Inclusión escolar: Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes
- Autores
- Sánchez Vázquez, María José; Borzi, Sonia Lilian; Escobar, Silvana; Gómez, María Florencia; Hernández Salazar, Vanesa; Talou, Carmen Lydia
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentamos los resultados de una investigación (período 2006-2008) destinada a indagar las concepciones y opiniones sobre la inclusión de niños con discapacidades, proporcionadas por dos tipos de actores técnico-docentes. Se trata, en el primer caso, de directivos y docentes procedentes de Institutos Superiores de Formación Docente. En el segundo, de directivos, docentes y personal de los Equipos de Orientación Escolar de escuelas destinadas a niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades (NEDD) y de escuelas de Educación Primaria Básica (EPB). La información fue recabada a través de la realización de entrevistas en profundidad con los participantes seleccionados. Las dimensiones incluidas contemplaron: tipo y calidad de la formación recibida en distintas instancias (grado, en ejercicio, posgrado); conocimientos de los problemas de las personas con discapacidades (tipos y determinantes causales); actitudes frente a la integración e inclusión escolar y sus condiciones de posibilidad; valoraciones sobre los derechos de los niños con discapacidad a ser incluidos en la EPB; y posibilidades de reflexionar sobre la problemática. El objetivo final se orientó a obtener información relevante que colabore en el diseño de estrategias destinadas a propiciar las condiciones para un aprendizaje escolar cooperativo y colaborativo, que contemple la problemática de la diversidad y de las diferencias individuales
In this paper presents the results of a research (2006?2008) which aimed at to explore the ideas and opinions on the inclusion of disabled children, provided by two groups of educational actors. The first one composed by teachers and directors coming from Teacher Training Colleges, second one by teachers, directors and staff of the Orientation School Team. People from de second group work in special schools with disabled children (NEDD) and in schools of basic primary education (EGB). In depth Interviews were done to representatives of the two groups, which covered several dimensions such as : type and quality of received training; knowledge about characteristic problems of the persons with disabilities ( types and causes); attitudes towards integration and school inclusion and its conditions of possibility); evaluations on the rights of children with disabilities to be included; and possibilities of reflecting over the problem. The results of the study should be helpful to obtain relevant information for the elaboration of strategies aimed at enhancing the necessary conditions for cooperative and collaborative school learning, regarding matters of diversity and individual differences
Fil: Talou, Carmen Lydia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Sánchez Vázquez, María José. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Borzi, Sonia Lilian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
Fil: Escobar, Silvana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
Fil: Gómez, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
Fil: Hernández Salazar, Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. - Fuente
- Revista de Psicología (La Plata)(11), 125-145. (2010)
- Materia
-
Psicología
Psicología educacional
Integración social
Educación
Docentes
Profesores de educación especial
Niñez
Psicología del niño
Integración escolar
Inclusión educativa
Concepciones de docentes
Necesidades educativas derivadas de las discapacidades
School integration
Educational inclusion
Teacher's conceptions
Educational needs derived from disability - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4842
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_54985fe14af7c75cb568228dd6a33b76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4842 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Inclusión escolar: Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentesSánchez Vázquez, María JoséBorzi, Sonia LilianEscobar, SilvanaGómez, María FlorenciaHernández Salazar, VanesaTalou, Carmen LydiaPsicologíaPsicología educacionalIntegración socialEducaciónDocentesProfesores de educación especialNiñezPsicología del niñoIntegración escolarInclusión educativaConcepciones de docentesNecesidades educativas derivadas de las discapacidadesSchool integrationEducational inclusionTeacher's conceptionsEducational needs derived from disabilityEn este trabajo presentamos los resultados de una investigación (período 2006-2008) destinada a indagar las concepciones y opiniones sobre la inclusión de niños con discapacidades, proporcionadas por dos tipos de actores técnico-docentes. Se trata, en el primer caso, de directivos y docentes procedentes de Institutos Superiores de Formación Docente. En el segundo, de directivos, docentes y personal de los Equipos de Orientación Escolar de escuelas destinadas a niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades (NEDD) y de escuelas de Educación Primaria Básica (EPB). La información fue recabada a través de la realización de entrevistas en profundidad con los participantes seleccionados. Las dimensiones incluidas contemplaron: tipo y calidad de la formación recibida en distintas instancias (grado, en ejercicio, posgrado); conocimientos de los problemas de las personas con discapacidades (tipos y determinantes causales); actitudes frente a la integración e inclusión escolar y sus condiciones de posibilidad; valoraciones sobre los derechos de los niños con discapacidad a ser incluidos en la EPB; y posibilidades de reflexionar sobre la problemática. El objetivo final se orientó a obtener información relevante que colabore en el diseño de estrategias destinadas a propiciar las condiciones para un aprendizaje escolar cooperativo y colaborativo, que contemple la problemática de la diversidad y de las diferencias individualesIn this paper presents the results of a research (2006?2008) which aimed at to explore the ideas and opinions on the inclusion of disabled children, provided by two groups of educational actors. The first one composed by teachers and directors coming from Teacher Training Colleges, second one by teachers, directors and staff of the Orientation School Team. People from de second group work in special schools with disabled children (NEDD) and in schools of basic primary education (EGB). In depth Interviews were done to representatives of the two groups, which covered several dimensions such as : type and quality of received training; knowledge about characteristic problems of the persons with disabilities ( types and causes); attitudes towards integration and school inclusion and its conditions of possibility); evaluations on the rights of children with disabilities to be included; and possibilities of reflecting over the problem. The results of the study should be helpful to obtain relevant information for the elaboration of strategies aimed at enhancing the necessary conditions for cooperative and collaborative school learning, regarding matters of diversity and individual differencesFil: Talou, Carmen Lydia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Sánchez Vázquez, María José. Universidad de Buenos Aires.Fil: Borzi, Sonia Lilian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.Fil: Escobar, Silvana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.Fil: Gómez, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.Fil: Hernández Salazar, Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4842/pr.4842.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4842Revista de Psicología (La Plata)(11), 125-145. (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-17T12:08:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4842Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:08:10.397Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inclusión escolar: Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
title |
Inclusión escolar: Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
spellingShingle |
Inclusión escolar: Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes Sánchez Vázquez, María José Psicología Psicología educacional Integración social Educación Docentes Profesores de educación especial Niñez Psicología del niño Integración escolar Inclusión educativa Concepciones de docentes Necesidades educativas derivadas de las discapacidades School integration Educational inclusion Teacher's conceptions Educational needs derived from disability |
title_short |
Inclusión escolar: Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
title_full |
Inclusión escolar: Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
title_fullStr |
Inclusión escolar: Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
title_full_unstemmed |
Inclusión escolar: Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
title_sort |
Inclusión escolar: Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Vázquez, María José Borzi, Sonia Lilian Escobar, Silvana Gómez, María Florencia Hernández Salazar, Vanesa Talou, Carmen Lydia |
author |
Sánchez Vázquez, María José |
author_facet |
Sánchez Vázquez, María José Borzi, Sonia Lilian Escobar, Silvana Gómez, María Florencia Hernández Salazar, Vanesa Talou, Carmen Lydia |
author_role |
author |
author2 |
Borzi, Sonia Lilian Escobar, Silvana Gómez, María Florencia Hernández Salazar, Vanesa Talou, Carmen Lydia |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Psicología educacional Integración social Educación Docentes Profesores de educación especial Niñez Psicología del niño Integración escolar Inclusión educativa Concepciones de docentes Necesidades educativas derivadas de las discapacidades School integration Educational inclusion Teacher's conceptions Educational needs derived from disability |
topic |
Psicología Psicología educacional Integración social Educación Docentes Profesores de educación especial Niñez Psicología del niño Integración escolar Inclusión educativa Concepciones de docentes Necesidades educativas derivadas de las discapacidades School integration Educational inclusion Teacher's conceptions Educational needs derived from disability |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presentamos los resultados de una investigación (período 2006-2008) destinada a indagar las concepciones y opiniones sobre la inclusión de niños con discapacidades, proporcionadas por dos tipos de actores técnico-docentes. Se trata, en el primer caso, de directivos y docentes procedentes de Institutos Superiores de Formación Docente. En el segundo, de directivos, docentes y personal de los Equipos de Orientación Escolar de escuelas destinadas a niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades (NEDD) y de escuelas de Educación Primaria Básica (EPB). La información fue recabada a través de la realización de entrevistas en profundidad con los participantes seleccionados. Las dimensiones incluidas contemplaron: tipo y calidad de la formación recibida en distintas instancias (grado, en ejercicio, posgrado); conocimientos de los problemas de las personas con discapacidades (tipos y determinantes causales); actitudes frente a la integración e inclusión escolar y sus condiciones de posibilidad; valoraciones sobre los derechos de los niños con discapacidad a ser incluidos en la EPB; y posibilidades de reflexionar sobre la problemática. El objetivo final se orientó a obtener información relevante que colabore en el diseño de estrategias destinadas a propiciar las condiciones para un aprendizaje escolar cooperativo y colaborativo, que contemple la problemática de la diversidad y de las diferencias individuales In this paper presents the results of a research (2006?2008) which aimed at to explore the ideas and opinions on the inclusion of disabled children, provided by two groups of educational actors. The first one composed by teachers and directors coming from Teacher Training Colleges, second one by teachers, directors and staff of the Orientation School Team. People from de second group work in special schools with disabled children (NEDD) and in schools of basic primary education (EGB). In depth Interviews were done to representatives of the two groups, which covered several dimensions such as : type and quality of received training; knowledge about characteristic problems of the persons with disabilities ( types and causes); attitudes towards integration and school inclusion and its conditions of possibility); evaluations on the rights of children with disabilities to be included; and possibilities of reflecting over the problem. The results of the study should be helpful to obtain relevant information for the elaboration of strategies aimed at enhancing the necessary conditions for cooperative and collaborative school learning, regarding matters of diversity and individual differences Fil: Talou, Carmen Lydia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Sánchez Vázquez, María José. Universidad de Buenos Aires. Fil: Borzi, Sonia Lilian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. Fil: Escobar, Silvana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. Fil: Gómez, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. Fil: Hernández Salazar, Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. |
description |
En este trabajo presentamos los resultados de una investigación (período 2006-2008) destinada a indagar las concepciones y opiniones sobre la inclusión de niños con discapacidades, proporcionadas por dos tipos de actores técnico-docentes. Se trata, en el primer caso, de directivos y docentes procedentes de Institutos Superiores de Formación Docente. En el segundo, de directivos, docentes y personal de los Equipos de Orientación Escolar de escuelas destinadas a niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades (NEDD) y de escuelas de Educación Primaria Básica (EPB). La información fue recabada a través de la realización de entrevistas en profundidad con los participantes seleccionados. Las dimensiones incluidas contemplaron: tipo y calidad de la formación recibida en distintas instancias (grado, en ejercicio, posgrado); conocimientos de los problemas de las personas con discapacidades (tipos y determinantes causales); actitudes frente a la integración e inclusión escolar y sus condiciones de posibilidad; valoraciones sobre los derechos de los niños con discapacidad a ser incluidos en la EPB; y posibilidades de reflexionar sobre la problemática. El objetivo final se orientó a obtener información relevante que colabore en el diseño de estrategias destinadas a propiciar las condiciones para un aprendizaje escolar cooperativo y colaborativo, que contemple la problemática de la diversidad y de las diferencias individuales |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4842/pr.4842.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4842 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4842/pr.4842.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4842 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología (La Plata)(11), 125-145. (2010) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607081426354176 |
score |
13.000565 |