Leer palabras y comprender textos: claves para abordar algunos desafíos de la alfabetización en la educación secundaria

Autores
Zabaleta, Verónica; Roldán, Luis Ángel; Castignani, María Laura; Fernández, Valentina Nahir
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de la comprensión de textos constituye un propósito de la educación secundaria básica, expresado en los diseños curriculares vigentes (Zysman y Paulozzo, 2006). Sin embargo, en numerosos estudiantes se detectan dificultades en niveles menores al texto, en tanto que aún no han logrado automatizar los procesos de decodificación y reconocimiento de palabras que son específicos de la lectura (Alegría, 2006; Defior Citoler et al., 2015; Urquijo et al., 2015). El presente estudio explora las relaciones entre la lectura de palabras, pseudopalabras, oraciones y textos en estudiantes del primer año de la escolaridad secundaria. Para alcanzar dicho objetivo se evaluaron 110 estudiantes de una edad promedio de 12 años, pertenecientes a cuatro instituciones educativas argentinas, organizados en un grupo de nivel socioeconómico bajo (G1) y otro alto (G2). Para examinar el reconocimiento de palabras se administraron las pruebas de lectura de palabras y pseudopalabras de la batería PROLEC-SE-R (Cuetos et al., 2016). Asimismo, se administró el Test Colectivo de Eficacia Lectora (TECLE) en su versión argentina (China, 2018). Para indagar la comprensión de textos se utilizó el screening informativo del Test Leer para Comprender (Abusamra et al., 2011). Se calcularon medidas de tendencia central y de dispersión y la diferencia entre los puntajes obtenidos por ambos grupos, y se analizaron las relaciones entre las variables. Finalmente, se realizó un análisis de regresión lineal múltiple con el método stepwise. Se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos en todas las variables, a favor del G2, con tamaños del efecto de medianos a grandes. El mayor tamaño del efecto se observó en la comprensión del texto informativo. En el caso de las correlaciones, en el G1 se hallaron asociaciones positivas, de moderadas a altas, entre todas las variables. En el G2, en cambio, se encontraron correlaciones positivas bajas entre la lectura de palabras (largas frecuentes y no frecuentes, cortas y poco frecuentes) y la comprensión del texto informativo. En el caso del G1, un análisis de regresión reveló que la lectura de pseudopalabras era el mejor predictor de la comprensión lectora. Ese modelo explicó un 37 % de la varianza. En el G2, el mejor predictor fue la eficacia lectora. Ese modelo explicó el 20 % de la varianza. Estos resultados aportan elementos para orientar el diseño de intervenciones que, aún en la escolaridad secundaria, deben contemplar, para ciertos estudiantes, el trabajo con niveles menores al texto y propender a consolidar las habilidades implicadas en la fluidez.
The teaching of text comprehension is a purpose of lower secondary education expressed in the current curricular designs (Zysman y Paulozzo, 2006). However, difficulties are detected in many students at levels below the text, as they have not yet managed to automate the processes of decoding and word recognition that are specific to reading (Alegría, 2006; Defior Citoler et al., 2015; Urquijo et al., 2015). The present study explores the relationship between the reading of words, pseudowords, sentences and texts in students in the first year of secondary school. To achieve that objective, 110 students with an average age of 12 years old, belonging to four Argentine educational institutions, organized into a low socioeconomic level group (G1) and a high socioeconomic level group (G2) were evaluated. To examine word recognition, the word and pseudoword reading tests of the PROLEC-SE-R battery (Cuetos et al., 2016) were administered. Likewise, the Test Colectivo de Eficacia Lectora [Collective Test of Reading Efficacy] (TECLE) in its Argentine version (China, 2018) was administered. To probe text comprehension, the informative screening of the Leer para Comprender [Reading to Understand] test (Abusamra et al., 2011) was used. Measures of central tendency and dispersion were calculated; the difference between the scores obtained by both groups and the relationships between variables were analyzed. Finally, a multiple linear regression analysis was performed using the stepwise method. Significant differences were found between both groups in all variables, in favor of G2, with medium to large effect sizes. The largest effect size was observed for comprehension of informational text. In the case of correlations, in G1, moderate to high positive associations were found between all variables. In G2, on the other hand, low positive correlations were found between word reading (long frequent and infrequent; short and infrequent) and comprehension of informational text. For G1, a regression analysis revealed that pseudoword reading was the best predictor of reading comprehension. That model explained 37 % of the variance. In G2, the best predictor was reading efficiency. This model explained 20 % of the variance. These results provide elements to guide the design of interventions that, even in secondary school, should contemplate, for certain students, working with levels lower than text and tend to consolidate the skills involved in fluency.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Lectura
fluidez
Comprensión
educación secundaria
reading
fluency
comprehension
secondary education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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El presente estudio explora las relaciones entre la lectura de palabras, pseudopalabras, oraciones y textos en estudiantes del primer año de la escolaridad secundaria. Para alcanzar dicho objetivo se evaluaron 110 estudiantes de una edad promedio de 12 años, pertenecientes a cuatro instituciones educativas argentinas, organizados en un grupo de nivel socioeconómico bajo (G1) y otro alto (G2). Para examinar el reconocimiento de palabras se administraron las pruebas de lectura de palabras y pseudopalabras de la batería PROLEC-SE-R (Cuetos et al., 2016). Asimismo, se administró el Test Colectivo de Eficacia Lectora (TECLE) en su versión argentina (China, 2018). Para indagar la comprensión de textos se utilizó el screening informativo del Test Leer para Comprender (Abusamra et al., 2011). Se calcularon medidas de tendencia central y de dispersión y la diferencia entre los puntajes obtenidos por ambos grupos, y se analizaron las relaciones entre las variables. Finalmente, se realizó un análisis de regresión lineal múltiple con el método stepwise. Se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos en todas las variables, a favor del G2, con tamaños del efecto de medianos a grandes. El mayor tamaño del efecto se observó en la comprensión del texto informativo. En el caso de las correlaciones, en el G1 se hallaron asociaciones positivas, de moderadas a altas, entre todas las variables. En el G2, en cambio, se encontraron correlaciones positivas bajas entre la lectura de palabras (largas frecuentes y no frecuentes, cortas y poco frecuentes) y la comprensión del texto informativo. En el caso del G1, un análisis de regresión reveló que la lectura de pseudopalabras era el mejor predictor de la comprensión lectora. Ese modelo explicó un 37 % de la varianza. En el G2, el mejor predictor fue la eficacia lectora. Ese modelo explicó el 20 % de la varianza. Estos resultados aportan elementos para orientar el diseño de intervenciones que, aún en la escolaridad secundaria, deben contemplar, para ciertos estudiantes, el trabajo con niveles menores al texto y propender a consolidar las habilidades implicadas en la fluidez.The teaching of text comprehension is a purpose of lower secondary education expressed in the current curricular designs (Zysman y Paulozzo, 2006). However, difficulties are detected in many students at levels below the text, as they have not yet managed to automate the processes of decoding and word recognition that are specific to reading (Alegría, 2006; Defior Citoler et al., 2015; Urquijo et al., 2015). The present study explores the relationship between the reading of words, pseudowords, sentences and texts in students in the first year of secondary school. To achieve that objective, 110 students with an average age of 12 years old, belonging to four Argentine educational institutions, organized into a low socioeconomic level group (G1) and a high socioeconomic level group (G2) were evaluated. To examine word recognition, the word and pseudoword reading tests of the PROLEC-SE-R battery (Cuetos et al., 2016) were administered. Likewise, the Test Colectivo de Eficacia Lectora [Collective Test of Reading Efficacy] (TECLE) in its Argentine version (China, 2018) was administered. To probe text comprehension, the informative screening of the Leer para Comprender [Reading to Understand] test (Abusamra et al., 2011) was used. Measures of central tendency and dispersion were calculated; the difference between the scores obtained by both groups and the relationships between variables were analyzed. Finally, a multiple linear regression analysis was performed using the stepwise method. Significant differences were found between both groups in all variables, in favor of G2, with medium to large effect sizes. The largest effect size was observed for comprehension of informational text. In the case of correlations, in G1, moderate to high positive associations were found between all variables. In G2, on the other hand, low positive correlations were found between word reading (long frequent and infrequent; short and infrequent) and comprehension of informational text. For G1, a regression analysis revealed that pseudoword reading was the best predictor of reading comprehension. That model explained 37 % of the variance. In G2, the best predictor was reading efficiency. This model explained 20 % of the variance. 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The teaching of text comprehension is a purpose of lower secondary education expressed in the current curricular designs (Zysman y Paulozzo, 2006). However, difficulties are detected in many students at levels below the text, as they have not yet managed to automate the processes of decoding and word recognition that are specific to reading (Alegría, 2006; Defior Citoler et al., 2015; Urquijo et al., 2015). The present study explores the relationship between the reading of words, pseudowords, sentences and texts in students in the first year of secondary school. To achieve that objective, 110 students with an average age of 12 years old, belonging to four Argentine educational institutions, organized into a low socioeconomic level group (G1) and a high socioeconomic level group (G2) were evaluated. To examine word recognition, the word and pseudoword reading tests of the PROLEC-SE-R battery (Cuetos et al., 2016) were administered. Likewise, the Test Colectivo de Eficacia Lectora [Collective Test of Reading Efficacy] (TECLE) in its Argentine version (China, 2018) was administered. To probe text comprehension, the informative screening of the Leer para Comprender [Reading to Understand] test (Abusamra et al., 2011) was used. Measures of central tendency and dispersion were calculated; the difference between the scores obtained by both groups and the relationships between variables were analyzed. Finally, a multiple linear regression analysis was performed using the stepwise method. Significant differences were found between both groups in all variables, in favor of G2, with medium to large effect sizes. The largest effect size was observed for comprehension of informational text. In the case of correlations, in G1, moderate to high positive associations were found between all variables. In G2, on the other hand, low positive correlations were found between word reading (long frequent and infrequent; short and infrequent) and comprehension of informational text. For G1, a regression analysis revealed that pseudoword reading was the best predictor of reading comprehension. That model explained 37 % of the variance. In G2, the best predictor was reading efficiency. This model explained 20 % of the variance. These results provide elements to guide the design of interventions that, even in secondary school, should contemplate, for certain students, working with levels lower than text and tend to consolidate the skills involved in fluency.
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