Cuerpo y metáfora en el arte de enseñar a cantar
- Autores
- Bohé, Maisa
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como instrumento musical, la voz sucede a partir de un uso diferenciado del aparato fonador conformado por sistemas orgánicos vitales. Si bien la música es en general una expresión inmaterial, desde el punto de vista del intérprete, en la voz este rasgo se encuentra tanto en su expresión como en su fuente. A diferencia del resto de otros instrumentos musicales en que la constitución física es ajena a la persona que lo ejecuta, en la voz no hay separación entre el intérprete y el instrumento. Podríamos decir que el instrumento es la persona o su cuerpo, sin embargo el canto, la voz que canta, toma autonomía siendo en sí misma un cuerpo. La voz capturada por la escucha del oyente o por una grabación, tiene su propia dimensión física, su propia estructura, constituyéndose en objeto musical. Este cuerpo vocal, como vehículo del lenguaje (del texto y de lo musical) resiste la comunicación, trascendiendo los límites de lo lingüístico y de lo sonoro, en un discurso que es intraducible, pero perceptible. ¿Cuál es el cuerpo de la voz?
Proyecto: A través del nudo, material, gesto y notación en la creación musical. Proyecto PIBA. Facultad de Artes. UNLP. Director: Luis Menacho.
Facultad de Artes
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano - Materia
-
Música
voz
Instrumento musical
pedagogía de la voz - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173531
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e87a29adadc26761510d09d1bfa9122e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173531 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cuerpo y metáfora en el arte de enseñar a cantarBohé, MaisaMúsicavozInstrumento musicalpedagogía de la vozComo instrumento musical, la voz sucede a partir de un uso diferenciado del aparato fonador conformado por sistemas orgánicos vitales. Si bien la música es en general una expresión inmaterial, desde el punto de vista del intérprete, en la voz este rasgo se encuentra tanto en su expresión como en su fuente. A diferencia del resto de otros instrumentos musicales en que la constitución física es ajena a la persona que lo ejecuta, en la voz no hay separación entre el intérprete y el instrumento. Podríamos decir que el instrumento es la persona o su cuerpo, sin embargo el canto, la voz que canta, toma autonomía siendo en sí misma un cuerpo. La voz capturada por la escucha del oyente o por una grabación, tiene su propia dimensión física, su propia estructura, constituyéndose en objeto musical. Este cuerpo vocal, como vehículo del lenguaje (del texto y de lo musical) resiste la comunicación, trascendiendo los límites de lo lingüístico y de lo sonoro, en un discurso que es intraducible, pero perceptible. ¿Cuál es el cuerpo de la voz?Proyecto: A través del nudo, material, gesto y notación en la creación musical. Proyecto PIBA. Facultad de Artes. UNLP. Director: Luis Menacho.Facultad de ArtesInstituto de Historia del Arte Argentino y Americano2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf196-204http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173531spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173531Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:35.406SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuerpo y metáfora en el arte de enseñar a cantar |
title |
Cuerpo y metáfora en el arte de enseñar a cantar |
spellingShingle |
Cuerpo y metáfora en el arte de enseñar a cantar Bohé, Maisa Música voz Instrumento musical pedagogía de la voz |
title_short |
Cuerpo y metáfora en el arte de enseñar a cantar |
title_full |
Cuerpo y metáfora en el arte de enseñar a cantar |
title_fullStr |
Cuerpo y metáfora en el arte de enseñar a cantar |
title_full_unstemmed |
Cuerpo y metáfora en el arte de enseñar a cantar |
title_sort |
Cuerpo y metáfora en el arte de enseñar a cantar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bohé, Maisa |
author |
Bohé, Maisa |
author_facet |
Bohé, Maisa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música voz Instrumento musical pedagogía de la voz |
topic |
Música voz Instrumento musical pedagogía de la voz |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Como instrumento musical, la voz sucede a partir de un uso diferenciado del aparato fonador conformado por sistemas orgánicos vitales. Si bien la música es en general una expresión inmaterial, desde el punto de vista del intérprete, en la voz este rasgo se encuentra tanto en su expresión como en su fuente. A diferencia del resto de otros instrumentos musicales en que la constitución física es ajena a la persona que lo ejecuta, en la voz no hay separación entre el intérprete y el instrumento. Podríamos decir que el instrumento es la persona o su cuerpo, sin embargo el canto, la voz que canta, toma autonomía siendo en sí misma un cuerpo. La voz capturada por la escucha del oyente o por una grabación, tiene su propia dimensión física, su propia estructura, constituyéndose en objeto musical. Este cuerpo vocal, como vehículo del lenguaje (del texto y de lo musical) resiste la comunicación, trascendiendo los límites de lo lingüístico y de lo sonoro, en un discurso que es intraducible, pero perceptible. ¿Cuál es el cuerpo de la voz? Proyecto: A través del nudo, material, gesto y notación en la creación musical. Proyecto PIBA. Facultad de Artes. UNLP. Director: Luis Menacho. Facultad de Artes Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano |
description |
Como instrumento musical, la voz sucede a partir de un uso diferenciado del aparato fonador conformado por sistemas orgánicos vitales. Si bien la música es en general una expresión inmaterial, desde el punto de vista del intérprete, en la voz este rasgo se encuentra tanto en su expresión como en su fuente. A diferencia del resto de otros instrumentos musicales en que la constitución física es ajena a la persona que lo ejecuta, en la voz no hay separación entre el intérprete y el instrumento. Podríamos decir que el instrumento es la persona o su cuerpo, sin embargo el canto, la voz que canta, toma autonomía siendo en sí misma un cuerpo. La voz capturada por la escucha del oyente o por una grabación, tiene su propia dimensión física, su propia estructura, constituyéndose en objeto musical. Este cuerpo vocal, como vehículo del lenguaje (del texto y de lo musical) resiste la comunicación, trascendiendo los límites de lo lingüístico y de lo sonoro, en un discurso que es intraducible, pero perceptible. ¿Cuál es el cuerpo de la voz? |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173531 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173531 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 196-204 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616331224154112 |
score |
13.070432 |