Infancia y discapacidad : El derecho a una educación inclusiva

Autores
Sánchez Vázquez, María José; Borzi, Sonia Lilian; Talou, Carmen Lydia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los avances en materia de Derechos Humanos han permitido visualizar diferentes colectivos considerados vulnerables en función de su diversidad funcional –comúnmente denominadas «discapacidades»– y realizar una reflexión sobre su inserción social basada en la igualdad de oportunidades. El ámbito educativo se convierte en el contexto prioritario para que estos niños(as) puedan efectivizar sus derechos básicos. Allí aparecen reflejadas distintas concepciones y modelos sobre la discapacidad como producto de construcciones socioculturales y científicas, permitiendo o no la inclusión real. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de los sentidos de la igualdad aparecidos en la doctrina de los Derechos Humanos aplicados a la educación y presentar nuestra investigación respecto a las concepciones infantiles sobre las personas con discapacidades y la inserción escolar de sus pares con necesidades educativas derivadas de ellas. El estudio consistió en un diseño de tipo exploratorio y descriptivo, realizando entrevistas a 90 sujetos de 6 a 15 años, de escuelas públicas (La Plata, Buenos Aires). Exhibimos aquí resultados de algunas de las dimensiones indagadas: la igualdad en el derecho a la educación y la inclusión escolar de los niños(as) con discapacidades. Las respuestas evidenciaron escasa tematización al respecto, esta última comienza a enriquecerse según avanza la edad de los sujetos.
Progress on the matter of Human Rights has allowed to visualize different groups considered vulnerable in view of their functional diversity –typically called “disabilities”– and to reflect on their social inclusion based on equal opportunities. The educational environment becomes the priority context so that these boys and girls can fulfill their basic rights. There, different conceptions and models on disability as a product of socio-cultural and scientific constructions are reflected, allowing, or not allowing, the real inclusion. the object of this work is to review the senses of equality from the doctrine of Human Rights applied to education and to present our research on children’s conceptions about people with disabilities and the school inclusion of their peers with educational needs derived from their disabilities. the study consisted of a design of exploratory and descriptive type. We performed interviews in depth to 90 subjects aged 6 to 15, all students of public schools (La Plata, Buenos Aires). Here we show results regarding some of the investigated dimensions: equal rights to education and school inclusion of boys and girls with disabilities. Answers showed a poor response to the subject matter, a matter that begins to enrich as the subjects’ ages increase.
Facultad de Psicología
Materia
Humanidades
Psicología
derechos educativos
igualdad
inclusión educativa
concepciones infantiles
educational rights
equality
educational inclusion
children’s conceptions
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Progress on the matter of Human Rights has allowed to visualize different groups considered vulnerable in view of their functional diversity –typically called “disabilities”– and to reflect on their social inclusion based on equal opportunities. The educational environment becomes the priority context so that these boys and girls can fulfill their basic rights. There, different conceptions and models on disability as a product of socio-cultural and scientific constructions are reflected, allowing, or not allowing, the real inclusion. the object of this work is to review the senses of equality from the doctrine of Human Rights applied to education and to present our research on children’s conceptions about people with disabilities and the school inclusion of their peers with educational needs derived from their disabilities. the study consisted of a design of exploratory and descriptive type. We performed interviews in depth to 90 subjects aged 6 to 15, all students of public schools (La Plata, Buenos Aires). Here we show results regarding some of the investigated dimensions: equal rights to education and school inclusion of boys and girls with disabilities. Answers showed a poor response to the subject matter, a matter that begins to enrich as the subjects’ ages increase.
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description Los avances en materia de Derechos Humanos han permitido visualizar diferentes colectivos considerados vulnerables en función de su diversidad funcional –comúnmente denominadas «discapacidades»– y realizar una reflexión sobre su inserción social basada en la igualdad de oportunidades. El ámbito educativo se convierte en el contexto prioritario para que estos niños(as) puedan efectivizar sus derechos básicos. Allí aparecen reflejadas distintas concepciones y modelos sobre la discapacidad como producto de construcciones socioculturales y científicas, permitiendo o no la inclusión real. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de los sentidos de la igualdad aparecidos en la doctrina de los Derechos Humanos aplicados a la educación y presentar nuestra investigación respecto a las concepciones infantiles sobre las personas con discapacidades y la inserción escolar de sus pares con necesidades educativas derivadas de ellas. El estudio consistió en un diseño de tipo exploratorio y descriptivo, realizando entrevistas a 90 sujetos de 6 a 15 años, de escuelas públicas (La Plata, Buenos Aires). Exhibimos aquí resultados de algunas de las dimensiones indagadas: la igualdad en el derecho a la educación y la inclusión escolar de los niños(as) con discapacidades. Las respuestas evidenciaron escasa tematización al respecto, esta última comienza a enriquecerse según avanza la edad de los sujetos.
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