La formación del profesorado en Historia : tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado

Autores
Jara, Miguel Angel; Zuppa, Silvia; Bazán, Sonia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Las Facultades de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (1972) y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (1974) tienen una historia en común: ambas surgen como universidades provinciales y en la misma época, antes del golpe de Estado de 1976, por decisiones políticas del Ministerio de Educación de la Nación se convierten en Universidades Nacionales. Desde sus inicios, entre diversas carreras, forman a profesores y profesoras en historia y han sido caja de resonancia de los contextos sociopolíticos y los cambios culturales que han ido configurando un modo democrático de la sociedad argentina desde el año 1983.
Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fuente
Enseñar y aprender didáctica de las ciencias sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica,Ediciones Escola Superior de Educação, Instituto Politécnico de Lisboa, AUPDCS, 2019.
Materia
Formación docente
Pensamiento histórico
Pensamiento didáctico
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15941

id RDIUNCO_d6eff6694ba36945d453e61b50ae6e46
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15941
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La formación del profesorado en Historia : tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparadoJara, Miguel AngelZuppa, SilviaBazán, SoniaFormación docentePensamiento históricoPensamiento didácticoCiencias de la EducaciónLas Facultades de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (1972) y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (1974) tienen una historia en común: ambas surgen como universidades provinciales y en la misma época, antes del golpe de Estado de 1976, por decisiones políticas del Ministerio de Educación de la Nación se convierten en Universidades Nacionales. Desde sus inicios, entre diversas carreras, forman a profesores y profesoras en historia y han sido caja de resonancia de los contextos sociopolíticos y los cambios culturales que han ido configurando un modo democrático de la sociedad argentina desde el año 1983.Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Politécnico de LisboaEscola Superior de Educacao de LisboaAUPDCS2019info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp 806-816application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15941978-989-8912-06-0Enseñar y aprender didáctica de las ciencias sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica,Ediciones Escola Superior de Educação, Instituto Politécnico de Lisboa, AUPDCS, 2019.reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones/libros/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:48Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15941instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:49.048Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación del profesorado en Historia : tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado
title La formación del profesorado en Historia : tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado
spellingShingle La formación del profesorado en Historia : tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado
Jara, Miguel Angel
Formación docente
Pensamiento histórico
Pensamiento didáctico
Ciencias de la Educación
title_short La formación del profesorado en Historia : tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado
title_full La formación del profesorado en Historia : tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado
title_fullStr La formación del profesorado en Historia : tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado
title_full_unstemmed La formación del profesorado en Historia : tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado
title_sort La formación del profesorado en Historia : tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado
dc.creator.none.fl_str_mv Jara, Miguel Angel
Zuppa, Silvia
Bazán, Sonia
author Jara, Miguel Angel
author_facet Jara, Miguel Angel
Zuppa, Silvia
Bazán, Sonia
author_role author
author2 Zuppa, Silvia
Bazán, Sonia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Pensamiento histórico
Pensamiento didáctico
Ciencias de la Educación
topic Formación docente
Pensamiento histórico
Pensamiento didáctico
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Las Facultades de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (1972) y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (1974) tienen una historia en común: ambas surgen como universidades provinciales y en la misma época, antes del golpe de Estado de 1976, por decisiones políticas del Ministerio de Educación de la Nación se convierten en Universidades Nacionales. Desde sus inicios, entre diversas carreras, forman a profesores y profesoras en historia y han sido caja de resonancia de los contextos sociopolíticos y los cambios culturales que han ido configurando un modo democrático de la sociedad argentina desde el año 1983.
Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
description Las Facultades de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (1972) y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (1974) tienen una historia en común: ambas surgen como universidades provinciales y en la misma época, antes del golpe de Estado de 1976, por decisiones políticas del Ministerio de Educación de la Nación se convierten en Universidades Nacionales. Desde sus inicios, entre diversas carreras, forman a profesores y profesoras en historia y han sido caja de resonancia de los contextos sociopolíticos y los cambios culturales que han ido configurando un modo democrático de la sociedad argentina desde el año 1983.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15941
978-989-8912-06-0
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15941
identifier_str_mv 978-989-8912-06-0
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones/libros/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp 806-816
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Politécnico de Lisboa
Escola Superior de Educacao de Lisboa
AUPDCS
publisher.none.fl_str_mv Politécnico de Lisboa
Escola Superior de Educacao de Lisboa
AUPDCS
dc.source.none.fl_str_mv Enseñar y aprender didáctica de las ciencias sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica,Ediciones Escola Superior de Educação, Instituto Politécnico de Lisboa, AUPDCS, 2019.
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621551445475328
score 12.558318