La Especialización en Docencia Universitaria de la UNPSJB. El desafío de una formación profesional para enseñar en la universidad

Autores
Sverdlick, Ingrid; Álvarez, Susana Graciela; Maldonado, Claudia Lidia; Cambareri, Sandra Andrea
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las y los docentes universitarios suelen llegar a la docencia luego de transitar una formación profesional o académica y en el marco de un proceso tutelado por profesoras y profesores de la universidad (que a su vez siguieron el mismo trayecto). Esto es, el acceso a la profesión de enseñar no supone haber tenido una formación pedagógica sistemática previa. La necesidad de una formación específica para la enseñanza, viene siendo reconocida desde hace casi dos décadas en Argentina y ha dado lugar a una proliferación de ofertas de Posgrado orientadas a la formación docente. En esta presentación queremos compartir la experiencia que venimos desarrollando con la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, dando cuenta de los antecedentes, los contextos y las condiciones en las que se originó, los propósitos y fundamentos que la orientan, la propuesta curricular y docente. Nos interesa también promover la reflexión sobre lo que se está generando, recuperando la mirada de los estudiantes, su perfil, sus expectativas y sentires de quienes han transitado esta formación.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Docencia
Universidad
Formación
Enseñanza
prácticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80734

id SEDICI_614e9a55a571c0c5e1c78d10a5ebd2a7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80734
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La Especialización en Docencia Universitaria de la UNPSJB. El desafío de una formación profesional para enseñar en la universidadSverdlick, IngridÁlvarez, Susana GracielaMaldonado, Claudia LidiaCambareri, Sandra AndreaEducaciónDocenciaUniversidadFormaciónEnseñanzaprácticasLas y los docentes universitarios suelen llegar a la docencia luego de transitar una formación profesional o académica y en el marco de un proceso tutelado por profesoras y profesores de la universidad (que a su vez siguieron el mismo trayecto). Esto es, el acceso a la profesión de enseñar no supone haber tenido una formación pedagógica sistemática previa. La necesidad de una formación específica para la enseñanza, viene siendo reconocida desde hace casi dos décadas en Argentina y ha dado lugar a una proliferación de ofertas de Posgrado orientadas a la formación docente. En esta presentación queremos compartir la experiencia que venimos desarrollando con la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, dando cuenta de los antecedentes, los contextos y las condiciones en las que se originó, los propósitos y fundamentos que la orientan, la propuesta curricular y docente. Nos interesa también promover la reflexión sobre lo que se está generando, recuperando la mirada de los estudiantes, su perfil, sus expectativas y sentires de quienes han transitado esta formación.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf67-81http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80734spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80734Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:56.677SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Especialización en Docencia Universitaria de la UNPSJB. El desafío de una formación profesional para enseñar en la universidad
title La Especialización en Docencia Universitaria de la UNPSJB. El desafío de una formación profesional para enseñar en la universidad
spellingShingle La Especialización en Docencia Universitaria de la UNPSJB. El desafío de una formación profesional para enseñar en la universidad
Sverdlick, Ingrid
Educación
Docencia
Universidad
Formación
Enseñanza
prácticas
title_short La Especialización en Docencia Universitaria de la UNPSJB. El desafío de una formación profesional para enseñar en la universidad
title_full La Especialización en Docencia Universitaria de la UNPSJB. El desafío de una formación profesional para enseñar en la universidad
title_fullStr La Especialización en Docencia Universitaria de la UNPSJB. El desafío de una formación profesional para enseñar en la universidad
title_full_unstemmed La Especialización en Docencia Universitaria de la UNPSJB. El desafío de una formación profesional para enseñar en la universidad
title_sort La Especialización en Docencia Universitaria de la UNPSJB. El desafío de una formación profesional para enseñar en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Sverdlick, Ingrid
Álvarez, Susana Graciela
Maldonado, Claudia Lidia
Cambareri, Sandra Andrea
author Sverdlick, Ingrid
author_facet Sverdlick, Ingrid
Álvarez, Susana Graciela
Maldonado, Claudia Lidia
Cambareri, Sandra Andrea
author_role author
author2 Álvarez, Susana Graciela
Maldonado, Claudia Lidia
Cambareri, Sandra Andrea
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Docencia
Universidad
Formación
Enseñanza
prácticas
topic Educación
Docencia
Universidad
Formación
Enseñanza
prácticas
dc.description.none.fl_txt_mv Las y los docentes universitarios suelen llegar a la docencia luego de transitar una formación profesional o académica y en el marco de un proceso tutelado por profesoras y profesores de la universidad (que a su vez siguieron el mismo trayecto). Esto es, el acceso a la profesión de enseñar no supone haber tenido una formación pedagógica sistemática previa. La necesidad de una formación específica para la enseñanza, viene siendo reconocida desde hace casi dos décadas en Argentina y ha dado lugar a una proliferación de ofertas de Posgrado orientadas a la formación docente. En esta presentación queremos compartir la experiencia que venimos desarrollando con la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, dando cuenta de los antecedentes, los contextos y las condiciones en las que se originó, los propósitos y fundamentos que la orientan, la propuesta curricular y docente. Nos interesa también promover la reflexión sobre lo que se está generando, recuperando la mirada de los estudiantes, su perfil, sus expectativas y sentires de quienes han transitado esta formación.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description Las y los docentes universitarios suelen llegar a la docencia luego de transitar una formación profesional o académica y en el marco de un proceso tutelado por profesoras y profesores de la universidad (que a su vez siguieron el mismo trayecto). Esto es, el acceso a la profesión de enseñar no supone haber tenido una formación pedagógica sistemática previa. La necesidad de una formación específica para la enseñanza, viene siendo reconocida desde hace casi dos décadas en Argentina y ha dado lugar a una proliferación de ofertas de Posgrado orientadas a la formación docente. En esta presentación queremos compartir la experiencia que venimos desarrollando con la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, dando cuenta de los antecedentes, los contextos y las condiciones en las que se originó, los propósitos y fundamentos que la orientan, la propuesta curricular y docente. Nos interesa también promover la reflexión sobre lo que se está generando, recuperando la mirada de los estudiantes, su perfil, sus expectativas y sentires de quienes han transitado esta formación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80734
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80734
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
67-81
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616020736606208
score 13.070432