Trayectorias de formación en una especialización en docencia universitaria.

Autores
Lozano, Eduardo Enrique; Gibelli, Tatiana; Garelik, Claudia Esther; Vercellino, Soledad; Ferrarino, Cecilia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión enviada
Descripción
Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios e Investigación en Educación; Argentina.
Fil: Gibelli, Tatiana. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina.
Fil: Garelik, Claudia. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios e Investigación en Educación; Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina.
Fil: Ferrarino, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios e Investigación en Educación; Argentina.
La Universidad Nacional de Río Negro dicta desde 2019, en sus tres sedes, la Especialización en Docencia Universitaria (EDU). El plan de estudio de la EDU posee aspectos innovadores, como el cursado presencial de los seminarios y una línea de talleres que ofrecen oportunidades a los docentes, en su mayoría de la UNRN, para analizar, resignificar y reelaborar sus prácticas docentes. El proyecto de investigación que presentamos tiene como objetivo general, analizar - de manera sincrónica a su dictado - las trayectorias de formación de los estudiantes que cursen la primera cohorte mediante el desarrollo de tres estudios: un estudio para caracterizar la matrícula inicial, construir perfiles de docentes que cursan la EDU y diseñar con ellos una muestra para el estudio cualitativo; un estudio longitudinal para analizar la evolución de la matrícula y, un tercero, a partir de la implementación de técnicas cualitativas, para describir y comprender los sentidos que atribuyen a sus prácticas docentes y a las implicancias que sobre ellas tiene el cursado de la EDU. En esta comunicación presentamos el diseño metodológico del proyecto, junto a un avance parcial de resultados de los tres estudios implicados en la investigación.
Materia
Especialización Docencia Universitaria
Investigación
Trayectorias Formativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4911

id RIDUNRN_a48cb3c93fbdd1644b5aef2bf3a9b6c0
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4911
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Trayectorias de formación en una especialización en docencia universitaria.Lozano, Eduardo EnriqueGibelli, TatianaGarelik, Claudia EstherVercellino, SoledadFerrarino, CeciliaEspecialización Docencia UniversitariaInvestigaciónTrayectorias FormativasFil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios e Investigación en Educación; Argentina.Fil: Gibelli, Tatiana. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina.Fil: Garelik, Claudia. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios e Investigación en Educación; Argentina.Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina.Fil: Ferrarino, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios e Investigación en Educación; Argentina.La Universidad Nacional de Río Negro dicta desde 2019, en sus tres sedes, la Especialización en Docencia Universitaria (EDU). El plan de estudio de la EDU posee aspectos innovadores, como el cursado presencial de los seminarios y una línea de talleres que ofrecen oportunidades a los docentes, en su mayoría de la UNRN, para analizar, resignificar y reelaborar sus prácticas docentes. El proyecto de investigación que presentamos tiene como objetivo general, analizar - de manera sincrónica a su dictado - las trayectorias de formación de los estudiantes que cursen la primera cohorte mediante el desarrollo de tres estudios: un estudio para caracterizar la matrícula inicial, construir perfiles de docentes que cursan la EDU y diseñar con ellos una muestra para el estudio cualitativo; un estudio longitudinal para analizar la evolución de la matrícula y, un tercero, a partir de la implementación de técnicas cualitativas, para describir y comprender los sentidos que atribuyen a sus prácticas docentes y a las implicancias que sobre ellas tiene el cursado de la EDU. En esta comunicación presentamos el diseño metodológico del proyecto, junto a un avance parcial de resultados de los tres estudios implicados en la investigación.2020-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://drive.google.com/drive/folders/1bI9hgYOjRlS2hgIFOTPup9UAGGSlSrB3http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111431https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4911spaIII Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:07Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4911instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:07.578RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias de formación en una especialización en docencia universitaria.
title Trayectorias de formación en una especialización en docencia universitaria.
spellingShingle Trayectorias de formación en una especialización en docencia universitaria.
Lozano, Eduardo Enrique
Especialización Docencia Universitaria
Investigación
Trayectorias Formativas
title_short Trayectorias de formación en una especialización en docencia universitaria.
title_full Trayectorias de formación en una especialización en docencia universitaria.
title_fullStr Trayectorias de formación en una especialización en docencia universitaria.
title_full_unstemmed Trayectorias de formación en una especialización en docencia universitaria.
title_sort Trayectorias de formación en una especialización en docencia universitaria.
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano, Eduardo Enrique
Gibelli, Tatiana
Garelik, Claudia Esther
Vercellino, Soledad
Ferrarino, Cecilia
author Lozano, Eduardo Enrique
author_facet Lozano, Eduardo Enrique
Gibelli, Tatiana
Garelik, Claudia Esther
Vercellino, Soledad
Ferrarino, Cecilia
author_role author
author2 Gibelli, Tatiana
Garelik, Claudia Esther
Vercellino, Soledad
Ferrarino, Cecilia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Especialización Docencia Universitaria
Investigación
Trayectorias Formativas
topic Especialización Docencia Universitaria
Investigación
Trayectorias Formativas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios e Investigación en Educación; Argentina.
Fil: Gibelli, Tatiana. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina.
Fil: Garelik, Claudia. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios e Investigación en Educación; Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad; Argentina.
Fil: Ferrarino, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios e Investigación en Educación; Argentina.
La Universidad Nacional de Río Negro dicta desde 2019, en sus tres sedes, la Especialización en Docencia Universitaria (EDU). El plan de estudio de la EDU posee aspectos innovadores, como el cursado presencial de los seminarios y una línea de talleres que ofrecen oportunidades a los docentes, en su mayoría de la UNRN, para analizar, resignificar y reelaborar sus prácticas docentes. El proyecto de investigación que presentamos tiene como objetivo general, analizar - de manera sincrónica a su dictado - las trayectorias de formación de los estudiantes que cursen la primera cohorte mediante el desarrollo de tres estudios: un estudio para caracterizar la matrícula inicial, construir perfiles de docentes que cursan la EDU y diseñar con ellos una muestra para el estudio cualitativo; un estudio longitudinal para analizar la evolución de la matrícula y, un tercero, a partir de la implementación de técnicas cualitativas, para describir y comprender los sentidos que atribuyen a sus prácticas docentes y a las implicancias que sobre ellas tiene el cursado de la EDU. En esta comunicación presentamos el diseño metodológico del proyecto, junto a un avance parcial de resultados de los tres estudios implicados en la investigación.
description Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios e Investigación en Educación; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://drive.google.com/drive/folders/1bI9hgYOjRlS2hgIFOTPup9UAGGSlSrB3
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111431
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4911
url https://drive.google.com/drive/folders/1bI9hgYOjRlS2hgIFOTPup9UAGGSlSrB3
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111431
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4911
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv III Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344120525258752
score 12.623145