Trayectorias de formación en una especialización en docencia universitaria
- Autores
- Lozano, Eduardo; Gibelli, Tatiana Inés; Garelik, Claudia; Vercellino, Soledad; Ferrarin, Cecilia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Universidad Nacional de Río Negro dicta desde 2019, en sus tres sedes, la Especialización en Docencia Universitaria (EDU). El plan de estudio de la EDU posee aspectos innovadores, como el cursado presencial de los seminarios y una línea de talleres que ofrecen oportunidades a los docentes, en su mayoría de la UNRN, para analizar, resignificar y reelaborar sus prácticas docentes. El proyecto de investigación que presentamos tiene como objetivo general, analizar - de manera sincrónica a su dictado -las trayectorias de formación de los estudiantes que cursen la primera cohorte mediante el desarrollo de tres estudios: un estudio para caracterizar la matrícula inicial, construir perfiles de docentes que cursan la EDU y diseñar con ellos una muestra para el estudio cualitativo; un estudio longitudinal para analizar la evolución de la matrícula y, un tercero, a partir de la implementación de técnicas cualitativas, para describir y comprender los sentidos que atribuyen a sus prácticas docentes y a las implicancias que sobre ellas tiene el cursado de la EDU. En esta comunicación presentamos el diseño metodológico del proyecto, junto a un avance parcial de resultados de los tres estudios implicados en la investigación.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Especialización docencia universitaria
Investigación
Trayectorias formativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106387
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_383d7fd04ed70647ae137e74a076f10d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106387 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Trayectorias de formación en una especialización en docencia universitariaLozano, EduardoGibelli, Tatiana InésGarelik, ClaudiaVercellino, SoledadFerrarin, CeciliaEducaciónEspecialización docencia universitariaInvestigaciónTrayectorias formativasLa Universidad Nacional de Río Negro dicta desde 2019, en sus tres sedes, la Especialización en Docencia Universitaria (EDU). El plan de estudio de la EDU posee aspectos innovadores, como el cursado presencial de los seminarios y una línea de talleres que ofrecen oportunidades a los docentes, en su mayoría de la UNRN, para analizar, resignificar y reelaborar sus prácticas docentes. El proyecto de investigación que presentamos tiene como objetivo general, analizar - de manera sincrónica a su dictado -las trayectorias de formación de los estudiantes que cursen la primera cohorte mediante el desarrollo de tres estudios: un estudio para caracterizar la matrícula inicial, construir perfiles de docentes que cursan la EDU y diseñar con ellos una muestra para el estudio cualitativo; un estudio longitudinal para analizar la evolución de la matrícula y, un tercero, a partir de la implementación de técnicas cualitativas, para describir y comprender los sentidos que atribuyen a sus prácticas docentes y a las implicancias que sobre ellas tiene el cursado de la EDU. En esta comunicación presentamos el diseño metodológico del proyecto, junto a un avance parcial de resultados de los tres estudios implicados en la investigación.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106387spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106387Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:48.046SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias de formación en una especialización en docencia universitaria |
title |
Trayectorias de formación en una especialización en docencia universitaria |
spellingShingle |
Trayectorias de formación en una especialización en docencia universitaria Lozano, Eduardo Educación Especialización docencia universitaria Investigación Trayectorias formativas |
title_short |
Trayectorias de formación en una especialización en docencia universitaria |
title_full |
Trayectorias de formación en una especialización en docencia universitaria |
title_fullStr |
Trayectorias de formación en una especialización en docencia universitaria |
title_full_unstemmed |
Trayectorias de formación en una especialización en docencia universitaria |
title_sort |
Trayectorias de formación en una especialización en docencia universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lozano, Eduardo Gibelli, Tatiana Inés Garelik, Claudia Vercellino, Soledad Ferrarin, Cecilia |
author |
Lozano, Eduardo |
author_facet |
Lozano, Eduardo Gibelli, Tatiana Inés Garelik, Claudia Vercellino, Soledad Ferrarin, Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Gibelli, Tatiana Inés Garelik, Claudia Vercellino, Soledad Ferrarin, Cecilia |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Especialización docencia universitaria Investigación Trayectorias formativas |
topic |
Educación Especialización docencia universitaria Investigación Trayectorias formativas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Universidad Nacional de Río Negro dicta desde 2019, en sus tres sedes, la Especialización en Docencia Universitaria (EDU). El plan de estudio de la EDU posee aspectos innovadores, como el cursado presencial de los seminarios y una línea de talleres que ofrecen oportunidades a los docentes, en su mayoría de la UNRN, para analizar, resignificar y reelaborar sus prácticas docentes. El proyecto de investigación que presentamos tiene como objetivo general, analizar - de manera sincrónica a su dictado -las trayectorias de formación de los estudiantes que cursen la primera cohorte mediante el desarrollo de tres estudios: un estudio para caracterizar la matrícula inicial, construir perfiles de docentes que cursan la EDU y diseñar con ellos una muestra para el estudio cualitativo; un estudio longitudinal para analizar la evolución de la matrícula y, un tercero, a partir de la implementación de técnicas cualitativas, para describir y comprender los sentidos que atribuyen a sus prácticas docentes y a las implicancias que sobre ellas tiene el cursado de la EDU. En esta comunicación presentamos el diseño metodológico del proyecto, junto a un avance parcial de resultados de los tres estudios implicados en la investigación. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
La Universidad Nacional de Río Negro dicta desde 2019, en sus tres sedes, la Especialización en Docencia Universitaria (EDU). El plan de estudio de la EDU posee aspectos innovadores, como el cursado presencial de los seminarios y una línea de talleres que ofrecen oportunidades a los docentes, en su mayoría de la UNRN, para analizar, resignificar y reelaborar sus prácticas docentes. El proyecto de investigación que presentamos tiene como objetivo general, analizar - de manera sincrónica a su dictado -las trayectorias de formación de los estudiantes que cursen la primera cohorte mediante el desarrollo de tres estudios: un estudio para caracterizar la matrícula inicial, construir perfiles de docentes que cursan la EDU y diseñar con ellos una muestra para el estudio cualitativo; un estudio longitudinal para analizar la evolución de la matrícula y, un tercero, a partir de la implementación de técnicas cualitativas, para describir y comprender los sentidos que atribuyen a sus prácticas docentes y a las implicancias que sobre ellas tiene el cursado de la EDU. En esta comunicación presentamos el diseño metodológico del proyecto, junto a un avance parcial de resultados de los tres estudios implicados en la investigación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106387 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106387 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616114705793024 |
score |
13.070432 |