Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior
- Autores
- Pardo Gómez, María Elena; Izquierdo Lao, José Manuel; Fuentes González, Homero Calixto; Álvarez Valiente, Ilsa Bernardina
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia se presentan los aspectos esenciales de un modelo didáctico acerca de la dinámica del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior, sustentada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En dicho modelo, la definición de configuraciones, dimensiones, eslabones y regularidades, representan aspectos de especial significación en el orden teórico, lo cual permite revelar la esencia de dicha dinámica con el empleo de estas tecnologías, las que constituyen herramientas mediadoras en las múltiples relaciones que en ésta se producen. El empleo de dichas tecnologías en el Proceso Docente Educativo posibilita una dinámica diferente, que le da más participación a los estudiantes en su aprendizaje, haciendo posible que nuevos sujetos puedan participar en dicho proceso colaborando con el mismo, ayudando a su perfeccionamiento continuo, así como favoreciendo la actualización sistemática de los contenidos de las asignaturas, haciendo las clases más amenas y propiciando por ende, un mayor interés de los estudiantes por su aprendizaje.
Eje: TIC, flexibilización, trabajo colaborativo
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Docentes
Educación Superior
Tecnología de la Información - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24592
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_e803ab641e1a37bdd46937ff48f97e6d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24592 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superiorPardo Gómez, María ElenaIzquierdo Lao, José ManuelFuentes González, Homero CalixtoÁlvarez Valiente, Ilsa BernardinaCiencias InformáticasEducaciónDocentesEducación SuperiorTecnología de la InformaciónEn esta ponencia se presentan los aspectos esenciales de un modelo didáctico acerca de la dinámica del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior, sustentada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En dicho modelo, la definición de configuraciones, dimensiones, eslabones y regularidades, representan aspectos de especial significación en el orden teórico, lo cual permite revelar la esencia de dicha dinámica con el empleo de estas tecnologías, las que constituyen herramientas mediadoras en las múltiples relaciones que en ésta se producen. El empleo de dichas tecnologías en el Proceso Docente Educativo posibilita una dinámica diferente, que le da más participación a los estudiantes en su aprendizaje, haciendo posible que nuevos sujetos puedan participar en dicho proceso colaborando con el mismo, ayudando a su perfeccionamiento continuo, así como favoreciendo la actualización sistemática de los contenidos de las asignaturas, haciendo las clases más amenas y propiciando por ende, un mayor interés de los estudiantes por su aprendizaje.Eje: TIC, flexibilización, trabajo colaborativoRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24592spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:37:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24592Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:37:28.201SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior |
| title |
Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior |
| spellingShingle |
Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior Pardo Gómez, María Elena Ciencias Informáticas Educación Docentes Educación Superior Tecnología de la Información |
| title_short |
Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior |
| title_full |
Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior |
| title_fullStr |
Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior |
| title_full_unstemmed |
Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior |
| title_sort |
Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pardo Gómez, María Elena Izquierdo Lao, José Manuel Fuentes González, Homero Calixto Álvarez Valiente, Ilsa Bernardina |
| author |
Pardo Gómez, María Elena |
| author_facet |
Pardo Gómez, María Elena Izquierdo Lao, José Manuel Fuentes González, Homero Calixto Álvarez Valiente, Ilsa Bernardina |
| author_role |
author |
| author2 |
Izquierdo Lao, José Manuel Fuentes González, Homero Calixto Álvarez Valiente, Ilsa Bernardina |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Docentes Educación Superior Tecnología de la Información |
| topic |
Ciencias Informáticas Educación Docentes Educación Superior Tecnología de la Información |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia se presentan los aspectos esenciales de un modelo didáctico acerca de la dinámica del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior, sustentada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En dicho modelo, la definición de configuraciones, dimensiones, eslabones y regularidades, representan aspectos de especial significación en el orden teórico, lo cual permite revelar la esencia de dicha dinámica con el empleo de estas tecnologías, las que constituyen herramientas mediadoras en las múltiples relaciones que en ésta se producen. El empleo de dichas tecnologías en el Proceso Docente Educativo posibilita una dinámica diferente, que le da más participación a los estudiantes en su aprendizaje, haciendo posible que nuevos sujetos puedan participar en dicho proceso colaborando con el mismo, ayudando a su perfeccionamiento continuo, así como favoreciendo la actualización sistemática de los contenidos de las asignaturas, haciendo las clases más amenas y propiciando por ende, un mayor interés de los estudiantes por su aprendizaje. Eje: TIC, flexibilización, trabajo colaborativo Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
| description |
En esta ponencia se presentan los aspectos esenciales de un modelo didáctico acerca de la dinámica del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior, sustentada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En dicho modelo, la definición de configuraciones, dimensiones, eslabones y regularidades, representan aspectos de especial significación en el orden teórico, lo cual permite revelar la esencia de dicha dinámica con el empleo de estas tecnologías, las que constituyen herramientas mediadoras en las múltiples relaciones que en ésta se producen. El empleo de dichas tecnologías en el Proceso Docente Educativo posibilita una dinámica diferente, que le da más participación a los estudiantes en su aprendizaje, haciendo posible que nuevos sujetos puedan participar en dicho proceso colaborando con el mismo, ayudando a su perfeccionamiento continuo, así como favoreciendo la actualización sistemática de los contenidos de las asignaturas, haciendo las clases más amenas y propiciando por ende, un mayor interés de los estudiantes por su aprendizaje. |
| publishDate |
2005 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2005-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24592 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24592 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782837380874240 |
| score |
12.982451 |