“Género”, una mirada necesaria sobre las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela
- Autores
- Berriolo Balay, Facundo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo, fue presentado a modo de Ante-proyecto de Tesis de Maestría, siendo uno de los requisitos de ingreso en la primer cohorte del Programa de Maestría en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. El proyecto (y resulta fundamental destacarlo), no ha concluido aún y lejos de ello, se encuentra en una etapa inicial, de formulación, revisión y fundamentación teórico-metodológica; por lo que su participación en un evento como el Congreso de Educación Física y Ciencia, no representa la posibilidad de expresar un conjunto de verdades obtenidas, sino un gran desafío y una oportunidad de participar de un encuentro en donde circularán determinados saberes, visiones, observaciones y críticas que resultarán fundamentales para continuar construyendo el trabajo y en definitiva enriqueciendo la producción sobre la temática. El mismo se piensa como un abordaje sobre las prácticas educativas suscitadas en la Práctica Profesional I en el ámbito educativo formal (Unidad Curricular obligatoria dentro de la Licenciatura en Educación Física de ISEF – UdelaR). Allí, a partir de tomar al género como una categoría de análisis, se pretende estudiar las relaciones que se dan en las clases desarrolladas por los/as “practicantes”. En ese sentido, el foco del análisis estará puesto en la relación entre el discurso y la práctica de ellos/as; de esta relación se desprende entre otras cosas la forma de dirigirse a los/as estudiantes, las actividades que se desarrollan/ permiten, las que se omiten y también como la formación o no que reciben en el área de género, estructura sus posteriores prácticas docentes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Sexualidad
Géneros
Prácticas educativas
Práctica Profesional
Escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86603
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e851948b13178e0dde234a27a21225c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86603 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
“Género”, una mirada necesaria sobre las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuelaBerriolo Balay, FacundoEducación FísicaSexualidadGénerosPrácticas educativasPráctica ProfesionalEscuelaEste trabajo, fue presentado a modo de Ante-proyecto de Tesis de Maestría, siendo uno de los requisitos de ingreso en la primer cohorte del Programa de Maestría en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. El proyecto (y resulta fundamental destacarlo), no ha concluido aún y lejos de ello, se encuentra en una etapa inicial, de formulación, revisión y fundamentación teórico-metodológica; por lo que su participación en un evento como el Congreso de Educación Física y Ciencia, no representa la posibilidad de expresar un conjunto de verdades obtenidas, sino un gran desafío y una oportunidad de participar de un encuentro en donde circularán determinados saberes, visiones, observaciones y críticas que resultarán fundamentales para continuar construyendo el trabajo y en definitiva enriqueciendo la producción sobre la temática. El mismo se piensa como un abordaje sobre las prácticas educativas suscitadas en la Práctica Profesional I en el ámbito educativo formal (Unidad Curricular obligatoria dentro de la Licenciatura en Educación Física de ISEF – UdelaR). Allí, a partir de tomar al género como una categoría de análisis, se pretende estudiar las relaciones que se dan en las clases desarrolladas por los/as “practicantes”. En ese sentido, el foco del análisis estará puesto en la relación entre el discurso y la práctica de ellos/as; de esta relación se desprende entre otras cosas la forma de dirigirse a los/as estudiantes, las actividades que se desarrollan/ permiten, las que se omiten y también como la formación o no que reciben en el área de género, estructura sus posteriores prácticas docentes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86603spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa15_Berriolo_Genero.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86603Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:09.449SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Género”, una mirada necesaria sobre las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela |
title |
“Género”, una mirada necesaria sobre las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela |
spellingShingle |
“Género”, una mirada necesaria sobre las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela Berriolo Balay, Facundo Educación Física Sexualidad Géneros Prácticas educativas Práctica Profesional Escuela |
title_short |
“Género”, una mirada necesaria sobre las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela |
title_full |
“Género”, una mirada necesaria sobre las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela |
title_fullStr |
“Género”, una mirada necesaria sobre las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela |
title_full_unstemmed |
“Género”, una mirada necesaria sobre las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela |
title_sort |
“Género”, una mirada necesaria sobre las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Berriolo Balay, Facundo |
author |
Berriolo Balay, Facundo |
author_facet |
Berriolo Balay, Facundo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Sexualidad Géneros Prácticas educativas Práctica Profesional Escuela |
topic |
Educación Física Sexualidad Géneros Prácticas educativas Práctica Profesional Escuela |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo, fue presentado a modo de Ante-proyecto de Tesis de Maestría, siendo uno de los requisitos de ingreso en la primer cohorte del Programa de Maestría en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. El proyecto (y resulta fundamental destacarlo), no ha concluido aún y lejos de ello, se encuentra en una etapa inicial, de formulación, revisión y fundamentación teórico-metodológica; por lo que su participación en un evento como el Congreso de Educación Física y Ciencia, no representa la posibilidad de expresar un conjunto de verdades obtenidas, sino un gran desafío y una oportunidad de participar de un encuentro en donde circularán determinados saberes, visiones, observaciones y críticas que resultarán fundamentales para continuar construyendo el trabajo y en definitiva enriqueciendo la producción sobre la temática. El mismo se piensa como un abordaje sobre las prácticas educativas suscitadas en la Práctica Profesional I en el ámbito educativo formal (Unidad Curricular obligatoria dentro de la Licenciatura en Educación Física de ISEF – UdelaR). Allí, a partir de tomar al género como una categoría de análisis, se pretende estudiar las relaciones que se dan en las clases desarrolladas por los/as “practicantes”. En ese sentido, el foco del análisis estará puesto en la relación entre el discurso y la práctica de ellos/as; de esta relación se desprende entre otras cosas la forma de dirigirse a los/as estudiantes, las actividades que se desarrollan/ permiten, las que se omiten y también como la formación o no que reciben en el área de género, estructura sus posteriores prácticas docentes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo, fue presentado a modo de Ante-proyecto de Tesis de Maestría, siendo uno de los requisitos de ingreso en la primer cohorte del Programa de Maestría en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. El proyecto (y resulta fundamental destacarlo), no ha concluido aún y lejos de ello, se encuentra en una etapa inicial, de formulación, revisión y fundamentación teórico-metodológica; por lo que su participación en un evento como el Congreso de Educación Física y Ciencia, no representa la posibilidad de expresar un conjunto de verdades obtenidas, sino un gran desafío y una oportunidad de participar de un encuentro en donde circularán determinados saberes, visiones, observaciones y críticas que resultarán fundamentales para continuar construyendo el trabajo y en definitiva enriqueciendo la producción sobre la temática. El mismo se piensa como un abordaje sobre las prácticas educativas suscitadas en la Práctica Profesional I en el ámbito educativo formal (Unidad Curricular obligatoria dentro de la Licenciatura en Educación Física de ISEF – UdelaR). Allí, a partir de tomar al género como una categoría de análisis, se pretende estudiar las relaciones que se dan en las clases desarrolladas por los/as “practicantes”. En ese sentido, el foco del análisis estará puesto en la relación entre el discurso y la práctica de ellos/as; de esta relación se desprende entre otras cosas la forma de dirigirse a los/as estudiantes, las actividades que se desarrollan/ permiten, las que se omiten y también como la formación o no que reciben en el área de género, estructura sus posteriores prácticas docentes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86603 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86603 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa15_Berriolo_Genero.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616044337954816 |
score |
13.070432 |