Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior

Autores
Pardo Gómez, María Elena; Izquierdo Lao, José Manuel; Fuentes González, Homero Calixto; Álvarez Valiente, Ilsa Bernardina
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia se presentan los aspectos esenciales de un modelo didáctico acerca de la dinámica del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior, sustentada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En dicho modelo, la definición de configuraciones, dimensiones, eslabones y regularidades, representan aspectos de especial significación en el orden teórico, lo cual permite revelar la esencia de dicha dinámica con el empleo de estas tecnologías, las que constituyen herramientas mediadoras en las múltiples relaciones que en ésta se producen. El empleo de dichas tecnologías en el Proceso Docente Educativo posibilita una dinámica diferente, que le da más participación a los estudiantes en su aprendizaje, haciendo posible que nuevos sujetos puedan participar en dicho proceso colaborando con el mismo, ayudando a su perfeccionamiento continuo, así como favoreciendo la actualización sistemática de los contenidos de las asignaturas, haciendo las clases más amenas y propiciando por ende, un mayor interés de los estudiantes por su aprendizaje.
Eje: TIC, flexibilización, trabajo colaborativo
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Docentes
Educación Superior
Tecnología de la Información
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24592

id SEDICI_e803ab641e1a37bdd46937ff48f97e6d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24592
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superiorPardo Gómez, María ElenaIzquierdo Lao, José ManuelFuentes González, Homero CalixtoÁlvarez Valiente, Ilsa BernardinaCiencias InformáticasEducaciónDocentesEducación SuperiorTecnología de la InformaciónEn esta ponencia se presentan los aspectos esenciales de un modelo didáctico acerca de la dinámica del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior, sustentada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En dicho modelo, la definición de configuraciones, dimensiones, eslabones y regularidades, representan aspectos de especial significación en el orden teórico, lo cual permite revelar la esencia de dicha dinámica con el empleo de estas tecnologías, las que constituyen herramientas mediadoras en las múltiples relaciones que en ésta se producen. El empleo de dichas tecnologías en el Proceso Docente Educativo posibilita una dinámica diferente, que le da más participación a los estudiantes en su aprendizaje, haciendo posible que nuevos sujetos puedan participar en dicho proceso colaborando con el mismo, ayudando a su perfeccionamiento continuo, así como favoreciendo la actualización sistemática de los contenidos de las asignaturas, haciendo las clases más amenas y propiciando por ende, un mayor interés de los estudiantes por su aprendizaje.Eje: TIC, flexibilización, trabajo colaborativoRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24592spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:37:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24592Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:37:28.201SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior
title Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior
spellingShingle Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior
Pardo Gómez, María Elena
Ciencias Informáticas
Educación
Docentes
Educación Superior
Tecnología de la Información
title_short Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior
title_full Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior
title_fullStr Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior
title_full_unstemmed Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior
title_sort Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Pardo Gómez, María Elena
Izquierdo Lao, José Manuel
Fuentes González, Homero Calixto
Álvarez Valiente, Ilsa Bernardina
author Pardo Gómez, María Elena
author_facet Pardo Gómez, María Elena
Izquierdo Lao, José Manuel
Fuentes González, Homero Calixto
Álvarez Valiente, Ilsa Bernardina
author_role author
author2 Izquierdo Lao, José Manuel
Fuentes González, Homero Calixto
Álvarez Valiente, Ilsa Bernardina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Docentes
Educación Superior
Tecnología de la Información
topic Ciencias Informáticas
Educación
Docentes
Educación Superior
Tecnología de la Información
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia se presentan los aspectos esenciales de un modelo didáctico acerca de la dinámica del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior, sustentada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En dicho modelo, la definición de configuraciones, dimensiones, eslabones y regularidades, representan aspectos de especial significación en el orden teórico, lo cual permite revelar la esencia de dicha dinámica con el empleo de estas tecnologías, las que constituyen herramientas mediadoras en las múltiples relaciones que en ésta se producen. El empleo de dichas tecnologías en el Proceso Docente Educativo posibilita una dinámica diferente, que le da más participación a los estudiantes en su aprendizaje, haciendo posible que nuevos sujetos puedan participar en dicho proceso colaborando con el mismo, ayudando a su perfeccionamiento continuo, así como favoreciendo la actualización sistemática de los contenidos de las asignaturas, haciendo las clases más amenas y propiciando por ende, un mayor interés de los estudiantes por su aprendizaje.
Eje: TIC, flexibilización, trabajo colaborativo
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En esta ponencia se presentan los aspectos esenciales de un modelo didáctico acerca de la dinámica del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior, sustentada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En dicho modelo, la definición de configuraciones, dimensiones, eslabones y regularidades, representan aspectos de especial significación en el orden teórico, lo cual permite revelar la esencia de dicha dinámica con el empleo de estas tecnologías, las que constituyen herramientas mediadoras en las múltiples relaciones que en ésta se producen. El empleo de dichas tecnologías en el Proceso Docente Educativo posibilita una dinámica diferente, que le da más participación a los estudiantes en su aprendizaje, haciendo posible que nuevos sujetos puedan participar en dicho proceso colaborando con el mismo, ayudando a su perfeccionamiento continuo, así como favoreciendo la actualización sistemática de los contenidos de las asignaturas, haciendo las clases más amenas y propiciando por ende, un mayor interés de los estudiantes por su aprendizaje.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24592
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24592
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782837380874240
score 12.982451