Integración de inteligencia artificial generativa en la enseñanza de la geología

Autores
Santamarina, Alan Facundo; López, Luciano
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo se muestran los resultados de la utilización del modelo de lenguaje de inteligencia artificial Chat GPT como herramienta para generar contenido didáctico dirigido a estudiantes universitarios de la rama de las ciencias naturales. Recientes investigaciones señalan que la inteligencia artificial puede mejorar significativamente el aprendizaje, a través de la generación de contenido personalizado, retroalimentación oportuna y adaptación a las necesidades de los estudiantes. Para la obtención de los resultados, se diseñaron y evaluaron diversos prompts, produciendo distintos niveles de interacción con Chat GPT. La integración de la inteligencia artificial en esta secuencia didáctica se alinea con los estándares académicos y prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos científicos contemporáneos de manera informada y reflexiva.
This article shows the results of using the Chat GPT artificial intelligence language model as a tool to generate educational content aimed at university students in the field of natural sciences. Recent research indicates that artificial intelligence can significantly improve learning, through the generation of personalized content, timely feedback and adaptation to students needs. To obtain the results, various prompts were designed and evaluated, producing different levels of interaction with Chat GPT. The integration of artificial intelligence in this teaching sequence aligns with academic standards and prepares students to face contemporary scientific challenges in an informed and reflective manner.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Instituto de Recursos Minerales
Materia
Educación
Tecnología
Inteligencia artificial generativa
Secuencia didáctica
Educación universitaria
Informática educativa
Chat GPT
Generative artificial intelligence
Didactic sequence
University education
Educational informatics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187091

id SEDICI_e7cbe9b1aa278fe8484f9178149e520b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187091
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Integración de inteligencia artificial generativa en la enseñanza de la geologíaSantamarina, Alan FacundoLópez, LucianoEducaciónTecnologíaInteligencia artificial generativaSecuencia didácticaEducación universitariaInformática educativaChat GPTGenerative artificial intelligenceDidactic sequenceUniversity educationEducational informaticsEn el presente artículo se muestran los resultados de la utilización del modelo de lenguaje de inteligencia artificial Chat GPT como herramienta para generar contenido didáctico dirigido a estudiantes universitarios de la rama de las ciencias naturales. Recientes investigaciones señalan que la inteligencia artificial puede mejorar significativamente el aprendizaje, a través de la generación de contenido personalizado, retroalimentación oportuna y adaptación a las necesidades de los estudiantes. Para la obtención de los resultados, se diseñaron y evaluaron diversos prompts, produciendo distintos niveles de interacción con Chat GPT. La integración de la inteligencia artificial en esta secuencia didáctica se alinea con los estándares académicos y prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos científicos contemporáneos de manera informada y reflexiva.This article shows the results of using the Chat GPT artificial intelligence language model as a tool to generate educational content aimed at university students in the field of natural sciences. Recent research indicates that artificial intelligence can significantly improve learning, through the generation of personalized content, timely feedback and adaptation to students needs. To obtain the results, various prompts were designed and evaluated, producing different levels of interaction with Chat GPT. The integration of artificial intelligence in this teaching sequence aligns with academic standards and prepares students to face contemporary scientific challenges in an informed and reflective manner.Facultad de Ciencias Naturales y MuseoInstituto de Recursos Minerales2024-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf359-363http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187091spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-634-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187091Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:14.96SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración de inteligencia artificial generativa en la enseñanza de la geología
title Integración de inteligencia artificial generativa en la enseñanza de la geología
spellingShingle Integración de inteligencia artificial generativa en la enseñanza de la geología
Santamarina, Alan Facundo
Educación
Tecnología
Inteligencia artificial generativa
Secuencia didáctica
Educación universitaria
Informática educativa
Chat GPT
Generative artificial intelligence
Didactic sequence
University education
Educational informatics
title_short Integración de inteligencia artificial generativa en la enseñanza de la geología
title_full Integración de inteligencia artificial generativa en la enseñanza de la geología
title_fullStr Integración de inteligencia artificial generativa en la enseñanza de la geología
title_full_unstemmed Integración de inteligencia artificial generativa en la enseñanza de la geología
title_sort Integración de inteligencia artificial generativa en la enseñanza de la geología
dc.creator.none.fl_str_mv Santamarina, Alan Facundo
López, Luciano
author Santamarina, Alan Facundo
author_facet Santamarina, Alan Facundo
López, Luciano
author_role author
author2 López, Luciano
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tecnología
Inteligencia artificial generativa
Secuencia didáctica
Educación universitaria
Informática educativa
Chat GPT
Generative artificial intelligence
Didactic sequence
University education
Educational informatics
topic Educación
Tecnología
Inteligencia artificial generativa
Secuencia didáctica
Educación universitaria
Informática educativa
Chat GPT
Generative artificial intelligence
Didactic sequence
University education
Educational informatics
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se muestran los resultados de la utilización del modelo de lenguaje de inteligencia artificial Chat GPT como herramienta para generar contenido didáctico dirigido a estudiantes universitarios de la rama de las ciencias naturales. Recientes investigaciones señalan que la inteligencia artificial puede mejorar significativamente el aprendizaje, a través de la generación de contenido personalizado, retroalimentación oportuna y adaptación a las necesidades de los estudiantes. Para la obtención de los resultados, se diseñaron y evaluaron diversos prompts, produciendo distintos niveles de interacción con Chat GPT. La integración de la inteligencia artificial en esta secuencia didáctica se alinea con los estándares académicos y prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos científicos contemporáneos de manera informada y reflexiva.
This article shows the results of using the Chat GPT artificial intelligence language model as a tool to generate educational content aimed at university students in the field of natural sciences. Recent research indicates that artificial intelligence can significantly improve learning, through the generation of personalized content, timely feedback and adaptation to students needs. To obtain the results, various prompts were designed and evaluated, producing different levels of interaction with Chat GPT. The integration of artificial intelligence in this teaching sequence aligns with academic standards and prepares students to face contemporary scientific challenges in an informed and reflective manner.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Instituto de Recursos Minerales
description En el presente artículo se muestran los resultados de la utilización del modelo de lenguaje de inteligencia artificial Chat GPT como herramienta para generar contenido didáctico dirigido a estudiantes universitarios de la rama de las ciencias naturales. Recientes investigaciones señalan que la inteligencia artificial puede mejorar significativamente el aprendizaje, a través de la generación de contenido personalizado, retroalimentación oportuna y adaptación a las necesidades de los estudiantes. Para la obtención de los resultados, se diseñaron y evaluaron diversos prompts, produciendo distintos niveles de interacción con Chat GPT. La integración de la inteligencia artificial en esta secuencia didáctica se alinea con los estándares académicos y prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos científicos contemporáneos de manera informada y reflexiva.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187091
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187091
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-634-8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
359-363
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876347489353728
score 13.011256