Descripción y análisis de los Trabajos Finales Integradores de una Especialización en Docencia Universitaria

Autores
Garelik, Claudia Esther; Garcia Loaiza, Tania Josefina; Lozano, Eduardo Enrique
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión enviada
Descripción
Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Fil: Garcia Loaiza, Tania Josefina. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Fil: Lozano Eduardo. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Synchronously with the beginning of the Specialization in University Teaching (EDU) at the National University of Río Negro, the Research Project: "Trajectories of Training in the Specialization in University Teaching at the National University of Río Negro" was implemented to study various aspects of its development, to make a socio-demographic characterization of its enrollment, to describe and analyze the motivations of teachers to start it, to analyze the changes in the visions they had before and after the course on student continuity, among others. Within the framework of an EVC - CIN grant, it was considered of interest to complement the studies carried out with an analysis of the Final Integrative Works (TFI) approved by the Academic Committee of the students of the first EDU cohort, most of them teachers of the National University of Río Negro. We consider that the choice of the topic constitutes one more point in the training trajectories they follow, and its analysis will collaborate in the construction of meanings about the EDU, since it would reflect a map of the aspects of the teaching activity at the university that were considered of interest and illuminated by the teachers who are studying it. Seventy-six approved TFI projects were analyzed, categorized and case interviews were conducted by category. The results show a complexity of aspects and relationships around this stage of the trajectories, which allow us to think about different questions on the development and meaning of graduate careers for university teacher training.
De manera sincrónica al inicio de la Especialización en Docencia Universitaria (EDU) de la Universidad Nacional de Río Negro, se implementó el Proyecto de Investigación: “Trayectorias de Formación en la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Río Negro”, para estudiar diversos aspectos de su desarrollo, hacer una caracterización sociodemográfica de su matrícula, describir y analizar las motivaciones de los docentes para iniciarla, analizar las modificaciones sobre las visiones que tenían antes y luego del cursado sobre la continuidad estudiantil, entre otros. En el marco de una beca EVC – CIN, se consideró de interés complementar los estudios realizados con un análisis de los proyectos de Trabajos Finales Integradores (TFI) aprobados por el Comité Académico de los/as estudiantes de la primera cohorte de la EDU, en su mayoría docentes de la Universidad Nacional de Río Negro. Consideramos que la elección del tema constituye un punto más en las trayectorias de formación que transitan, y su análisis colaborará en la construcción de sentidos sobre la EDU, ya que reflejaría un mapa de los aspectos de la actividad docente en la universidad que fueron considerados de interés e iluminados por los/as docentes que la cursan. Se analizaron 76 proyectos de TFI aprobados, se categorizaron y se realizaron entrevistas a casos por categorías. Los resultados muestran una complejidad de aspectos y relaciones alrededor de esta etapa de las trayectorias, que permiten pensar diversas cuestiones sobre el desarrollo y el sentido de las carreras de posgrado para la formación del profesorado universitario.
Materia
Pedagogía y Didáctica
Formación del profesorado universitario
Especialización en docencia
Trayectorias, Motivaciones
Pedagogía y Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9530

id RIDUNRN_0cd3cc5853f2437c0f59c4c02ab193ca
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9530
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Descripción y análisis de los Trabajos Finales Integradores de una Especialización en Docencia UniversitariaGarelik, Claudia EstherGarcia Loaiza, Tania JosefinaLozano, Eduardo EnriquePedagogía y DidácticaFormación del profesorado universitarioEspecialización en docenciaTrayectorias, MotivacionesPedagogía y DidácticaFil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.Fil: Garcia Loaiza, Tania Josefina. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.Fil: Lozano Eduardo. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.Synchronously with the beginning of the Specialization in University Teaching (EDU) at the National University of Río Negro, the Research Project: "Trajectories of Training in the Specialization in University Teaching at the National University of Río Negro" was implemented to study various aspects of its development, to make a socio-demographic characterization of its enrollment, to describe and analyze the motivations of teachers to start it, to analyze the changes in the visions they had before and after the course on student continuity, among others. Within the framework of an EVC - CIN grant, it was considered of interest to complement the studies carried out with an analysis of the Final Integrative Works (TFI) approved by the Academic Committee of the students of the first EDU cohort, most of them teachers of the National University of Río Negro. We consider that the choice of the topic constitutes one more point in the training trajectories they follow, and its analysis will collaborate in the construction of meanings about the EDU, since it would reflect a map of the aspects of the teaching activity at the university that were considered of interest and illuminated by the teachers who are studying it. Seventy-six approved TFI projects were analyzed, categorized and case interviews were conducted by category. The results show a complexity of aspects and relationships around this stage of the trajectories, which allow us to think about different questions on the development and meaning of graduate careers for university teacher training.De manera sincrónica al inicio de la Especialización en Docencia Universitaria (EDU) de la Universidad Nacional de Río Negro, se implementó el Proyecto de Investigación: “Trayectorias de Formación en la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Río Negro”, para estudiar diversos aspectos de su desarrollo, hacer una caracterización sociodemográfica de su matrícula, describir y analizar las motivaciones de los docentes para iniciarla, analizar las modificaciones sobre las visiones que tenían antes y luego del cursado sobre la continuidad estudiantil, entre otros. En el marco de una beca EVC – CIN, se consideró de interés complementar los estudios realizados con un análisis de los proyectos de Trabajos Finales Integradores (TFI) aprobados por el Comité Académico de los/as estudiantes de la primera cohorte de la EDU, en su mayoría docentes de la Universidad Nacional de Río Negro. Consideramos que la elección del tema constituye un punto más en las trayectorias de formación que transitan, y su análisis colaborará en la construcción de sentidos sobre la EDU, ya que reflejaría un mapa de los aspectos de la actividad docente en la universidad que fueron considerados de interés e iluminados por los/as docentes que la cursan. Se analizaron 76 proyectos de TFI aprobados, se categorizaron y se realizaron entrevistas a casos por categorías. Los resultados muestran una complejidad de aspectos y relaciones alrededor de esta etapa de las trayectorias, que permiten pensar diversas cuestiones sobre el desarrollo y el sentido de las carreras de posgrado para la formación del profesorado universitario.IEES - ADUBA - UBA2022-09-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGarelik C., García Loaiza T., Lozano E. (2022) Descripción y análisis de los Trabajos Finales Integradores de una Especialización en Docencia Universitaria. Campo Universitario; 3 (6); 1-202718-6121https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/72/125https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/72http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9530spahttps://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/index3 (6)Campo Universitarioinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:03Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9530instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:03.912RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Descripción y análisis de los Trabajos Finales Integradores de una Especialización en Docencia Universitaria
title Descripción y análisis de los Trabajos Finales Integradores de una Especialización en Docencia Universitaria
spellingShingle Descripción y análisis de los Trabajos Finales Integradores de una Especialización en Docencia Universitaria
Garelik, Claudia Esther
Pedagogía y Didáctica
Formación del profesorado universitario
Especialización en docencia
Trayectorias, Motivaciones
Pedagogía y Didáctica
title_short Descripción y análisis de los Trabajos Finales Integradores de una Especialización en Docencia Universitaria
title_full Descripción y análisis de los Trabajos Finales Integradores de una Especialización en Docencia Universitaria
title_fullStr Descripción y análisis de los Trabajos Finales Integradores de una Especialización en Docencia Universitaria
title_full_unstemmed Descripción y análisis de los Trabajos Finales Integradores de una Especialización en Docencia Universitaria
title_sort Descripción y análisis de los Trabajos Finales Integradores de una Especialización en Docencia Universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Garelik, Claudia Esther
Garcia Loaiza, Tania Josefina
Lozano, Eduardo Enrique
author Garelik, Claudia Esther
author_facet Garelik, Claudia Esther
Garcia Loaiza, Tania Josefina
Lozano, Eduardo Enrique
author_role author
author2 Garcia Loaiza, Tania Josefina
Lozano, Eduardo Enrique
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía y Didáctica
Formación del profesorado universitario
Especialización en docencia
Trayectorias, Motivaciones
Pedagogía y Didáctica
topic Pedagogía y Didáctica
Formación del profesorado universitario
Especialización en docencia
Trayectorias, Motivaciones
Pedagogía y Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Fil: Garcia Loaiza, Tania Josefina. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Fil: Lozano Eduardo. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
Synchronously with the beginning of the Specialization in University Teaching (EDU) at the National University of Río Negro, the Research Project: "Trajectories of Training in the Specialization in University Teaching at the National University of Río Negro" was implemented to study various aspects of its development, to make a socio-demographic characterization of its enrollment, to describe and analyze the motivations of teachers to start it, to analyze the changes in the visions they had before and after the course on student continuity, among others. Within the framework of an EVC - CIN grant, it was considered of interest to complement the studies carried out with an analysis of the Final Integrative Works (TFI) approved by the Academic Committee of the students of the first EDU cohort, most of them teachers of the National University of Río Negro. We consider that the choice of the topic constitutes one more point in the training trajectories they follow, and its analysis will collaborate in the construction of meanings about the EDU, since it would reflect a map of the aspects of the teaching activity at the university that were considered of interest and illuminated by the teachers who are studying it. Seventy-six approved TFI projects were analyzed, categorized and case interviews were conducted by category. The results show a complexity of aspects and relationships around this stage of the trajectories, which allow us to think about different questions on the development and meaning of graduate careers for university teacher training.
De manera sincrónica al inicio de la Especialización en Docencia Universitaria (EDU) de la Universidad Nacional de Río Negro, se implementó el Proyecto de Investigación: “Trayectorias de Formación en la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Río Negro”, para estudiar diversos aspectos de su desarrollo, hacer una caracterización sociodemográfica de su matrícula, describir y analizar las motivaciones de los docentes para iniciarla, analizar las modificaciones sobre las visiones que tenían antes y luego del cursado sobre la continuidad estudiantil, entre otros. En el marco de una beca EVC – CIN, se consideró de interés complementar los estudios realizados con un análisis de los proyectos de Trabajos Finales Integradores (TFI) aprobados por el Comité Académico de los/as estudiantes de la primera cohorte de la EDU, en su mayoría docentes de la Universidad Nacional de Río Negro. Consideramos que la elección del tema constituye un punto más en las trayectorias de formación que transitan, y su análisis colaborará en la construcción de sentidos sobre la EDU, ya que reflejaría un mapa de los aspectos de la actividad docente en la universidad que fueron considerados de interés e iluminados por los/as docentes que la cursan. Se analizaron 76 proyectos de TFI aprobados, se categorizaron y se realizaron entrevistas a casos por categorías. Los resultados muestran una complejidad de aspectos y relaciones alrededor de esta etapa de las trayectorias, que permiten pensar diversas cuestiones sobre el desarrollo y el sentido de las carreras de posgrado para la formación del profesorado universitario.
description Fil: Garelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Garelik C., García Loaiza T., Lozano E. (2022) Descripción y análisis de los Trabajos Finales Integradores de una Especialización en Docencia Universitaria. Campo Universitario; 3 (6); 1-20
2718-6121
https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/72/125
https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/72
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9530
identifier_str_mv Garelik C., García Loaiza T., Lozano E. (2022) Descripción y análisis de los Trabajos Finales Integradores de una Especialización en Docencia Universitaria. Campo Universitario; 3 (6); 1-20
2718-6121
url https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/72/125
https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/72
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9530
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/index
3 (6)
Campo Universitario
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv IEES - ADUBA - UBA
publisher.none.fl_str_mv IEES - ADUBA - UBA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621609035366400
score 12.558318