La Revista Ecuatoriana de Educación entre 1952-1955 : Agendas, actores y debates en la prensa pedagógica de a Casa de la Cultura Ecuatoriana
- Autores
- Urquizo Robalino, Marco Alexander
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Brugaletta, Federico
- Descripción
- Este estudio examina la Revista Ecuatoriana de Educación (REE), que fue publicada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana entre los años de 1947 a 1978, considerándola un protagonista relevante en la formación del discurso pedagógico en Ecuador. Se analizan 21 números de la revista publicados entre los años de 1952 y 1955, con el objetivo de reconocer sus agendas educativas más destacadas, los participantes implicados y las discusiones fundamentales acerca de la actualización del sistema educativo. El enfoque utilizado es el análisis documental, que facilita el estudio de los temas tratados, tales como la educación laica, la alfabetización en el campo, la profesionalización de los maestros y la puesta en marcha de la Escuela Nueva, etc. Los análisis realizados demuestran que la Revista Ecuatoriana de Educación no solo reflejaba las discusiones educativas de su época, sino que también demostraban el papel activo de los actores que fueron protagonistas. Su contenido muestra el impacto de tendencias internacional y el pragmatismo, fomentando una educación enfocada en el alumno y en la educación activa. Este estudio contribuye a la historiografía de la educación en Ecuador al rescatar un medio de comunicación educativo poco analizado y subrayar su influencia en la formación del pensamiento pedagógico de la era de los años 50s. Igualmente, se relaciona con investigaciones anteriores acerca de la prensa pedagógica en América Latina, estableciendo vínculos entre el contexto ecuatoriano y tendencias más generales en la educación regional.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Prensa educativa
Casa de la Cultura Ecuatoriana
Revista Ecuatoriana de Educación
Historiografía Educativa
Educación Ecuatoriana - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186428
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_e949835e1b75c2251219a5e4999b54cd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186428 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La Revista Ecuatoriana de Educación entre 1952-1955 : Agendas, actores y debates en la prensa pedagógica de a Casa de la Cultura EcuatorianaUrquizo Robalino, Marco AlexanderEducaciónPrensa educativaCasa de la Cultura EcuatorianaRevista Ecuatoriana de EducaciónHistoriografía EducativaEducación EcuatorianaEste estudio examina la Revista Ecuatoriana de Educación (REE), que fue publicada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana entre los años de 1947 a 1978, considerándola un protagonista relevante en la formación del discurso pedagógico en Ecuador. Se analizan 21 números de la revista publicados entre los años de 1952 y 1955, con el objetivo de reconocer sus agendas educativas más destacadas, los participantes implicados y las discusiones fundamentales acerca de la actualización del sistema educativo. El enfoque utilizado es el análisis documental, que facilita el estudio de los temas tratados, tales como la educación laica, la alfabetización en el campo, la profesionalización de los maestros y la puesta en marcha de la Escuela Nueva, etc. Los análisis realizados demuestran que la Revista Ecuatoriana de Educación no solo reflejaba las discusiones educativas de su época, sino que también demostraban el papel activo de los actores que fueron protagonistas. Su contenido muestra el impacto de tendencias internacional y el pragmatismo, fomentando una educación enfocada en el alumno y en la educación activa. Este estudio contribuye a la historiografía de la educación en Ecuador al rescatar un medio de comunicación educativo poco analizado y subrayar su influencia en la formación del pensamiento pedagógico de la era de los años 50s. Igualmente, se relaciona con investigaciones anteriores acerca de la prensa pedagógica en América Latina, estableciendo vínculos entre el contexto ecuatoriano y tendencias más generales en la educación regional.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBrugaletta, Federico2025-10-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186428https://doi.org/10.35537/10915/186428spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:56:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186428Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:56:08.518SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La Revista Ecuatoriana de Educación entre 1952-1955 : Agendas, actores y debates en la prensa pedagógica de a Casa de la Cultura Ecuatoriana |
| title |
La Revista Ecuatoriana de Educación entre 1952-1955 : Agendas, actores y debates en la prensa pedagógica de a Casa de la Cultura Ecuatoriana |
| spellingShingle |
La Revista Ecuatoriana de Educación entre 1952-1955 : Agendas, actores y debates en la prensa pedagógica de a Casa de la Cultura Ecuatoriana Urquizo Robalino, Marco Alexander Educación Prensa educativa Casa de la Cultura Ecuatoriana Revista Ecuatoriana de Educación Historiografía Educativa Educación Ecuatoriana |
| title_short |
La Revista Ecuatoriana de Educación entre 1952-1955 : Agendas, actores y debates en la prensa pedagógica de a Casa de la Cultura Ecuatoriana |
| title_full |
La Revista Ecuatoriana de Educación entre 1952-1955 : Agendas, actores y debates en la prensa pedagógica de a Casa de la Cultura Ecuatoriana |
| title_fullStr |
La Revista Ecuatoriana de Educación entre 1952-1955 : Agendas, actores y debates en la prensa pedagógica de a Casa de la Cultura Ecuatoriana |
| title_full_unstemmed |
La Revista Ecuatoriana de Educación entre 1952-1955 : Agendas, actores y debates en la prensa pedagógica de a Casa de la Cultura Ecuatoriana |
| title_sort |
La Revista Ecuatoriana de Educación entre 1952-1955 : Agendas, actores y debates en la prensa pedagógica de a Casa de la Cultura Ecuatoriana |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Urquizo Robalino, Marco Alexander |
| author |
Urquizo Robalino, Marco Alexander |
| author_facet |
Urquizo Robalino, Marco Alexander |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Brugaletta, Federico |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Prensa educativa Casa de la Cultura Ecuatoriana Revista Ecuatoriana de Educación Historiografía Educativa Educación Ecuatoriana |
| topic |
Educación Prensa educativa Casa de la Cultura Ecuatoriana Revista Ecuatoriana de Educación Historiografía Educativa Educación Ecuatoriana |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio examina la Revista Ecuatoriana de Educación (REE), que fue publicada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana entre los años de 1947 a 1978, considerándola un protagonista relevante en la formación del discurso pedagógico en Ecuador. Se analizan 21 números de la revista publicados entre los años de 1952 y 1955, con el objetivo de reconocer sus agendas educativas más destacadas, los participantes implicados y las discusiones fundamentales acerca de la actualización del sistema educativo. El enfoque utilizado es el análisis documental, que facilita el estudio de los temas tratados, tales como la educación laica, la alfabetización en el campo, la profesionalización de los maestros y la puesta en marcha de la Escuela Nueva, etc. Los análisis realizados demuestran que la Revista Ecuatoriana de Educación no solo reflejaba las discusiones educativas de su época, sino que también demostraban el papel activo de los actores que fueron protagonistas. Su contenido muestra el impacto de tendencias internacional y el pragmatismo, fomentando una educación enfocada en el alumno y en la educación activa. Este estudio contribuye a la historiografía de la educación en Ecuador al rescatar un medio de comunicación educativo poco analizado y subrayar su influencia en la formación del pensamiento pedagógico de la era de los años 50s. Igualmente, se relaciona con investigaciones anteriores acerca de la prensa pedagógica en América Latina, estableciendo vínculos entre el contexto ecuatoriano y tendencias más generales en la educación regional. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Este estudio examina la Revista Ecuatoriana de Educación (REE), que fue publicada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana entre los años de 1947 a 1978, considerándola un protagonista relevante en la formación del discurso pedagógico en Ecuador. Se analizan 21 números de la revista publicados entre los años de 1952 y 1955, con el objetivo de reconocer sus agendas educativas más destacadas, los participantes implicados y las discusiones fundamentales acerca de la actualización del sistema educativo. El enfoque utilizado es el análisis documental, que facilita el estudio de los temas tratados, tales como la educación laica, la alfabetización en el campo, la profesionalización de los maestros y la puesta en marcha de la Escuela Nueva, etc. Los análisis realizados demuestran que la Revista Ecuatoriana de Educación no solo reflejaba las discusiones educativas de su época, sino que también demostraban el papel activo de los actores que fueron protagonistas. Su contenido muestra el impacto de tendencias internacional y el pragmatismo, fomentando una educación enfocada en el alumno y en la educación activa. Este estudio contribuye a la historiografía de la educación en Ecuador al rescatar un medio de comunicación educativo poco analizado y subrayar su influencia en la formación del pensamiento pedagógico de la era de los años 50s. Igualmente, se relaciona con investigaciones anteriores acerca de la prensa pedagógica en América Latina, estableciendo vínculos entre el contexto ecuatoriano y tendencias más generales en la educación regional. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186428 https://doi.org/10.35537/10915/186428 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186428 https://doi.org/10.35537/10915/186428 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847428829990092800 |
| score |
13.10058 |