Reflexiones en torno a las TIC en la educación media y la formación de docentes
- Autores
- Loffi de Ranaletti, Valeria Mabel; Collazo, Horacio
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo proponemos discutir algunos puntos clave que atraviesan la problemática de las TIC y su aplicación al ámbito de la educación. En él introducimos algunas experiencias en investigación y educación que, como docentes y formadores de profesores de historia, nos condujeron a explorar el uso de las nuevas tecnologías para pensar y mediar los procesos de aprendizaje. Para ello, nos servimos fundamentalmente de dos herramientas conceptuales, el marco pedagógico–didáctico y el marco psicológico cognitivista. Luego de analizar las principales competencias necesarias desde el punto de vista del alumno para trabajar con TIC, nos detenemos en su impacto cognitivo, sobre todo en lo que respecta a la comprensión de la lectura electrónica.
In this article, we address some of the key points concerning Information and Communication Technology (ICT) and its application in the field of education. We present experiences in teaching and investigation that, as educators and trainers of History teachers and professors, led us to explore the use of new technologies to reflect on and mediate in the learning processes. To do so, we applied mainly two conceptual tools: the pedagogical–didactic frame and the psychological–cognitive frame. After analyzing the main competences that students need in order to work with ICT, we focused on the cognitive impact–particularly, the comprehension of e–reading.
Dossier: Las nuevas tecnologías en la enseñanza de la historia: contexto, crítica y balance provisorio
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
Educación
tecnologías de la información y la comunicación
Educación Primaria y Secundaria
Argentina
formación del profesorado
lectura electrónica
herramientas didácticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31036
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e818b616322fe78273ce4cc5d2e0c1ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31036 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reflexiones en torno a las TIC en la educación media y la formación de docentesReflections on ICT in secondary education and teacher trainingLoffi de Ranaletti, Valeria MabelCollazo, HoracioHistoriaEducacióntecnologías de la información y la comunicaciónEducación Primaria y SecundariaArgentinaformación del profesoradolectura electrónicaherramientas didácticasEn este trabajo proponemos discutir algunos puntos clave que atraviesan la problemática de las TIC y su aplicación al ámbito de la educación. En él introducimos algunas experiencias en investigación y educación que, como docentes y formadores de profesores de historia, nos condujeron a explorar el uso de las nuevas tecnologías para pensar y mediar los procesos de aprendizaje. Para ello, nos servimos fundamentalmente de dos herramientas conceptuales, el marco pedagógico–didáctico y el marco psicológico cognitivista. Luego de analizar las principales competencias necesarias desde el punto de vista del alumno para trabajar con TIC, nos detenemos en su impacto cognitivo, sobre todo en lo que respecta a la comprensión de la lectura electrónica.In this article, we address some of the key points concerning Information and Communication Technology (ICT) and its application in the field of education. We present experiences in teaching and investigation that, as educators and trainers of History teachers and professors, led us to explore the use of new technologies to reflect on and mediate in the learning processes. To do so, we applied mainly two conceptual tools: the pedagogical–didactic frame and the psychological–cognitive frame. After analyzing the main competences that students need in order to work with ICT, we focused on the cognitive impact–particularly, the comprehension of e–reading.Dossier: Las nuevas tecnologías en la enseñanza de la historia: contexto, crítica y balance provisorioFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf168-178http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31036<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion16a10/5281info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i16.1722info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:57:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31036Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:48.148SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones en torno a las TIC en la educación media y la formación de docentes Reflections on ICT in secondary education and teacher training |
title |
Reflexiones en torno a las TIC en la educación media y la formación de docentes |
spellingShingle |
Reflexiones en torno a las TIC en la educación media y la formación de docentes Loffi de Ranaletti, Valeria Mabel Historia Educación tecnologías de la información y la comunicación Educación Primaria y Secundaria Argentina formación del profesorado lectura electrónica herramientas didácticas |
title_short |
Reflexiones en torno a las TIC en la educación media y la formación de docentes |
title_full |
Reflexiones en torno a las TIC en la educación media y la formación de docentes |
title_fullStr |
Reflexiones en torno a las TIC en la educación media y la formación de docentes |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en torno a las TIC en la educación media y la formación de docentes |
title_sort |
Reflexiones en torno a las TIC en la educación media y la formación de docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Loffi de Ranaletti, Valeria Mabel Collazo, Horacio |
author |
Loffi de Ranaletti, Valeria Mabel |
author_facet |
Loffi de Ranaletti, Valeria Mabel Collazo, Horacio |
author_role |
author |
author2 |
Collazo, Horacio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación tecnologías de la información y la comunicación Educación Primaria y Secundaria Argentina formación del profesorado lectura electrónica herramientas didácticas |
topic |
Historia Educación tecnologías de la información y la comunicación Educación Primaria y Secundaria Argentina formación del profesorado lectura electrónica herramientas didácticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo proponemos discutir algunos puntos clave que atraviesan la problemática de las TIC y su aplicación al ámbito de la educación. En él introducimos algunas experiencias en investigación y educación que, como docentes y formadores de profesores de historia, nos condujeron a explorar el uso de las nuevas tecnologías para pensar y mediar los procesos de aprendizaje. Para ello, nos servimos fundamentalmente de dos herramientas conceptuales, el marco pedagógico–didáctico y el marco psicológico cognitivista. Luego de analizar las principales competencias necesarias desde el punto de vista del alumno para trabajar con TIC, nos detenemos en su impacto cognitivo, sobre todo en lo que respecta a la comprensión de la lectura electrónica. In this article, we address some of the key points concerning Information and Communication Technology (ICT) and its application in the field of education. We present experiences in teaching and investigation that, as educators and trainers of History teachers and professors, led us to explore the use of new technologies to reflect on and mediate in the learning processes. To do so, we applied mainly two conceptual tools: the pedagogical–didactic frame and the psychological–cognitive frame. After analyzing the main competences that students need in order to work with ICT, we focused on the cognitive impact–particularly, the comprehension of e–reading. Dossier: Las nuevas tecnologías en la enseñanza de la historia: contexto, crítica y balance provisorio Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo proponemos discutir algunos puntos clave que atraviesan la problemática de las TIC y su aplicación al ámbito de la educación. En él introducimos algunas experiencias en investigación y educación que, como docentes y formadores de profesores de historia, nos condujeron a explorar el uso de las nuevas tecnologías para pensar y mediar los procesos de aprendizaje. Para ello, nos servimos fundamentalmente de dos herramientas conceptuales, el marco pedagógico–didáctico y el marco psicológico cognitivista. Luego de analizar las principales competencias necesarias desde el punto de vista del alumno para trabajar con TIC, nos detenemos en su impacto cognitivo, sobre todo en lo que respecta a la comprensión de la lectura electrónica. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31036 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31036 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion16a10/5281 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i16.1722 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 168-178 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615840084787200 |
score |
13.070432 |