De sentidos y representaciones : Un estudio de las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela desde una mirada de género
- Autores
- Berriolo Balay, Facundo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo que presento se desprende de mi proyecto de tesis de maestría, llevado a cabo en el marco del Programa de Maestría en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República (ISEF-UDELAR). En esta instancia propongo compartir los principales avances de la investigación, la cual fue realizada entre los años 2021 y 2022 y se encuentra en su fase final, precisamente en la escritura de los capítulos. La investigación fue estructurada a partir de pensar al género cómo una categoría analítica y diseñada como un abordaje de las prácticas educativas llevadas a cabo en las clases de educación física escolar por cuatro grupos de estudiantes en el marco de la Práctica Profesional I (Unidad Curricular obligatoria dentro de la Licenciatura en Educación Física del ISEF-UDELAR). En ese marco fueron creadas algunas categorías que sirvieron de estructura para el trabajo de campo y el análisis de los datos obtenidos. Por un lado, configurar a la escuela como un campo en dónde circulan determinados sentidos, lógicas y estructuras que se producen, reproducen y hacen cuerpo en los diferentes agentes que a ella ingresan. Por otro, observar la educación física escolar como una disciplina que cumple un rol -al menos- activo en esa producción corporal androcéntrica y en la circulación de parte específica de la cultura escolar. A partir de este marco me propuse comprender los roles y las formas a partir de las cuales las y los estudiantes transitan por estas prácticas, en relación directa con estas cuestiones. Además haber transitado por estos espacios anteriormente como estudiante, me permite conocer el potencial que presentan a priori las prácticas profesionales como espacios germinales -entre otras cosas- del rol docente de futuros y futuras Licenciadas. En ese sentido traté de indagar las prácticas de estos grupos de estudiantes, desentrañar y comprender sus discursos a la hora de reingresar al espacio escolar luego de muchos años y desde otro rol, en definitiva comprenderlas y comprenderlos como resultado de los efectos producidos por la cultura escolar -disciplinadora a partir de un sistema hétero-cis-patriarcal y fuertemente normativa- pero como partícipes de nuevas configuraciones dentro del mismo espacio. Para posibilitar estas intersecciones a la luz de la investigación, a partir de una metodología cualitativa y haciendo uso de algunas herramientas propias del método etnográfico, estuve aproximadamente un año y medio en contacto con ocho estudiantes, varones y mujeres, de diferentes planes y generaciones de la Licenciatura en Educación Física (del CURE-UDELAR.) que se encontraban yendo a tres Escuelas diferentes, en el marco del cursado de la práctica profesional. Con ellos y ellas realicé entrevistas semi-estructuradas y me permitieron ingresar a sus clases para realizar observaciones participante (Guber, R. 2004). Así, además de la obtención de los datos para cumplir con los objetivos del proyecto, nos permitió repensar y discutir en pequeños grupos las configuraciones del rol docente, y también me permitió en última instancia, reconstruir y analizar las lógicas de mi historia como parte de la cultura escolar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Género
Identidad(es)
Interseccionalidad
Prácticas profesionales de formación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184766
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cc5ec9831e046eb5e502d1e167cbc955 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184766 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
De sentidos y representaciones : Un estudio de las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela desde una mirada de géneroBerriolo Balay, FacundoEducación FísicaGéneroIdentidad(es)InterseccionalidadPrácticas profesionales de formaciónEl trabajo que presento se desprende de mi proyecto de tesis de maestría, llevado a cabo en el marco del Programa de Maestría en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República (ISEF-UDELAR). En esta instancia propongo compartir los principales avances de la investigación, la cual fue realizada entre los años 2021 y 2022 y se encuentra en su fase final, precisamente en la escritura de los capítulos. La investigación fue estructurada a partir de pensar al género cómo una categoría analítica y diseñada como un abordaje de las prácticas educativas llevadas a cabo en las clases de educación física escolar por cuatro grupos de estudiantes en el marco de la Práctica Profesional I (Unidad Curricular obligatoria dentro de la Licenciatura en Educación Física del ISEF-UDELAR). En ese marco fueron creadas algunas categorías que sirvieron de estructura para el trabajo de campo y el análisis de los datos obtenidos. Por un lado, configurar a la escuela como un campo en dónde circulan determinados sentidos, lógicas y estructuras que se producen, reproducen y hacen cuerpo en los diferentes agentes que a ella ingresan. Por otro, observar la educación física escolar como una disciplina que cumple un rol -al menos- activo en esa producción corporal androcéntrica y en la circulación de parte específica de la cultura escolar. A partir de este marco me propuse comprender los roles y las formas a partir de las cuales las y los estudiantes transitan por estas prácticas, en relación directa con estas cuestiones. Además haber transitado por estos espacios anteriormente como estudiante, me permite conocer el potencial que presentan a priori las prácticas profesionales como espacios germinales -entre otras cosas- del rol docente de futuros y futuras Licenciadas. En ese sentido traté de indagar las prácticas de estos grupos de estudiantes, desentrañar y comprender sus discursos a la hora de reingresar al espacio escolar luego de muchos años y desde otro rol, en definitiva comprenderlas y comprenderlos como resultado de los efectos producidos por la cultura escolar -disciplinadora a partir de un sistema hétero-cis-patriarcal y fuertemente normativa- pero como partícipes de nuevas configuraciones dentro del mismo espacio. Para posibilitar estas intersecciones a la luz de la investigación, a partir de una metodología cualitativa y haciendo uso de algunas herramientas propias del método etnográfico, estuve aproximadamente un año y medio en contacto con ocho estudiantes, varones y mujeres, de diferentes planes y generaciones de la Licenciatura en Educación Física (del CURE-UDELAR.) que se encontraban yendo a tres Escuelas diferentes, en el marco del cursado de la práctica profesional. Con ellos y ellas realicé entrevistas semi-estructuradas y me permitieron ingresar a sus clases para realizar observaciones participante (Guber, R. 2004). Así, además de la obtención de los datos para cumplir con los objetivos del proyecto, nos permitió repensar y discutir en pequeños grupos las configuraciones del rol docente, y también me permitió en última instancia, reconstruir y analizar las lógicas de mi historia como parte de la cultura escolar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184766spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713152854320081/@@display-file/file/Mesa 13_Berriolo Balay_De sentidos y representaciones. Un estudio de las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela desde una mirada de género.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184766Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:57.892SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De sentidos y representaciones : Un estudio de las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela desde una mirada de género |
title |
De sentidos y representaciones : Un estudio de las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela desde una mirada de género |
spellingShingle |
De sentidos y representaciones : Un estudio de las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela desde una mirada de género Berriolo Balay, Facundo Educación Física Género Identidad(es) Interseccionalidad Prácticas profesionales de formación |
title_short |
De sentidos y representaciones : Un estudio de las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela desde una mirada de género |
title_full |
De sentidos y representaciones : Un estudio de las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela desde una mirada de género |
title_fullStr |
De sentidos y representaciones : Un estudio de las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela desde una mirada de género |
title_full_unstemmed |
De sentidos y representaciones : Un estudio de las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela desde una mirada de género |
title_sort |
De sentidos y representaciones : Un estudio de las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela desde una mirada de género |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Berriolo Balay, Facundo |
author |
Berriolo Balay, Facundo |
author_facet |
Berriolo Balay, Facundo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Género Identidad(es) Interseccionalidad Prácticas profesionales de formación |
topic |
Educación Física Género Identidad(es) Interseccionalidad Prácticas profesionales de formación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo que presento se desprende de mi proyecto de tesis de maestría, llevado a cabo en el marco del Programa de Maestría en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República (ISEF-UDELAR). En esta instancia propongo compartir los principales avances de la investigación, la cual fue realizada entre los años 2021 y 2022 y se encuentra en su fase final, precisamente en la escritura de los capítulos. La investigación fue estructurada a partir de pensar al género cómo una categoría analítica y diseñada como un abordaje de las prácticas educativas llevadas a cabo en las clases de educación física escolar por cuatro grupos de estudiantes en el marco de la Práctica Profesional I (Unidad Curricular obligatoria dentro de la Licenciatura en Educación Física del ISEF-UDELAR). En ese marco fueron creadas algunas categorías que sirvieron de estructura para el trabajo de campo y el análisis de los datos obtenidos. Por un lado, configurar a la escuela como un campo en dónde circulan determinados sentidos, lógicas y estructuras que se producen, reproducen y hacen cuerpo en los diferentes agentes que a ella ingresan. Por otro, observar la educación física escolar como una disciplina que cumple un rol -al menos- activo en esa producción corporal androcéntrica y en la circulación de parte específica de la cultura escolar. A partir de este marco me propuse comprender los roles y las formas a partir de las cuales las y los estudiantes transitan por estas prácticas, en relación directa con estas cuestiones. Además haber transitado por estos espacios anteriormente como estudiante, me permite conocer el potencial que presentan a priori las prácticas profesionales como espacios germinales -entre otras cosas- del rol docente de futuros y futuras Licenciadas. En ese sentido traté de indagar las prácticas de estos grupos de estudiantes, desentrañar y comprender sus discursos a la hora de reingresar al espacio escolar luego de muchos años y desde otro rol, en definitiva comprenderlas y comprenderlos como resultado de los efectos producidos por la cultura escolar -disciplinadora a partir de un sistema hétero-cis-patriarcal y fuertemente normativa- pero como partícipes de nuevas configuraciones dentro del mismo espacio. Para posibilitar estas intersecciones a la luz de la investigación, a partir de una metodología cualitativa y haciendo uso de algunas herramientas propias del método etnográfico, estuve aproximadamente un año y medio en contacto con ocho estudiantes, varones y mujeres, de diferentes planes y generaciones de la Licenciatura en Educación Física (del CURE-UDELAR.) que se encontraban yendo a tres Escuelas diferentes, en el marco del cursado de la práctica profesional. Con ellos y ellas realicé entrevistas semi-estructuradas y me permitieron ingresar a sus clases para realizar observaciones participante (Guber, R. 2004). Así, además de la obtención de los datos para cumplir con los objetivos del proyecto, nos permitió repensar y discutir en pequeños grupos las configuraciones del rol docente, y también me permitió en última instancia, reconstruir y analizar las lógicas de mi historia como parte de la cultura escolar. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El trabajo que presento se desprende de mi proyecto de tesis de maestría, llevado a cabo en el marco del Programa de Maestría en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República (ISEF-UDELAR). En esta instancia propongo compartir los principales avances de la investigación, la cual fue realizada entre los años 2021 y 2022 y se encuentra en su fase final, precisamente en la escritura de los capítulos. La investigación fue estructurada a partir de pensar al género cómo una categoría analítica y diseñada como un abordaje de las prácticas educativas llevadas a cabo en las clases de educación física escolar por cuatro grupos de estudiantes en el marco de la Práctica Profesional I (Unidad Curricular obligatoria dentro de la Licenciatura en Educación Física del ISEF-UDELAR). En ese marco fueron creadas algunas categorías que sirvieron de estructura para el trabajo de campo y el análisis de los datos obtenidos. Por un lado, configurar a la escuela como un campo en dónde circulan determinados sentidos, lógicas y estructuras que se producen, reproducen y hacen cuerpo en los diferentes agentes que a ella ingresan. Por otro, observar la educación física escolar como una disciplina que cumple un rol -al menos- activo en esa producción corporal androcéntrica y en la circulación de parte específica de la cultura escolar. A partir de este marco me propuse comprender los roles y las formas a partir de las cuales las y los estudiantes transitan por estas prácticas, en relación directa con estas cuestiones. Además haber transitado por estos espacios anteriormente como estudiante, me permite conocer el potencial que presentan a priori las prácticas profesionales como espacios germinales -entre otras cosas- del rol docente de futuros y futuras Licenciadas. En ese sentido traté de indagar las prácticas de estos grupos de estudiantes, desentrañar y comprender sus discursos a la hora de reingresar al espacio escolar luego de muchos años y desde otro rol, en definitiva comprenderlas y comprenderlos como resultado de los efectos producidos por la cultura escolar -disciplinadora a partir de un sistema hétero-cis-patriarcal y fuertemente normativa- pero como partícipes de nuevas configuraciones dentro del mismo espacio. Para posibilitar estas intersecciones a la luz de la investigación, a partir de una metodología cualitativa y haciendo uso de algunas herramientas propias del método etnográfico, estuve aproximadamente un año y medio en contacto con ocho estudiantes, varones y mujeres, de diferentes planes y generaciones de la Licenciatura en Educación Física (del CURE-UDELAR.) que se encontraban yendo a tres Escuelas diferentes, en el marco del cursado de la práctica profesional. Con ellos y ellas realicé entrevistas semi-estructuradas y me permitieron ingresar a sus clases para realizar observaciones participante (Guber, R. 2004). Así, además de la obtención de los datos para cumplir con los objetivos del proyecto, nos permitió repensar y discutir en pequeños grupos las configuraciones del rol docente, y también me permitió en última instancia, reconstruir y analizar las lógicas de mi historia como parte de la cultura escolar. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184766 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184766 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713152854320081/@@display-file/file/Mesa 13_Berriolo Balay_De sentidos y representaciones. Un estudio de las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela desde una mirada de género.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616359120470016 |
score |
13.070432 |