Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada. Una propuesta para su enseñanza

Autores
Cerdá, María Celeste; Mera, María Noel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A fines de los años sesenta, México y Argentina atraviesan procesos de alta movilización social, la emergencia de la juventud como actor social, referencias comunes (no sin tensiones) a los movimientos de mayo francés que constituyen similitudes relevantes para un abordaje en clave comparada. En diálogo con los aportes de la investigación didáctica nos proponemos recuperar esta perspectiva comparada para analizar el "mayo argentino" y "el mayo mexicano". Entendemos que nociones claves de esta forma de pensamiento se ven potenciadas a partir de estudios comparados al poner en discusión dimensiones tales como lo local y lo global en los procesos históricos (escalas), lo sincrónico y diacrónico en el desarrollo del conflicto (temporalidad), las estructuras y coyunturas (causalidad) en el estallido de acontecimientos que conmueven los cimientos políticos y/o culturales de ambos países a fines de la década del sesenta. Al mismo tiempo, posicionadas en la didáctica crítica prestaremos especial atención a las categorías con que esas experiencias del pasado reciente han sido nombradas e interpretadas. "Cambio social", "conflicto", "derrota", "tragedia", "vencidos", "futuro", son parte de esas narrativas que nos proponemos revisitar con el propósito de construir una propuesta de enseñanza alternativa que promueva la formación del pensamiento crítico y creativo de los alumnos
In the late sixties, Mexico and Argentina went through processes of high social mobilization, the emergence of youth as a social actor, common references (not without tensions) to the French May movements that are relevant similarities for a comparative approach. In dialogue with the contributions of didactic research on the formation of historical thinking we propose to recover this comparative perspective to analyze the "Argentine May" and "Mexican May". We understand that key notions of this way of thinking are enhanced by comparative studies when discussing dimensions such as the local and the global in the historical processes (scales), the synchronic and diachronic in the development of the conflict (temporality), the structures and conjunctures (causality) in the outbreak of events that move the political and / or cultural foundations of both countries at the end of the 1960s. At the same time, positioned in the critical didactic, we will pay special attention to the categories with which those experiences of the recent past have been named and interpreted. "Social change", "conflict", "defeat", "tragedy", "defeated", "future", are part of those narratives that we propose to revisit with the purpose of building an alternative teaching proposal that promotes the formation of thought critical and creative of the students.
Fil: Cerdá, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba / El Colegio Mexiquense; México.
Fil: Mera, María Noel. Universidad Nacional de Córdoba / El Colegio Mexiquense; México.
Fuente
Clio & Asociados(28), 121-139. (2019)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Pensamiento histórico
Cambio social / conflicto
Didáctica crítica
Historical thinking
Social change/ conflict
Critical didactic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10090

id MemAca_a736328a4f72ebe478c83a0132694734
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10090
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada. Una propuesta para su enseñanzaA Laboratory of Social Change: the Latin American sixties in a Comparative Key. A Proposal for TeachingCerdá, María CelesteMera, María NoelHistoriaPensamiento históricoCambio social / conflictoDidáctica críticaHistorical thinkingSocial change/ conflictCritical didacticA fines de los años sesenta, México y Argentina atraviesan procesos de alta movilización social, la emergencia de la juventud como actor social, referencias comunes (no sin tensiones) a los movimientos de mayo francés que constituyen similitudes relevantes para un abordaje en clave comparada. En diálogo con los aportes de la investigación didáctica nos proponemos recuperar esta perspectiva comparada para analizar el "mayo argentino" y "el mayo mexicano". Entendemos que nociones claves de esta forma de pensamiento se ven potenciadas a partir de estudios comparados al poner en discusión dimensiones tales como lo local y lo global en los procesos históricos (escalas), lo sincrónico y diacrónico en el desarrollo del conflicto (temporalidad), las estructuras y coyunturas (causalidad) en el estallido de acontecimientos que conmueven los cimientos políticos y/o culturales de ambos países a fines de la década del sesenta. Al mismo tiempo, posicionadas en la didáctica crítica prestaremos especial atención a las categorías con que esas experiencias del pasado reciente han sido nombradas e interpretadas. "Cambio social", "conflicto", "derrota", "tragedia", "vencidos", "futuro", son parte de esas narrativas que nos proponemos revisitar con el propósito de construir una propuesta de enseñanza alternativa que promueva la formación del pensamiento crítico y creativo de los alumnosIn the late sixties, Mexico and Argentina went through processes of high social mobilization, the emergence of youth as a social actor, common references (not without tensions) to the French May movements that are relevant similarities for a comparative approach. In dialogue with the contributions of didactic research on the formation of historical thinking we propose to recover this comparative perspective to analyze the "Argentine May" and "Mexican May". We understand that key notions of this way of thinking are enhanced by comparative studies when discussing dimensions such as the local and the global in the historical processes (scales), the synchronic and diachronic in the development of the conflict (temporality), the structures and conjunctures (causality) in the outbreak of events that move the political and / or cultural foundations of both countries at the end of the 1960s. At the same time, positioned in the critical didactic, we will pay special attention to the categories with which those experiences of the recent past have been named and interpreted. "Social change", "conflict", "defeat", "tragedy", "defeated", "future", are part of those narratives that we propose to revisit with the purpose of building an alternative teaching proposal that promotes the formation of thought critical and creative of the students.Fil: Cerdá, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba / El Colegio Mexiquense; México.Fil: Mera, María Noel. Universidad Nacional de Córdoba / El Colegio Mexiquense; México.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10090/pr.10090.pdfClio & Asociados(28), 121-139. (2019)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10090Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:53.654Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada. Una propuesta para su enseñanza
A Laboratory of Social Change: the Latin American sixties in a Comparative Key. A Proposal for Teaching
title Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada. Una propuesta para su enseñanza
spellingShingle Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada. Una propuesta para su enseñanza
Cerdá, María Celeste
Historia
Pensamiento histórico
Cambio social / conflicto
Didáctica crítica
Historical thinking
Social change/ conflict
Critical didactic
title_short Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada. Una propuesta para su enseñanza
title_full Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada. Una propuesta para su enseñanza
title_fullStr Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada. Una propuesta para su enseñanza
title_full_unstemmed Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada. Una propuesta para su enseñanza
title_sort Un laboratorio de cambio social: los años sesenta latinoamericanos en clave comparada. Una propuesta para su enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Cerdá, María Celeste
Mera, María Noel
author Cerdá, María Celeste
author_facet Cerdá, María Celeste
Mera, María Noel
author_role author
author2 Mera, María Noel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Pensamiento histórico
Cambio social / conflicto
Didáctica crítica
Historical thinking
Social change/ conflict
Critical didactic
topic Historia
Pensamiento histórico
Cambio social / conflicto
Didáctica crítica
Historical thinking
Social change/ conflict
Critical didactic
dc.description.none.fl_txt_mv A fines de los años sesenta, México y Argentina atraviesan procesos de alta movilización social, la emergencia de la juventud como actor social, referencias comunes (no sin tensiones) a los movimientos de mayo francés que constituyen similitudes relevantes para un abordaje en clave comparada. En diálogo con los aportes de la investigación didáctica nos proponemos recuperar esta perspectiva comparada para analizar el "mayo argentino" y "el mayo mexicano". Entendemos que nociones claves de esta forma de pensamiento se ven potenciadas a partir de estudios comparados al poner en discusión dimensiones tales como lo local y lo global en los procesos históricos (escalas), lo sincrónico y diacrónico en el desarrollo del conflicto (temporalidad), las estructuras y coyunturas (causalidad) en el estallido de acontecimientos que conmueven los cimientos políticos y/o culturales de ambos países a fines de la década del sesenta. Al mismo tiempo, posicionadas en la didáctica crítica prestaremos especial atención a las categorías con que esas experiencias del pasado reciente han sido nombradas e interpretadas. "Cambio social", "conflicto", "derrota", "tragedia", "vencidos", "futuro", son parte de esas narrativas que nos proponemos revisitar con el propósito de construir una propuesta de enseñanza alternativa que promueva la formación del pensamiento crítico y creativo de los alumnos
In the late sixties, Mexico and Argentina went through processes of high social mobilization, the emergence of youth as a social actor, common references (not without tensions) to the French May movements that are relevant similarities for a comparative approach. In dialogue with the contributions of didactic research on the formation of historical thinking we propose to recover this comparative perspective to analyze the "Argentine May" and "Mexican May". We understand that key notions of this way of thinking are enhanced by comparative studies when discussing dimensions such as the local and the global in the historical processes (scales), the synchronic and diachronic in the development of the conflict (temporality), the structures and conjunctures (causality) in the outbreak of events that move the political and / or cultural foundations of both countries at the end of the 1960s. At the same time, positioned in the critical didactic, we will pay special attention to the categories with which those experiences of the recent past have been named and interpreted. "Social change", "conflict", "defeat", "tragedy", "defeated", "future", are part of those narratives that we propose to revisit with the purpose of building an alternative teaching proposal that promotes the formation of thought critical and creative of the students.
Fil: Cerdá, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba / El Colegio Mexiquense; México.
Fil: Mera, María Noel. Universidad Nacional de Córdoba / El Colegio Mexiquense; México.
description A fines de los años sesenta, México y Argentina atraviesan procesos de alta movilización social, la emergencia de la juventud como actor social, referencias comunes (no sin tensiones) a los movimientos de mayo francés que constituyen similitudes relevantes para un abordaje en clave comparada. En diálogo con los aportes de la investigación didáctica nos proponemos recuperar esta perspectiva comparada para analizar el "mayo argentino" y "el mayo mexicano". Entendemos que nociones claves de esta forma de pensamiento se ven potenciadas a partir de estudios comparados al poner en discusión dimensiones tales como lo local y lo global en los procesos históricos (escalas), lo sincrónico y diacrónico en el desarrollo del conflicto (temporalidad), las estructuras y coyunturas (causalidad) en el estallido de acontecimientos que conmueven los cimientos políticos y/o culturales de ambos países a fines de la década del sesenta. Al mismo tiempo, posicionadas en la didáctica crítica prestaremos especial atención a las categorías con que esas experiencias del pasado reciente han sido nombradas e interpretadas. "Cambio social", "conflicto", "derrota", "tragedia", "vencidos", "futuro", son parte de esas narrativas que nos proponemos revisitar con el propósito de construir una propuesta de enseñanza alternativa que promueva la formación del pensamiento crítico y creativo de los alumnos
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10090/pr.10090.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10090/pr.10090.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(28), 121-139. (2019)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616543620562944
score 13.070432