La inclusión educativa en la práctica docente en una escuela de la ciudad de Santa Fe a partir del Programa Escuela Abierta: ajustes y tensiones en la construcción de una escuela i...

Autores
Vargas, Mariel Elisabet
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Grigoleit, Nora
Crivelli, Marta Cristina
Covarrubias, Marcela Verónica
Rafaghelli, Milagros
Descripción
Fil: Vargas, Mariel Elisabet. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El trabajo actualiza el debate teórico sobre categorías que tienen alcances diversos: integración educativa, normalización, educación integradora, escuela abierta, escuela inclusiva, necesidades educativas especiales, problemas de aprendizaje. Realiza una suerte de evaluación de las políticas y de las acciones desarrolladas en el contexto de un programa ministerial de formación docente del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe denominado Programa Escuela Abierta. El objetivo general del trabajo era recuperar y analizar cambios en los procesos de resignificación de la noción de inclusión entre los docentes de una escuela de nivel primario de la ciudad de Santa Fe, y sus repercusiones en las prácticas pedagógicas a partir de la implementación del programa. En este sentido la información y el análisis que ofrece es útil para enriquecer el desarrollo de las políticas educativas: incide e interpela al proceso de construcción, desarrollo y análisis de las propias prácticas educativas y de las políticas públicas en clave socio‐inclusiva que interpelan a éstas. Se realiza una referencia al rol del Estado y del docente en especial, en tanto actor reflexivo de sus prácticas a partir de la decisión política de poner en escena la problemática de la inclusión y de convocarlos a repensar los modos y las transformaciones estratégicas que supone su implementación como eje de las prácticas inclusivas.
The work updates the theoretical debate on categories that have diverse scopes: educational integration, standardization, integrative education, open school, inclusive school, special educational needs, learning problems. It carries out a sort of evaluation of the policies and actions developed in the context of a ministerial teacher training program of the Ministry of Education of the province of Santa Fe called "Escuela Abierta (Open School) Program. In this sense, the information and analysis it offers is useful to enrich the development of educational policies: it influences and challenges the process of construction, development and analysis of educational practices themselves and of public policies in a socio-inclusive key that challenge are. A reference is made to the role of the State and of the teacher in particular, as a reflective actor of their practices based on the political decision to stage the problem of inclusion, and to summon them to rethink the modes and strategic transformations that its implementation entails as the axis of inclusive practices.
Materia
Teaching practice
Special educational needs
Open school
Integrative school
Inclusive school
Socio-educational inclusion
Práctica docente
Necesidades educativas especiales
Escuela abierta
Escuela integradora
Escuela inclusiva
Inclusión socio educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5916

id UNLBT_b845b8d0ccf96c467e79ae86e443ee26
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5916
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La inclusión educativa en la práctica docente en una escuela de la ciudad de Santa Fe a partir del Programa Escuela Abierta: ajustes y tensiones en la construcción de una escuela inclusivaEducational inclusion in teaching practice in a school in the city of Santa Fe from the Program "Escuela Abierta (Open School)": adjustments and tensions in the construction of an inclusive schoolVargas, Mariel ElisabetTeaching practiceSpecial educational needsOpen schoolIntegrative schoolInclusive schoolSocio-educational inclusionPráctica docenteNecesidades educativas especialesEscuela abiertaEscuela integradoraEscuela inclusivaInclusión socio educativaFil: Vargas, Mariel Elisabet. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El trabajo actualiza el debate teórico sobre categorías que tienen alcances diversos: integración educativa, normalización, educación integradora, escuela abierta, escuela inclusiva, necesidades educativas especiales, problemas de aprendizaje. Realiza una suerte de evaluación de las políticas y de las acciones desarrolladas en el contexto de un programa ministerial de formación docente del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe denominado Programa Escuela Abierta. El objetivo general del trabajo era recuperar y analizar cambios en los procesos de resignificación de la noción de inclusión entre los docentes de una escuela de nivel primario de la ciudad de Santa Fe, y sus repercusiones en las prácticas pedagógicas a partir de la implementación del programa. En este sentido la información y el análisis que ofrece es útil para enriquecer el desarrollo de las políticas educativas: incide e interpela al proceso de construcción, desarrollo y análisis de las propias prácticas educativas y de las políticas públicas en clave socio‐inclusiva que interpelan a éstas. Se realiza una referencia al rol del Estado y del docente en especial, en tanto actor reflexivo de sus prácticas a partir de la decisión política de poner en escena la problemática de la inclusión y de convocarlos a repensar los modos y las transformaciones estratégicas que supone su implementación como eje de las prácticas inclusivas.The work updates the theoretical debate on categories that have diverse scopes: educational integration, standardization, integrative education, open school, inclusive school, special educational needs, learning problems. It carries out a sort of evaluation of the policies and actions developed in the context of a ministerial teacher training program of the Ministry of Education of the province of Santa Fe called "Escuela Abierta (Open School) Program. In this sense, the information and analysis it offers is useful to enrich the development of educational policies: it influences and challenges the process of construction, development and analysis of educational practices themselves and of public policies in a socio-inclusive key that challenge are. A reference is made to the role of the State and of the teacher in particular, as a reflective actor of their practices based on the political decision to stage the problem of inclusion, and to summon them to rethink the modes and strategic transformations that its implementation entails as the axis of inclusive practices.Grigoleit, NoraCrivelli, Marta CristinaCovarrubias, Marcela VerónicaRafaghelli, Milagros2021-09-02T14:54:36Z2021-07-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5916spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:35Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5916Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:35.958Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La inclusión educativa en la práctica docente en una escuela de la ciudad de Santa Fe a partir del Programa Escuela Abierta: ajustes y tensiones en la construcción de una escuela inclusiva
Educational inclusion in teaching practice in a school in the city of Santa Fe from the Program "Escuela Abierta (Open School)": adjustments and tensions in the construction of an inclusive school
title La inclusión educativa en la práctica docente en una escuela de la ciudad de Santa Fe a partir del Programa Escuela Abierta: ajustes y tensiones en la construcción de una escuela inclusiva
spellingShingle La inclusión educativa en la práctica docente en una escuela de la ciudad de Santa Fe a partir del Programa Escuela Abierta: ajustes y tensiones en la construcción de una escuela inclusiva
Vargas, Mariel Elisabet
Teaching practice
Special educational needs
Open school
Integrative school
Inclusive school
Socio-educational inclusion
Práctica docente
Necesidades educativas especiales
Escuela abierta
Escuela integradora
Escuela inclusiva
Inclusión socio educativa
title_short La inclusión educativa en la práctica docente en una escuela de la ciudad de Santa Fe a partir del Programa Escuela Abierta: ajustes y tensiones en la construcción de una escuela inclusiva
title_full La inclusión educativa en la práctica docente en una escuela de la ciudad de Santa Fe a partir del Programa Escuela Abierta: ajustes y tensiones en la construcción de una escuela inclusiva
title_fullStr La inclusión educativa en la práctica docente en una escuela de la ciudad de Santa Fe a partir del Programa Escuela Abierta: ajustes y tensiones en la construcción de una escuela inclusiva
title_full_unstemmed La inclusión educativa en la práctica docente en una escuela de la ciudad de Santa Fe a partir del Programa Escuela Abierta: ajustes y tensiones en la construcción de una escuela inclusiva
title_sort La inclusión educativa en la práctica docente en una escuela de la ciudad de Santa Fe a partir del Programa Escuela Abierta: ajustes y tensiones en la construcción de una escuela inclusiva
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas, Mariel Elisabet
author Vargas, Mariel Elisabet
author_facet Vargas, Mariel Elisabet
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Grigoleit, Nora
Crivelli, Marta Cristina
Covarrubias, Marcela Verónica
Rafaghelli, Milagros
dc.subject.none.fl_str_mv Teaching practice
Special educational needs
Open school
Integrative school
Inclusive school
Socio-educational inclusion
Práctica docente
Necesidades educativas especiales
Escuela abierta
Escuela integradora
Escuela inclusiva
Inclusión socio educativa
topic Teaching practice
Special educational needs
Open school
Integrative school
Inclusive school
Socio-educational inclusion
Práctica docente
Necesidades educativas especiales
Escuela abierta
Escuela integradora
Escuela inclusiva
Inclusión socio educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vargas, Mariel Elisabet. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El trabajo actualiza el debate teórico sobre categorías que tienen alcances diversos: integración educativa, normalización, educación integradora, escuela abierta, escuela inclusiva, necesidades educativas especiales, problemas de aprendizaje. Realiza una suerte de evaluación de las políticas y de las acciones desarrolladas en el contexto de un programa ministerial de formación docente del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe denominado Programa Escuela Abierta. El objetivo general del trabajo era recuperar y analizar cambios en los procesos de resignificación de la noción de inclusión entre los docentes de una escuela de nivel primario de la ciudad de Santa Fe, y sus repercusiones en las prácticas pedagógicas a partir de la implementación del programa. En este sentido la información y el análisis que ofrece es útil para enriquecer el desarrollo de las políticas educativas: incide e interpela al proceso de construcción, desarrollo y análisis de las propias prácticas educativas y de las políticas públicas en clave socio‐inclusiva que interpelan a éstas. Se realiza una referencia al rol del Estado y del docente en especial, en tanto actor reflexivo de sus prácticas a partir de la decisión política de poner en escena la problemática de la inclusión y de convocarlos a repensar los modos y las transformaciones estratégicas que supone su implementación como eje de las prácticas inclusivas.
The work updates the theoretical debate on categories that have diverse scopes: educational integration, standardization, integrative education, open school, inclusive school, special educational needs, learning problems. It carries out a sort of evaluation of the policies and actions developed in the context of a ministerial teacher training program of the Ministry of Education of the province of Santa Fe called "Escuela Abierta (Open School) Program. In this sense, the information and analysis it offers is useful to enrich the development of educational policies: it influences and challenges the process of construction, development and analysis of educational practices themselves and of public policies in a socio-inclusive key that challenge are. A reference is made to the role of the State and of the teacher in particular, as a reflective actor of their practices based on the political decision to stage the problem of inclusion, and to summon them to rethink the modes and strategic transformations that its implementation entails as the axis of inclusive practices.
description Fil: Vargas, Mariel Elisabet. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-02T14:54:36Z
2021-07-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5916
url https://hdl.handle.net/11185/5916
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621947595390976
score 12.559606