Secuencia didáctica que incorpora el uso de Inteligencia Artificial para evidenciar habilidades de literacidad digital en estudiantes de secundaria
- Autores
- Sanhueza Salazar, Nicole; Valdivia Guzmán, Jorge
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La irrupción de las tecnologías como la Inteligencia Artificial ha llevado a diferentes agentes educativos a reflexionar en cómo utilizarla en el proceso de enseñanza aprendizaje. En esta investigación, se ha realizado una intervención tecno educativa que comprendió la aplicación de una secuencia didáctica que integró dos aplicaciones de Inteligencia Artificial para evidenciar el desarrollo de habilidades de Literacidad Digital, asociadas a la búsqueda de información en internet y la creación de una infografía digital. El estudio supeditado al método cuantitativo, modalidad preexperimental, cuyo diseño de investigación contempló un Pretest y Postest y grupo único permitió ir delineando los aspectos metodológicos esenciales en el marco de la investigación. El instrumento de recogida de datos correspondió a una Lista de Cotejo validada por expertos, cuya finalidad fue comprobar el nivel de logro de los estudiantes en tareas de desempeño escolar relacionadas con las habilidades mencionadas. Los principales resultados muestran que tras la implementación didáctica de las aplicaciones de Inteligencia Artificial, los estudiantes evidenciaron cambios significativos en las habilidades de Literacidad Digital (Wilcoxon, p-valor < 0,05) observándose además un incremento comparativo promedio de un 39% (Pretest) a un 90% (Postest) en los porcentajes de logro de estas.
The irruption of technologies such as Artificial Intelligence has led different educational agents to reflect on how to use it in the teaching and learning process. In this research, a techno-educational intervention has been carried out, which included the application of a didactic sequence that integrated two Artificial Intelligence applications to demonstrate the development of Digital Literacy skills, associated with the search for information on the Internet and the creation of a digital infographic. The study, subordinated to the quantitative method, pre-experimental modality, whose research design contemplated a Pretest and Posttest and a single group, allowed delineating the essential methodological aspects within the framework of the research. The data collection instrument corresponded to a Checklist validated by experts, whose purpose was to check the level of achievement of students in performance tasks related to the mentioned skills. The main results show that after the didactic implementation of the Artificial Intelligence applications, the students evidenced significant changes in the Digital Literacy skills (Wilcoxon, p-value < 0.05), also observing an average comparative increase from 39% (Pretest) to 90% (Posttest) in the achievement percentages of these skills (Wilcoxon, p-value < 0.05), with an average comparative increase from 39% (Pretest) to 90% (Posttest) in the achievement percentages of these skills (Wilcoxon, p-value < 0.05).
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Secuencia didáctica
Inteligencia artificial
Literacidad digital
Didactic sequence
Artificial intelligence
Digital literacy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168221
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c85360dec263809fb94026fa954bd1fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168221 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Secuencia didáctica que incorpora el uso de Inteligencia Artificial para evidenciar habilidades de literacidad digital en estudiantes de secundariaDidactic sequence that incorporates the use of Artificial Intelligence to demonstrate digital literacy skills in high school studentsSanhueza Salazar, NicoleValdivia Guzmán, JorgeCiencias InformáticasSecuencia didácticaInteligencia artificialLiteracidad digitalDidactic sequenceArtificial intelligenceDigital literacyLa irrupción de las tecnologías como la Inteligencia Artificial ha llevado a diferentes agentes educativos a reflexionar en cómo utilizarla en el proceso de enseñanza aprendizaje. En esta investigación, se ha realizado una intervención tecno educativa que comprendió la aplicación de una secuencia didáctica que integró dos aplicaciones de Inteligencia Artificial para evidenciar el desarrollo de habilidades de Literacidad Digital, asociadas a la búsqueda de información en internet y la creación de una infografía digital. El estudio supeditado al método cuantitativo, modalidad preexperimental, cuyo diseño de investigación contempló un Pretest y Postest y grupo único permitió ir delineando los aspectos metodológicos esenciales en el marco de la investigación. El instrumento de recogida de datos correspondió a una Lista de Cotejo validada por expertos, cuya finalidad fue comprobar el nivel de logro de los estudiantes en tareas de desempeño escolar relacionadas con las habilidades mencionadas. Los principales resultados muestran que tras la implementación didáctica de las aplicaciones de Inteligencia Artificial, los estudiantes evidenciaron cambios significativos en las habilidades de Literacidad Digital (Wilcoxon, p-valor < 0,05) observándose además un incremento comparativo promedio de un 39% (Pretest) a un 90% (Postest) en los porcentajes de logro de estas.The irruption of technologies such as Artificial Intelligence has led different educational agents to reflect on how to use it in the teaching and learning process. In this research, a techno-educational intervention has been carried out, which included the application of a didactic sequence that integrated two Artificial Intelligence applications to demonstrate the development of Digital Literacy skills, associated with the search for information on the Internet and the creation of a digital infographic. The study, subordinated to the quantitative method, pre-experimental modality, whose research design contemplated a Pretest and Posttest and a single group, allowed delineating the essential methodological aspects within the framework of the research. The data collection instrument corresponded to a Checklist validated by experts, whose purpose was to check the level of achievement of students in performance tasks related to the mentioned skills. The main results show that after the didactic implementation of the Artificial Intelligence applications, the students evidenced significant changes in the Digital Literacy skills (Wilcoxon, p-value < 0.05), also observing an average comparative increase from 39% (Pretest) to 90% (Posttest) in the achievement percentages of these skills (Wilcoxon, p-value < 0.05), with an average comparative increase from 39% (Pretest) to 90% (Posttest) in the achievement percentages of these skills (Wilcoxon, p-value < 0.05).Facultad de Informática2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf165-173http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168221spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.37.e17.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168221Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:51.228SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Secuencia didáctica que incorpora el uso de Inteligencia Artificial para evidenciar habilidades de literacidad digital en estudiantes de secundaria Didactic sequence that incorporates the use of Artificial Intelligence to demonstrate digital literacy skills in high school students |
title |
Secuencia didáctica que incorpora el uso de Inteligencia Artificial para evidenciar habilidades de literacidad digital en estudiantes de secundaria |
spellingShingle |
Secuencia didáctica que incorpora el uso de Inteligencia Artificial para evidenciar habilidades de literacidad digital en estudiantes de secundaria Sanhueza Salazar, Nicole Ciencias Informáticas Secuencia didáctica Inteligencia artificial Literacidad digital Didactic sequence Artificial intelligence Digital literacy |
title_short |
Secuencia didáctica que incorpora el uso de Inteligencia Artificial para evidenciar habilidades de literacidad digital en estudiantes de secundaria |
title_full |
Secuencia didáctica que incorpora el uso de Inteligencia Artificial para evidenciar habilidades de literacidad digital en estudiantes de secundaria |
title_fullStr |
Secuencia didáctica que incorpora el uso de Inteligencia Artificial para evidenciar habilidades de literacidad digital en estudiantes de secundaria |
title_full_unstemmed |
Secuencia didáctica que incorpora el uso de Inteligencia Artificial para evidenciar habilidades de literacidad digital en estudiantes de secundaria |
title_sort |
Secuencia didáctica que incorpora el uso de Inteligencia Artificial para evidenciar habilidades de literacidad digital en estudiantes de secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanhueza Salazar, Nicole Valdivia Guzmán, Jorge |
author |
Sanhueza Salazar, Nicole |
author_facet |
Sanhueza Salazar, Nicole Valdivia Guzmán, Jorge |
author_role |
author |
author2 |
Valdivia Guzmán, Jorge |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Secuencia didáctica Inteligencia artificial Literacidad digital Didactic sequence Artificial intelligence Digital literacy |
topic |
Ciencias Informáticas Secuencia didáctica Inteligencia artificial Literacidad digital Didactic sequence Artificial intelligence Digital literacy |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La irrupción de las tecnologías como la Inteligencia Artificial ha llevado a diferentes agentes educativos a reflexionar en cómo utilizarla en el proceso de enseñanza aprendizaje. En esta investigación, se ha realizado una intervención tecno educativa que comprendió la aplicación de una secuencia didáctica que integró dos aplicaciones de Inteligencia Artificial para evidenciar el desarrollo de habilidades de Literacidad Digital, asociadas a la búsqueda de información en internet y la creación de una infografía digital. El estudio supeditado al método cuantitativo, modalidad preexperimental, cuyo diseño de investigación contempló un Pretest y Postest y grupo único permitió ir delineando los aspectos metodológicos esenciales en el marco de la investigación. El instrumento de recogida de datos correspondió a una Lista de Cotejo validada por expertos, cuya finalidad fue comprobar el nivel de logro de los estudiantes en tareas de desempeño escolar relacionadas con las habilidades mencionadas. Los principales resultados muestran que tras la implementación didáctica de las aplicaciones de Inteligencia Artificial, los estudiantes evidenciaron cambios significativos en las habilidades de Literacidad Digital (Wilcoxon, p-valor < 0,05) observándose además un incremento comparativo promedio de un 39% (Pretest) a un 90% (Postest) en los porcentajes de logro de estas. The irruption of technologies such as Artificial Intelligence has led different educational agents to reflect on how to use it in the teaching and learning process. In this research, a techno-educational intervention has been carried out, which included the application of a didactic sequence that integrated two Artificial Intelligence applications to demonstrate the development of Digital Literacy skills, associated with the search for information on the Internet and the creation of a digital infographic. The study, subordinated to the quantitative method, pre-experimental modality, whose research design contemplated a Pretest and Posttest and a single group, allowed delineating the essential methodological aspects within the framework of the research. The data collection instrument corresponded to a Checklist validated by experts, whose purpose was to check the level of achievement of students in performance tasks related to the mentioned skills. The main results show that after the didactic implementation of the Artificial Intelligence applications, the students evidenced significant changes in the Digital Literacy skills (Wilcoxon, p-value < 0.05), also observing an average comparative increase from 39% (Pretest) to 90% (Posttest) in the achievement percentages of these skills (Wilcoxon, p-value < 0.05), with an average comparative increase from 39% (Pretest) to 90% (Posttest) in the achievement percentages of these skills (Wilcoxon, p-value < 0.05). Facultad de Informática |
description |
La irrupción de las tecnologías como la Inteligencia Artificial ha llevado a diferentes agentes educativos a reflexionar en cómo utilizarla en el proceso de enseñanza aprendizaje. En esta investigación, se ha realizado una intervención tecno educativa que comprendió la aplicación de una secuencia didáctica que integró dos aplicaciones de Inteligencia Artificial para evidenciar el desarrollo de habilidades de Literacidad Digital, asociadas a la búsqueda de información en internet y la creación de una infografía digital. El estudio supeditado al método cuantitativo, modalidad preexperimental, cuyo diseño de investigación contempló un Pretest y Postest y grupo único permitió ir delineando los aspectos metodológicos esenciales en el marco de la investigación. El instrumento de recogida de datos correspondió a una Lista de Cotejo validada por expertos, cuya finalidad fue comprobar el nivel de logro de los estudiantes en tareas de desempeño escolar relacionadas con las habilidades mencionadas. Los principales resultados muestran que tras la implementación didáctica de las aplicaciones de Inteligencia Artificial, los estudiantes evidenciaron cambios significativos en las habilidades de Literacidad Digital (Wilcoxon, p-valor < 0,05) observándose además un incremento comparativo promedio de un 39% (Pretest) a un 90% (Postest) en los porcentajes de logro de estas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168221 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168221 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.37.e17. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 165-173 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616315405336576 |
score |
13.070432 |