"Género" : Una mirada necesaria sobre las prácticas profesionales de Educación Física en la escuela
- Autores
- Berriolo Balay, Facundo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo, fue presentado 1 a modo de Ante-proyecto de Tesis de Maestría, siendo uno de los requisitos de ingreso en la primer cohorte del Programa de Maestría en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. El proyecto (y resulta fundamental destacarlo), no ha concluido aún y lejos de ello, se encuentra en una etapa inicial, de formulación, revisión y fundamentación teórico-metodológica; por lo que su participación en un evento como el Congreso de Educación Física y Ciencia 2 , no representa la posibilidad de expresar un conjunto de verdades obtenidas, sino un gran desafío y una oportunidad de participar de un encuentro en donde circularán determinados saberes, visiones, observaciones y críticas que resultarán fundamentales para continuar construyendo el trabajo y en definitiva enriqueciendo la producción sobre la temática. El mismo se piensa como un abordaje sobre las prácticas educativas suscitadas en la, Práctica Profesional I en el ámbito educativo formal (Unidad Curricular obligatoria dentro de la Licenciatura en Educación Física de ISEF - UdelaR). Allí, a partir de tomar al género como una categoría de análisis, se pretende estudiar las relaciones que se dan en las clases desarrolladas por los/as "practicantes". En ese sentido, el foco del análisis estará puesto en la relación entre el discurso y la práctica de ellos/as; de esta relación se desprende entre otras cosas la forma de dirigirse a los/as estudiantes, las actividades que se desarrollan/ permiten, las que se omiten y también como la formación o no que reciben en el área de género, estructura sus posteriores prácticas docentes.
Fil: Berriolo Balay, Facundo. UdelaR. - Fuente
- 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Educación Física
Género
Prácticas educativas
Práctica profesional
Escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12916
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d5f648fd1ea9ac25894b57d6c43e7cf3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12916 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
"Género" : Una mirada necesaria sobre las prácticas profesionales de Educación Física en la escuelaBerriolo Balay, FacundoEducación físicaEducación FísicaGéneroPrácticas educativasPráctica profesionalEscuelaEste trabajo, fue presentado 1 a modo de Ante-proyecto de Tesis de Maestría, siendo uno de los requisitos de ingreso en la primer cohorte del Programa de Maestría en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. El proyecto (y resulta fundamental destacarlo), no ha concluido aún y lejos de ello, se encuentra en una etapa inicial, de formulación, revisión y fundamentación teórico-metodológica; por lo que su participación en un evento como el Congreso de Educación Física y Ciencia 2 , no representa la posibilidad de expresar un conjunto de verdades obtenidas, sino un gran desafío y una oportunidad de participar de un encuentro en donde circularán determinados saberes, visiones, observaciones y críticas que resultarán fundamentales para continuar construyendo el trabajo y en definitiva enriqueciendo la producción sobre la temática. El mismo se piensa como un abordaje sobre las prácticas educativas suscitadas en la, Práctica Profesional I en el ámbito educativo formal (Unidad Curricular obligatoria dentro de la Licenciatura en Educación Física de ISEF - UdelaR). Allí, a partir de tomar al género como una categoría de análisis, se pretende estudiar las relaciones que se dan en las clases desarrolladas por los/as "practicantes". En ese sentido, el foco del análisis estará puesto en la relación entre el discurso y la práctica de ellos/as; de esta relación se desprende entre otras cosas la forma de dirigirse a los/as estudiantes, las actividades que se desarrollan/ permiten, las que se omiten y también como la formación o no que reciben en el área de género, estructura sus posteriores prácticas docentes.Fil: Berriolo Balay, Facundo. UdelaR.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12916/ev.12916.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12916Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:20.991Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Género" : Una mirada necesaria sobre las prácticas profesionales de Educación Física en la escuela |
title |
"Género" : Una mirada necesaria sobre las prácticas profesionales de Educación Física en la escuela |
spellingShingle |
"Género" : Una mirada necesaria sobre las prácticas profesionales de Educación Física en la escuela Berriolo Balay, Facundo Educación física Educación Física Género Prácticas educativas Práctica profesional Escuela |
title_short |
"Género" : Una mirada necesaria sobre las prácticas profesionales de Educación Física en la escuela |
title_full |
"Género" : Una mirada necesaria sobre las prácticas profesionales de Educación Física en la escuela |
title_fullStr |
"Género" : Una mirada necesaria sobre las prácticas profesionales de Educación Física en la escuela |
title_full_unstemmed |
"Género" : Una mirada necesaria sobre las prácticas profesionales de Educación Física en la escuela |
title_sort |
"Género" : Una mirada necesaria sobre las prácticas profesionales de Educación Física en la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Berriolo Balay, Facundo |
author |
Berriolo Balay, Facundo |
author_facet |
Berriolo Balay, Facundo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación Física Género Prácticas educativas Práctica profesional Escuela |
topic |
Educación física Educación Física Género Prácticas educativas Práctica profesional Escuela |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo, fue presentado 1 a modo de Ante-proyecto de Tesis de Maestría, siendo uno de los requisitos de ingreso en la primer cohorte del Programa de Maestría en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. El proyecto (y resulta fundamental destacarlo), no ha concluido aún y lejos de ello, se encuentra en una etapa inicial, de formulación, revisión y fundamentación teórico-metodológica; por lo que su participación en un evento como el Congreso de Educación Física y Ciencia 2 , no representa la posibilidad de expresar un conjunto de verdades obtenidas, sino un gran desafío y una oportunidad de participar de un encuentro en donde circularán determinados saberes, visiones, observaciones y críticas que resultarán fundamentales para continuar construyendo el trabajo y en definitiva enriqueciendo la producción sobre la temática. El mismo se piensa como un abordaje sobre las prácticas educativas suscitadas en la, Práctica Profesional I en el ámbito educativo formal (Unidad Curricular obligatoria dentro de la Licenciatura en Educación Física de ISEF - UdelaR). Allí, a partir de tomar al género como una categoría de análisis, se pretende estudiar las relaciones que se dan en las clases desarrolladas por los/as "practicantes". En ese sentido, el foco del análisis estará puesto en la relación entre el discurso y la práctica de ellos/as; de esta relación se desprende entre otras cosas la forma de dirigirse a los/as estudiantes, las actividades que se desarrollan/ permiten, las que se omiten y también como la formación o no que reciben en el área de género, estructura sus posteriores prácticas docentes. Fil: Berriolo Balay, Facundo. UdelaR. |
description |
Este trabajo, fue presentado 1 a modo de Ante-proyecto de Tesis de Maestría, siendo uno de los requisitos de ingreso en la primer cohorte del Programa de Maestría en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. El proyecto (y resulta fundamental destacarlo), no ha concluido aún y lejos de ello, se encuentra en una etapa inicial, de formulación, revisión y fundamentación teórico-metodológica; por lo que su participación en un evento como el Congreso de Educación Física y Ciencia 2 , no representa la posibilidad de expresar un conjunto de verdades obtenidas, sino un gran desafío y una oportunidad de participar de un encuentro en donde circularán determinados saberes, visiones, observaciones y críticas que resultarán fundamentales para continuar construyendo el trabajo y en definitiva enriqueciendo la producción sobre la temática. El mismo se piensa como un abordaje sobre las prácticas educativas suscitadas en la, Práctica Profesional I en el ámbito educativo formal (Unidad Curricular obligatoria dentro de la Licenciatura en Educación Física de ISEF - UdelaR). Allí, a partir de tomar al género como una categoría de análisis, se pretende estudiar las relaciones que se dan en las clases desarrolladas por los/as "practicantes". En ese sentido, el foco del análisis estará puesto en la relación entre el discurso y la práctica de ellos/as; de esta relación se desprende entre otras cosas la forma de dirigirse a los/as estudiantes, las actividades que se desarrollan/ permiten, las que se omiten y también como la formación o no que reciben en el área de género, estructura sus posteriores prácticas docentes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12916/ev.12916.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12916/ev.12916.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616507908161536 |
score |
13.070432 |