Interpelar tradiciones y prácticas: el desafío de la Especialización en Docencia Universitaria como política de formación y producción de conocimiento pedagógico sobre la enseñanza...

Autores
Ungaro, Ana Maria
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Morandi, Glenda
Descripción
El objetivo de este trabajo es sistematizar el proceso de construcción de saberes pedagógicos, de los docentes de la UNLP, a partir del análisis de los temas abordados en los trabajos finales de carrera, por los estudiantes-docentes de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria. El propósito es, proporcionar insumos para el diseño y proyección de líneas de trabajo, que permitan comprender estos procesos de producción y atiendan la complejidad de la gestión de la instancia de graduación. Este abordaje, permitirá aportar información útil, relacionada con ambas dimensiones siendo la intención, aportar herramientas para trabajar estrategias de egreso, así como también, dar cuenta de un panorama sobre la producción de conocimientos en torno a las problemáticas propias de la enseñanza y la docencia que interpelan a los docentes de la UNLP. A lo largo del recorrido, se realiza una contextualización de la carrera, como política de gestión institucional, enmarcada en la Secretaría Académica - Dirección de Capacitación y Docencia de la UNLP, dando cuenta de las instancias de creación de la misma. El marco conceptual, procura acercar reflexiones, que permiten pensar a la universidad en relación con su historia, la conformación de un campo de saber intelectual y académico, los procesos de formación, transformación y las prácticas que implican ser docentes en la universidad. Dar cuenta de los escenarios y condiciones, para producir conocimiento pedagógico en las universidades, para la resolución de problemas de la enseñanza, y el aporte a este campo disciplinar, son interrogantes y temas relevantes para la Gestión de la Educación Superior. Por último, se presenta la propuesta de trabajar con las producciones contenidas en los TFI elaborados por los docentes entre el 2010 y el 2019, a fin de construir insumos para la elaboración de un mapa, que dé cuenta de la configuración del conjunto de problemas que atraviesan a la enseñanza en la UNLP, con vistas al enriquecimiento del campo de la pedagogía universitaria, desde la los aportes, de los propios docentes, como productores de conocimiento pedagógico; por lo que este trabajo plantea como propuesta, la estructuración de un boceto modelo de ese mapa.
Especialista en Gestión de la Educación Superior
Universidad Nacional de La Plata
Instituto de Investigaciones en Educación Superior
Materia
Educación
Educación Superior
Docencia universitaria
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115631

id SEDICI_e787d7b1a700e33dc254c889b40b5cd4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115631
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Interpelar tradiciones y prácticas: el desafío de la Especialización en Docencia Universitaria como política de formación y producción de conocimiento pedagógico sobre la enseñanza en la UNLPUngaro, Ana MariaEducaciónEducación SuperiorDocencia universitariaPedagogíaEl objetivo de este trabajo es sistematizar el proceso de construcción de saberes pedagógicos, de los docentes de la UNLP, a partir del análisis de los temas abordados en los trabajos finales de carrera, por los estudiantes-docentes de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria. El propósito es, proporcionar insumos para el diseño y proyección de líneas de trabajo, que permitan comprender estos procesos de producción y atiendan la complejidad de la gestión de la instancia de graduación. Este abordaje, permitirá aportar información útil, relacionada con ambas dimensiones siendo la intención, aportar herramientas para trabajar estrategias de egreso, así como también, dar cuenta de un panorama sobre la producción de conocimientos en torno a las problemáticas propias de la enseñanza y la docencia que interpelan a los docentes de la UNLP. A lo largo del recorrido, se realiza una contextualización de la carrera, como política de gestión institucional, enmarcada en la Secretaría Académica - Dirección de Capacitación y Docencia de la UNLP, dando cuenta de las instancias de creación de la misma. El marco conceptual, procura acercar reflexiones, que permiten pensar a la universidad en relación con su historia, la conformación de un campo de saber intelectual y académico, los procesos de formación, transformación y las prácticas que implican ser docentes en la universidad. Dar cuenta de los escenarios y condiciones, para producir conocimiento pedagógico en las universidades, para la resolución de problemas de la enseñanza, y el aporte a este campo disciplinar, son interrogantes y temas relevantes para la Gestión de la Educación Superior. Por último, se presenta la propuesta de trabajar con las producciones contenidas en los TFI elaborados por los docentes entre el 2010 y el 2019, a fin de construir insumos para la elaboración de un mapa, que dé cuenta de la configuración del conjunto de problemas que atraviesan a la enseñanza en la UNLP, con vistas al enriquecimiento del campo de la pedagogía universitaria, desde la los aportes, de los propios docentes, como productores de conocimiento pedagógico; por lo que este trabajo plantea como propuesta, la estructuración de un boceto modelo de ese mapa.Especialista en Gestión de la Educación SuperiorUniversidad Nacional de La PlataInstituto de Investigaciones en Educación SuperiorMorandi, Glenda2020-10-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115631spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115631Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:55.733SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interpelar tradiciones y prácticas: el desafío de la Especialización en Docencia Universitaria como política de formación y producción de conocimiento pedagógico sobre la enseñanza en la UNLP
title Interpelar tradiciones y prácticas: el desafío de la Especialización en Docencia Universitaria como política de formación y producción de conocimiento pedagógico sobre la enseñanza en la UNLP
spellingShingle Interpelar tradiciones y prácticas: el desafío de la Especialización en Docencia Universitaria como política de formación y producción de conocimiento pedagógico sobre la enseñanza en la UNLP
Ungaro, Ana Maria
Educación
Educación Superior
Docencia universitaria
Pedagogía
title_short Interpelar tradiciones y prácticas: el desafío de la Especialización en Docencia Universitaria como política de formación y producción de conocimiento pedagógico sobre la enseñanza en la UNLP
title_full Interpelar tradiciones y prácticas: el desafío de la Especialización en Docencia Universitaria como política de formación y producción de conocimiento pedagógico sobre la enseñanza en la UNLP
title_fullStr Interpelar tradiciones y prácticas: el desafío de la Especialización en Docencia Universitaria como política de formación y producción de conocimiento pedagógico sobre la enseñanza en la UNLP
title_full_unstemmed Interpelar tradiciones y prácticas: el desafío de la Especialización en Docencia Universitaria como política de formación y producción de conocimiento pedagógico sobre la enseñanza en la UNLP
title_sort Interpelar tradiciones y prácticas: el desafío de la Especialización en Docencia Universitaria como política de formación y producción de conocimiento pedagógico sobre la enseñanza en la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Ungaro, Ana Maria
author Ungaro, Ana Maria
author_facet Ungaro, Ana Maria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Morandi, Glenda
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación Superior
Docencia universitaria
Pedagogía
topic Educación
Educación Superior
Docencia universitaria
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es sistematizar el proceso de construcción de saberes pedagógicos, de los docentes de la UNLP, a partir del análisis de los temas abordados en los trabajos finales de carrera, por los estudiantes-docentes de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria. El propósito es, proporcionar insumos para el diseño y proyección de líneas de trabajo, que permitan comprender estos procesos de producción y atiendan la complejidad de la gestión de la instancia de graduación. Este abordaje, permitirá aportar información útil, relacionada con ambas dimensiones siendo la intención, aportar herramientas para trabajar estrategias de egreso, así como también, dar cuenta de un panorama sobre la producción de conocimientos en torno a las problemáticas propias de la enseñanza y la docencia que interpelan a los docentes de la UNLP. A lo largo del recorrido, se realiza una contextualización de la carrera, como política de gestión institucional, enmarcada en la Secretaría Académica - Dirección de Capacitación y Docencia de la UNLP, dando cuenta de las instancias de creación de la misma. El marco conceptual, procura acercar reflexiones, que permiten pensar a la universidad en relación con su historia, la conformación de un campo de saber intelectual y académico, los procesos de formación, transformación y las prácticas que implican ser docentes en la universidad. Dar cuenta de los escenarios y condiciones, para producir conocimiento pedagógico en las universidades, para la resolución de problemas de la enseñanza, y el aporte a este campo disciplinar, son interrogantes y temas relevantes para la Gestión de la Educación Superior. Por último, se presenta la propuesta de trabajar con las producciones contenidas en los TFI elaborados por los docentes entre el 2010 y el 2019, a fin de construir insumos para la elaboración de un mapa, que dé cuenta de la configuración del conjunto de problemas que atraviesan a la enseñanza en la UNLP, con vistas al enriquecimiento del campo de la pedagogía universitaria, desde la los aportes, de los propios docentes, como productores de conocimiento pedagógico; por lo que este trabajo plantea como propuesta, la estructuración de un boceto modelo de ese mapa.
Especialista en Gestión de la Educación Superior
Universidad Nacional de La Plata
Instituto de Investigaciones en Educación Superior
description El objetivo de este trabajo es sistematizar el proceso de construcción de saberes pedagógicos, de los docentes de la UNLP, a partir del análisis de los temas abordados en los trabajos finales de carrera, por los estudiantes-docentes de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria. El propósito es, proporcionar insumos para el diseño y proyección de líneas de trabajo, que permitan comprender estos procesos de producción y atiendan la complejidad de la gestión de la instancia de graduación. Este abordaje, permitirá aportar información útil, relacionada con ambas dimensiones siendo la intención, aportar herramientas para trabajar estrategias de egreso, así como también, dar cuenta de un panorama sobre la producción de conocimientos en torno a las problemáticas propias de la enseñanza y la docencia que interpelan a los docentes de la UNLP. A lo largo del recorrido, se realiza una contextualización de la carrera, como política de gestión institucional, enmarcada en la Secretaría Académica - Dirección de Capacitación y Docencia de la UNLP, dando cuenta de las instancias de creación de la misma. El marco conceptual, procura acercar reflexiones, que permiten pensar a la universidad en relación con su historia, la conformación de un campo de saber intelectual y académico, los procesos de formación, transformación y las prácticas que implican ser docentes en la universidad. Dar cuenta de los escenarios y condiciones, para producir conocimiento pedagógico en las universidades, para la resolución de problemas de la enseñanza, y el aporte a este campo disciplinar, son interrogantes y temas relevantes para la Gestión de la Educación Superior. Por último, se presenta la propuesta de trabajar con las producciones contenidas en los TFI elaborados por los docentes entre el 2010 y el 2019, a fin de construir insumos para la elaboración de un mapa, que dé cuenta de la configuración del conjunto de problemas que atraviesan a la enseñanza en la UNLP, con vistas al enriquecimiento del campo de la pedagogía universitaria, desde la los aportes, de los propios docentes, como productores de conocimiento pedagógico; por lo que este trabajo plantea como propuesta, la estructuración de un boceto modelo de ese mapa.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115631
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115631
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616147579699200
score 13.070432