizaje escolar cooperativo y colaborativo, que contemple la problemática de la diversidad y de las diferencias individuales. In this paper presents the results of a research (2006?2008) which aimed at to explore the ideas and opinions on the inclusion of disabled children, provided by two groups of educational actors. The first one composed by teachers and directors coming from Teacher Training Colleges, second one by teachers, directors and staff of the Orientation School Team. People from de second group work in special schools with disabled children (NEDD) and in schools of basic primary education (EGB). In depth Interviews were done to representatives of the two groups, which covered several dimensions such as: type and quality of received training; knowledge about characteristic problems of the persons with disabilities (types and causes); attitudes towards integration and school inclusion and its conditions of possibility); evaluations on the rights of children with disabilities to be included; and possibilities of reflecting over the problem. The results of the study should be helpful to obtain relevant information for the elaboration of strategies aimed at enhancing the necessary conditions for cooperative and collaborative school learning, regarding matters of diversity and individual differences. Facultad de Psicología |
description |
En este trabajo presentamos los resultados de una investigación (período 2006-2008)1 destinada a indagar las concepciones y opiniones sobre la inclusión de niños con discapacidades, proporcionadas por dos tipos de actores técnico-docentes. Se trata, en el primer caso, de directivos y docentes procedentes de Institutos Superiores de Formación Docente. En el segundo, de directivos, docentes y personal de los Equipos de Orientación Escolar de escuelas destinadas a niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades (NEDD) y de escuelas de Educación Primaria Básica (EPB). La información fue recabada a través de la realización de entrevistas en profundidad con los participantes seleccionados. Las dimensiones incluidas contemplaron: tipo y calidad de la formación recibida en distintas instancias (grado, en ejercicio, posgrado); conocimientos de los problemas de las personas con discapacidades (tipos y determinantes causales); actitudes frente a la integración e inclusión escolar y sus condiciones de posibilidad; valoraciones sobre los derechos de los niños con discapacidad a ser incluidos en la EPB; y posibilidades de reflexionar sobre la problemática. El objetivo final se orientó a obtener información relevante que colabore en el diseño de estrategias destinadas a propiciar las condiciones para un aprendizaje escolar cooperativo y colaborativo, que contemple la problemática de la diversidad y de las diferencias individuales. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14990 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14990 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1084 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 125-145 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063870309826560 |
score |
13.22299 |