“Voces” docentes sobre la integración escolar de los niños con discapacidades
- Autores
- Talou, Carmen Lydia; Borzi, Sonia Lilian; Sánchez Vázquez, María José; Hernández Salazar, Vanesa; Gómez, María Florencia; Escobar, Silvana
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentarán resultados relativos a uno de los aspectos indagados en el marco de la investigación llevada a cabo por nuestro equipo durante los años 2006 a 2008. Los propósitos de esta investigación fueron indagar las concepciones y la información sobre la inclusión de niños con discapacidades que poseen actores del ámbito educacional tanto de institutos de formación superior como de escuelas destinadas a niños con Necesidades Educativas Especiales y de Educación Primaria Básica. Se realizó un estudio basado en un diseño descriptivo-exploratorio. Como estrategia metodológica se utilizó una entrevista en profundidad, semi estructurada, contemplando diferentes dimensiones que permitieron indagar las concepciones de los sujetos entrevistados. En esta presentación expondremos los resultados de una de estas dimensiones correspondiente a las actitudes frente a la integración e inclusión escolar y sus condiciones de posibilidad. La investigación ha permitido ampliar y actualizar el marco teórico sobre los derechos a la educación de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta los documentos internacionales en el marco normativo de Naciones Unidas. El objetivo final se dirige a proporcionar información relevante que permita diseñar estrategias que propicien condiciones para un aprendizaje escolar cooperativo, colaborativo, contemplando la problemática de la diversidad.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
concepciones docentes
Derecho a la educación
inclusión educativa
necesidades educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151558
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ccbfa024c403f20ceaad59a799d0e1fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151558 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
“Voces” docentes sobre la integración escolar de los niños con discapacidadesTalou, Carmen LydiaBorzi, Sonia LilianSánchez Vázquez, María JoséHernández Salazar, VanesaGómez, María FlorenciaEscobar, SilvanaPsicologíaconcepciones docentesDerecho a la educacióninclusión educativanecesidades educativasEn este trabajo se presentarán resultados relativos a uno de los aspectos indagados en el marco de la investigación llevada a cabo por nuestro equipo durante los años 2006 a 2008. Los propósitos de esta investigación fueron indagar las concepciones y la información sobre la inclusión de niños con discapacidades que poseen actores del ámbito educacional tanto de institutos de formación superior como de escuelas destinadas a niños con Necesidades Educativas Especiales y de Educación Primaria Básica. Se realizó un estudio basado en un diseño descriptivo-exploratorio. Como estrategia metodológica se utilizó una entrevista en profundidad, semi estructurada, contemplando diferentes dimensiones que permitieron indagar las concepciones de los sujetos entrevistados. En esta presentación expondremos los resultados de una de estas dimensiones correspondiente a las actitudes frente a la integración e inclusión escolar y sus condiciones de posibilidad. La investigación ha permitido ampliar y actualizar el marco teórico sobre los derechos a la educación de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta los documentos internacionales en el marco normativo de Naciones Unidas. El objetivo final se dirige a proporcionar información relevante que permita diseñar estrategias que propicien condiciones para un aprendizaje escolar cooperativo, colaborativo, contemplando la problemática de la diversidad.Facultad de Psicología2009-12-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151558spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:21:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151558Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:21:43.946SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Voces” docentes sobre la integración escolar de los niños con discapacidades |
title |
“Voces” docentes sobre la integración escolar de los niños con discapacidades |
spellingShingle |
“Voces” docentes sobre la integración escolar de los niños con discapacidades Talou, Carmen Lydia Psicología concepciones docentes Derecho a la educación inclusión educativa necesidades educativas |
title_short |
“Voces” docentes sobre la integración escolar de los niños con discapacidades |
title_full |
“Voces” docentes sobre la integración escolar de los niños con discapacidades |
title_fullStr |
“Voces” docentes sobre la integración escolar de los niños con discapacidades |
title_full_unstemmed |
“Voces” docentes sobre la integración escolar de los niños con discapacidades |
title_sort |
“Voces” docentes sobre la integración escolar de los niños con discapacidades |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Talou, Carmen Lydia Borzi, Sonia Lilian Sánchez Vázquez, María José Hernández Salazar, Vanesa Gómez, María Florencia Escobar, Silvana |
author |
Talou, Carmen Lydia |
author_facet |
Talou, Carmen Lydia Borzi, Sonia Lilian Sánchez Vázquez, María José Hernández Salazar, Vanesa Gómez, María Florencia Escobar, Silvana |
author_role |
author |
author2 |
Borzi, Sonia Lilian Sánchez Vázquez, María José Hernández Salazar, Vanesa Gómez, María Florencia Escobar, Silvana |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología concepciones docentes Derecho a la educación inclusión educativa necesidades educativas |
topic |
Psicología concepciones docentes Derecho a la educación inclusión educativa necesidades educativas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentarán resultados relativos a uno de los aspectos indagados en el marco de la investigación llevada a cabo por nuestro equipo durante los años 2006 a 2008. Los propósitos de esta investigación fueron indagar las concepciones y la información sobre la inclusión de niños con discapacidades que poseen actores del ámbito educacional tanto de institutos de formación superior como de escuelas destinadas a niños con Necesidades Educativas Especiales y de Educación Primaria Básica. Se realizó un estudio basado en un diseño descriptivo-exploratorio. Como estrategia metodológica se utilizó una entrevista en profundidad, semi estructurada, contemplando diferentes dimensiones que permitieron indagar las concepciones de los sujetos entrevistados. En esta presentación expondremos los resultados de una de estas dimensiones correspondiente a las actitudes frente a la integración e inclusión escolar y sus condiciones de posibilidad. La investigación ha permitido ampliar y actualizar el marco teórico sobre los derechos a la educación de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta los documentos internacionales en el marco normativo de Naciones Unidas. El objetivo final se dirige a proporcionar información relevante que permita diseñar estrategias que propicien condiciones para un aprendizaje escolar cooperativo, colaborativo, contemplando la problemática de la diversidad. Facultad de Psicología |
description |
En este trabajo se presentarán resultados relativos a uno de los aspectos indagados en el marco de la investigación llevada a cabo por nuestro equipo durante los años 2006 a 2008. Los propósitos de esta investigación fueron indagar las concepciones y la información sobre la inclusión de niños con discapacidades que poseen actores del ámbito educacional tanto de institutos de formación superior como de escuelas destinadas a niños con Necesidades Educativas Especiales y de Educación Primaria Básica. Se realizó un estudio basado en un diseño descriptivo-exploratorio. Como estrategia metodológica se utilizó una entrevista en profundidad, semi estructurada, contemplando diferentes dimensiones que permitieron indagar las concepciones de los sujetos entrevistados. En esta presentación expondremos los resultados de una de estas dimensiones correspondiente a las actitudes frente a la integración e inclusión escolar y sus condiciones de posibilidad. La investigación ha permitido ampliar y actualizar el marco teórico sobre los derechos a la educación de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta los documentos internacionales en el marco normativo de Naciones Unidas. El objetivo final se dirige a proporcionar información relevante que permita diseñar estrategias que propicien condiciones para un aprendizaje escolar cooperativo, colaborativo, contemplando la problemática de la diversidad. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-12-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151558 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151558 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532923643363328 |
score |
13.000565 |