La Revista Ecuatoriana de Educación entre 1952-1955 : Agendas, actores y debates en la prensa pedagógica de a Casa de la Cultura Ecuatoriana

Autores
Urquizo Robalino, Marco Alexander
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Brugaletta, Federico
Descripción
Este estudio examina la Revista Ecuatoriana de Educación (REE), que fue publicada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana entre los años de 1947 a 1978, considerándola un protagonista relevante en la formación del discurso pedagógico en Ecuador. Se analizan 21 números de la revista publicados entre los años de 1952 y 1955, con el objetivo de reconocer sus agendas educativas más destacadas, los participantes implicados y las discusiones fundamentales acerca de la actualización del sistema educativo. El enfoque utilizado es el análisis documental, que facilita el estudio de los temas tratados, tales como la educación laica, la alfabetización en el campo, la profesionalización de los maestros y la puesta en marcha de la Escuela Nueva, etc. Los análisis realizados demuestran que la Revista Ecuatoriana de Educación no solo reflejaba las discusiones educativas de su época, sino que también demostraban el papel activo de los actores que fueron protagonistas. Su contenido muestra el impacto de tendencias internacional y el pragmatismo, fomentando una educación enfocada en el alumno y en la educación activa. Este estudio contribuye a la historiografía de la educación en Ecuador al rescatar un medio de comunicación educativo poco analizado y subrayar su influencia en la formación del pensamiento pedagógico de la era de los años 50s. Igualmente, se relaciona con investigaciones anteriores acerca de la prensa pedagógica en América Latina, estableciendo vínculos entre el contexto ecuatoriano y tendencias más generales en la educación regional.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Prensa educativa
Casa de la Cultura Ecuatoriana
Revista Ecuatoriana de Educación
Historiografía Educativa
Educación Ecuatoriana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186428

id SEDICI_e949835e1b75c2251219a5e4999b54cd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186428
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La Revista Ecuatoriana de Educación entre 1952-1955 : Agendas, actores y debates en la prensa pedagógica de a Casa de la Cultura EcuatorianaUrquizo Robalino, Marco AlexanderEducaciónPrensa educativaCasa de la Cultura EcuatorianaRevista Ecuatoriana de EducaciónHistoriografía EducativaEducación EcuatorianaEste estudio examina la Revista Ecuatoriana de Educación (REE), que fue publicada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana entre los años de 1947 a 1978, considerándola un protagonista relevante en la formación del discurso pedagógico en Ecuador. Se analizan 21 números de la revista publicados entre los años de 1952 y 1955, con el objetivo de reconocer sus agendas educativas más destacadas, los participantes implicados y las discusiones fundamentales acerca de la actualización del sistema educativo. El enfoque utilizado es el análisis documental, que facilita el estudio de los temas tratados, tales como la educación laica, la alfabetización en el campo, la profesionalización de los maestros y la puesta en marcha de la Escuela Nueva, etc. Los análisis realizados demuestran que la Revista Ecuatoriana de Educación no solo reflejaba las discusiones educativas de su época, sino que también demostraban el papel activo de los actores que fueron protagonistas. Su contenido muestra el impacto de tendencias internacional y el pragmatismo, fomentando una educación enfocada en el alumno y en la educación activa. Este estudio contribuye a la historiografía de la educación en Ecuador al rescatar un medio de comunicación educativo poco analizado y subrayar su influencia en la formación del pensamiento pedagógico de la era de los años 50s. Igualmente, se relaciona con investigaciones anteriores acerca de la prensa pedagógica en América Latina, estableciendo vínculos entre el contexto ecuatoriano y tendencias más generales en la educación regional.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBrugaletta, Federico2025-10-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186428https://doi.org/10.35537/10915/186428spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:56:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186428Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:56:08.518SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Revista Ecuatoriana de Educación entre 1952-1955 : Agendas, actores y debates en la prensa pedagógica de a Casa de la Cultura Ecuatoriana
title La Revista Ecuatoriana de Educación entre 1952-1955 : Agendas, actores y debates en la prensa pedagógica de a Casa de la Cultura Ecuatoriana
spellingShingle La Revista Ecuatoriana de Educación entre 1952-1955 : Agendas, actores y debates en la prensa pedagógica de a Casa de la Cultura Ecuatoriana
Urquizo Robalino, Marco Alexander
Educación
Prensa educativa
Casa de la Cultura Ecuatoriana
Revista Ecuatoriana de Educación
Historiografía Educativa
Educación Ecuatoriana
title_short La Revista Ecuatoriana de Educación entre 1952-1955 : Agendas, actores y debates en la prensa pedagógica de a Casa de la Cultura Ecuatoriana
title_full La Revista Ecuatoriana de Educación entre 1952-1955 : Agendas, actores y debates en la prensa pedagógica de a Casa de la Cultura Ecuatoriana
title_fullStr La Revista Ecuatoriana de Educación entre 1952-1955 : Agendas, actores y debates en la prensa pedagógica de a Casa de la Cultura Ecuatoriana
title_full_unstemmed La Revista Ecuatoriana de Educación entre 1952-1955 : Agendas, actores y debates en la prensa pedagógica de a Casa de la Cultura Ecuatoriana
title_sort La Revista Ecuatoriana de Educación entre 1952-1955 : Agendas, actores y debates en la prensa pedagógica de a Casa de la Cultura Ecuatoriana
dc.creator.none.fl_str_mv Urquizo Robalino, Marco Alexander
author Urquizo Robalino, Marco Alexander
author_facet Urquizo Robalino, Marco Alexander
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Brugaletta, Federico
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Prensa educativa
Casa de la Cultura Ecuatoriana
Revista Ecuatoriana de Educación
Historiografía Educativa
Educación Ecuatoriana
topic Educación
Prensa educativa
Casa de la Cultura Ecuatoriana
Revista Ecuatoriana de Educación
Historiografía Educativa
Educación Ecuatoriana
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio examina la Revista Ecuatoriana de Educación (REE), que fue publicada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana entre los años de 1947 a 1978, considerándola un protagonista relevante en la formación del discurso pedagógico en Ecuador. Se analizan 21 números de la revista publicados entre los años de 1952 y 1955, con el objetivo de reconocer sus agendas educativas más destacadas, los participantes implicados y las discusiones fundamentales acerca de la actualización del sistema educativo. El enfoque utilizado es el análisis documental, que facilita el estudio de los temas tratados, tales como la educación laica, la alfabetización en el campo, la profesionalización de los maestros y la puesta en marcha de la Escuela Nueva, etc. Los análisis realizados demuestran que la Revista Ecuatoriana de Educación no solo reflejaba las discusiones educativas de su época, sino que también demostraban el papel activo de los actores que fueron protagonistas. Su contenido muestra el impacto de tendencias internacional y el pragmatismo, fomentando una educación enfocada en el alumno y en la educación activa. Este estudio contribuye a la historiografía de la educación en Ecuador al rescatar un medio de comunicación educativo poco analizado y subrayar su influencia en la formación del pensamiento pedagógico de la era de los años 50s. Igualmente, se relaciona con investigaciones anteriores acerca de la prensa pedagógica en América Latina, estableciendo vínculos entre el contexto ecuatoriano y tendencias más generales en la educación regional.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este estudio examina la Revista Ecuatoriana de Educación (REE), que fue publicada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana entre los años de 1947 a 1978, considerándola un protagonista relevante en la formación del discurso pedagógico en Ecuador. Se analizan 21 números de la revista publicados entre los años de 1952 y 1955, con el objetivo de reconocer sus agendas educativas más destacadas, los participantes implicados y las discusiones fundamentales acerca de la actualización del sistema educativo. El enfoque utilizado es el análisis documental, que facilita el estudio de los temas tratados, tales como la educación laica, la alfabetización en el campo, la profesionalización de los maestros y la puesta en marcha de la Escuela Nueva, etc. Los análisis realizados demuestran que la Revista Ecuatoriana de Educación no solo reflejaba las discusiones educativas de su época, sino que también demostraban el papel activo de los actores que fueron protagonistas. Su contenido muestra el impacto de tendencias internacional y el pragmatismo, fomentando una educación enfocada en el alumno y en la educación activa. Este estudio contribuye a la historiografía de la educación en Ecuador al rescatar un medio de comunicación educativo poco analizado y subrayar su influencia en la formación del pensamiento pedagógico de la era de los años 50s. Igualmente, se relaciona con investigaciones anteriores acerca de la prensa pedagógica en América Latina, estableciendo vínculos entre el contexto ecuatoriano y tendencias más generales en la educación regional.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186428
https://doi.org/10.35537/10915/186428
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186428
https://doi.org/10.35537/10915/186428
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428829990092800
score 13.10058