Escuela y escolarización de los cuerpos en la formación superior: Un análisis de las prácticas profesionales de Educación Física (UDELAR) desde la perspectiva de Pierre Bourdieu...

Autores
Berriolo Balay, Facundo; Galak, Eduardo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se desprende del proyecto de investigación Género. Una mirada necesaria sobre las prácticas profesionales de educación física en la escuela. Se propone indagar las prácticas profesionales en escuelas por parte de cuatro grupos de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física. Aquí, se expone una serie de experiencias y testimonios recogidas a partir del (re)ingreso a la escuela por parte de las y los practicantes, articulando sus discursos con elementos de la teoría desarrollada por Pierre Bourdieu, reflexionando sobre los efectos en sus trayectorias de la incorporación de disposiciones sociales en tanto ex-escolares, practicantes y observando la relación entre las prácticas, los habitus y el campo.
This article is part of the research project. On gender. A deep look at Physical Education professional practices in School. Its purpose is to investigate the professional practices in schools among four groups of students persuing a Bachelor’s Degree in Physical Education, including gender as an analytical category. From a set of experiences and testimonies collected from the (re-)entry to school of the interns, expressing their discourses with elements of the theory developed by Pierre Bourdieu, and reflecting on the impacts of the incorporation of social dispositions in their career paths, as former school students and interns, and analyzing the relation between practices, habitus and field.
Este artigo é derivado do projeto de pesquisa Gênero. Um olhar necessário sobre as práticas profissionais de Educação Física na escola, e seu objetivo é investigar as práticas profissionais nas escolas por parte de quatro grupos de estudantes do curso de Licenciatura em Educação Física. Aqui, são apresentadas uma série de experiências e discursos coletados a partir do (re)ingresso à escola por parte dos praticantes, articulando essas fontes com elementos da teoria desenvolvida por Pierre Bourdieu, refletindo sobre os efeitos em suas trajetórias da incorporação de disposições sociais como ex-alunos, praticantes e observando a relação entre as práticas, os habitus e o campo.
Fil: Berriolo Balay, Facundo. Universidad de la República; Uruguay
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
CUERPO
ESCOLARIZACIÓN
PRÁCTICAS
HABITUS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232542

id CONICETDig_a5ebc1d1c3453c6cc7837e86c65ad545
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232542
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escuela y escolarización de los cuerpos en la formación superior: Un análisis de las prácticas profesionales de Educación Física (UDELAR) desde la perspectiva de Pierre BourdieuSchool and schooling of bodies in higher education: an analysis of the professional practices in Physical Education (UDELAR, Uruguay) from Pierre Bourdieu’s perspectiveEscola e escolarização dos corpos na formação superior: uma análise das Práticas Profissionais de Educação Física (UDELAR, Uruguai) a partir da perspectiva de Pierre BourdieuBerriolo Balay, FacundoGalak, EduardoCUERPOESCOLARIZACIÓNPRÁCTICASHABITUShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo se desprende del proyecto de investigación Género. Una mirada necesaria sobre las prácticas profesionales de educación física en la escuela. Se propone indagar las prácticas profesionales en escuelas por parte de cuatro grupos de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física. Aquí, se expone una serie de experiencias y testimonios recogidas a partir del (re)ingreso a la escuela por parte de las y los practicantes, articulando sus discursos con elementos de la teoría desarrollada por Pierre Bourdieu, reflexionando sobre los efectos en sus trayectorias de la incorporación de disposiciones sociales en tanto ex-escolares, practicantes y observando la relación entre las prácticas, los habitus y el campo.This article is part of the research project. On gender. A deep look at Physical Education professional practices in School. Its purpose is to investigate the professional practices in schools among four groups of students persuing a Bachelor’s Degree in Physical Education, including gender as an analytical category. From a set of experiences and testimonies collected from the (re-)entry to school of the interns, expressing their discourses with elements of the theory developed by Pierre Bourdieu, and reflecting on the impacts of the incorporation of social dispositions in their career paths, as former school students and interns, and analyzing the relation between practices, habitus and field.Este artigo é derivado do projeto de pesquisa Gênero. Um olhar necessário sobre as práticas profissionais de Educação Física na escola, e seu objetivo é investigar as práticas profissionais nas escolas por parte de quatro grupos de estudantes do curso de Licenciatura em Educação Física. Aqui, são apresentadas uma série de experiências e discursos coletados a partir do (re)ingresso à escola por parte dos praticantes, articulando essas fontes com elementos da teoria desenvolvida por Pierre Bourdieu, refletindo sobre os efeitos em suas trajetórias da incorporação de disposições sociais como ex-alunos, praticantes e observando a relação entre as práticas, os habitus e o campo.Fil: Berriolo Balay, Facundo. Universidad de la República; UruguayFil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaColégio Brasileiro de Ciencias do Esporte2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232542Berriolo Balay, Facundo; Galak, Eduardo; Escuela y escolarización de los cuerpos en la formación superior: Un análisis de las prácticas profesionales de Educación Física (UDELAR) desde la perspectiva de Pierre Bourdieu; Colégio Brasileiro de Ciencias do Esporte; Revista Brasileira de Ciências do Esporte; 45; 12-2023; 1-70101-32892179-3255CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/rbce/a/FYNqPDDCqYDJcjQ5BFqWJzS/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/rbce.45.e20230063info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232542instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:19.721CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela y escolarización de los cuerpos en la formación superior: Un análisis de las prácticas profesionales de Educación Física (UDELAR) desde la perspectiva de Pierre Bourdieu
School and schooling of bodies in higher education: an analysis of the professional practices in Physical Education (UDELAR, Uruguay) from Pierre Bourdieu’s perspective
Escola e escolarização dos corpos na formação superior: uma análise das Práticas Profissionais de Educação Física (UDELAR, Uruguai) a partir da perspectiva de Pierre Bourdieu
title Escuela y escolarización de los cuerpos en la formación superior: Un análisis de las prácticas profesionales de Educación Física (UDELAR) desde la perspectiva de Pierre Bourdieu
spellingShingle Escuela y escolarización de los cuerpos en la formación superior: Un análisis de las prácticas profesionales de Educación Física (UDELAR) desde la perspectiva de Pierre Bourdieu
Berriolo Balay, Facundo
CUERPO
ESCOLARIZACIÓN
PRÁCTICAS
HABITUS
title_short Escuela y escolarización de los cuerpos en la formación superior: Un análisis de las prácticas profesionales de Educación Física (UDELAR) desde la perspectiva de Pierre Bourdieu
title_full Escuela y escolarización de los cuerpos en la formación superior: Un análisis de las prácticas profesionales de Educación Física (UDELAR) desde la perspectiva de Pierre Bourdieu
title_fullStr Escuela y escolarización de los cuerpos en la formación superior: Un análisis de las prácticas profesionales de Educación Física (UDELAR) desde la perspectiva de Pierre Bourdieu
title_full_unstemmed Escuela y escolarización de los cuerpos en la formación superior: Un análisis de las prácticas profesionales de Educación Física (UDELAR) desde la perspectiva de Pierre Bourdieu
title_sort Escuela y escolarización de los cuerpos en la formación superior: Un análisis de las prácticas profesionales de Educación Física (UDELAR) desde la perspectiva de Pierre Bourdieu
dc.creator.none.fl_str_mv Berriolo Balay, Facundo
Galak, Eduardo
author Berriolo Balay, Facundo
author_facet Berriolo Balay, Facundo
Galak, Eduardo
author_role author
author2 Galak, Eduardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CUERPO
ESCOLARIZACIÓN
PRÁCTICAS
HABITUS
topic CUERPO
ESCOLARIZACIÓN
PRÁCTICAS
HABITUS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se desprende del proyecto de investigación Género. Una mirada necesaria sobre las prácticas profesionales de educación física en la escuela. Se propone indagar las prácticas profesionales en escuelas por parte de cuatro grupos de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física. Aquí, se expone una serie de experiencias y testimonios recogidas a partir del (re)ingreso a la escuela por parte de las y los practicantes, articulando sus discursos con elementos de la teoría desarrollada por Pierre Bourdieu, reflexionando sobre los efectos en sus trayectorias de la incorporación de disposiciones sociales en tanto ex-escolares, practicantes y observando la relación entre las prácticas, los habitus y el campo.
This article is part of the research project. On gender. A deep look at Physical Education professional practices in School. Its purpose is to investigate the professional practices in schools among four groups of students persuing a Bachelor’s Degree in Physical Education, including gender as an analytical category. From a set of experiences and testimonies collected from the (re-)entry to school of the interns, expressing their discourses with elements of the theory developed by Pierre Bourdieu, and reflecting on the impacts of the incorporation of social dispositions in their career paths, as former school students and interns, and analyzing the relation between practices, habitus and field.
Este artigo é derivado do projeto de pesquisa Gênero. Um olhar necessário sobre as práticas profissionais de Educação Física na escola, e seu objetivo é investigar as práticas profissionais nas escolas por parte de quatro grupos de estudantes do curso de Licenciatura em Educação Física. Aqui, são apresentadas uma série de experiências e discursos coletados a partir do (re)ingresso à escola por parte dos praticantes, articulando essas fontes com elementos da teoria desenvolvida por Pierre Bourdieu, refletindo sobre os efeitos em suas trajetórias da incorporação de disposições sociais como ex-alunos, praticantes e observando a relação entre as práticas, os habitus e o campo.
Fil: Berriolo Balay, Facundo. Universidad de la República; Uruguay
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El presente artículo se desprende del proyecto de investigación Género. Una mirada necesaria sobre las prácticas profesionales de educación física en la escuela. Se propone indagar las prácticas profesionales en escuelas por parte de cuatro grupos de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física. Aquí, se expone una serie de experiencias y testimonios recogidas a partir del (re)ingreso a la escuela por parte de las y los practicantes, articulando sus discursos con elementos de la teoría desarrollada por Pierre Bourdieu, reflexionando sobre los efectos en sus trayectorias de la incorporación de disposiciones sociales en tanto ex-escolares, practicantes y observando la relación entre las prácticas, los habitus y el campo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/232542
Berriolo Balay, Facundo; Galak, Eduardo; Escuela y escolarización de los cuerpos en la formación superior: Un análisis de las prácticas profesionales de Educación Física (UDELAR) desde la perspectiva de Pierre Bourdieu; Colégio Brasileiro de Ciencias do Esporte; Revista Brasileira de Ciências do Esporte; 45; 12-2023; 1-7
0101-3289
2179-3255
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/232542
identifier_str_mv Berriolo Balay, Facundo; Galak, Eduardo; Escuela y escolarización de los cuerpos en la formación superior: Un análisis de las prácticas profesionales de Educación Física (UDELAR) desde la perspectiva de Pierre Bourdieu; Colégio Brasileiro de Ciencias do Esporte; Revista Brasileira de Ciências do Esporte; 45; 12-2023; 1-7
0101-3289
2179-3255
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/rbce/a/FYNqPDDCqYDJcjQ5BFqWJzS/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/rbce.45.e20230063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Colégio Brasileiro de Ciencias do Esporte
publisher.none.fl_str_mv Colégio Brasileiro de Ciencias do Esporte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269796095229952
score 13.13397