“Voces” docentes sobre la integración escolar de los niños con discapacidades

Autores
Talou, Carmen Lydia; Borzi, Sonia Lilian; Sánchez Vázquez, María José; Hernández Salazar, Vanesa; Gómez, María Florencia; Escobar, Silvana
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentarán resultados relativos a uno de los aspectos indagados en el marco de la investigación llevada a cabo por nuestro equipo durante los años 2006 a 2008. Los propósitos de esta investigación fueron indagar las concepciones y la información sobre la inclusión de niños con discapacidades que poseen actores del ámbito educacional tanto de institutos de formación superior como de escuelas destinadas a niños con Necesidades Educativas Especiales y de Educación Primaria Básica. Se realizó un estudio basado en un diseño descriptivo-exploratorio. Como estrategia metodológica se utilizó una entrevista en profundidad, semi estructurada, contemplando diferentes dimensiones que permitieron indagar las concepciones de los sujetos entrevistados. En esta presentación expondremos los resultados de una de estas dimensiones correspondiente a las actitudes frente a la integración e inclusión escolar y sus condiciones de posibilidad. La investigación ha permitido ampliar y actualizar el marco teórico sobre los derechos a la educación de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta los documentos internacionales en el marco normativo de Naciones Unidas. El objetivo final se dirige a proporcionar información relevante que permita diseñar estrategias que propicien condiciones para un aprendizaje escolar cooperativo, colaborativo, contemplando la problemática de la diversidad.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
concepciones docentes
Derecho a la educación
inclusión educativa
necesidades educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151558

id SEDICI_ccbfa024c403f20ceaad59a799d0e1fb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151558
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “Voces” docentes sobre la integración escolar de los niños con discapacidadesTalou, Carmen LydiaBorzi, Sonia LilianSánchez Vázquez, María JoséHernández Salazar, VanesaGómez, María FlorenciaEscobar, SilvanaPsicologíaconcepciones docentesDerecho a la educacióninclusión educativanecesidades educativasEn este trabajo se presentarán resultados relativos a uno de los aspectos indagados en el marco de la investigación llevada a cabo por nuestro equipo durante los años 2006 a 2008. Los propósitos de esta investigación fueron indagar las concepciones y la información sobre la inclusión de niños con discapacidades que poseen actores del ámbito educacional tanto de institutos de formación superior como de escuelas destinadas a niños con Necesidades Educativas Especiales y de Educación Primaria Básica. Se realizó un estudio basado en un diseño descriptivo-exploratorio. Como estrategia metodológica se utilizó una entrevista en profundidad, semi estructurada, contemplando diferentes dimensiones que permitieron indagar las concepciones de los sujetos entrevistados. En esta presentación expondremos los resultados de una de estas dimensiones correspondiente a las actitudes frente a la integración e inclusión escolar y sus condiciones de posibilidad. La investigación ha permitido ampliar y actualizar el marco teórico sobre los derechos a la educación de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta los documentos internacionales en el marco normativo de Naciones Unidas. El objetivo final se dirige a proporcionar información relevante que permita diseñar estrategias que propicien condiciones para un aprendizaje escolar cooperativo, colaborativo, contemplando la problemática de la diversidad.Facultad de Psicología2009-12-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151558spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:21:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151558Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:21:43.946SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Voces” docentes sobre la integración escolar de los niños con discapacidades
title “Voces” docentes sobre la integración escolar de los niños con discapacidades
spellingShingle “Voces” docentes sobre la integración escolar de los niños con discapacidades
Talou, Carmen Lydia
Psicología
concepciones docentes
Derecho a la educación
inclusión educativa
necesidades educativas
title_short “Voces” docentes sobre la integración escolar de los niños con discapacidades
title_full “Voces” docentes sobre la integración escolar de los niños con discapacidades
title_fullStr “Voces” docentes sobre la integración escolar de los niños con discapacidades
title_full_unstemmed “Voces” docentes sobre la integración escolar de los niños con discapacidades
title_sort “Voces” docentes sobre la integración escolar de los niños con discapacidades
dc.creator.none.fl_str_mv Talou, Carmen Lydia
Borzi, Sonia Lilian
Sánchez Vázquez, María José
Hernández Salazar, Vanesa
Gómez, María Florencia
Escobar, Silvana
author Talou, Carmen Lydia
author_facet Talou, Carmen Lydia
Borzi, Sonia Lilian
Sánchez Vázquez, María José
Hernández Salazar, Vanesa
Gómez, María Florencia
Escobar, Silvana
author_role author
author2 Borzi, Sonia Lilian
Sánchez Vázquez, María José
Hernández Salazar, Vanesa
Gómez, María Florencia
Escobar, Silvana
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
concepciones docentes
Derecho a la educación
inclusión educativa
necesidades educativas
topic Psicología
concepciones docentes
Derecho a la educación
inclusión educativa
necesidades educativas
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentarán resultados relativos a uno de los aspectos indagados en el marco de la investigación llevada a cabo por nuestro equipo durante los años 2006 a 2008. Los propósitos de esta investigación fueron indagar las concepciones y la información sobre la inclusión de niños con discapacidades que poseen actores del ámbito educacional tanto de institutos de formación superior como de escuelas destinadas a niños con Necesidades Educativas Especiales y de Educación Primaria Básica. Se realizó un estudio basado en un diseño descriptivo-exploratorio. Como estrategia metodológica se utilizó una entrevista en profundidad, semi estructurada, contemplando diferentes dimensiones que permitieron indagar las concepciones de los sujetos entrevistados. En esta presentación expondremos los resultados de una de estas dimensiones correspondiente a las actitudes frente a la integración e inclusión escolar y sus condiciones de posibilidad. La investigación ha permitido ampliar y actualizar el marco teórico sobre los derechos a la educación de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta los documentos internacionales en el marco normativo de Naciones Unidas. El objetivo final se dirige a proporcionar información relevante que permita diseñar estrategias que propicien condiciones para un aprendizaje escolar cooperativo, colaborativo, contemplando la problemática de la diversidad.
Facultad de Psicología
description En este trabajo se presentarán resultados relativos a uno de los aspectos indagados en el marco de la investigación llevada a cabo por nuestro equipo durante los años 2006 a 2008. Los propósitos de esta investigación fueron indagar las concepciones y la información sobre la inclusión de niños con discapacidades que poseen actores del ámbito educacional tanto de institutos de formación superior como de escuelas destinadas a niños con Necesidades Educativas Especiales y de Educación Primaria Básica. Se realizó un estudio basado en un diseño descriptivo-exploratorio. Como estrategia metodológica se utilizó una entrevista en profundidad, semi estructurada, contemplando diferentes dimensiones que permitieron indagar las concepciones de los sujetos entrevistados. En esta presentación expondremos los resultados de una de estas dimensiones correspondiente a las actitudes frente a la integración e inclusión escolar y sus condiciones de posibilidad. La investigación ha permitido ampliar y actualizar el marco teórico sobre los derechos a la educación de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta los documentos internacionales en el marco normativo de Naciones Unidas. El objetivo final se dirige a proporcionar información relevante que permita diseñar estrategias que propicien condiciones para un aprendizaje escolar cooperativo, colaborativo, contemplando la problemática de la diversidad.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151558
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151558
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532923643363328
score 13.000565