Prácticas Profesionales de Educación Física escolar, una mirada género : Sentidos y representaciones estudiantiles al respecto
- Autores
- Berriolo Balay, Facundo
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia serán presentados los resultados de mi investigación, presentada como tesis de maestría en el marco de la cohorte 2019 del Programa de Maestría en Educación Física (Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República). La misma se propuso analizar las prácticas profesionales de Educación Física en la escuela desde una perspectiva de género como categoría político-analítica. El estudio tuvo como objetivo comprender los sentidos y representaciones que læs practicantes ponen en juego en sus propuestas pedagógicas, así como las relaciones que establecen en el ámbito escolar —entre pares, con orientadoræs y adscriptoræs— y las disputas que se producen en torno a los sentidos que circulan en dicho espacio institucional. La investigación se inscribe en un paradigma interpretativo y adoptó una metodología cualitativa. Se realizó un seguimiento de cuatro unidades de práctica profesional durante casi dos años, que incluyó observación de clases en tres escuelas del departamento de Maldonado (Uruguay) en 2021, entrevistas individuales y grupales en 2021 y 2022, y una revisión documental de los planes de estudio de la formación docente en Educación Física (1920–2017). Entre los resultados, se identificó que las prácticas tienden a reproducir modelos normativos de género. También se analizaron las tensiones y ambivalencias que surgen en la enseñanza cuando ciertas propuestas pedagógicas refuerzan o cuestionan las normas de género. Finalmente, se interpretó que las prácticas profesionales funcionan como poderosas pedagogías del género, produciendo efectos significativos en la construcción de las identidades docentes y de género.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Género
Prácticas profesionales
Educación física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187149
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_f133ab4e66c3cbd975ed1fefbcce520a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187149 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Prácticas Profesionales de Educación Física escolar, una mirada género : Sentidos y representaciones estudiantiles al respectoBerriolo Balay, FacundoEducación FísicaGéneroPrácticas profesionalesEducación físicaEn esta ponencia serán presentados los resultados de mi investigación, presentada como tesis de maestría en el marco de la cohorte 2019 del Programa de Maestría en Educación Física (Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República). La misma se propuso analizar las prácticas profesionales de Educación Física en la escuela desde una perspectiva de género como categoría político-analítica. El estudio tuvo como objetivo comprender los sentidos y representaciones que læs practicantes ponen en juego en sus propuestas pedagógicas, así como las relaciones que establecen en el ámbito escolar —entre pares, con orientadoræs y adscriptoræs— y las disputas que se producen en torno a los sentidos que circulan en dicho espacio institucional. La investigación se inscribe en un paradigma interpretativo y adoptó una metodología cualitativa. Se realizó un seguimiento de cuatro unidades de práctica profesional durante casi dos años, que incluyó observación de clases en tres escuelas del departamento de Maldonado (Uruguay) en 2021, entrevistas individuales y grupales en 2021 y 2022, y una revisión documental de los planes de estudio de la formación docente en Educación Física (1920–2017). Entre los resultados, se identificó que las prácticas tienden a reproducir modelos normativos de género. También se analizaron las tensiones y ambivalencias que surgen en la enseñanza cuando ciertas propuestas pedagógicas refuerzan o cuestionan las normas de género. Finalmente, se interpretó que las prácticas profesionales funcionan como poderosas pedagogías del género, produciendo efectos significativos en la construcción de las identidades docentes y de género.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187149spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250721190817368556/@@display-file/file/5_Pon_Berriolo Balay_Prácticas Profesionales de Educación Física escolar, una mirada género.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187149Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:40.208SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas Profesionales de Educación Física escolar, una mirada género : Sentidos y representaciones estudiantiles al respecto |
| title |
Prácticas Profesionales de Educación Física escolar, una mirada género : Sentidos y representaciones estudiantiles al respecto |
| spellingShingle |
Prácticas Profesionales de Educación Física escolar, una mirada género : Sentidos y representaciones estudiantiles al respecto Berriolo Balay, Facundo Educación Física Género Prácticas profesionales Educación física |
| title_short |
Prácticas Profesionales de Educación Física escolar, una mirada género : Sentidos y representaciones estudiantiles al respecto |
| title_full |
Prácticas Profesionales de Educación Física escolar, una mirada género : Sentidos y representaciones estudiantiles al respecto |
| title_fullStr |
Prácticas Profesionales de Educación Física escolar, una mirada género : Sentidos y representaciones estudiantiles al respecto |
| title_full_unstemmed |
Prácticas Profesionales de Educación Física escolar, una mirada género : Sentidos y representaciones estudiantiles al respecto |
| title_sort |
Prácticas Profesionales de Educación Física escolar, una mirada género : Sentidos y representaciones estudiantiles al respecto |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Berriolo Balay, Facundo |
| author |
Berriolo Balay, Facundo |
| author_facet |
Berriolo Balay, Facundo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Género Prácticas profesionales Educación física |
| topic |
Educación Física Género Prácticas profesionales Educación física |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia serán presentados los resultados de mi investigación, presentada como tesis de maestría en el marco de la cohorte 2019 del Programa de Maestría en Educación Física (Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República). La misma se propuso analizar las prácticas profesionales de Educación Física en la escuela desde una perspectiva de género como categoría político-analítica. El estudio tuvo como objetivo comprender los sentidos y representaciones que læs practicantes ponen en juego en sus propuestas pedagógicas, así como las relaciones que establecen en el ámbito escolar —entre pares, con orientadoræs y adscriptoræs— y las disputas que se producen en torno a los sentidos que circulan en dicho espacio institucional. La investigación se inscribe en un paradigma interpretativo y adoptó una metodología cualitativa. Se realizó un seguimiento de cuatro unidades de práctica profesional durante casi dos años, que incluyó observación de clases en tres escuelas del departamento de Maldonado (Uruguay) en 2021, entrevistas individuales y grupales en 2021 y 2022, y una revisión documental de los planes de estudio de la formación docente en Educación Física (1920–2017). Entre los resultados, se identificó que las prácticas tienden a reproducir modelos normativos de género. También se analizaron las tensiones y ambivalencias que surgen en la enseñanza cuando ciertas propuestas pedagógicas refuerzan o cuestionan las normas de género. Finalmente, se interpretó que las prácticas profesionales funcionan como poderosas pedagogías del género, produciendo efectos significativos en la construcción de las identidades docentes y de género. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En esta ponencia serán presentados los resultados de mi investigación, presentada como tesis de maestría en el marco de la cohorte 2019 del Programa de Maestría en Educación Física (Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República). La misma se propuso analizar las prácticas profesionales de Educación Física en la escuela desde una perspectiva de género como categoría político-analítica. El estudio tuvo como objetivo comprender los sentidos y representaciones que læs practicantes ponen en juego en sus propuestas pedagógicas, así como las relaciones que establecen en el ámbito escolar —entre pares, con orientadoræs y adscriptoræs— y las disputas que se producen en torno a los sentidos que circulan en dicho espacio institucional. La investigación se inscribe en un paradigma interpretativo y adoptó una metodología cualitativa. Se realizó un seguimiento de cuatro unidades de práctica profesional durante casi dos años, que incluyó observación de clases en tres escuelas del departamento de Maldonado (Uruguay) en 2021, entrevistas individuales y grupales en 2021 y 2022, y una revisión documental de los planes de estudio de la formación docente en Educación Física (1920–2017). Entre los resultados, se identificó que las prácticas tienden a reproducir modelos normativos de género. También se analizaron las tensiones y ambivalencias que surgen en la enseñanza cuando ciertas propuestas pedagógicas refuerzan o cuestionan las normas de género. Finalmente, se interpretó que las prácticas profesionales funcionan como poderosas pedagogías del género, produciendo efectos significativos en la construcción de las identidades docentes y de género. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187149 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187149 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250721190817368556/@@display-file/file/5_Pon_Berriolo Balay_Prácticas Profesionales de Educación Física escolar, una mirada género.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605864571699200 |
| score |
13.24909 |