Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada : Una propuesta para su enseñanza
- Autores
- Cerdá, María Celeste; Mera, María Noel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A fines de los años sesenta, México y Argentina atraviesan procesos de alta movilización social, la emergencia de la juventud como actor social, referencias comunes (no sin tensiones) a los movimientos de mayo francés que constituyen similitudes relevantes para un abordaje en clave comparada. En diálogo con los aportes de la investigación didáctica nos proponemos recuperar esta perspectiva comparada para analizar el “mayo argentino” y “el mayo mexicano”. Entendemos que nociones claves de esta forma de pensamiento se ven potenciadas a partir de estudios comparados al poner en discusión dimensiones tales como lo local y lo global en los procesos históricos (escalas), lo sincrónico y diacrónico en el desarrollo del conflicto (temporalidad), las estructuras y coyunturas (causalidad) en el estallido de acontecimientos que conmueven los cimientos políticos y/o culturales de ambos países a fines de la década del sesenta. Al mismo tiempo, posicionadas en la didáctica crítica prestaremos especial atención a las categorías con que esas experiencias del pasado reciente han sido nombradas e interpretadas. “Cambio social”, “conflicto”, “derrota”, “tragedia”, “vencidos”, “futuro”, son parte de esas narrativas que nos proponemos revisitar con el propósito de construir una propuesta de enseñanza alternativa que promueva la formación del pensamiento crítico y creativo de los alumnos.
In the late sixties, Mexico and Argentina went through processes of high social mobilization, the emergence of youth as a social actor, common references (not without tensions) to the French May movements that are relevant similarities for a comparative approach. In dialogue with the contributions of didactic research on the formation of historical thinking we propose to recover this comparative perspective to analyze the "Argentine May" and "Mexican May". We understand that key notions of this way of thinking are enhanced by comparative studies when discussing dimensions such as the local and the global in the historical processes (scales), the synchronic and diachronic in the development of the conflict (temporality), the structures and conjunctures (causality) in the outbreak of events that move the political and / or cultural foundations of both countries at the end of the 1960s. At the same time, positioned in the critical didactic, we will pay special attention to the categories with which those experiences of the recent past have been named and interpreted. "Social change", "conflict", "defeat", "tragedy", "defeated", "future", are part of those narratives that we propose to revisit with the purpose of building an alternative teaching proposal that promotes the formation of thought critical and creative of the students.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional del Litoral - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
pensamiento histórico
Cambio social
Conflicto social
didáctica crítica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82853
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e69f1f3d8d61e4cf5cacea6d05192d1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82853 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada : Una propuesta para su enseñanzaA laboratory of social change: the Latin American sixties in a comparative key. A proposal for teachingCerdá, María CelesteMera, María NoelHistoriapensamiento históricoCambio socialConflicto socialdidáctica críticaA fines de los años sesenta, México y Argentina atraviesan procesos de alta movilización social, la emergencia de la juventud como actor social, referencias comunes (no sin tensiones) a los movimientos de mayo francés que constituyen similitudes relevantes para un abordaje en clave comparada. En diálogo con los aportes de la investigación didáctica nos proponemos recuperar esta perspectiva comparada para analizar el “mayo argentino” y “el mayo mexicano”. Entendemos que nociones claves de esta forma de pensamiento se ven potenciadas a partir de estudios comparados al poner en discusión dimensiones tales como lo local y lo global en los procesos históricos (escalas), lo sincrónico y diacrónico en el desarrollo del conflicto (temporalidad), las estructuras y coyunturas (causalidad) en el estallido de acontecimientos que conmueven los cimientos políticos y/o culturales de ambos países a fines de la década del sesenta. Al mismo tiempo, posicionadas en la didáctica crítica prestaremos especial atención a las categorías con que esas experiencias del pasado reciente han sido nombradas e interpretadas. “Cambio social”, “conflicto”, “derrota”, “tragedia”, “vencidos”, “futuro”, son parte de esas narrativas que nos proponemos revisitar con el propósito de construir una propuesta de enseñanza alternativa que promueva la formación del pensamiento crítico y creativo de los alumnos.In the late sixties, Mexico and Argentina went through processes of high social mobilization, the emergence of youth as a social actor, common references (not without tensions) to the French May movements that are relevant similarities for a comparative approach. In dialogue with the contributions of didactic research on the formation of historical thinking we propose to recover this comparative perspective to analyze the "Argentine May" and "Mexican May". We understand that key notions of this way of thinking are enhanced by comparative studies when discussing dimensions such as the local and the global in the historical processes (scales), the synchronic and diachronic in the development of the conflict (temporality), the structures and conjunctures (causality) in the outbreak of events that move the political and / or cultural foundations of both countries at the end of the 1960s. At the same time, positioned in the critical didactic, we will pay special attention to the categories with which those experiences of the recent past have been named and interpreted. "Social change", "conflict", "defeat", "tragedy", "defeated", "future", are part of those narratives that we propose to revisit with the purpose of building an alternative teaching proposal that promotes the formation of thought critical and creative of the students.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional del Litoral2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf121-139http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82853<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i28.8268info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:15:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82853Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:37.341SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada : Una propuesta para su enseñanza A laboratory of social change: the Latin American sixties in a comparative key. A proposal for teaching |
title |
Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada : Una propuesta para su enseñanza |
spellingShingle |
Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada : Una propuesta para su enseñanza Cerdá, María Celeste Historia pensamiento histórico Cambio social Conflicto social didáctica crítica |
title_short |
Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada : Una propuesta para su enseñanza |
title_full |
Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada : Una propuesta para su enseñanza |
title_fullStr |
Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada : Una propuesta para su enseñanza |
title_full_unstemmed |
Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada : Una propuesta para su enseñanza |
title_sort |
Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada : Una propuesta para su enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cerdá, María Celeste Mera, María Noel |
author |
Cerdá, María Celeste |
author_facet |
Cerdá, María Celeste Mera, María Noel |
author_role |
author |
author2 |
Mera, María Noel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia pensamiento histórico Cambio social Conflicto social didáctica crítica |
topic |
Historia pensamiento histórico Cambio social Conflicto social didáctica crítica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A fines de los años sesenta, México y Argentina atraviesan procesos de alta movilización social, la emergencia de la juventud como actor social, referencias comunes (no sin tensiones) a los movimientos de mayo francés que constituyen similitudes relevantes para un abordaje en clave comparada. En diálogo con los aportes de la investigación didáctica nos proponemos recuperar esta perspectiva comparada para analizar el “mayo argentino” y “el mayo mexicano”. Entendemos que nociones claves de esta forma de pensamiento se ven potenciadas a partir de estudios comparados al poner en discusión dimensiones tales como lo local y lo global en los procesos históricos (escalas), lo sincrónico y diacrónico en el desarrollo del conflicto (temporalidad), las estructuras y coyunturas (causalidad) en el estallido de acontecimientos que conmueven los cimientos políticos y/o culturales de ambos países a fines de la década del sesenta. Al mismo tiempo, posicionadas en la didáctica crítica prestaremos especial atención a las categorías con que esas experiencias del pasado reciente han sido nombradas e interpretadas. “Cambio social”, “conflicto”, “derrota”, “tragedia”, “vencidos”, “futuro”, son parte de esas narrativas que nos proponemos revisitar con el propósito de construir una propuesta de enseñanza alternativa que promueva la formación del pensamiento crítico y creativo de los alumnos. In the late sixties, Mexico and Argentina went through processes of high social mobilization, the emergence of youth as a social actor, common references (not without tensions) to the French May movements that are relevant similarities for a comparative approach. In dialogue with the contributions of didactic research on the formation of historical thinking we propose to recover this comparative perspective to analyze the "Argentine May" and "Mexican May". We understand that key notions of this way of thinking are enhanced by comparative studies when discussing dimensions such as the local and the global in the historical processes (scales), the synchronic and diachronic in the development of the conflict (temporality), the structures and conjunctures (causality) in the outbreak of events that move the political and / or cultural foundations of both countries at the end of the 1960s. At the same time, positioned in the critical didactic, we will pay special attention to the categories with which those experiences of the recent past have been named and interpreted. "Social change", "conflict", "defeat", "tragedy", "defeated", "future", are part of those narratives that we propose to revisit with the purpose of building an alternative teaching proposal that promotes the formation of thought critical and creative of the students. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional del Litoral |
description |
A fines de los años sesenta, México y Argentina atraviesan procesos de alta movilización social, la emergencia de la juventud como actor social, referencias comunes (no sin tensiones) a los movimientos de mayo francés que constituyen similitudes relevantes para un abordaje en clave comparada. En diálogo con los aportes de la investigación didáctica nos proponemos recuperar esta perspectiva comparada para analizar el “mayo argentino” y “el mayo mexicano”. Entendemos que nociones claves de esta forma de pensamiento se ven potenciadas a partir de estudios comparados al poner en discusión dimensiones tales como lo local y lo global en los procesos históricos (escalas), lo sincrónico y diacrónico en el desarrollo del conflicto (temporalidad), las estructuras y coyunturas (causalidad) en el estallido de acontecimientos que conmueven los cimientos políticos y/o culturales de ambos países a fines de la década del sesenta. Al mismo tiempo, posicionadas en la didáctica crítica prestaremos especial atención a las categorías con que esas experiencias del pasado reciente han sido nombradas e interpretadas. “Cambio social”, “conflicto”, “derrota”, “tragedia”, “vencidos”, “futuro”, son parte de esas narrativas que nos proponemos revisitar con el propósito de construir una propuesta de enseñanza alternativa que promueva la formación del pensamiento crítico y creativo de los alumnos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82853 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82853 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i28.8268 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 121-139 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616028424765440 |
score |
13.070432 |