Integración de inteligencia artificial generativa en la enseñanza de la geología
- Autores
- Santamarina, Alan Facundo; López, Luciano
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo se muestran los resultados de la utilización del modelo de lenguaje de inteligencia artificial Chat GPT como herramienta para generar contenido didáctico dirigido a estudiantes universitarios de la rama de las ciencias naturales. Recientes investigaciones señalan que la inteligencia artificial puede mejorar significativamente el aprendizaje, a través de la generación de contenido personalizado, retroalimentación oportuna y adaptación a las necesidades de los estudiantes. Para la obtención de los resultados, se diseñaron y evaluaron diversos prompts, produciendo distintos niveles de interacción con Chat GPT. La integración de la inteligencia artificial en esta secuencia didáctica se alinea con los estándares académicos y prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos científicos contemporáneos de manera informada y reflexiva.
This article shows the results of using the Chat GPT artificial intelligence language model as a tool to generate educational content aimed at university students in the field of natural sciences. Recent research indicates that artificial intelligence can significantly improve learning, through the generation of personalized content, timely feedback and adaptation to students needs. To obtain the results, various prompts were designed and evaluated, producing different levels of interaction with Chat GPT. The integration of artificial intelligence in this teaching sequence aligns with academic standards and prepares students to face contemporary scientific challenges in an informed and reflective manner.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Instituto de Recursos Minerales - Materia
-
Educación
Tecnología
Inteligencia artificial generativa
Secuencia didáctica
Educación universitaria
Informática educativa
Chat GPT
Generative artificial intelligence
Didactic sequence
University education
Educational informatics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187091
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_e7cbe9b1aa278fe8484f9178149e520b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187091 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Integración de inteligencia artificial generativa en la enseñanza de la geologíaSantamarina, Alan FacundoLópez, LucianoEducaciónTecnologíaInteligencia artificial generativaSecuencia didácticaEducación universitariaInformática educativaChat GPTGenerative artificial intelligenceDidactic sequenceUniversity educationEducational informaticsEn el presente artículo se muestran los resultados de la utilización del modelo de lenguaje de inteligencia artificial Chat GPT como herramienta para generar contenido didáctico dirigido a estudiantes universitarios de la rama de las ciencias naturales. Recientes investigaciones señalan que la inteligencia artificial puede mejorar significativamente el aprendizaje, a través de la generación de contenido personalizado, retroalimentación oportuna y adaptación a las necesidades de los estudiantes. Para la obtención de los resultados, se diseñaron y evaluaron diversos prompts, produciendo distintos niveles de interacción con Chat GPT. La integración de la inteligencia artificial en esta secuencia didáctica se alinea con los estándares académicos y prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos científicos contemporáneos de manera informada y reflexiva.This article shows the results of using the Chat GPT artificial intelligence language model as a tool to generate educational content aimed at university students in the field of natural sciences. Recent research indicates that artificial intelligence can significantly improve learning, through the generation of personalized content, timely feedback and adaptation to students needs. To obtain the results, various prompts were designed and evaluated, producing different levels of interaction with Chat GPT. The integration of artificial intelligence in this teaching sequence aligns with academic standards and prepares students to face contemporary scientific challenges in an informed and reflective manner.Facultad de Ciencias Naturales y MuseoInstituto de Recursos Minerales2024-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf359-363http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187091spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-634-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187091Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:14.96SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Integración de inteligencia artificial generativa en la enseñanza de la geología |
| title |
Integración de inteligencia artificial generativa en la enseñanza de la geología |
| spellingShingle |
Integración de inteligencia artificial generativa en la enseñanza de la geología Santamarina, Alan Facundo Educación Tecnología Inteligencia artificial generativa Secuencia didáctica Educación universitaria Informática educativa Chat GPT Generative artificial intelligence Didactic sequence University education Educational informatics |
| title_short |
Integración de inteligencia artificial generativa en la enseñanza de la geología |
| title_full |
Integración de inteligencia artificial generativa en la enseñanza de la geología |
| title_fullStr |
Integración de inteligencia artificial generativa en la enseñanza de la geología |
| title_full_unstemmed |
Integración de inteligencia artificial generativa en la enseñanza de la geología |
| title_sort |
Integración de inteligencia artificial generativa en la enseñanza de la geología |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Santamarina, Alan Facundo López, Luciano |
| author |
Santamarina, Alan Facundo |
| author_facet |
Santamarina, Alan Facundo López, Luciano |
| author_role |
author |
| author2 |
López, Luciano |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Tecnología Inteligencia artificial generativa Secuencia didáctica Educación universitaria Informática educativa Chat GPT Generative artificial intelligence Didactic sequence University education Educational informatics |
| topic |
Educación Tecnología Inteligencia artificial generativa Secuencia didáctica Educación universitaria Informática educativa Chat GPT Generative artificial intelligence Didactic sequence University education Educational informatics |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo se muestran los resultados de la utilización del modelo de lenguaje de inteligencia artificial Chat GPT como herramienta para generar contenido didáctico dirigido a estudiantes universitarios de la rama de las ciencias naturales. Recientes investigaciones señalan que la inteligencia artificial puede mejorar significativamente el aprendizaje, a través de la generación de contenido personalizado, retroalimentación oportuna y adaptación a las necesidades de los estudiantes. Para la obtención de los resultados, se diseñaron y evaluaron diversos prompts, produciendo distintos niveles de interacción con Chat GPT. La integración de la inteligencia artificial en esta secuencia didáctica se alinea con los estándares académicos y prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos científicos contemporáneos de manera informada y reflexiva. This article shows the results of using the Chat GPT artificial intelligence language model as a tool to generate educational content aimed at university students in the field of natural sciences. Recent research indicates that artificial intelligence can significantly improve learning, through the generation of personalized content, timely feedback and adaptation to students needs. To obtain the results, various prompts were designed and evaluated, producing different levels of interaction with Chat GPT. The integration of artificial intelligence in this teaching sequence aligns with academic standards and prepares students to face contemporary scientific challenges in an informed and reflective manner. Facultad de Ciencias Naturales y Museo Instituto de Recursos Minerales |
| description |
En el presente artículo se muestran los resultados de la utilización del modelo de lenguaje de inteligencia artificial Chat GPT como herramienta para generar contenido didáctico dirigido a estudiantes universitarios de la rama de las ciencias naturales. Recientes investigaciones señalan que la inteligencia artificial puede mejorar significativamente el aprendizaje, a través de la generación de contenido personalizado, retroalimentación oportuna y adaptación a las necesidades de los estudiantes. Para la obtención de los resultados, se diseñaron y evaluaron diversos prompts, produciendo distintos niveles de interacción con Chat GPT. La integración de la inteligencia artificial en esta secuencia didáctica se alinea con los estándares académicos y prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos científicos contemporáneos de manera informada y reflexiva. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187091 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187091 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-634-8 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 359-363 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876347489353728 |
| score |
13.011256 |